Yo no conozco a nadie de mi generación que no tenga la ESO, Bachillerato creo que sí, pero porque hicieron FP Superior.
Tampoco conozco a nadie que trabaje en un supermercado o en Zara y le alucine su trabajo, precisamente porque no son empleos muy vocacionales. Generalmente es eso, un trabajo para comer y ya, como muchos otros que consigues con Doctorado.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1622A veces si que parece que moleste cuando dices que te gusta tu trabajo, sin saber la gente de que trabajas, que esto es todavia mas sorprendente. Ya solo por decir eso parece que hayas nacido en una familia de la jet set con todo servido de toda la vida y que eres una privilegiada y que tal y cual y que los demas tienen que ir a trabajar para poder comer como si tu no fueses a trabajar por eso.
No se, igual hay gente que no tiene un trabajo especialmente motivador asi a priori, pero se han obligado a que les motive y les guste y por eso se les hace todo mucho mas agradable...
Es que si reduzco mi trabajo a lo mas simple pues tambien puedo decir que me paso mil horas del dia sentada en una silla, mirando una pantalla, metiendo datos en excel, haciendo graficos, preparando presentaciones en power point y reuniendome con gente que no necesariamente quiere hacer su trabajo y dandoles la chapa para que lo hagan.
No se, igual hay gente que no tiene un trabajo especialmente motivador asi a priori, pero se han obligado a que les motive y les guste y por eso se les hace todo mucho mas agradable...
Es que si reduzco mi trabajo a lo mas simple pues tambien puedo decir que me paso mil horas del dia sentada en una silla, mirando una pantalla, metiendo datos en excel, haciendo graficos, preparando presentaciones en power point y reuniendome con gente que no necesariamente quiere hacer su trabajo y dandoles la chapa para que lo hagan.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1623Yo creo que en las universidades sobra gente además de que están muy desactualizadas,
Por otro lado cuando tienes 18-19 desconoces completamente el mercado laboral y piensas que el el título te lo va a dar todo. Yo cuando estaba en la universidad estudiaba para aprobar no para aprender y ahí reside una gran diferencia, hoy lo enfocaría completamente distinto.
Por otro lado cuando tienes 18-19 desconoces completamente el mercado laboral y piensas que el el título te lo va a dar todo. Yo cuando estaba en la universidad estudiaba para aprobar no para aprender y ahí reside una gran diferencia, hoy lo enfocaría completamente distinto.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1624Missbennet De primero a tercero me pasó lo mismo que a ti. De hecho me planteé cambiar de carrera, porque estudiaba porque tocaba, no me parecía muy motivante e incluso veía que la mayoría de las asignaturas eran chino. Sin embargo en el segundo ciclo, vi la luz, descubrí la parte molona de la carrera, toda la tralla anterior tenía sentido, y sí empecé a estudiar para aprender.
Si hubiese sabido con 18 lo que sé hoy, volvería a estudiar lo mismo pero también enfocado de otro modo.
No sé a alguna de vosotras os ha pasado, que cuando estudias algo por elección personal de verdad como otra carrera, un máster, o un curso de cocina creativa, se estudia con muchísimas más ganas.
Si hubiese sabido con 18 lo que sé hoy, volvería a estudiar lo mismo pero también enfocado de otro modo.
No sé a alguna de vosotras os ha pasado, que cuando estudias algo por elección personal de verdad como otra carrera, un máster, o un curso de cocina creativa, se estudia con muchísimas más ganas.
Denantes mortos que escravos.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1625En Francia, todos los niños creo que a los 14 y 16 años deben hacer “prácticas” de dos semanas o así en alguna organización. Lo hablaba con una amiga porque a ella le parecía una aberración que los metieran al mundo laboral tan pronto y a mí en cambio, me parece muy bueno. Los niños no hacen mucho, están ahí mirando más que otra cosa pero a mí, sólo conocer qué áreas existen en una empresa siendo tan jóvenes, me parece un puntazo.Missbennet escribió: 05 Mar 2021, 09:27 Yo creo que en las universidades sobra gente además de que están muy desactualizadas,
Por otro lado cuando tienes 18-19 desconoces completamente el mercado laboral y piensas que el el título te lo va a dar todo.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1626L@s desorientodores estaban repartidos por todos los institutos de España!! Yo le pregunté a la mía por arqueología y me respondió que no me gustaría estar todo el día llena de arena Y lo mismo también hacía esas diferencias de alumnos solo por notas. Qué feo
Yo conozco también a varios menores de 40 sin nada de nada y lo mismo, siempre con el sarcasmo en la boca ante cualquier problema: uy esto que es muy difícil que lo hagan los universitarios... A nivel personal no tengo prejuicios porque un título no demuestra nada ni siquiera cultura. Pero sí estoy de acuerdo que a nivel laboral cerrará puertas o las limitará.
Yo conozco también a varios menores de 40 sin nada de nada y lo mismo, siempre con el sarcasmo en la boca ante cualquier problema: uy esto que es muy difícil que lo hagan los universitarios... A nivel personal no tengo prejuicios porque un título no demuestra nada ni siquiera cultura. Pero sí estoy de acuerdo que a nivel laboral cerrará puertas o las limitará.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1627No conocía esa práctica y a mí también me parece muy bien.
No encuentro un artículo que leí sobre la maldición del trabajo soñado, me refiero a que a veces en ciertos sectores es muy normal tener a la gente trabajando por dos duros, o directamente por nada, porque claro son trabajos muy chulos y te tienes que sentir pagada con la experiencia, esto pasa mucho en trabajos creativos, y se perpetua una precariedad, así que casualmente los que aguantan el tirón son gente que tiene un entorno que les puede mantener económicamente. Esto lo he visto, en galerías de arte, trabajos en productoras y demás familia, al final es un mundo, y me vais a perdonar, de pijos.
No encuentro un artículo que leí sobre la maldición del trabajo soñado, me refiero a que a veces en ciertos sectores es muy normal tener a la gente trabajando por dos duros, o directamente por nada, porque claro son trabajos muy chulos y te tienes que sentir pagada con la experiencia, esto pasa mucho en trabajos creativos, y se perpetua una precariedad, así que casualmente los que aguantan el tirón son gente que tiene un entorno que les puede mantener económicamente. Esto lo he visto, en galerías de arte, trabajos en productoras y demás familia, al final es un mundo, y me vais a perdonar, de pijos.
Última edición por Lemon pie el 05 Mar 2021, 15:06, editado 1 vez en total.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1628A mi tambien me vendieron la universidad como si fuese lo mas para triunfar en la vida y sonaba a que por tener un titulo universitario se me iban a rifar. Nada mas lejos de la realidad. Ojala se hubiese promovido la FP u otros tipos de formacion, creo que si hubiese sido asi no habria estudiado una carrera hasta mucho mas tarde en mi vida y por puro placer.
A mi me gusta estudiar y aprender, desde que deje la universidad que llevo haciendo asignaturas a distancia de temas que me interesan y por puro hobbie. Algunos temas si que luego me sirven para mi trabajo de manera colateral, pero no es mi objetivo al estudiarlos. Y me pasa un poco como lo que dice MissMell, en la universidad yo estudiaba para aprobar o sacar la nota que fuese, pero la parte de aprender era algo secundario. Ahora es al reves para mi, estudio para aprender, la nota es algo secundario.
A mi me gusta estudiar y aprender, desde que deje la universidad que llevo haciendo asignaturas a distancia de temas que me interesan y por puro hobbie. Algunos temas si que luego me sirven para mi trabajo de manera colateral, pero no es mi objetivo al estudiarlos. Y me pasa un poco como lo que dice MissMell, en la universidad yo estudiaba para aprobar o sacar la nota que fuese, pero la parte de aprender era algo secundario. Ahora es al reves para mi, estudio para aprender, la nota es algo secundario.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1629La orientadora de mi insti también es bastante nula y ni siquiera sé quien era la mía cuando yo fui al insti. Qué pena, una figura tan importante y necesaria, como si por hacer un test en el que dices si te gusta escuchar a la gente eso significa que deberías estudiar psicología...
A mi también me gusta mucho estudiar, es lo único que me libra de no perder la cabeza con la opo, como es de lo mío a veces consigo disfrutarlo. Estoy deseando tener la plaza para estudiar Historia del Arte por puro placer, poco a poco.
A mi también me gusta mucho estudiar, es lo único que me libra de no perder la cabeza con la opo, como es de lo mío a veces consigo disfrutarlo. Estoy deseando tener la plaza para estudiar Historia del Arte por puro placer, poco a poco.
Go vegan!
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1630En Suiza también se hace esto de las prácticas y me parece super positivo para los chavales. Ya me hubiese gustado a mí!
También me gusta mucho aprender (yo hice universidad y FP) y siento que la segunda sin la primera es más hueca, pero el FP te da la experiencia que se pide en el mundo laboral.
+1 a Palma yo también afronto ahora los estudios de otra manera, pero creo que va ligado a la edad y la experiencia, creo :)
También me gusta mucho aprender (yo hice universidad y FP) y siento que la segunda sin la primera es más hueca, pero el FP te da la experiencia que se pide en el mundo laboral.
+1 a Palma yo también afronto ahora los estudios de otra manera, pero creo que va ligado a la edad y la experiencia, creo :)
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1631Yo ni siquiera recuerdo si teníamos orientación en el instituto, que supongo que sí, pero yo jamás lo vi. Sí que nos hicieron un test cuando íbamos a acabar la ESO para ver por dónde queríamos tirar, si bachiller, FP (no sé ni si se llama así ya) o trabajar. Pero nada más.
Y al acabar el bachiller todos estaban enfocados en la universidad y yo fui la "rara" que hizo bachiller sin querer ir a la universidad y me dieron mucho el coñazo los profesores, que sí con mis notas debería ir y bla bla, y los compañeros con "y para qué te metiste a bachiller si no ibas a ir a la uni?"
No había ninguna carrera que me motivará lo suficiente y tampoco es que económicamente lo tuviera fácil, pero es que tampoco me llamaba ningún grado superior. Dos años antes tampoco me llamaba ningún grado medio y preferí hacer bachiller que ponerme a currar con 16. Pero a los 18 yo ya quería currar y tener mi dinerito y desde entonces estuve currando en trabajos no cualificados (cuidando niños, repartidora, supermercado (eso lo que más años), hostelería, limpiando...) que pensándolo bien estamos hablando de que no tener la ESO no te da opción a más, pero supongo que al final son las mismas opciones que tener bachiller sin más.
Y al final pasados los 30 volví a estudiar para ser auxiliar veterinaria y aquí estoy trabajando de ello. Pero a ver si regulan los estudios de esto, que si yo con 18 lo hubiera visto me hubiera metido de cabeza.
Y al acabar el bachiller todos estaban enfocados en la universidad y yo fui la "rara" que hizo bachiller sin querer ir a la universidad y me dieron mucho el coñazo los profesores, que sí con mis notas debería ir y bla bla, y los compañeros con "y para qué te metiste a bachiller si no ibas a ir a la uni?"
No había ninguna carrera que me motivará lo suficiente y tampoco es que económicamente lo tuviera fácil, pero es que tampoco me llamaba ningún grado superior. Dos años antes tampoco me llamaba ningún grado medio y preferí hacer bachiller que ponerme a currar con 16. Pero a los 18 yo ya quería currar y tener mi dinerito y desde entonces estuve currando en trabajos no cualificados (cuidando niños, repartidora, supermercado (eso lo que más años), hostelería, limpiando...) que pensándolo bien estamos hablando de que no tener la ESO no te da opción a más, pero supongo que al final son las mismas opciones que tener bachiller sin más.
Y al final pasados los 30 volví a estudiar para ser auxiliar veterinaria y aquí estoy trabajando de ello. Pero a ver si regulan los estudios de esto, que si yo con 18 lo hubiera visto me hubiera metido de cabeza.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1632Que por cierto. Me he acordado de que en Japón los niños limpian el colegio y no tienen cafeterías, cada día le toca servir a uno la comida, según tengo entendido.
Japón será un país super avanzado en tecnología, pero el método educativo me parece poco menos que franquista. Esas prácticas se llevaban a cabo también en España durante la dictadura. Mis padres, que tienen 60 años, me contaron que en el colegio, cuando eran críos de 6 o 7 años, los alumnos tenían que ir a encender la estufa por turnos.
Y bueno, para limpiar ya está el personal de limpieza, ¿no? Esas cosas no creo que deban aprenderse en el colegio, deben aprenderse en casa.
Es que el otro día lo discutía con un amigo, y según él, es preferible que les enseñen a limpiar a que impartan charlas sobre sexualidad en el colegio, porque eso es algo más personal. Me quedé bastante WTF, la verdad. Teniendo en cuenta, claro, que los que imparten esas charlas son sexólogos especializados en el tema, no profesores que enseñen lengua, matemáticas o inglés. Yo sí que considero las charlas sobre sexualidad necesarias a esas edades.
Japón será un país super avanzado en tecnología, pero el método educativo me parece poco menos que franquista. Esas prácticas se llevaban a cabo también en España durante la dictadura. Mis padres, que tienen 60 años, me contaron que en el colegio, cuando eran críos de 6 o 7 años, los alumnos tenían que ir a encender la estufa por turnos.
Y bueno, para limpiar ya está el personal de limpieza, ¿no? Esas cosas no creo que deban aprenderse en el colegio, deben aprenderse en casa.
Es que el otro día lo discutía con un amigo, y según él, es preferible que les enseñen a limpiar a que impartan charlas sobre sexualidad en el colegio, porque eso es algo más personal. Me quedé bastante WTF, la verdad. Teniendo en cuenta, claro, que los que imparten esas charlas son sexólogos especializados en el tema, no profesores que enseñen lengua, matemáticas o inglés. Yo sí que considero las charlas sobre sexualidad necesarias a esas edades.
Antes era Mei Misaki.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1633Niguiri A mí también me apetece mucho hacer historia del arte.
Con respecto a lo que comentaba Lemon pie de trabajos gratis o por dos duros, creo que nos ha pasado a muchos al terminar. No sé ahora, pero yo terminé en el 2010, pleno apogeo de la crisis económica, y casi te hacían un favor dejándote hacer prácticas gratis.
Mis primeras prácticas fueron a raíz del prácticum de la carrera que eran dos meses, en mi caso en una unidad de salud mental ambulatoria. Pues bien hice las prácticas en febrero y, me ofrecieron quedarme más tiempo. Como hasta noviembre de ese año no empezaba el máster, estuve todo ese tiempo en el Sergas trabajando gratis. Y la verdad, pude porque vivía con mis padres y curraba de camarera los findes y por las tardes dando clase de ballet, si me hubiese tenido que poner a trabajar para ayudar en casa, ni de broma hubiese podido.
Entonces, no creo que el rollo de trabajar gratis sea de pijos ni del sector del arte en concreto. Entre 2010-2014 los trabajos para los recién licenciados eran gratis o con suerte con una beca de la Xunta en empresas en la que se cobraba 500e.
Recuerdo compañeros o amigos diciendo que no trabajarían gratis ni por dos duros. Su plan: quedarse en casa dos años enviando cvs y haciendo cursos y másters.
Y sinceramente, no apruebo el trabajar gratis, pero estoy muy agradecida de que me hubiesen dejado seguir allí, porque tuve clarísimo a qué me quería dedicar y encarrilé mi vida tanto a nivel educativo como laboral. Quizá si hubiese sido de itro modo, sería una universitaria más, trabajando de cualquier cosa, y sin sentirme nada realizada con mi trabajo.
Con respecto a lo que comentaba Lemon pie de trabajos gratis o por dos duros, creo que nos ha pasado a muchos al terminar. No sé ahora, pero yo terminé en el 2010, pleno apogeo de la crisis económica, y casi te hacían un favor dejándote hacer prácticas gratis.
Mis primeras prácticas fueron a raíz del prácticum de la carrera que eran dos meses, en mi caso en una unidad de salud mental ambulatoria. Pues bien hice las prácticas en febrero y, me ofrecieron quedarme más tiempo. Como hasta noviembre de ese año no empezaba el máster, estuve todo ese tiempo en el Sergas trabajando gratis. Y la verdad, pude porque vivía con mis padres y curraba de camarera los findes y por las tardes dando clase de ballet, si me hubiese tenido que poner a trabajar para ayudar en casa, ni de broma hubiese podido.
Entonces, no creo que el rollo de trabajar gratis sea de pijos ni del sector del arte en concreto. Entre 2010-2014 los trabajos para los recién licenciados eran gratis o con suerte con una beca de la Xunta en empresas en la que se cobraba 500e.
Recuerdo compañeros o amigos diciendo que no trabajarían gratis ni por dos duros. Su plan: quedarse en casa dos años enviando cvs y haciendo cursos y másters.
Y sinceramente, no apruebo el trabajar gratis, pero estoy muy agradecida de que me hubiesen dejado seguir allí, porque tuve clarísimo a qué me quería dedicar y encarrilé mi vida tanto a nivel educativo como laboral. Quizá si hubiese sido de itro modo, sería una universitaria más, trabajando de cualquier cosa, y sin sentirme nada realizada con mi trabajo.
Denantes mortos que escravos.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1634Yo estudié en un colegio concertado y no sé si existía la figura de orientador como tal entonces pero vamos, allí desde luego que no había. En la empresa de mi padre sí había y eran unas colonias de quinces días en Zamora cuando estabas en 7º de EGB donde por las mañanas se hacían test y clases y por las tardes actividades. Luego te aconsejaban si mejor una carrera en la universidad o FP y hacía donde mejor tirar si letras o lo que fuera. Luego en COU era un fin de semana donde hacías también test pero ya no había actividades y ahí te decían la carrera que podrías estudiar, orientándote con tus notas y demás. Era muy interesante. Yo creo que ya no se hace pero supongo que sea porque en los centros ya tiene la figura del orientador.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1635Es de cinco días máximo. A mí me parece aberrante también. Me parece aberrante que se les llame prácticas, vamos, porque no tiene nada que ver, es una semana de "trae a tu hijo al trabajo" para los padre. Para empezar porque en esas "prácticas" se entra por contactos así que para la gente bien posicionada consiste en llevar a sus hijos a "presentarse" en su empresa de cara al futuro rollo "Este es mi hijo Pepito que en dos años entra en la escuela de negocios, quedaos con su cara". A mí me parece como las puestas de largo esas de presentación en sociedad para que se conozcan los jóvenes casaderos entre ellos y así no salir del círculo, es una forma de marcarle el camino a los chavales. Y los que no están en ese caso simplemente acaban yendo de acompañantes al trabajo de los padres, de los tíos, de los vecinos o de cualquiera que deba un favor a la familia y le encasqueten al muchacho porque tener a un adolescente en el trabajo mirando qué se hace todo el día y teniendo que ocuparte de él es un trabajo de cuidados, no una formación profesional.Pitaya escribió: 05 Mar 2021, 09:50En Francia, todos los niños creo que a los 14 y 16 años deben hacer “prácticas” de dos semanas o así en alguna organización. Lo hablaba con una amiga porque a ella le parecía una aberración que los metieran al mundo laboral tan pronto y a mí en cambio, me parece muy bueno. Los niños no hacen mucho, están ahí mirando más que otra cosa pero a mí, sólo conocer qué áreas existen en una empresa siendo tan jóvenes, me parece un puntazo.Missbennet escribió: 05 Mar 2021, 09:27 Yo creo que en las universidades sobra gente además de que están muy desactualizadas,
Por otro lado cuando tienes 18-19 desconoces completamente el mercado laboral y piensas que el el título te lo va a dar todo.
Pensar que un chaval con 16 años por pasar cinco días en una empresa ocupando una silla y haciendo fotocopias va a conocer qué áreas hay y cómo se organiza el trabajo me parece muy ingenuo. Pero bueno, a mí es que todo el sistema de prácticas en general me parece una basura, también el universitario. O estás ahí de mueble sin aprender nada o estás haciendo el trabajo de un recién titulado pero por un cuarto del precio y sin cotizar. Además yo creo que a la gente habría que dejarla alejada del trabajo el máximo tiempo posible Porque un trabajo no es para aprender a trabajar. No me gusta nada esa ideología que ha calado tanto según la cual aprender a trabajar es un fin en sí mismo que casi tienes que hacer desde que entras en primaria. No, el trabajo es el fin, aprender es algo que haces en el proceso. Antes no existían prácticas y las empresas no saltaban por los aires el primer día de entrada de los novatos, se entendía perfectamente que alguien que acababa de llegar no se enteraba (como tampoco se va a enterar por mucho que haya hecho unas prácticas de tres meses en otra empresa) y había que formarlo y esperar a que cogiese el ritmo. Al final adaptarte a trabajar lo haces igual, la diferencia es que las empresas no pueden disponer de una masa enorme de trabajadores temporales gratis a los que recurrir cuando no les apetece hacer fijo a alguien. Aparte de eso me da rabia porque es también tratar a la gente como si fuese tonta y no supiese aprender y adaptarse. Nos lo cuelan ya desde el colegio, con lo de que a los niños hay que cargarlos a muerte de deberes "para que aprendan a ser responsables y a tener un horario de trabajo". Venga ya. ¿Cómo lo hicieron las generaciones anteriores que no les explotó la cabeza el primer día que se pusieron a trabajar? Igual era el tema de cobrar un sueldo y unas condiciones decentes lo que ayudaba a su increíble transformación de gente que nunca había trabajado porque era UN MALDITO INFANTE Y ES COMO TIENE QUE SER a gente que se incorpora al mundo laboral
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1636Nikita , lo que comentas de Japón, yo veo los vídeos de Ruthi, una youtuber que vive en la prefectura de Niigata y alucino mucho con la carga escolar de los hijos, deberes y trabajos escolares incluso en vacaciones, horas de clases particulares extra, y al crío pequeño lo tiene en Kumon donde le machacan las matemáticas y también le mandan deberes para casa. ¿Cuándo tienen tiempo libre?
Me parece agobiante pero tengo entendido, aunque no sé si es cierto, que ahí es más estresante la secundaria por el nivel de exigencia que la Universidad.
Claro que considero que está bien tener disciplina, estudiar y ser responsable pero esa obsesión me parece insana, ocupemos el tiempo de los ciudadanos desde niños no sea que tengan tiempo de observar y de pensar.
Me parece agobiante pero tengo entendido, aunque no sé si es cierto, que ahí es más estresante la secundaria por el nivel de exigencia que la Universidad.
Claro que considero que está bien tener disciplina, estudiar y ser responsable pero esa obsesión me parece insana, ocupemos el tiempo de los ciudadanos desde niños no sea que tengan tiempo de observar y de pensar.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1637Es que el tema de los estudios basicos tambien lo veo yo desde la perspectiva de que puedes hacer la ESO (o ESO y Bach) y ponerte a trabajar y que te vaya bien, pero 10 anos mas tarde pienses que si estudiases un modulo se te abririan mas puertas en tu profesion, y si tienes la ESO o el Bachillerato ya hechos, pues solo tienes que ponerte con el modulo. Si encima te falta lo mas basico pues ya tenemos un año minimo para sacar el graduado y luego el modulo o lo que sea. Y en muchos casos eso tambien frena a mucha gente a la hora de seguir formandose mas adelante.
Ese fue el consejo de mis padres, porque no estaba muy segura de hacer carrera y no habia ningun ciclo que me llamase, pero me insitieron en que sacase la ESO, Bachillerato y que hiciese la Selectividad porque si luego al hacerlo queria ponerme a trabajar en Zara pues genial, pero teniendolo hecho me seria mas facil retomar los estudios si quisiese. Si lo hubiese dejado ahi, pues ponte a hacer bachillerato, selectividad, prueba de acceso o lo que sea.
Algo asi me pasa en el pais en el que vivo. Puedo estudiar asignaturas sueltas o estudios superiores (Master) porque tengo una licenciatura que tiene titulo europeo, pero si quiero estudiar una Licenciatura aqui tengo que hacer el equivalente a Selectividad. Para poder hacer el examen equivalente a la Selectividad tengo que completar mi Bachillerato español con matematicas porque hice humanidades (aqui selectividad solo tiene sueco+ingles+matematicas). Asi que eso implicaria que tendria que ponerme a estudiar matematicas en el colegio de adultos durante dos años. En mi caso no es necesario que estudie una carrera aqui, pero realmente si ahora mismo me diese cuenta de que quiero hacerlo porque mejoraria mis posibilidades laborales, pues me seria muchisimo mas dificil.
Ese fue el consejo de mis padres, porque no estaba muy segura de hacer carrera y no habia ningun ciclo que me llamase, pero me insitieron en que sacase la ESO, Bachillerato y que hiciese la Selectividad porque si luego al hacerlo queria ponerme a trabajar en Zara pues genial, pero teniendolo hecho me seria mas facil retomar los estudios si quisiese. Si lo hubiese dejado ahi, pues ponte a hacer bachillerato, selectividad, prueba de acceso o lo que sea.
Algo asi me pasa en el pais en el que vivo. Puedo estudiar asignaturas sueltas o estudios superiores (Master) porque tengo una licenciatura que tiene titulo europeo, pero si quiero estudiar una Licenciatura aqui tengo que hacer el equivalente a Selectividad. Para poder hacer el examen equivalente a la Selectividad tengo que completar mi Bachillerato español con matematicas porque hice humanidades (aqui selectividad solo tiene sueco+ingles+matematicas). Asi que eso implicaria que tendria que ponerme a estudiar matematicas en el colegio de adultos durante dos años. En mi caso no es necesario que estudie una carrera aqui, pero realmente si ahora mismo me diese cuenta de que quiero hacerlo porque mejoraria mis posibilidades laborales, pues me seria muchisimo mas dificil.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1638Exacto. Yo creo que es bueno que los niños, aparte de estudiar, aprendan a colaborar en casa, pero considero que el colegio no debe actuar al respecto, sino que deben inculcárselo sus padres. El colegio debería limitarse a encargarse de que estudien y adquieran conocimientos, y se comporten de forma adecuada durante su estancia en él. Las conferencias y actividades también las veo necesarias, pero esa parte de la educación creo que les corresponde a los padres.Dareshki escribió: 05 Mar 2021, 12:24 @Nikita , lo que comentas de Japón, yo veo los vídeos de Ruthi, una youtuber que vive en la prefectura de Niigata y alucino mucho con la carga escolar de los hijos, deberes y trabajos escolares incluso en vacaciones, horas de clases particulares extra, y al crío pequeño lo tiene en Kumon donde le machacan las matemáticas y también le mandan deberes para casa. ¿Cuándo tienen tiempo libre?
Me parece agobiante pero tengo entendido, aunque no sé si es cierto, que ahí es más estresante la secundaria por el nivel de exigencia que la Universidad.
Claro que considero que está bien tener disciplina, estudiar y ser responsable pero esa obsesión me parece insana, ocupemos el tiempo de los ciudadanos desde niños no sea que tengan tiempo de observar y de pensar.
¿Que un niño de 10 años no hace ni su cama y sus padres no hacen nada al respecto? Mal hecho por su parte, desde luego. Pero eso es cosa de cada uno, el colegio no debe meterse.
Antes era Mei Misaki.
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1639Culculina Pues así tan extremo, yo pienso al contrario: que los niños están sobreinfantilizados. Serán pequeños pero no idiotas (lo mismo es OI total)
Y en cuanto al sistemas de prácticas, aquí oscila entre 2-3 semanas y no es una "puesta de largo" sino que los chavales pueden elegir más de un destino: como ir a un taller de mecánica, guardería o yo qué sé; lo que sea. No solo, los puestos guay de alto ejecutivo
Y en cuanto al sistemas de prácticas, aquí oscila entre 2-3 semanas y no es una "puesta de largo" sino que los chavales pueden elegir más de un destino: como ir a un taller de mecánica, guardería o yo qué sé; lo que sea. No solo, los puestos guay de alto ejecutivo
Re: ¿Qué prejuicios tenéis?
1640Leyéndote me acabo de acordar que cuando yo iba al colegio, nos teníamos que quedar por turnos de 3 personas (3 cada semana) a limpiar la clase. Teníamos que barrerla, limpiar la pizarra recoger todas las sillas encima de la mesas, etc...Nikita escribió: 05 Mar 2021, 11:45 Que por cierto. Me he acordado de que en Japón los niños limpian el colegio y no tienen cafeterías, cada día le toca servir a uno la comida, según tengo entendido.
Japón será un país super avanzado en tecnología, pero el método educativo me parece poco menos que franquista. Esas prácticas se llevaban a cabo también en España durante la dictadura. Mis padres, que tienen 60 años, me contaron que en el colegio, cuando eran críos de 6 o 7 años, los alumnos tenían que ir a encender la estufa por turnos.
Y bueno, para limpiar ya está el personal de limpieza, ¿no? Esas cosas no creo que deban aprenderse en el colegio, deben aprenderse en casa.
Es que el otro día lo discutía con un amigo, y según él, es preferible que les enseñen a limpiar a que impartan charlas sobre sexualidad en el colegio, porque eso es algo más personal. Me quedé bastante WTF, la verdad. Teniendo en cuenta, claro, que los que imparten esas charlas son sexólogos especializados en el tema, no profesores que enseñen lengua, matemáticas o inglés. Yo sí que considero las charlas sobre sexualidad necesarias a esas edades.
Se hacía porque éramos muy desastres, y así aprendiamos que teníanmos que ser limpios y facilitar el trabajo a las limpiadoras. Y yo diría que era una medida bastante efectiva, dentro lo que cabe para estar hablando de niños y adolescentes. Yo esto lo veo bien.