188
por Dana
Amiga especial de Rancín
La Inquisición fue terrible, sí. Fue peor que lo que había en la época en otros sitios, no. En el s. XVI, fueron condenadas a muerte por la Inquisición entre cuarenta y cincuenta personas en todos los territorios españoles (España y América española). En ese mismo período, se condenaron a muerte en el Reino Unido por ser católicas a unas mil personas. Y así con todo. Es un ejemplo mínimo de una realidad mucho más compleja. No quería intervenir en este tema porque es un debate denso y complicado de llevar a cabo por escrito, en un foro y con tantas opiniones, pero he leído y me estaba indignando. Muchas de las cosas que creemos sobre nuestra historia son propaganda, y la propaganda antiespañola ha sido especialmente virulenta y eficaz durante siglos, como ocurre siempre que una nación se convierte en imperio. No se sustentan en datos reales. Hace poco terminé de leer "Imperiofobia y leyenda negra", de María Elvira Roca Barea, y me ha impresionado mucho, ha cambiado la forma que tengo de ver el papel de España en el mundo y muchas creencias que tenía arraigadas. Es un libro muy bien documentado y muy bien expuesto, os lo recomiendo, estoy haciendo campaña entre mis amigos y familiares para que lo lean porque me parece fundamental.
Dicho esto, sí que creo que en España hay racismo respecto a los iberoamericanos. Hay prejuicios negativos hacia ellos. Creo que la mejor solución contra eso es conocer al otro, convivir y darte cuenta de que es una persona igual que tú, como con cualquier tipo de racismo o clasismo, pero es muy difícil desarraigar los prejuicios.