2135
por Hierbabuena
Forera de pro
Lo primero es agradecer vuestro apoyo. Gracias. Hoy por hoy he recuperado mi vida, mi autoestima y tengo una relación adulta y tremendamente cariñosa con mi hijo. Soy tan feliz como las circunstancias de la vida me permiten.
Hay muchas cosas que no se pueden entender si no has pasado por una relación de maltrato y me gustaría contaros algunas cosas que puede ser que os permitan entender el funcionamiento de este tipo de relación.
Lo primero que un maltrato no siempre es físico, pero puedo asegurar el psicológico es el peor. Ese nunca lo olvidas. Te olvidas de lo mucho o poco que tardaste en curar de un hematoma o una ceja partida pero algunas palabras se clavan como puñales.
Cuando estaba embarazada de 6 meses sufrí un aborto, pero no lo expulsé y al hacerme la ecografía fue cuando lo descubrimos. Yo estaba deshecha. Mi ex me obligó a ir a trabajar, porque ya no se podía hacer nada y en casa no iba a conseguir nada. Esa noche, mientras yo lloraba desconsolada me dijo que yo no había sufrido un aborto: mi hijo se había suicidado para no tenerme como madre. Eso nunca lo olvidaré. Ese puñal lo tendré clavado toda mi vida. Y de esos tengo mil.
Otra forma de maltrato es la viola***n: impedir que tú puedas elegir cuando quieres mantener relaciones. Él manda, tú obedeces. Tú satisfaces sus deseos porque no tienes derecho a desear o dejar de hacerlo.
Las víctimas colaterales los hijos: infelizmente no se las atiende como merecen. El hijo de un maltratador puede ser un futuro maltratador o empatizar con su progenitor maltratado y convertirse en alguien que de alguna manera sufre ante cualquier tipo de confrontación (es el caso de mi hijo, odia las discusiones y los enfrentamientos, pero siempre, siempre, se pone al lado del más débil).
Sobre R3: si desde prácticamente el momento de tu nacimiento has visto y oído tratar a tu madre como a una mierda, tu padre no la respeta, la insulta, la humilla, la veja, la pega, la ignora (no sabéis el daño que hace que alguien con quien vives se niegue a hablarte durante días), tú aprendes a vejar, humillar, insultar y faltarla al respeto, y por qué no a pegar. En muchos casos el padre presta más atención al hijo que se alinea con él en contra del otro progenitor.
Si un maltratador es capaz de acabar con la autoestima, con la personalidad de una mujer adulta ¿qué no puede hacer con la mente de un niño?
Sobre lo de dejar a los hijos con el padre. Yo hice eso: no quería que mi hijo se sintiese un trofeo con su padre tirando de él y yo tirando del otro lado. Mi hijo prefirió quedarse con su padre y con todo el dolor de mi corazón renuncié a la custodia, viendo a mi hijo la mitad de las vacaciones y los fines de semana alternos. Pagué religiosamente la pensión hasta que mi hijo empezó a ser más mayor y a no estar de acuerdo en todo con él, cuando empezaron las discusiones, y esto es literal, le puso una mochila con parte de su ropa y sus libros, le dio dinero para el autobús y le echó de casa diciéndole, vete con tu p**a madre. 9 años tenía mi hijo. A partir de ese momento jamás me pagó un céntimo de pensión. Mi hijo dejó de tener gastos.
Y fui increpada por mucha gente que decía que yo había dejado a mi hijo con su padre porque me molestaba para salir.
Sobre ansiolíticos, antidepresivos y demás y aumento de peso: he pasado por dos depresiones tremendas, tomando ansiolíticos (tranquimacín y antidepresivos (no recuerdo el nombre, pero estuve dos años). Las dos veces adelgacé más de 20 kilos cada vez en pocos meses. Y ahora que no tomo nada estoy gordi. La felicidad me engorda.
Es tan difícil juzgar. Creo a R2. Y sobre R3 tengo sentimientos encontrados porque creo que haber visto el maltrato y haberlo sufrido de una manera colateral no te da patente de corso para hacer lo que quieras.