Culculina escribió: 08 Mar 2021, 20:20
@biochic
ABBC3_SPOILER_SHOW
Yo la acabé hace tiempo y no me acuerdo mucho de los detalles pero si no recuerdo mal la única que tiene un final medio feliz aparte de Piper es la peluquera que precisamente siempre destacó por ser muy fuerte y curranta. Me quedé con que la intención era precisamente esa, mostrar que el sistema es una mierda porque hace la reinserción muy difícil, al mínimo error que cometas vas a volver a acabar en la cárcel o peor. Salvo si vienes de un entorno rico que te ayuda como Piper, que en algunos ambientes sufre discriminación al decir que es expresa pero en otros ni eso porque casi se ve como una anécdota divertida y exótica que la hace más interesante
Si hubiesen optado por dar finales felices a todas igual habría sido más bonito pero menos verdadero y la serie estaba bastante comprometida con mostrar la realidad, habría sido un poco traicionar el espíritu que tenía desde el principio.
A mí me pareció una seriaza, supieron reinventarse en cada temporada para tratar un tema nuevo (violencia policial y motín, reinserción, migración, administración, ...) y así no repetirse y dar una visión muy global de la cárcel. Me parece toda una proeza porque las series tan largas tienden a caer en bucles con mucha facilidad y esta, en la que literalmente los personajes están encerrados en el mismo entorno, supo buscar tramas originales cada temporada sin volverse un rollo o una parodia.
Si, es como dices, una seriaza. Es curioso que la que me sobra es la prota, pero porque es la visión de la blanca privilegiada y precisamente es ella la más llorona, floja y mimada de todos los perosnajes, para mí hasta involuciona. Y todas sus tramas me sobran por completo, creo que otros personajes han perdido protagonismo por darle a Piper minutos (es que me importa una soberana mierda su historia con Zelda, su reencuentro con el ex, si relación con el padre, la historia soporífera con Vause...) pero imagino que era el vehículo para mostrar una carcel desde la perspectiva más común del espectador.
Me da muchísima pena Taystee, es que en un momento de la 6 parece que van a confesar lo que pasó, estás con la esperanza hasta que la abogada le echa por tierra la carta de Suzanne.
A mí me ha dado muchísima pena Maritza, Cordova (qué necesidad había de terminar así? entiendo que es una realidad pero ese personaje es puro romperse), Dogget, Red.
De las latinas ya se sabía un poco el final aunque lo de Aleida es muy fuerte, ella es un ser roto que no sabe lidiar de otra forma con la vida y al final se le va de las manos, yo entiendo que si mata a la hija.
De las blancas la peor parada aparte de Red es Lorna pero es que se sobreentiende que ya fuera no estaba muy bien de lo suyo, tampoco es muy sorprendente.
Y joder, las negras menudo plan toda la serie...al menos la peluquera se libra pero a costa de vender a Red, claro.
En fin que son montones de personajes y todos maravillosos, excepto la prota JAJAJA.