Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

281
Para empezar en el siglo a principios del siglo XX [mention]XXXXX[/mention] el significado de cultura no era para nada el mismo que tiene ahora, con lo cual la connotación no tiene nada que ver con lo que yo quiero decir.

Y sí, en el día que siempre se ha celebrado la conquista de América por los españoles el sacar el ejército a pasear me parece que está de más.

Legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958, con lo cual franquista sí que me parece, sobre todo lo de sacar el ejército a la calle.
Imagen

282
nubecilla escribió: 16 Abr 2018, 17:46
Sunday escribió: 16 Abr 2018, 17:42 No, pero han tenido tiempo suficiente como sociedad para tomar sus propias decisiones y decidir su propio destino. A mi me parece un poco paternalista esa actitud, porque pasa de la explicación a la justificación.

Lo que no entiendes Nube, es que para mi no hay tuyo ni mío en algo que pasó hace 500 años. No tengo ni idea de cual era mi país hace 500 años, seguramente sea un compendio de varios, incluso puede que parte de mis ancestros fueran víctimas y parte victimarios, y otra parte ajenos al conflicto.

Sunday, me vas a perdonar, pero eso es como decir que las mujeres hemos tenido tiempo suficiente para dejar de ser machistas.

La segunda parte sí, creo que es por eso que lo vemos diferente.
No, yo no digo que han tenido tiempo para dejar de ser racistas, porque ese problema como el del machismo es muy complejo, pero si para avanzar como sociedad hacia políticas de no discriminación, a la protección de la cultura y pueblos indígenas, a trabajar en la igualdad étnica efectiva, a hacer pedagogía sobre la nula importancia del color de la piel y un largo etcétera... en los últimos 60 años el feminismo ha dado un salto exponencial, salto que no ha dado la integración de las etnias en sudamérica, porqué? por culpa de la herencia española de hace siglos? si por eso fuera en cuestión de igualdad las mujeres seguiríamos como hace 60 años, sin derechos casi ni en el papel.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo

283
akiisha escribió: 16 Abr 2018, 17:57
XXXXX escribió: 16 Abr 2018, 14:21 Manoseo a @@Alabama y a otras pero es la primera vez que la manoseo :yikes:
Manoseas o masuneas a @Alabama ??? :lol33:
Es una coña del otro foro :D: creo que alguien se equivoco e hizo gracia y de vez en cuando nos manoseamos, para deleie de Santi :D:

En fin, si despues de 526 años seguimos asi no quiero pensar lo que nos queda con Franco, pero aqui seguimos y seguiremos :bb:

284
Alabama escribió: 16 Abr 2018, 16:03 Yo sólo digo que:

[youtube][/youtube]
Te quiero porque llevo tarareandola tooodo el tiempo mientras leía el post.

Yo estoy en una posición media. La cultura hispanoamericana es una mezcla, una fusión de las culturas española e indígena con partes de africana. Muchos de los problemas que sufren hoy en HA son causa directa de la conquista y españolizacion, como el cristianismo ciego (que impide la legalización del aborto en muchos países, por ejemplo) y mientras que España superaba esos problemas por cercanía a Europa, HA no pudo hacerlo. Entiendo cierto resentimiento hacia España como Estado, pero no a España como lugar en el que habitan los españoles y echarle en cara a un español algo de esa conquista, pues estos no tienen culpa. Ese mismo resentimiento sucede en Flandes y por ahí, vamos, no es cosa de que sean más emocionales o menos.

También veo importante resaltar la leyenda negra. En la América española, los indígenas fueron considerados personas, humanos, seres con alma, lo que les garantizaba derechos que no tenían los indígenas de la América inglesa o francesa. No podían ser esclavos (a excepción de que se les condenase a ello tras un delito, pero no era un tema racista porque mi tataratatarabuelo podía ser condenado de igual forma sin haber salido de Galicia en su vida y siendo más blanco que la leche) y muchos tomaron parte en política de los virreinatos. NO era una situación de igualdad, pero teniendo en cuenta la mentalidad de la época, la inexistencia de DDHH y demás, yo preferiría ser conquistada por un español que por un inglés. Todo esto no quita que España siga siendo muy racista, no hacia el latino "europeo", sino hacia el indígena, no es una cuestión de nacionalidad, sino de raza, el rechazo es hacia el panchito (moreno), el moro (moreno), el negro o mulato (negro o mínimo algo más oscuro que la media). Si nos encontramos con un señor colombiano pero blanco de ojos claros seguro que no seríamos racistas (bueno en Galicia un par de insultos se llevaba porque se relaciona mucho colombiano a narcotráfico), pero con su compatriota moreno, con la nariz ancha, sí seríamos racistas.

285
Sunday escribió: 16 Abr 2018, 18:05 No, yo no digo que han tenido tiempo para dejar de ser racistas, porque ese problema como el del machismo es muy complejo, pero si para avanzar como sociedad hacia políticas de no discriminación, a la protección de la cultura y pueblos indígenas, a trabajar en la igualdad étnica efectiva, a hacer pedagogía sobre la nula importancia del color de la piel y un largo etcétera... en los últimos 60 años el feminismo ha dado un salto exponencial, salto que no ha dado la integración de las etnias en sudamérica, porqué? por culpa de la herencia española de hace siglos? si por eso fuera en cuestión de igualdad las mujeres seguiríamos como hace 60 años, sin derechos casi ni en el papel.
Pero ¿por qué sabes que no las hacen?

Que aquí hay mucho movimiento por la igualdad pero eso no nos libra de los famosos comentarios de noticias, por poner un ejemplo. Que aquí no nos llegue esa info (como casi nada de la parte sur del continente) no significa que no se haga.

Y tampoco creo que sea insignificante que no sean países plenamente desarrollados.

Yo no digo que la herencia española sea la única culpable, pero una de las causas responsables y que está en el origen sí. Como pasa con el machismo y la educación cristiana.
Imagen

286
kerkyra escribió: 16 Abr 2018, 18:04 Para empezar en el siglo a principios del siglo XX @XXXXX el significado de cultura no era para nada el mismo que tiene ahora, con lo cual la connotación no tiene nada que ver con lo que yo quiero decir.

Y sí, en el día que siempre se ha celebrado la conquista de América por los españoles el sacar el ejército a pasear me parece que está de más.

Legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958, con lo cual franquista sí que me parece, sobre todo lo de sacar el ejército a la calle.
Tu decias que ojala se celebrara un dia de hermandad y es lo que celebra, que crees que celebran los latinoamericanos en la mayoria de paises ese mismo dia? Por que lo celebran entonces?

287
Esa canción de los Nikis siempre me dió vergüenza ajena :D:

Muy de acuerdo con lo que apuntas [mention]Margaery[/mention] el racismo hacia la raza (palabro que siempre me chirría muchísimo porque no creo que existan razas, prefiero usar étnia).

Me acuerdo en el colegio que vinieron unas mejicanas como de visita, eran tres, fisicamente una era europea total y las otras dos con rasgos totalmente indígenas. La monja le preguntó primero a la "europea" que de donde era y dijo que de México DF y la monja mirando a las otras dos y asintiendo paternalistamente: "Como se nota el que es de la capital" y en esto dice una de las otras chicas "No, si nosotras también somos de la capital, nacidas y criadas en México DF". La monja un careto... :meparto: ya se había hecho su composición de lugar y se había imaginado que las otras dos habían nacido en una choza en la selva poco menos...
Última edición por Sunday el 16 Abr 2018, 18:21, editado 1 vez en total.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo

289
Lo siento, no puedo evitarlo :D:

[youtube][/youtube]

Latino :guitar: :guitar:
tengo el calor de una copa de vino
mitad señor mitad correcaminos :guitar: :guitar:
como una estrella sigo mi destiiiiinoooooooooooo
Bohemio :guitar: :guitar:
con la mirada de un loco risueño
algo poeta y forjador de sueños
un vagabundo solitario al sooooooool :guitar: :guitar:
Frida Kahlo

290
XXXXX escribió: 16 Abr 2018, 18:14
kerkyra escribió: 16 Abr 2018, 18:04 Para empezar en el siglo a principios del siglo XX @XXXXX el significado de cultura no era para nada el mismo que tiene ahora, con lo cual la connotación no tiene nada que ver con lo que yo quiero decir.

Tu decias que ojala se celebrara un dia de hermandad y es lo que celebra, que crees que celebran los latinoamericanos en la mayoria de paises ese mismo dia? Por que lo celebran entonces?
Pues en muchos han dejado de celebrarla y en otros le han cambiado el nombre, como en argentina, Uruguay y demás por día de la Diversidad Cultural Americana o similares. Manteniendo la fiesta pero dándole la vuelta.

292
[mention]XXXXX[/mention] desconozco lo que se hace en otros países. A mí lo que me gustaría que se hiciera en España es enfocarlo más hacia el plano cultural, en vez de en plan fuerzas armadas. Me refiero a tener actividades especiales en Museos y otros organismos por ejemplo, no solo de puertas abiertas, sino sobre todo referido a que entendamos las otras culturas, otras maneras de ver el mundo, e igualmente sobre la cultura de los pueblos de España, que a veces parece desconocida para nosotros mismos. Tenemos muchísima riqueza cultural y sería genial que ese día pudiéramos celebrar nuestra diversidad y también las cosas que nos unen, que no son pocas.
Imagen

293
nubecilla escribió: 16 Abr 2018, 10:53
metz escribió: 16 Abr 2018, 07:53 Por cierto, la famosa buena educación inglesa tiene doble filo. Por un lado muy amable y por otro muy cínica.
Yo creo que cualquiera que haya vivido allí, lo sabe. A mí una amiga me lo decía de los franceses de la costa azul, que eran muy amables pero muy falsos, y no acabé de entenderlo hasta que estuve en UK.
Diría que esconde también cierto clasismo/chovinismo.
NOME escribió: 16 Abr 2018, 10:32 Lo de los indígenas y otros grupos de personas Folle y su situación en sus propios países tiene que ver más con los gobiernos y el sistema social actual, más que por lo que pasase hace 500 años. No son las mismas circunstancias. Sus circunstancias son peores hoy aún y por parte de gente de su propio país, no por invasiones extranjeras.
Yo creo que no son hechos aislados.
Felizdelavida escribió: 16 Abr 2018, 10:39 Y hablando del tema se sudamerica, si,Espana conquisto hace 500 anos y como lo hizo es una barbarie, pero eso no significa que tengamos que ir con la cabeza caida y pidiendo perdon en todo momento.
Pues a mí sí me sale agachar las orejas porque es un hecho histórico que me avergüenza y no me tranquiliza la actitud que mayoritariamente estoy leyendo.
Es que yo no sé si es por todas las historias que me han contado de la conquista, que te hace ver a los que diezmaron como individuos, con sus historias, aunque sean personas de hace 500 años (¿?) pero con esa información me es imposible desligarme emocionalmente del tema y decir "ay, yo es que no lo siento, porque no fui yo" cuando resulta que si yo vivo aquí ahora es porque pasó eso. ¿No participe en la tragedia? no, pero disfruto sus consecuencias.
Pues a mí ni coña me avergüenza, no creo que el de a pie se lucrara mucho con el oro de los conquistadores, es como si las siguientes generaciones nos culpasen por el saqueo que se ha producido a los fondos de la Seguridad Social, de ello se han beneficiado unos pocos, nada más.
Yo no intervine en aquellas decisiones ni en el reparto de esa riqueza, por qué he de sentirme culpable? Acaso un nieto tiene que sentirse culpable del asesinato de su abuelo a un vecino?
También pienso en los árboles genealógicos, yo misma tengo por parte de padre origen alemán y por parte materna un apellido árabe, a saber quienes eran y hacían nuestros ancestros hace 500 años.
Totalmente de acuerdo con que la situación actual de eso países pasa más por sus regímenes políticos que por el oro ( que por cierto el nuestro dicen que está en Moscú) supuestamente le robamos.

296
Margaery escribió: 16 Abr 2018, 18:19 Esa canción de los Nikis es genial! No süß metais con ella! Y eso que me la enseñó mi ex el malo y debería tenerle una tirria enorme pero es genial como se reían de la extremaderecha con la cancioncita, troleo grande, muy grande.
:loca: Yo viví en primera persona cuando los equivalentes a los lololololololo de hoy la cantaban mano en alto, en Fachadolid, de hecho yo era la primera vez que la oía y en aquel contexto me creí que era facha de verdad. Luego ya me culturicé un poquejo y me enteré de quiénes eran los Ramones de Algete :D:
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

297
Yo no he dicho que los españoles seamos todos unos guarros. (Que no estoy dentro de sus casas para saber) si no de que la percepción general que he visto aquí es de que los españoles se asean poco. Y yo he podido comprobar que muchos compatriotas que me encuentro no huelen precisamente a rosas, no se cepillan despues de almorzar, ni cambian de ropa muy seguido.
Y es una lástima porque esa misma gente hace que muchos latinos piensen que somos unos sucios.

Respecto a lo de la conquista y barbarie, es obvio que a la mayoria de gente de España le importa una mierda porque claro, no hay que generalizar.
Pero luego sueltan "los ingleses son asi, los cubanos asi" cuando con suerte conocieron uno xD
Con amor desde el final del mundo :guiño:

300
Mañicabruja escribió: 16 Abr 2018, 14:20 Yo te entiendo

Yo no tengo que pedir perdón por nada que yo no haya hecho pero eso no quita que cuándo salen temas históricos se pueda ver desde una visión objetiva del hecho (que hubo masacres y que se eliminaron culturas y a la vez también se hicieron cosas buenas) o añadirle sentimientos a ello (vergüenza u orgullo por lo acontecido). Es complicado sentir equidistancia cuanto más cercano es el momento histórico y al contrario, sentir ajeno algo lejano.
Joder pues a mí no me pasa, ni me avergüenzo de la.conquista de América ni me enorgullezco de que con Felipe II en el.imperio español no se pusiera el sol ni me siento agraviada porque nos conquistaran los romanos, no siento ninguno de esos hechos como algo propio. Otra cosa sería que ahora España invadiera, yo que se, Cuba. Pero es que todos los países tienen hechos atroces en el pasado, y además como dice Metz antes la población no pintaba nada, no había representación del pueblo ni nada de eso, ni se enterarian de la mitad. De hecho toda la riqueza que pudo traer el saqueo de Suramérica se gastó en guerras en Europa que al español medio le importaban una mierda. Entraba oro a espuertas y la población pasaba hambre, ya ves.

La fama de gochos en Europa la tuvieron siempre los franceses, no tergiverseis :D: