Ay [mention]XXXXX[/mention], no quiero que esto sirva como precedente, pero estoy de acuerdo contigo.
Edito para decir que no es lo mismo desligarse con el argumento de "yo eso no lp he hecho no es mi culpa" de problemas reales y actuales como son el machismo, el racismo y el clasismo a la manera de hoy en día.
Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?
162pero es buenoGracecoddington escribió: 16 Abr 2018, 10:57 Ay XXXXX, no quiero que esto sirva como precedente, pero estoy de acuerdo contigo.
Edito para decir que no es lo mismo desligarse con el argumento de "yo eso no lp he hecho no es mi culpa" de problemas reales y actuales como son el machismo, el racismo y el clasismo a la manera de hoy en día.
163No creo que tengamos que pedir perdón ni autoflagelarnos solo por ser españoles, faltaría más. Eso sería absurdo. Pero es que ese "es que yo fui quien hizo todo eso" disculpa todo lo demás. La autocrítica —de nosotros mismos, del racismo y la discriminación actuales; no del de hace 500 años— ya si eso la dejamos para otro día, porque como nosotros no fuimos...
https://soundcloud.com/thecureofficial/the-walk
Buenista, woke y políticamente correcta. Ah, y no me gusta el Mercadona.
164Pero es que cada uno tendrá que criticar sus actitudes. Al menos es lo que yo entiendo si me preguntan "oye tú eres racista/machista/X?" tendré que hablar por lo que yo soy y si no soy racista no lo soy y punto. Lo que no puedo es hacer autocrítica de algo que yo no he hecho ni pedir perdón por ello. No tiene sentido ni estando de acuerdo en que se hicieron muchas burradas.
165No tiene sentido que no te avergüence porque fue hace mucho y lo hacía todo el mundo de la época y a la vez te sientas orgullosa de la historia española como imperio. Si es un hecho lejano y ajeno a ti el sentimiento hacia la política de la época debería ser totalmente neutral.XXXXX escribió: 16 Abr 2018, 10:54 Pero solo tenemos que culparnos los españoles? O tenemos que exigir lo mismo a todos los que nos han atacado a lo largo de la historia?
No nos vamos a avergonzar por haber pertenecido a lo que antes era considerado un Imperio, al contrario. Todos en la epoca actuaban igual o peor.
Yo creo que ya cansa que los españoles nos tengamos que avergonzar de algo y tengamos que pedir perdon y autoflagelarnos solo por ser españoles cuando haciamos lo mismo que todos.
Es que si no es por una cosa es por otra, el caso es España y españoles malos, a mi me cansa tanto complejo, somos un pais mas, como cualquier otro, ni peor ni mejor y ver, buscar y recrearse en lo malo que podemos haber tenido hace mas de 500 años es absurdo, porque un sector grande del pais solo se empeña en ver lo negativo y eso solo pasa en España y ya cansa.
Pero creo que ese sentimiento es mayoritario, sentirse orgulloso porque el descubrimiento oficial (que no la conquista) de América fuera española. Es identificarse sólo con el reconocimiento positivo del hecho.
Se habla de los españoles porque fueron los que participaron en esa conquista en concreto, si estuviéramos hablando de Australia le tocaría a otros. Para que luego hablen de victimismo.
166Eres colombiana?Pitaya escribió: 16 Abr 2018, 00:52 El caso es que si algún día les da por venir por aquí seguramente lo que más van a encontrar es gente muy muy amable, a la que le encanta su acento y que se van a desvivir por ayudarlos. En serio, nadie los odia.
Esto es muy cierto! Siempre te encuentras algun taxista o tendero que te la quiere liar y sacarte unos pesitos, pero en general son super hospitalarios. Yo tengo muy buen recuerdo de los costeños.
167Totalmente, cojones es como ver al aleman que dice yo no tengo culpa de lo que hizo el movimiento nazi asi que se jodanlos judios y los polacos, obvio es un hecho mas reciente historicamente hablando, pero aunque no eras tu el que abrias la llave del gas, coñe al menos un poco de respeto y empatia a esas personas que fueron victimas de tal barbarie e injusticia, que menos que tratarlas con un minimo respeto?nubecilla escribió: 16 Abr 2018, 10:53Pues a mí sí me sale agachar las orejas porque es un hecho histórico que me avergüenza y no me tranquiliza la actitud que mayoritariamente estoy leyendo.Felizdelavida escribió: 16 Abr 2018, 10:39 Y hablando del tema se sudamerica, si,Espana conquisto hace 500 anos y como lo hizo es una barbarie, pero eso no significa que tengamos que ir con la cabeza caida y pidiendo perdon en todo momento.
Es que yo no sé si es por todas las historias que me han contado de la conquista, que te hace ver a los que diezmaron como individuos, con sus historias, aunque sean personas de hace 500 años (¿?) pero con esa información me es imposible desligarme emocionalmente del tema y decir "ay, yo es que no lo siento, porque no fui yo" cuando resulta que si yo vivo aquí ahora es porque pasó eso. ¿No participe en la tragedia? no, pero disfruto sus consecuencias.
Yo flipo al leer a algunas, luego bien que se ofenden y la lian cuando es a un español que se le trata como trantan ellos al resto
168Con la diferencia de que esos hombres no se refieren a cosas de hace 500 años o de 100 sino de hoy en día. Creo que la diferencia es evidente.Folle escribió: 16 Abr 2018, 10:46 La actitud de algunos mensajes es clavadita al del típico machista de "no tengo que ir pidiendo perdón por lo que yo no he hecho #notallmen, estas feministas se creen que tienen derecho a todo"
¿Cuánto porcentaje de la vergüenza que sentís hacia los hispanoamericanos por lo que no hicisteis la sentís hacia los europeos que masacró la Inquisición? ¿También agacháis la cabeza con los franceses o belgas?
169¿Pero quién ha dicho que se joda nadie?Maraka escribió: 16 Abr 2018, 11:12Totalmente, cojones es como ver al aleman que dice yo no tengo culpa de lo que hizo el movimiento nazi asi que se jodanlos judios y los polacos, obvio es un hecho mas reciente historicamente hablando, pero aunque no eras tu el que abrias la llave del gas, coñe al menos un poco de respeto y empatia a esas personas que fueron victimas de tal barbarie e injusticia, que menos que tratarlas con un minimo respeto?nubecilla escribió: 16 Abr 2018, 10:53Pues a mí sí me sale agachar las orejas porque es un hecho histórico que me avergüenza y no me tranquiliza la actitud que mayoritariamente estoy leyendo.Felizdelavida escribió: 16 Abr 2018, 10:39 Y hablando del tema se sudamerica, si,Espana conquisto hace 500 anos y como lo hizo es una barbarie, pero eso no significa que tengamos que ir con la cabeza caida y pidiendo perdon en todo momento.
Es que yo no sé si es por todas las historias que me han contado de la conquista, que te hace ver a los que diezmaron como individuos, con sus historias, aunque sean personas de hace 500 años (¿?) pero con esa información me es imposible desligarme emocionalmente del tema y decir "ay, yo es que no lo siento, porque no fui yo" cuando resulta que si yo vivo aquí ahora es porque pasó eso. ¿No participe en la tragedia? no, pero disfruto sus consecuencias.
Yo flipo al leer a algunas, luego bien que se ofenden y la lian cuando es a un español que se le trata como trantan ellos al resto
170Es un decir en este caso [mention]Alabama[/mention] , y yo si he oido a un aleman hablar asi, lamentablemente
171Nadie, pero le da colorín al argumento [mention]Alabama[/mention]
172No se puede comparar con el dolor de la II Guerra Mundial y de la dictadura nazi (o franquista) porque es algo reciente y aún queda gente viva que ha sufrido en esos momentos históricos.
173Estoy comparando actitudes, no el hecho en si, que ya dije que es historicamente mas reciente... se lee perfectamente
174¿Vais a comparar la situación en la que aún están los pueblos originarios a raíz de aquello —no solo por ello hoy en día, pero sí a raíz de lo que pasó hace cinco siglos— con cómo están hoy en día franceses o belgas? ¿Qué consecuencias tiene para ellos en la actualidad, en qué medida han seguido oprimidos desde la desaparición de la Inquisición?Alabama escribió: 16 Abr 2018, 11:16Con la diferencia de que esos hombres no se refieren a cosas de hace 500 años o de 100 sino de hoy en día. Creo que la diferencia es evidente.Folle escribió: 16 Abr 2018, 10:46 La actitud de algunos mensajes es clavadita al del típico machista de "no tengo que ir pidiendo perdón por lo que yo no he hecho #notallmen, estas feministas se creen que tienen derecho a todo"
¿Cuánto porcentaje de la vergüenza que sentís hacia los hispanoamericanos por lo que no hicisteis la sentís hacia los europeos que masacró la Inquisición? ¿También agacháis la cabeza con los franceses o belgas?
175Pero a ver, una cosa es tener respeto y empatía hacia las personas que sufrieron cualquier tipo de injusticia, pero siento la misma por los indígenas que masacraron en la colonización, como cualquier tipo de pueblo que se pasaron por la piedra los nazis, por ejemplo.
Y en ningún caso siento que tenga que pedir perdón por ninguno, ni sentirme avergonzada, porque no fue algo que pasase por decision mía, ni es algo que apoye ni defienda.
Por lo que siento lo mismo, y condeno cualquier situación de este tipo, al margen de que lo hiciesen mis "ancestros", o los de otros.
Es como si mañana mi padre se vuelve un asesino en serie, y mi madre estafa a hacienda, y soy yo la que tengo que ir agachando la cabeza...
Y en ningún caso siento que tenga que pedir perdón por ninguno, ni sentirme avergonzada, porque no fue algo que pasase por decision mía, ni es algo que apoye ni defienda.
Por lo que siento lo mismo, y condeno cualquier situación de este tipo, al margen de que lo hiciesen mis "ancestros", o los de otros.
Es como si mañana mi padre se vuelve un asesino en serie, y mi madre estafa a hacienda, y soy yo la que tengo que ir agachando la cabeza...
176Pero que racismo actual? El nuestro a los latinoamericanos o el que se da entre ellos? Porque ayer me parecio que decias que eso tambien es responsabilidad nuestra, entonces, si es asi no somos nosotros los que debemos hacer autocritica.Folle escribió: 16 Abr 2018, 11:04 No creo que tengamos que pedir perdón ni autoflagelarnos solo por ser españoles, faltaría más. Eso sería absurdo. Pero es que ese "es que yo fui quien hizo todo eso" disculpa todo lo demás. La autocrítica —de nosotros mismos, del racismo y la discriminación actuales; no del de hace 500 años— ya si eso la dejamos para otro día, porque como nosotros no fuimos...
Y si te refieres al racismo actual no entiendo que tengamos que pedir perdon si como Maraka insiste en decir en el hilo tambien hay racismo contra los españoles.
Que victivismo [mention]nubecilla[/mention] ?
177Pues, al menos en España, la Inquisición y los Reyes Católicos tienen aún mucho peso ideológico, lo creamos o no. Es que puestos así, todo viene a raíz de un hecho histórico y la sociedad es la que es por la suma de esos hechos.
178Ayer no dije nada porque no entré por aquí apenas. No discuto que entre ellos —entre ellos, no hacia los españoles; eso tiene otro nombre— haya racismo y mucho clasismo, yo también lo he visto; pero eso no nos disculpa al resto. No convalidaXXXXX escribió: 16 Abr 2018, 11:24Pero que racismo actual? El nuestro a los latinoamericanos o el que se da entre ellos? Porque ayer me parecio que decias que eso tambien es responsabilidad nuestra, entonces, si es asi no somos nosotros los que debemos hacer autocritica.Folle escribió: 16 Abr 2018, 11:04 No creo que tengamos que pedir perdón ni autoflagelarnos solo por ser españoles, faltaría más. Eso sería absurdo. Pero es que ese "es que yo fui quien hizo todo eso" disculpa todo lo demás. La autocrítica —de nosotros mismos, del racismo y la discriminación actuales; no del de hace 500 años— ya si eso la dejamos para otro día, porque como nosotros no fuimos...
Y si te refieres al racismo actual no entiendo que tengamos que pedir perdon si como Maraka insiste en decir en el hilo tambien hay racismo contra los españoles.
Que victivismo @nubecilla ?
179Tampoco estoy orgullosa de la inquisición, me avergüenza profundamente que esté en nuestra historia y terror que se identifique el fervor religioso español de esa época con el actual.
[mention]XXXXX[/mention] que te leo en revisión, pues que se ha dicho mucho a lo largo del hilo que cuando se habla de estos temas sólo se saca el caso español cuando barbaridades hicieron todos, que si hay que flagerlarse y pedir perdón y que ya cansa pero al principio se dijo que la actitud de los latinoamericanos con el tema de la conquista era victimismo.
Es esto, leer posturas así te hace creer que estamos más cerca de que se repita de que no porque predomine una mentalidad más enjuiciante que lo evite.Maraka escribió: 16 Abr 2018, 11:20 Estoy comparando actitudes, no el hecho en si, que ya dije que es historicamente mas reciente... se lee perfectamente
[mention]XXXXX[/mention] que te leo en revisión, pues que se ha dicho mucho a lo largo del hilo que cuando se habla de estos temas sólo se saca el caso español cuando barbaridades hicieron todos, que si hay que flagerlarse y pedir perdón y que ya cansa pero al principio se dijo que la actitud de los latinoamericanos con el tema de la conquista era victimismo.
Última edición por nubecilla el 16 Abr 2018, 11:30, editado 1 vez en total.
180La proxima vez antes de entrar a malmeter espera que la persona a quien preguntan conteste, que capaz/puede/tal vez estes equivocada y sea una expresion o tenga alguna explicacion dicho comentario.