9564
por datenshiblue
Pero es que estáis hablando de cría no responsable. Las enfermedades genéticas pasadas de generación en generación son causa de cría no responsable, una cría responsable trabajaba para eliminar dentro de lo posible (no es posible al 100% ni en mestizos) enfermedades con un componente genético, si no hay esa responsabilidad detrás, pues normal que aparezcan displasias, enfermedades de riñón, de corazón y mil cosas más, y efectivamente no es comparable. De todas formas, hay un prejuicio inmenso. Yo sólo digo que os preguntéis de donde salen todos los gatos que están en la calle y que han vivido un infierno, porque no son abandonos de gatos de raza. Si la gente no hiciera lo que le da la gana con los animales que tiene en casa, no habría gatos abandonados en la calle, problemas de superpoblación ni nada por el estilo. Se les echa la culpa a los criadores, cuando el origen de las colonias callejeras no es responsabilidad suya, sino de tenencia irresponsable. Si no hubiera tenencia irresponsable, las colonias estarían cerradas y no habría tanto gato para adoptar en protectoras. Al final, optamos, como siempre por una solución cortoplacista que lo único que hace es aumentar el problema con futuros abandonos de camadas no deseadas. Que si coges un gato de una protectora te lo llevas esterilizado, o con compromiso de esterilización (igual que un gato de un criador), pero si lo coges de la calle, ya entra dentro de tu responsabilidad ocuparte de tenerlo en condiciones y esterilizarlo y es aquí donde se falla.
Habláis de hacer a las gatas pasar por un parto, pero es que las gatas ya están pasando por partos por culpa de gente egoísta que los tiene de forma irresponsable. Que los gatos de las protectoras no los trae la cigüeña. Igual es dejar una hembra preñada abandonada en la calle y que se apañe como pueda con los cachorros que tenga, así se muera, que tenerla en casa con un veterinario pendiente, con asistencia y cuidados 24 horas al día. O tener una camada en casa porque es tan bonito, sin tener ni puñetera idea, sin conocimientos veterinarios y sin querer gastarte dinero en la gata que tanto quieres y a la que tanto cuidas. Porque esto está pasando. Pasa todos los días, y es la fuente inagotable de los gatos abandonados. Pero no se regula, al contrario, se romantiza, y se favorece este tipo de comportamiento. Hay una falta de educación al respecto increíble. Y luego la solución al problema por la superpoblación que proponen los gobiernos es el exterminio y nos llevamos las manos a la cabeza.
El problema de los abandonos es la tenencia irresponsable, no los criadores. Y tenencia irresponsable es tanto los que no esterilizan a sus gatos porque "les da pena", porque "quieren tener la experiencia de tener una camada", porque "es maltrato animal", porque "a mí no me gustaría que me lo hicieran", como los que tienen gatos en casa que pueden salir a la calle, que se van por las ventanas, que se caen desde pisos altos y se matan por no proteger ventanas y/o terrazas. Muchos de los gatos que se adoptan en protectoras acaban en este tipo de domicilios y muchos de ellos acaban mal. Porque para casi todas las protectoras conque digas que tienes una mosquitera en las ventanas se dan por satisfechos. Mi hermana, por ejemplo, tiene adoptadas dos gatas de protectora y no tiene protegidas ni ventanas ni terraza, ya se le cayó una por la ventana al patio interior (un cuarto piso) y salió viva. Pero las ventanas siguen sin estar protegidas. Para mí eso no es tenencia responsable, la verdad, por mucho que las gatas procedan de una protectora. Por no hablar de los abandonos, que cuando el gato molesta, o la dueña se queda embarazada y cosas por el estilo los dejan en una colonia como si ahí fueran a sobrevivir.
Esto con los gatos de criador pasa muchísimo menos porque claro que hay criadores irresponsables y explotadores que sólo se preocupan de colocar un animal tenga la salud que tenga, pero son la minoría, porque están regulados por un club felino, y en cuanto el club ve algún comportamiento "raro" se investiga y se echa al criadero del club. Ahora está pasando con un criadero en Asturias, sin ir más lejos. Sin club no hay pedigree, y sin pedigree no se debería poder vender un gato (ojalá regularan esto YA y se pusieran unas multas que les quitaran las ganas, porque esto sería la solución al problema). La mayoría de criadores que lo hacen de forma responsable se hacen cargo del gato toda su vida y si tienen que volver al criadero porque no están en condiciones en su casa, vuelven, no se van a la calle. Es que conozco varios casos de gatos que han vuelto con el criador, incluso conozco casos de criadores que han recuperado sus gatos devolviendo el dinero porque no les gustaba como estaban siendo tratados sus gatos por el propietario. Tener un gato de estos criadores no es cuestión de presentarse con un fajo de billetes, es mucho más. Ellos deciden a quién dan el gatito y a veces son más estrictos que las protectoras en cuanto a las condiciones en las que van a vivir sus animales.
Yo hablo en todo momento de criadores de gatos, porque es lo que conozco en primera persona desde hace un montón de años. No conozco ningún criadero de perro y no sé si están regulados de la misma forma ni conozco cómo funcionan. Así que esto por mi parte no es extrapolable.
Dicho esto, cada cual que haga lo que quiera, mientras tenga su conciencia tranquila.
Por cierto comparar esto con la gestación subrogada me parece demagogo de cojones. Igual que comparar la esterilización de un gato con la de un humano. Igual de fuera de lugar. Pero es mi opinión.
Por mi parte, voy a dejar aquí el tema y no lo voy a tocar más. Yo he estado en el otro lado de "criadores explotadores y malos" hasta que me crucé con uno a raíz de tener a mi gato (adoptado de la calle) y vi en primera persona que el tema no era como yo pensaba que era y como me lo habían contado. Para mí, hay pocas personas con mejor corazón y que quieran tanto a los animales de todo tipo y se preocupen más por ellos que esta persona y me siento orgullosísima de que esté en mi vida, la verdad. Y por esta persona he conocido a otras que están en el mismo mundo y que se comportan de la misma manera o similar. Por eso lo cuento cuando sale el tema, sin más. No son fantasía, existen, y están al alcance de quien quiera informarse en primera persona.