Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

16281
Es que no se niega que una mujer burguesa/de la clase social privilegiada o como la queráis llamar pueda sufrir opresión machista, se trata de que ser mujer es pertenecer a la clase s*xual oprimida, pero dentro de esa clase hay otra clase en la que unas oprimen a otras. No estamos hablando de quién es más o menos privi, estamos hablando directamente de opresión, y si nos lo callamos "porque divide" no somos muy diferentes del comumacho que dice que no hay que hablar de feminismo porque divide la lucha de clases y que el obrero machuno también sufre opresión etc etc. Qué clase de movimiento emancipatorio es uno en el que se silencia que unos miembros oprimen a otros? No se trata de decir que les den y de no defenderlas si sufren alguna opresión patriarcal, se trata de análisis y de saber quién es o no tu compañera de trinchera. A mí ninguna jefa ha dudado en explotarme desde su privilegio de clase por muy feminista que fuese en los asuntos supuestamente transversales y, si ha tenido que usar alguna herramienta del patriarcado para ello, la ha usado.

Además que lo de no meter cuestiones de clase solo pasa por abajo. No se puede hablar de la reforma laboral aunque afecte más a las mujeres y dentro de las mujeres afecte a la mayoría porque supuestamente no tiene nada que ver y divide, pero sí tenemos que hablar del techo de cristal, que afecta a muchas menos mujeres de las que nunca podrán ni olerlo de cerca por simple cuestión de clase.

Pego esta frase de Paula Fraga porque con pocas palabras lo resume muy bien:
Las mujeres burguesas no son mis compañeras pero sí pueden ser víctimas de violencia s*xual/machista. Ahí tendrán mi defensa y no es interclasismo sino defensa de sujeto político.
A mí no incluir la cuestión de la clase social cuando la brecha cada día es más grande y el capitalismo está en su fase más destructiva sí que me parece caduco.
Última edición por metz el 02 Mar 2021, 10:45, editado 1 vez en total.
Imagen

16282
Efectivamente, por muy burguesas que sean, son mujeres.
Yo no voy a defender que exploten a otras mujeres, por supuesto que no.
Pero es que ellas también son víctimas del sistema patriarcal. Y en eso, estamos juntas.

16283
Pero es que nadie ha dicho que las mujeres seamos seres de luz que no nos aprovechemos de la necesidad de nadie, hay de todo, como hay mujeres machistas redomadas, pero centrar el discurso en algo tan banal y poco currado como "que las mujeres ricas ejercen violencia patriarcal per se" pues mira no (las mujeres ricas tienen el privilegio de la clase y ya, pero eso no significa que todas sean unas malditas explotadoras), no lo compro, habrá de todo, y es exactamente lo que dice mañica, excluir a mujeres porque pertenecen a determinada clase social, es pegarse un tiro en el pie, porque igual que tu te crees un ser de luz para excluir a una mujer por su clase social (que no entiendo que tiene que ver la clase con ser feminista), y hay mas posibilidades de que esa mujer si no es feminista, un dia abra los ojos y se convierta en aliada.
Y es que a lo mejor mañana eres tu la excluida porquero ejemplo no has sido prostituida o no limpias escaleras y quien te lo diga entiende que eres una "privilegiada" (lo pongo entrecomillado porque no me gusta la palabra, es solo para hablar en este contexto), asi que mucho cuidado con esto, siempre habrá alguien en una situación mas precaria que tu, SIEMPRE! Y dejo este articulo que lo lei ayer por la tarde, es de 2018, y es aplicable a lo que se dice aqui https://tribunafeminista.elplural.com/2 ... y-burgues/

Y como dice la autora, en ninguna lucha se ponen a medírsela, ese es el gran problema del feminismo, que siempre habrá alguien que segun estos argumentos lo represente mejor que tu porque este mas oprimida. Donde ponemos el principio y el fin? porque yo entiendo un feminismo para todas las mujeres, y ojo no me estoy poniendo de parte de mujeres machistas o explotadoras, ni lo estoy blanqueando, pero desde luego que ser una explotadora no es algo exclusivo de la clase, porque cuantas mujeres de clase obrera terminan yendo a comprarbebes, explotando mujeres pobres? y los puteros entienden acaso de clase?
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido

16284
O cuántas mujeres sin ser ricas contratan a otra mujer para que les limpie por no discutir con el novio o marido.

Yo entiendo lo que dices metz pero a mí siempre me ha gustado más en el feminismo tender lazos hacia la opresión por sexo. Que ahí estamos solas, no hay más movimientos que luchen por nosotras.

La opresión por clase no es que la separe pero creo que puede confluir sin pisarse.

16285
Mañica escribió: 02 Mar 2021, 11:08 O cuántas mujeres sin ser ricas contratan a otra mujer para que les limpie por no discutir con el novio o marido.

Yo entiendo lo que dices @metz pero a mí siempre me ha gustado más en el feminismo tender lazos hacia la opresión por sexo. Que ahí estamos solas, no hay más movimientos que luchen por nosotras.

La opresión por clase no es que la separe pero creo que puede confluir sin pisarse.
Exactamente, siempre voy a tener mas en común con una mujer, me da igual su clase social, que con cualquier tio, porque no va a entender nunca la opresión que sentimos por ser mujeres, y me vais a perdonar, pero elijo mil veces a una mujer a mi lado en las trincheras que a un señoro, por muy de aliado que vaya, que luego muchos se marcan el "aliado, el que tengo aqui colgado"

Yo misma hace meses en twitter tuve una discusión con un señoro que va de aliado (Daniel Seixo) y lo seguían mogollón de cuentas feministas, el cabron me hablo como le salió de los huevos porque mi cuenta era relativamente pequeña y se puso a decirme como hacer el buen feminismo, un mansplaining de manual me hizo el g*lipo**as. Se le echaron mogollón de feministas encima y se lio pardisima :meparto: pero a lo que voy que estos siempre terminan enseñando la patita, una mujer al final quiero pensar que puede cambiar de "bando" y convertirse en aliada, y no quiero cerrarle la puerta a ninguna mujer, es que me niego y si lo hiciera estaría comprando el discursito del feminismo blanco burgués, que tanto me toca las narices

Edito y con la crisis que tenemos encima que terminara afectándonos a nosotras, que ya lo dijo Beauvoir “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”., como nos la estan colando por la escuadra por la ley trans (que tan poco gusta que sea mencionada en este post, pero esta ocupando la agenda feminista por completo) y nosotras aqui hablando de feminismo burgués, si es que.... en lugar de ir a una, estamos divididas y dando cabida a los caballos de Troya y asi nos va. El patriarcado encantado porque perdemos de vista el foco de la lucha
Última edición por Dungeons&Dragons el 02 Mar 2021, 11:21, editado 1 vez en total.
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>

16286
Semi
ABBC3_OFFTOPIC
Creéis que el capitalismo está en las últimas? No creo que en su fase mas destructiva sea pronostico de su desaparición, no se. No me gusta, pero tampoco consigo visualizar un mundo si este sistema.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

16287
SnoopyCrisprCas no creo que necesariamente signifique que vaya a desaparecer, de hecho está en su fase más destructiva porque puede, porque es fuerte y no tiene en su contra grandes movimientos sociales organizados. Soy muy pesimista, la verdad, además creo que va a desembocar en un fascismo social y neoliberalismo económico. Es muy interesante, si quieres podemos debatirlo en otro post para no desvirtuar mucho este.

Edito falta muy gorda :lol:
Última edición por metz el 02 Mar 2021, 11:24, editado 1 vez en total.
Imagen

16289
Es que a mí me parece evidente que machismo sufrimos todas. Sin excepción. Pero también me parece evidente que no todas las clases sufren por igual, una cosa no quita la otra.

Por volver a comparaciones, me vuelvo a referir al racismo. Seguramente alguien con rasgos africanos sufra racismo. Sin embargo, si ese alguien va en traje y gana un muy buen sueldo, sufra menos. Que no quita que el de clase alta tenga que aguantar ciertos comportamientos y comentarios claramente racistas.

16290
Dust escribió: 02 Mar 2021, 11:28 Es que a mí me parece evidente que machismo sufrimos todas. Sin excepción. Pero también me parece evidente que no todas las clases sufren por igual, una cosa no quita la otra.

Por volver a comparaciones, me vuelvo a referir al racismo. Seguramente alguien con rasgos africanos sufra racismo. Sin embargo, si ese alguien va en traje y gana un muy buen sueldo, sufra menos. Que no quita que el de clase alta tenga que aguantar ciertos comportamientos y comentarios claramente racistas.
Si, pero no sé si por ejemplo en el BLM se les “expulsaba” por ser de clase alta. Es más, anda que no se apuntaron al carro famosos.

(Que entiendo que el cartel que ha generado el debate es muy extremo)

16291
Dust escribió: 02 Mar 2021, 11:28 Es que a mí me parece evidente que machismo sufrimos todas. Sin excepción. Pero también me parece evidente que no todas las clases sufren por igual, una cosa no quita la otra.
Es que nadie ha dicho lo contrario, que una mujer pobre sea mas vulnerable a sufrir prostitución que una Alicia koplovitz me parece de cajón, pero debido a su posición social, y eso no quita que la segunda tambien sufra violencia patriarcal. La excluimos por ser rica? entonces tu o yo como tampoco hemos sido prostituidas, que hacemos cuando nos venga alguien que si la ha sufrido? Es lo que estoy diciendo, donde se pone el principio y el fin para hablar de feminismo? porque me parece absurdo sinceramente, todas las mujeres son bienvenidas.
Una mujer rica tiene privilegio de clase pero ningún privilegio en cuanto a su sexo porque pertenece al oprimido.

Y recalco que no defiendo a las opresoras, y espero que un dia "despierten" y puedan ser aliadas, o eso quiero pensar, igual soy una ilusa, pero el feminismo no esta en posición de excluir a mujeres por su clase, tenemos muchas batallas abiertas como para encima tirarnos los trastos entre nosotras
Imagen

16292
Siento el doble posteo

Imagen

16294
Mañica escribió: 02 Mar 2021, 09:31 Yo entiendo lo que decís, pero por ejemplo @Dust tampoco te libras de ir en cierta tensión con el taxista.

O cuantas mujeres de clase media o alta dejan de trabajar porque es lo que toca cuando tienen críos. Y acaban sin tener independencia económica, sin apoyo por el que dirán etc. y no se libran de los malos tratos por tener pasta.

Obviamente van a tener más oportunidades que el resto, pero eliminarlas del feminismo en vez de atraerlas para que cambien su visión a mí me parece un error.
Esto lo he pensado yo muchísimo ¿os habéis dado cuenta de que en lo más alto y en lo más bajo hacen exactamente lo mismo? A las gitanas las sacan del colegio para casarlas pero a las Pitucas también las casan con 18-20, acordaos de la hija de Aznar y todas las que salen en el Hola. Y de ahí a criar. Evidentemente en una posición mil veces mejor, y la mayoría con estudios aunque solo sea por el qué dirán, y no es ni comparable a las niñas a las que les hacen lo mismo con viejos, pero a grandes rasgos viene de lo mismo.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

16296
No puedo ver ni como algo remotamente parecido el no dar palo al agua porque eres rica que estar en riesgo de pobreza y que te obliguen a dejar de estudiar, la verdad. La hija de Aznar se puede meter en lo que sea cuando le dé la gana, si es que no lo está ya, y de hecho da igual que lo haga o no porque con marido o sin él va a vivir de rentas.
Imagen

16297
metz escribió: 02 Mar 2021, 12:43 No puedo ver ni como algo remotamente parecido el no dar palo al agua porque eres rica que estar en riesgo de pobreza y que te obliguen a dejar de estudiar, la verdad. La hija de Aznar se puede meter en lo que sea cuando le dé la gana, si es que no lo está ya, y de hecho da igual que lo haga o no porque con marido o sin él va a vivir de rentas.
+1, además de que no es cierto hoy por hoy, y bueno a decir verdad hace muchisimo que a las niñas bien no las sacan de los estudios a los 18 años para casarlas, como mínimo tener una carreea era ya muy normal entre niñas bien de los 50, y hoy por hoy la gran mayoría trabajan, incluso entre opusinas ed muy normal.

16298
metz escribió: 02 Mar 2021, 12:43 No puedo ver ni como algo remotamente parecido el no dar palo al agua porque eres rica que estar en riesgo de pobreza y que te obliguen a dejar de estudiar, la verdad. La hija de Aznar se puede meter en lo que sea cuando le dé la gana, si es que no lo está ya, y de hecho da igual que lo haga o no porque con marido o sin él va a vivir de rentas.
No, pero ya se ha visto (por algunas famosas) que aún estando en buena posición no se libraban de que les pegasen o las controlasen. Y al final tampoco “tienen dinero” porque el dinero es de él o de su padre el que le dice aguanta hija sería un escándalo. A eso voy, que aún teniendo dinero puede que no te escapes del machismo.

16299
Ese cartel es un tiro en el pie, menos mal que no ha transcendido más allá de círculos de twitter. O ellas o nosotras? es que parece que tengan la consigna de dividir, si no, no me lo explico.