Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?

81
Debo ser rara pero cuando estuve en Marrakech me hizo ilusión los parecidos con mi ciudad por la herencia que nos dejaron en la invasión musulmana, esa mezcla es parte de nuestro legado. Se hicieron barbaridades por los bandos pero culparse unos a otros a estas alturas me parece absurdo, parto de la idea de que la mentalidad en la época era la que era y si unos abusaron fue porque tuvieron la oportunidad y pudieron, si hubiesen podido los abusados lo habrían hecho igual, era la ley que imperaba.

Dicho esto, en España hay mucho racismo hacia Sudamericanos y Centroamericanos, unos enseñan la patita más sutilmente y otros ni lo esconden.
ABBC3_SPOILER_SHOW

82
Heirloom escribió: 15 Abr 2018, 21:00 Dicho esto, en España hay mucho racismo hacia Sudamericanos y Centroamericanos, unos enseñan la patita más sutilmente y otros ni lo esconden.
+100000000
Es lo que se llama racismo de baja intensidad. La gente no se identifica con unos cafres que anden dando palizas a inmigrantes pobres pero si que hay mucha xenofobia.
Es como el machismo, es muy dificil no ser racista aunque sea en pequeñas dosis.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo

83
Celebrian escribió: 15 Abr 2018, 18:16
nubecilla escribió: 15 Abr 2018, 18:01 Yo también pienso que los españoles hicieron atrocidades, no lo asocio con las personas actuales pero sí con su historia, claro.

Aún así me sorprende ver tanto partidismo, no me lo esperaba.

¿El resto de canarias lo ven igual? En plan que pasó hace mucho, que no se puede juzgar con la mentalidad actual y que es victimismo.

Es que no sé si es porque yo también he crecido aprendiendo sobre la conquista y las matanzas pero empatizo mucho con los que vivieron aquí antes que yo, con lo que les pasó, su indefensión y creo que nunca hablaría en esos términos.
Yo estoy contigo. Y no entiendo enfocar el tema por otros derroteros en lugar de hacer autocrítica. Es como si hablas de machismo y todo el rato te enfocan la conversación en que hay mujeres machistas y en qué también hay hombres que sufren discriminaciones. A ver...
No me refiero a las conquistas, si no al racismo actual vaya.
Yo también flipo con cómo se está enfocando el tema, la verdad.
Imagen

84
Pues yo pienso que es clasismo, no miramos igual al latino que viene a cuidar un anciano al hospital que al cirujano, también latino, que trabaja en el mismo centro.
Totalmente de acuerdo en que los mayores racistas y clasistas son ellos, llegar alto les hace creerse superiores al resto independientemente del color.
Yo tengo amigos y compañeros latinos y no he tenido más problemas con ellos que con el resto.

85
En centroamérica he visto un poco de todo en cuanto al concepto que tienen de los españoles, desde decirte que España es la madre patria, la mejor, a decirte que es un país de asesinos, pero en general se nos acoge muy bien.
Yo viajo mucho a Centroamérica y me encanta, unos países más que otros, pero en general me gusta, y he de reconocer que durante el primer mes que pasé allí me desesperé un poco, su ritmo de vida me agotaba, ahora ya lo llevo bien, allá donde fueres...

87
metz escribió: 15 Abr 2018, 22:50
Celebrian escribió: 15 Abr 2018, 18:16
nubecilla escribió: 15 Abr 2018, 18:01 Yo también pienso que los españoles hicieron atrocidades, no lo asocio con las personas actuales pero sí con su historia, claro.

Aún así me sorprende ver tanto partidismo, no me lo esperaba.

¿El resto de canarias lo ven igual? En plan que pasó hace mucho, que no se puede juzgar con la mentalidad actual y que es victimismo.

Es que no sé si es porque yo también he crecido aprendiendo sobre la conquista y las matanzas pero empatizo mucho con los que vivieron aquí antes que yo, con lo que les pasó, su indefensión y creo que nunca hablaría en esos términos.
Yo estoy contigo. Y no entiendo enfocar el tema por otros derroteros en lugar de hacer autocrítica. Es como si hablas de machismo y todo el rato te enfocan la conversación en que hay mujeres machistas y en qué también hay hombres que sufren discriminaciones. A ver...
No me refiero a las conquistas, si no al racismo actual vaya.
Yo también flipo con cómo se está enfocando el tema, la verdad.
Si lo decís por mi yo he hablado exclusivamente de la conquista de América porque ha salido el tema (y de Canarias porque lo comparó Nube), claro que pienso que no se puede juzgar ahora y claro que pienso que ahora hay racismo.
Depende mucho de donde te muevas también, yo por mi trabajo trato mucho con gente de Venezuela, Colombia, México que vienen a trabajar con nosotros en un ambiente académico y no tiene nada que ver con como se pueda tratar a alguien que comparta nacionalidad y trabaje limpiando o en una tienda o lo que sea. Vivo en un barrio con muchísima inmigración de toda esa zona y la mitad de los amigos de mis hijos son hijos de gente que vino de allí así que lo puedo comparar con lo que veo en mi trabajo. Y lo mismo cuando he estado en empresas privadas. Por eso creo que es sobre todo clasismo (aunque como dice Metz el racismo siempre tiene un trasfondo clasista ).
Personalmente no tengo ningún prejuicio y una cosa que me gusta del colegio de mis hijas es que no hay nada de segregación entre niños ni entre padres españoles/no españoles.

88
babyX escribió: 15 Abr 2018, 19:44
Ferrara escribió: 15 Abr 2018, 17:44
babyX escribió: 15 Abr 2018, 17:28 Yo creo que mucho de lo que se llama racismo es ombliguismo. Se reduce a la raza o al origen porque es una forma de simplificar ofensivamente, pero estoy segura de que muchos de los desprecios a la mayoría de los extranjeros son una forma de hostilidad social sin más. Por ejemplo yo puedo decir de mi vecina "la rusa de mierda esa" pero realmente no es racismo ni xenofobia sino una forma desagradable de hablar haciendo hincapié en algo que la determina y nos diferencia, es rusa, yo no, es algo en lo que me centro para remarcar que somos muy diferentes y no tiene nada que ver conmigo, porque por lo demás es una mujer de mi edad y dicho sea de paso como 850 veces más guapa que yo. De hecho si no fuera mi vecina y tuviera 5 churumbeles salvajes dando alaridos a mi oreja, no la odiarla y capaz que hasta me caería bien. Entonces no es que me caigan mal los rusos o que me considere superior por ser española. Es sólo una forma de ser ofensiva con alguien que tengo atravesada.

Muchos insultos xenófobos creo que vienen por ahí. Muy poca gente es racista racista en plan odiar de base a gente de determinada raza o país. La mayoría sólo tenemos momentos cuñaos y estamos diciendo puto panchito y a los 5 minutos nos vamos de cañas con nuestro colega Osvaldo de Quito que es la gallinácea y lo queremos con locura. Yo entiendo el racismo de una forma irracional y cruel en plan KKK o aparthead o cosas asi. Lo demás es sólo borderio y que la mayoría no nos aguantamos a nosotros mismos, como para aguantar a alguien que viene de la otra punta del mundo.
Pero eso que expones no tiene que ver nada con el racismo, sino que te utilizas el hecho de que alguien sea extranjero como insulto.
No se, mi vecina es coja (y también me cae como el culo, no tiene nada que ver que esté coja) y la llamo la "coja de las narices" cuando pone la música a tope. O incluso mi hermana que me llama "pelo pollo" (porque soy rubia) cuando se enfada conmigo. Cada uno usa el adjetivo que mas tiene a mano para insultar al otro.

Entiendo lo que quieres decir pero no creo que tenga que ver mucho con el racismo, sino el utilizar alguna característica de alguien a modo de insulto, lo cual no quiere decir que dicha característica sea mala per se.
Claro, es que es a eso a lo que me refiero. Que muchas veces se usa la raza o la procedencia con desprecio o como insulto pero no porque realmente tengas odio a esa raza o nacionalidad, sino por joder, por meter el dedo en la llaga. Pero no creo que eso sea racismo, sino faltosismo. Luego si que hay racistas de verdad, de los que están dispuestos a dar una paliza a un negro o a su hija por salir con un magrebí, pero creo que por suerte son minoría. La mayoría son (somos) ofensivos que se nos va la fuerza por la boca pero que realmente no haríamos mal a nadie por el hecho de su color y origen sin otra razón.
Bueno, pero es que eso es pensar que por debajo del KKK no se es racista. Si alguien usa cierto rasgo como insulto, será porque lo considera negativo.
Imagen

89
Sunday escribió: 15 Abr 2018, 23:01 El debate se ha enfocado asi porque el primer post se ha enfocado tambien así, hacia el tema de holocausto indígena y las responsabilidades y tópicos derivados 500 años después.
No se ha enfocado el debate hacia la xenofobia actual, solo en el título.
Es que es distinto decir que fue un puto horror, que por suerte pasó hace mucho y esa generación no tiene que ver con nosotros que decir que fueron más tus antepasados que los míos, que es un error extrapolar o que esa mentalidad denota victimismo.

A mí me parece una actitud muy descarada para el tema del que se estaba hablando.
Imagen

90
He leído un poco por encima, pero 100 % de acuerdo con [mention]nubecilla[/mention] y demás foreras que han apuntado en la misma dirección. Está bien que no hemos sido nosotras, pero defenderse atacando y con soberbia es mal en este caso, siendo un tema aún muy sensible para muchas personas.

Y fue algo que ocurrió hace muchos años, pero las consecuencias aún se notan y la cuestión no está fría del todo.
https://soundcloud.com/thecureofficial/the-walk
Buenista, woke y políticamente correcta. Ah, y no me gusta el Mercadona.

91
Cora63 escribió: 15 Abr 2018, 22:52 Pues yo pienso que es clasismo, no miramos igual al latino que viene a cuidar un anciano al hospital que al cirujano, también latino, que trabaja en el mismo centro.
Totalmente de acuerdo en que los mayores racistas y clasistas son ellos, llegar alto les hace creerse superiores al resto independientemente del color.
Yo tengo amigos y compañeros latinos y no he tenido más problemas con ellos que con el resto.
Pero clasismo y racismo están totalmente relacionados. Entendemos que el cuidador es latino, los latinos hacen los trabajos que el resto nos planteariamos solo en situación de mucha necesidad. Sin embargo, el cirujano sería considerado una excepción, alguien mucho más competente que el resto, como si eso estuviera al alcance de todos y si no se consigue es porque eres un vago que disfruta siendo ignorante. El mismo cirujano puede haber asimilado ese mensaje respecto su procedencia y pensar que claramente es una excepción, mucho más cercano a los europeos que a los latinos...
Imagen

92
Si, claro, supongo que sería un minirracismo o microrracismo, como en el tema de los machismos. No creo que al usar esos términos uno piense que sea racista o que realmente le desee un mal al prójimo, sólo quiere ofender. Es que no sé, yo soy muy de "puto guiri" y no es que yo piense que el guiri está por debajo de mi o lo deja de estar. Me está tocando las narices y como es inglés pues lo llamo guiri de una forma ofensiva pero cuando he ido a Escocia resulta que la guiri era yo, o sea, he usado despectivamente un término que es aplicable a mí misma, lo que es super incongruente en plan moral.

Lo que quiero decir no es tanto que sólo sean racistas los que queman negros o apalean sudamericanos, sino que mucha gente emplea términos racistas de una forma muy a la ligera pero que realmente en el cara a cara, en cuanto a las personas individuales son más decentes, me incluyo a mí. Que está mal hablar despectivamente de una persona por su origen, por supuesto que si, pero no se me ocurriría tratar peor a una persona que se dirige a mi por ser negro en vez de blanco o por ser rumano en vez de español.

Yo creo que todos tenemos una cierta identidad de grupo más o menos difusa que hace que otorguemos cualidades positivas a los que nos son cercanos y mejores que a los que no nos son tan próximos. Y aparte es un poco rollo, porque a los españoles que no nos toque nadie y luego cuando lo de Cataluña a poco no nos matamos entre nosotros.
Imagen

93
Para empezar no los considero latinos, latinos somos nosotros.

Yo si que veo clasismo, racismo... en España para con ellos, pero los más racistas y clasistas son ellos.

He viajado un poco por el continente americano de norte a sur, viví 3 meses en México DF, y 4 años en USA. Y el racismo y clasismo allí entre ellos mismos hace que el de aquí sea de risa.

Así a vote pronto recuerdo varias anécdotas: estuve en Viña del Mar en el apartamento de una amiga, frente al mar. El primer día después de desayunar decidimos bajar un rato a la playa. Pues nos fuimos en coche a otra playa porque a la de delante del apartamento no podíamos ir, porque a esa solo iban las mucamas con los niños.

Otra, hacíamos cola para subir a una barca para hacer rafting, ya nos tocaba, y los amigos que iban con nosotros nos dijeron: “dejemos pasar a otros porque en ese “gomón” va gente “de medio pelo”. No recuerdo exactamente dónde fue, creo que cerca de Pucón, no estoy segura.

Cruzando de una acera a otra paraban los coches, pero detrás de mí venía cruzando también un indígena al que desde un coche le gritaron: “¡rápido indio de mierda!” En Chile también, en la Patagonia chilena.

En Buenos Aires, una amiga mía adoptó una nena en el norte del país, en Salta, ua nena indígena que ahora tiene la edad de mi hijo. La tuvo que cambiar de colegio siendo pequeña porque iba a un colegio privado religioso en el que todo eran niñas rubias de ojos celestes (como dicen allí) y desde las compañeritas hasta las maestras le hacían la vida imposible a la niña, discriminándola por ser indígena.

En la Patagonia agentina hay indios chilenos que trabajan en haciendas, a los que tratan como una mierda.

En México las mujeres de servicio doméstico, son indígenas, van al restaurante con los “señores” a comer para ocuparse de los niños, así los papás comen tranquilos. Ellas, las sirvientas no comen con los “señores” en la mesa, comen sentadas en escalones, si hay escalones en el restaurante, con un plato con frijoles en la mano. O en algún rincón. Hay restaurantes espectaculares con juegos para niños, animales y muchas actividades para ellos y los papás comen tranquilos. Yo senté a la nana de mi hijo en la mesa y me fulminaban con la mirada. Las habitaciones de servicio eran deprimentes, en casas alucinantes, la habitación de servicio con el suelo de cemento, una o dos camas turcas, una mesita de noche, una barra para colgar la ropa, un wc, y un caño por donde sale el agua para ducharse sin plato de ducha ni nada, el mismo suelo de cemento. No hay que ponerles tv, me dijeron, porque tienen que trabajar, no ver la tele. Como mucho una tele en la cocina, o una radio.

Por el centro del DF solo hay pácticamente indígenas y turistas, los mexicanos de “bien” no se mezclan por allí.

En México fue donde encontré alguna gente que me decía: “sus antepasados vinieron aquí a matarnos y a saquearnos” y yo siempre les contestaba lo mismo: “mis antepasados no, los de usted, los suyos.”

En Perú, en Lima concretamente nos decían por donde pasear para encontrar menos indígenas: “Vaya a Miraflores...”

Enfin... yo me quedaba a cuadros con todo eso. ¿Y nos tachan a nosotros de racistas y clasistas? Que si, que lo somos, pero nada que ver con ellos.

94
Folle escribió: 16 Abr 2018, 00:11 He leído un poco por encima, pero 100 % de acuerdo con @nubecilla y demás foreras que han apuntado en la misma dirección. Está bien que no hemos sido nosotras, pero defenderse atacando y con soberbia es mal en este caso, siendo un tema aún muy sensible para muchas personas.

Y fue algo que ocurrió hace muchos años, pero las consecuencias aún se notan y la cuestión no está fría del todo.
Ese es el tema, que las consecuencias de aquello siguen estando presentes.

babyX escribió: 16 Abr 2018, 00:19 ...Yo creo que todos tenemos una cierta identidad de grupo más o menos difusa que hace que otorguemos cualidades positivas a los que nos son cercanos y mejores que a los que no nos son tan próximos...
Reconozco que me pasa.

morla escribió: 16 Abr 2018, 00:15
Cora63 escribió: 15 Abr 2018, 22:52 Pues yo pienso que es clasismo, no miramos igual al latino que viene a cuidar un anciano al hospital que al cirujano, también latino, que trabaja en el mismo centro.
Pero clasismo y racismo están totalmente relacionados. Entendemos que el cuidador es latino, los latinos hacen los trabajos que el resto nos planteariamos solo en situación de mucha necesidad. Sin embargo, el cirujano sería considerado una excepción, alguien mucho más competente que el resto, como si eso estuviera al alcance de todos y si no se consigue es porque eres un vago que disfruta siendo ignorante. El mismo cirujano puede haber asimilado ese mensaje respecto su procedencia y pensar que claramente es una excepción, mucho más cercano a los europeos que a los latinos...
Masuneo todo.

Sobre lo resaltado en negrita, el ser de una procedencia distinta no te libra del racismo, al igual que las mujeres no nos libramos tener ideas machistas por el hecho de ser mujeres.

95
No existe minirracismo. Existe racismo sin más. Que se quiera disfrazar o adornar porque la palabra suena fuerte quizás. Pero existe un racismo y subiendo con bastante fuerza. Otra cosa es que quiera adornar pero cuando salen casos donde están implicadas personas de otros países y culturas, hay una caza de brujas con una mecha muy corta.

Hace poco expliqué el caso de un compañero de trabajo francés que se sorprendía porque fue a exponer un proyecto y como vio que la otra persona era dominicano pues hizo la presentación más básica porque dio por supuesto que no lo entendería. Simplemente se explicó que no se esperaba encontrar a alguien inteligente. Bravo!
Imagen

97
marjane escribió: 16 Abr 2018, 00:38
Folle escribió: 16 Abr 2018, 00:11 He leído un poco por encima, pero 100 % de acuerdo con @nubecilla y demás foreras que han apuntado en la misma dirección. Está bien que no hemos sido nosotras, pero defenderse atacando y con soberbia es mal en este caso, siendo un tema aún muy sensible para muchas personas.

Ese es el tema, que las consecuencias de aquello siguen estando presentes.
Tal cual, yo diría que las situaciones que comenta Lita se pueden explicar en gran parte por ello.
Imagen

98
BritneySpears escribió: 15 Abr 2018, 16:13 Es una realidad que acá en Colombia, SurAmerica existe la percepción que los españoles nos saquearon en el momento de la conquista, se llevaron mucho oro, e implantaron su cultura y mataron a muchas personas. La percepción es mayormente negativa, he escuchado a muchos afirmando que los españoles odian a los latinos, que los españoles son egolatras y malas personas...

Que percepción tienen los españoles de los latinoamericanos? Como ven los españoles a los Latinoamericanos?

Esto es absolutamente falso, ese tipo de pensamiento y cliché se da únicamente en entornos de baja educación pero no es una generalidad. A los españoles en general se les quiere mucho y sí se percibe un poco como la madre patria (en Colombia en general se aprecia mucho al extranjero). Lo de "nos robaron el oro" sólo lo he visto en Internet.

Lo que sí se cree es que en España hay mucho racismo, cosa que igual es muy cierta, así que no es como que vayamos mál encaminados. En mi opinión, en general es un racismo sutil, muy de mirar por encima del hombro, muy de "los panchitos x o y pero tú no, eh? Tú no eres como ellos" Y también se nota un montón cuando el típico cuñado (como le dicen ustedes) entiende que un latino puede tener mejor estatus/educación/dinero y no sabe muy bien cómo comportarse.

El caso es que si algún día les da por venir por aquí seguramente lo que más van a encontrar es gente muy muy amable, a la que le encanta su acento y que se van a desvivir por ayudarlos. En serio, nadie los odia.

99
A mí me pasó algo parecido en el curso del que hablo [mention]NOME[/mention] había que entregar un trabajo y todos llamaban de forma errónea a lo que nos habían pedido, era un decálogo pero decían todo el rato catálogo.
Y yo pensé automáticamente que no sabían la diferencia y lo llamaban así indistintamente. Y los corregí, y menos mal que cambié el mensaje donde lo hacía porque en el primero hasta les explicaba la diferencia, como buena repelente.
Lo que había pasado es que a la primera que escribió le cambió la palabra el autocorrector y a los demás les dio apuro corregirla y siguieron usando la palabra que no era. Yo no valoré otras opciones, sólo que es que ellos no sabían.
Entendería que me odiaran en masa.
Imagen

100
Madre mía con algunas opiniones... :blink2:
Iros a los países nórdicos o UK y ver como estan tipificados los españoles, y os lo digo de primerísima mano: ruidosos, fiesteros, maleducados (sobretodo esto junto con ruidosos), que no respetan a las mujeres en plan babosos, quejicas...
Cuando mireis por encima del hombro a los demas, pensar que por encima del hombro también os ven a vosotros.