juanadearco escribió: 25 Feb 2021, 07:46
Gwen escribió: 24 Feb 2021, 17:58
@juanadearco que te consideres privilegiada porque tienes mejores circunstancias que una parte considerable de la población mundial está muy bien. Yo también me considero.
Pero me escaman esos recordatorios dentro del feminismo. Intenta trasladar el debate a otro contexto, ¿le dirías a un trabajador de Glovo que es un privilegiado por no haber nacido en Uganda? Obviamente lo es, pero creo que es algo que está fuera de contexto cuando lo que se debate es si sus condiciones laborales son justas o no.
Entendería tu mensaje si hubiera venido expresamente a este hilo a soltarlo sin venir a cuento, pero bueno si quieres te lo explico: lo decía por aquellas que dicen que la clase suaviza las opresiones raciales hasta hacerlas poco menos que una tontería, mientras que las mujeres por mucho que seamos reina de Dinamarca estamos igualmente oprimodas y es insultante decir que somos privilegiadas.
No he leído el debate anterior (pero lo buscaré cuando tenga tiempo, porque curiosidad tengo), pero esas comparaciones tan absolutas creo que dan lugar a afirmaciones desafortunadas, como la del privilegio, que leídas en frío resultan chocantes. Lo siento, pero me ha recordado a cuando un compañero, más cerca de los 30 que de los 20, con formación superior y en cualquier caso sin ninguna actitud machista que reprochar, me dijo que “en España no había machismo”. Su argumentación era la misma. Ya te han dicho mejor que yo por qué el uso de la palabra privilegio es desafortunada, y aunque yo no diría que es insultante, sí que te digo que esto me lo ha parecido:
juanadearco escribió: 24 Feb 2021, 14:59
Y ya me perdonaréis, porque sé que esto va a sentar fatal, pero yo en algunas lo que veo es que esperan mucha empatía hacia su sufrimiento y sus opresiones, pero para las ajenas no tienen la más mínima. Es que habría que ver qué diríais del feminismo si hubierais nacido hombres...
Volviendo a lo que comentabas, aspectos como la clase social, el género y la raza determinan la vida las de las personas. Todos esos aspectos van a influir en su vida y determinan su existencia. No digo que no se deban analizar la influencia de estos aspectos entre sí, evidentemente sí. La raza influye en la discriminación por género, y viceversa. Igual con la clase social. Pero creo que hacer esas comparaciones tan absolutas cortan el debate y solo conducen a una competición para ver quién está más oprimido. Es más, estoy segura que la mayoría estaríais de acuerdo al comparar situaciones concretas.
Ya te digo que veo un error hacer esas comparaciones tan absolutas, pero aun así, voy a intentar dar mi opinión. Creo que el factor más determinante en la existencia de una persona es sin duda la clase social/nivel socioeconómico. Ser de clase alta conduce a que tengas una vida más “fácil” que la mayor parte de la población mundial. Por otro lado, como te digo, no veo pertinente esa comparación género vs raza, pero a riesgo de meter mucho la pata voy a intentar argumentar algo que creo que diferencia ambos tipos de discriminación.
Creo que una persona susceptible de sufrir racismo puede pasar la vida entera sin sufrir ese racismo. Tengo en mente el libro de Americanah, por ejemplo, donde dicen que la protagonista, nigeriana, se convirtió en negra al llegar a EEUU. En su país todos eran negros, ergo no había discriminación en ese sentido. Me puedes decir que aun así por su condición de negros, por estar en un país africano, tendrían peores circunstancias que los blancos, pero ahí también influye su cultura y el contexto socio-político del país. Yo al menos no tengo los conocimientos para distinguir distintos tipos de influencias.
De la misma forma, te digo que conozco personas que podría calificar de racistas que no son conscientes de que si emigraran ellos mismos podrían ser discriminados. Es algo de lo que yo sí he sido consciente cuando he pasado temporadas en países extranjeros. Evidentemente no estoy comparando mi experiencia en países del norte de Europa con la de personas que llegan a Europa en patera. Pero sí que me hizo consciente de que, según el contexto, a mí se me puede discriminar por mi país de origen. Y no estoy equiparando estas situaciones, en ningún caso puedo decir que yo haya sufrido por haber sido discriminada por mi país de origen, pero sí que he sido consciente de que no se me trataba como a un igual en el país en el que estaba.
Y yo fui a estudiar/trabajar en universidad. Estoy segura de que si hubiese ido a currar a un McDonalds sí habría sufrido más discriminación. Influencia de “clase”.
En cambio, creo que a la discriminación por género no podemos escapar ninguna, porque sencillamente no hay ningún país donde solo haya mujeres o solo hombres. La discriminación depende del contexto. Obviamente la experiencia de cada mujer con este tipo de discriminación va a ser diferente, según su país, nivel socieconómico y raza/etnia, pero no quita que no se vaya a librar de sufrir la imposición de los roles de género según sus circunstancias, porque va a tener al lado hombres, y de eso va la discriminación por género.
Y hasta aquí el tochopost. Si he dicho alguna burrada, mis disculpas.