Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

16001
belu escribió: 25 Feb 2021, 09:04 No se vanaliza la opresión racial. Simplemente aquí se lucha contra la opresión machista. No es el objetivo, no es que estemos a favor de la opresión racial.
+1

Exacto, por ejemplo en el BLM, lo que todos tienen en común es la opresión por el color de la piel tanto hombres como mujeres.

Y en el caso del feminismo todas tenemos en común la opresión por el hecho de ser mujer, y después cada una tenemos nuestras características.

En mi caso, por mucho que apoye el movimiento BLM yo nunca voy a poder entender lo que es ser discriminado por el color de la piel, por más que intente hacerme a la idea o por desear que eso cambie.

Por eso hay diferentes luchas y muchas convergen, pero integrar en el feminismo problemáticas que no se aplican a todos los individuos que la componen, en mi opinión hace que se diluya el objetivo del movimiento.
.

16002
pikara escribió: 24 Feb 2021, 22:55 O sea traes unos tweets random de personas random para argumentar.... el que?
Si vamos a argumentar algo vamos a hacerlo en condiciones, no? Es que tweets que dicen burradas podemos encontrarlos de todos los colores, pero son eso, tweets de persona random, como si oyes un comentario cuñado en un bar y lo usas para sacar conclusiones sobre algo.
Joder como estamos, no?

Son tweets que he ido guardando estos días, llevo sin entrar aquí meses. Digo yo que son importantes para este tema, no sé, a mi desde luego me cabreó bastante que esas cosas se digan tan alegremente.

Edito: no es una persona, son varias.

16003
Rory escribió: 25 Feb 2021, 09:55
belu escribió: 25 Feb 2021, 09:04 No se vanaliza la opresión racial. Simplemente aquí se lucha contra la opresión machista. No es el objetivo, no es que estemos a favor de la opresión racial.

En mi caso, por mucho que apoye el movimiento BLM yo nunca voy a poder entender lo que es ser discriminado por el color de la piel, por más que intente hacerme a la idea o por desear que eso cambie.
A no ser que fluyas por ejemplo a hombre catalán negro.

En serio, es eso: una cosa es que haya cierta transversalidad entre unas cosas y otras y otra que se fagocite una causa por otras mil. Que curiosamente siempre nos toca a nosotras. No me veo yo a los queer amenazando a los negras de dos metros con partirle las piernas por no poner sus revindicaciones por delante o llamándoles transfobos.

16004
Her escribió: 25 Feb 2021, 09:58
pikara escribió: 24 Feb 2021, 22:55 O sea traes unos tweets random de personas random para argumentar.... el que?
Si vamos a argumentar algo vamos a hacerlo en condiciones, no? Es que tweets que dicen burradas podemos encontrarlos de todos los colores, pero son eso, tweets de persona random, como si oyes un comentario cuñado en un bar y lo usas para sacar conclusiones sobre algo.
Joder como estamos, no?

Son tweets que he ido guardando estos días, llevo sin entrar aquí meses. Digo yo que son importantes para este tema, no sé, a mi desde luego me cabreó bastante que esas cosas se digan tan alegremente.

Edito: no es una persona, son varias.
Vale, lo siento por las formas. Es cierto que no fueron adecuadas. Creo que en el momento y por la relación de tus tweets a algunas discusiones recientes en el post pues me parecieron poco apropiados pero admito que podría haber respondido diferente.

16005
juanadearco escribió: 25 Feb 2021, 07:46
Gwen escribió: 24 Feb 2021, 17:58 @juanadearco que te consideres privilegiada porque tienes mejores circunstancias que una parte considerable de la población mundial está muy bien. Yo también me considero.

Pero me escaman esos recordatorios dentro del feminismo. Intenta trasladar el debate a otro contexto, ¿le dirías a un trabajador de Glovo que es un privilegiado por no haber nacido en Uganda? Obviamente lo es, pero creo que es algo que está fuera de contexto cuando lo que se debate es si sus condiciones laborales son justas o no.
Entendería tu mensaje si hubiera venido expresamente a este hilo a soltarlo sin venir a cuento, pero bueno si quieres te lo explico: lo decía por aquellas que dicen que la clase suaviza las opresiones raciales hasta hacerlas poco menos que una tontería, mientras que las mujeres por mucho que seamos reina de Dinamarca estamos igualmente oprimodas y es insultante decir que somos privilegiadas.
No he leído el debate anterior (pero lo buscaré cuando tenga tiempo, porque curiosidad tengo), pero esas comparaciones tan absolutas creo que dan lugar a afirmaciones desafortunadas, como la del privilegio, que leídas en frío resultan chocantes. Lo siento, pero me ha recordado a cuando un compañero, más cerca de los 30 que de los 20, con formación superior y en cualquier caso sin ninguna actitud machista que reprochar, me dijo que “en España no había machismo”. Su argumentación era la misma. Ya te han dicho mejor que yo por qué el uso de la palabra privilegio es desafortunada, y aunque yo no diría que es insultante, sí que te digo que esto me lo ha parecido:
juanadearco escribió: 24 Feb 2021, 14:59 Y ya me perdonaréis, porque sé que esto va a sentar fatal, pero yo en algunas lo que veo es que esperan mucha empatía hacia su sufrimiento y sus opresiones, pero para las ajenas no tienen la más mínima. Es que habría que ver qué diríais del feminismo si hubierais nacido hombres...
Volviendo a lo que comentabas, aspectos como la clase social, el género y la raza determinan la vida las de las personas. Todos esos aspectos van a influir en su vida y determinan su existencia. No digo que no se deban analizar la influencia de estos aspectos entre sí, evidentemente sí. La raza influye en la discriminación por género, y viceversa. Igual con la clase social. Pero creo que hacer esas comparaciones tan absolutas cortan el debate y solo conducen a una competición para ver quién está más oprimido. Es más, estoy segura que la mayoría estaríais de acuerdo al comparar situaciones concretas.

Ya te digo que veo un error hacer esas comparaciones tan absolutas, pero aun así, voy a intentar dar mi opinión. Creo que el factor más determinante en la existencia de una persona es sin duda la clase social/nivel socioeconómico. Ser de clase alta conduce a que tengas una vida más “fácil” que la mayor parte de la población mundial. Por otro lado, como te digo, no veo pertinente esa comparación género vs raza, pero a riesgo de meter mucho la pata voy a intentar argumentar algo que creo que diferencia ambos tipos de discriminación.

Creo que una persona susceptible de sufrir racismo puede pasar la vida entera sin sufrir ese racismo. Tengo en mente el libro de Americanah, por ejemplo, donde dicen que la protagonista, nigeriana, se convirtió en negra al llegar a EEUU. En su país todos eran negros, ergo no había discriminación en ese sentido. Me puedes decir que aun así por su condición de negros, por estar en un país africano, tendrían peores circunstancias que los blancos, pero ahí también influye su cultura y el contexto socio-político del país. Yo al menos no tengo los conocimientos para distinguir distintos tipos de influencias.

De la misma forma, te digo que conozco personas que podría calificar de racistas que no son conscientes de que si emigraran ellos mismos podrían ser discriminados. Es algo de lo que yo sí he sido consciente cuando he pasado temporadas en países extranjeros. Evidentemente no estoy comparando mi experiencia en países del norte de Europa con la de personas que llegan a Europa en patera. Pero sí que me hizo consciente de que, según el contexto, a mí se me puede discriminar por mi país de origen. Y no estoy equiparando estas situaciones, en ningún caso puedo decir que yo haya sufrido por haber sido discriminada por mi país de origen, pero sí que he sido consciente de que no se me trataba como a un igual en el país en el que estaba.
Y yo fui a estudiar/trabajar en universidad. Estoy segura de que si hubiese ido a currar a un McDonalds sí habría sufrido más discriminación. Influencia de “clase”. En cambio, creo que a la discriminación por género no podemos escapar ninguna, porque sencillamente no hay ningún país donde solo haya mujeres o solo hombres. La discriminación depende del contexto. Obviamente la experiencia de cada mujer con este tipo de discriminación va a ser diferente, según su país, nivel socieconómico y raza/etnia, pero no quita que no se vaya a librar de sufrir la imposición de los roles de género según sus circunstancias, porque va a tener al lado hombres, y de eso va la discriminación por género.

Y hasta aquí el tochopost. Si he dicho alguna burrada, mis disculpas.

16006
undi escribió: 25 Feb 2021, 10:06

En serio, es eso: una cosa es que haya cierta transversalidad entre unas cosas y otras y otra que se fagocite una causa por otras mil. Que curiosamente siempre nos toca a nosotras. No me veo yo a los queer amenazando a los negras de dos metros con partirle las piernas por no poner sus revindicaciones por delante o llamándoles transfobos.
+1 a las 3 :clap: y a Gwen y a todas las que habéis tenido paciencia para seguir porque yo lei "feministas blancas cis" y me sangraban los ojos, lo que mas me jode es que aun siga sin ver que el cis de los cojones es ofensivo PORQUE NINGUNA MUJER SE IDENTIFICA CON SU OPRESION!
Y lo de que somos privilegiadas, es que es la h*stia en serio... :cafe:
No voy a contar aqui mis dramas, pero que me babosee un viejo en un autobús o me piropeen por la calle o que tenga que cobrar menos que un señoro por haber nacido con vagina, es un privilegio, entre otros muchos, que te cagas. Que yo sea mas afortunada que otras mujeres en otras partes del mundo no me hace a mi privilegiada de nada, solo me hace tener mas derechos básicos, creo que fue morla quien dijo una frase muy acertada
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido

16007
Gwen escribió: 25 Feb 2021, 10:46
juanadearco escribió: 25 Feb 2021, 07:46
Gwen escribió: 24 Feb 2021, 17:58 @juanadearco que te consideres privilegiada porque tienes mejores circunstancias que una parte considerable de la población mundial está muy bien. Yo también me considero.

Pero me escaman esos recordatorios dentro del feminismo. Intenta trasladar el debate a otro contexto, ¿le dirías a un trabajador de Glovo que es un privilegiado por no haber nacido en Uganda? Obviamente lo es, pero creo que es algo que está fuera de contexto cuando lo que se debate es si sus condiciones laborales son justas o no.
Entendería tu mensaje si hubiera venido expresamente a este hilo a soltarlo sin venir a cuento, pero bueno si quieres te lo explico: lo decía por aquellas que dicen que la clase suaviza las opresiones raciales hasta hacerlas poco menos que una tontería, mientras que las mujeres por mucho que seamos reina de Dinamarca estamos igualmente oprimodas y es insultante decir que somos privilegiadas.
No he leído el debate anterior (pero lo buscaré cuando tenga tiempo, porque curiosidad tengo), pero esas comparaciones tan absolutas creo que dan lugar a afirmaciones desafortunadas, como la del privilegio, que leídas en frío resultan chocantes. Lo siento, pero me ha recordado a cuando un compañero, más cerca de los 30 que de los 20, con formación superior y en cualquier caso sin ninguna actitud machista que reprochar, me dijo que “en España no había machismo”. Su argumentación era la misma. Ya te han dicho mejor que yo por qué el uso de la palabra privilegio es desafortunada, y aunque yo no diría que es insultante, sí que te digo que esto me lo ha parecido:
juanadearco escribió: 24 Feb 2021, 14:59 Y ya me perdonaréis, porque sé que esto va a sentar fatal, pero yo en algunas lo que veo es que esperan mucha empatía hacia su sufrimiento y sus opresiones, pero para las ajenas no tienen la más mínima. Es que habría que ver qué diríais del feminismo si hubierais nacido hombres...
Volviendo a lo que comentabas, aspectos como la clase social, el género y la raza determinan la vida las de las personas. Todos esos aspectos van a influir en su vida y determinan su existencia. No digo que no se deban analizar la influencia de estos aspectos entre sí, evidentemente sí. La raza influye en la discriminación por género, y viceversa. Igual con la clase social. Pero creo que hacer esas comparaciones tan absolutas cortan el debate y solo conducen a una competición para ver quién está más oprimido. Es más, estoy segura que la mayoría estaríais de acuerdo al comparar situaciones concretas.

Ya te digo que veo un error hacer esas comparaciones tan absolutas, pero aun así, voy a intentar dar mi opinión. Creo que el factor más determinante en la existencia de una persona es sin duda la clase social/nivel socioeconómico. Ser de clase alta conduce a que tengas una vida más “fácil” que la mayor parte de la población mundial. Por otro lado, como te digo, no veo pertinente esa comparación género vs raza, pero a riesgo de meter mucho la pata voy a intentar argumentar algo que creo que diferencia ambos tipos de discriminación.

Creo que una persona susceptible de sufrir racismo puede pasar la vida entera sin sufrir ese racismo. Tengo en mente el libro de Americanah, por ejemplo, donde dicen que la protagonista, nigeriana, se convirtió en negra al llegar a EEUU. En su país todos eran negros, ergo no había discriminación en ese sentido. Me puedes decir que aun así por su condición de negros, por estar en un país africano, tendrían peores circunstancias que los blancos, pero ahí también influye su cultura y el contexto socio-político del país. Yo al menos no tengo los conocimientos para distinguir distintos tipos de influencias.

De la misma forma, te digo que conozco personas que podría calificar de racistas que no son conscientes de que si emigraran ellos mismos podrían ser discriminados. Es algo de lo que yo sí he sido consciente cuando he pasado temporadas en países extranjeros. Evidentemente no estoy comparando mi experiencia en países del norte de Europa con la de personas que llegan a Europa en patera. Pero sí que me hizo consciente de que, según el contexto, a mí se me puede discriminar por mi país de origen. Y no estoy equiparando estas situaciones, en ningún caso puedo decir que yo haya sufrido por haber sido discriminada por mi país de origen, pero sí que he sido consciente de que no se me trataba como a un igual en el país en el que estaba.
Y yo fui a estudiar/trabajar en universidad. Estoy segura de que si hubiese ido a currar a un McDonalds sí habría sufrido más discriminación. Influencia de “clase”. En cambio, creo que a la discriminación por género no podemos escapar ninguna, porque sencillamente no hay ningún país donde solo haya mujeres o solo hombres. La discriminación depende del contexto. Obviamente la experiencia de cada mujer con este tipo de discriminación va a ser diferente, según su país, nivel socieconómico y raza/etnia, pero no quita que no se vaya a librar de sufrir la imposición de los roles de género según sus circunstancias, porque va a tener al lado hombres, y de eso va la discriminación por género.

Y hasta aquí el tochopost. Si he dicho alguna burrada, mis disculpas.
Oye pues me ha encantado tu tochopost :alabanza:
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

16009
Gwen ,a mí también me ha gustado mucho. Es un buen debate, y un punto de vista que no había tenido en cuenta. También es verdad que todo el mundo puede sufrir racismo o xenofobia (es verdad que no es el mismo racismo siendo blanco en Nigeria que siendo negro en Suiza), todos estamos expuestos. Pero sólo las mujeres podemos sufrir machismo.

En serio, me parece muy interesante.

Edito, que me he equivocado de forera al mencionar,ya he corregido

16010
Lo cierto es que podremos escapar cuando haya equidad de verdad. Pero no creo que ningún país pueda presumir de eso actualmente. Y en cualquier caso, teniendo en cuenta la globalización y la conectividad del mundo, es algo de lo que es aparentemente imposible librarse.

Gracias belu

16012
+1000 al tochopost de Gwen

Sólo un apunte offtopic, pero precisamente en Americanah sí que habla de que en Nigeria algunas otras chicas buscan blanquear su piel o cómo otras personas el tono de piel oscuro de los demás.

Claro que no es nada comparado con el racismo que ve una vez llega a EEUU, pero yo creo que lo de "en Nigeria no hay racismo" vendría a ser como el "en España no hay machismo".

Pero sí, indudablemente el nivel socioeconómico marca mucho en cualquier país o situación.

Denim escribió: 25 Feb 2021, 13:21 ¿Cómo que... estáis diciendo que hay racismo hacia el blanco?
Depende de cuánto de blanco seas.

undi escribió: 25 Feb 2021, 10:06

:meparto:
.

16013
Nadie ha dicho eso Denim.
Sinceramente, a veces sacáis unas conclusiones que telita.

Estoy diciendo que tengo amigos colombianos que en su país no sufren discriminación, en España sí. Son blancos. ¿Me vas a decir que a los sudamericanos no se les discrimina en España? Pues no sé si más o menos que a los negros, ni que a los árabes. Pero ya te digo yo que discriminación sufren.
Estoy diciendo que tengo amigos que son racistas con colombianos, peruanos, etc y no son conscientes de que si se fueran a fregar platos a Reino Unido, los discriminados por su origen serían ellos.
Que vale ya de competición sobre quién es más discriminado o privilegiado. Que así solo se banaliza el sufrimiento ajeno.

Rory tienes razón, igual he simplificado mucho. Al final es efecto de la globalización, la influencia del mundo blanco en ellos está ahí. Pero el sufrimiento por discriminación realmente surge por convivencia entre distintas razas o personas de distinto origen. Me refería más bien a eso.

16014
Denim escribió: 25 Feb 2021, 13:21 ¿Cómo que... estáis diciendo que hay racismo hacia el blanco?
De una manera completamente diferente en un grado más bajo, sí. También he dicho que no es lo mismo sufrir uno u otro, eso no lo has leído?

16015
Hombre, claro que depende del contexto, una venezolana de piel clara puede mirar por encima del hombro y discriminar a los venezolanos de piel oscura, pero si emigra a España esa misma venezolana será discriminada por los españoles por ser "sudaca" y a su vez los españoles que miran por encima del hombro a la venezolana serían discriminados en Suiza, Suecia u otro país nórdico.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:

16016
No confundamos racismo con xenofobia, que tiene mucho que ver pero no es lo mismo.
La discriminacion a un sudamericano de rasgos indígenas se podría considerar racismo pero a uno “blanco” en principio no. De hecho se ven diferencias en la forma de tratarlos, incluso en quien discrimina a ambos. El de rasgos es tratado aún peor.
Lo que llamáis discriminación a los españoles en otros países sería también xenofobia, aunque es cierto que en cierto modo parte de extranjeros también nos consideran inferiores, pero ¿ser del sur de Europa se considera etnicidad?
Pero en todos esos casos el fondo es discriminacion por clase, ni siquiera por etnia u origen. Ni el negro rico ni el jeque árabe ni Amancio van a ser discriminados por su color u origen.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

16017
Pero porque al final son factores que están ligados. No se trata igual a un colombiano que trabaja de camarero que a un español. No es sólo cuestión de clase.
Es que al final son factores que están muy ligados, por eso intentar deducir qué influye más es imposible de cuantificar.

Volviendo al tema del género, toda mujer va a tener impuestos ciertos roles por ser mujer. Y una mujer nigeriana puede sufrir estos roles más que una alemana, pero también porque la desigualdad social de su país es mayor, no simplemente por el hecho de ser negra. Todo suma, pero al final no se puede asociar todo a un único factor.

16018
belu escribió: 25 Feb 2021, 13:41
De una manera completamente diferente en un grado más bajo, sí. También he dicho que no es lo mismo sufrir uno u otro, eso no lo has leído?
Es que eso no es racismo, otra cosa sí, pero no hay racismo hacia la parte privilegiada.
Imagen

16019
Denim escribió: 25 Feb 2021, 14:37
belu escribió: 25 Feb 2021, 13:41
Es que eso no es racismo, otra cosa sí, pero no hay racismo hacia la parte privilegiada.
Pues no sé cómo llamarlo... Sobrecompensacion?

16020
Alabama escribió: 25 Feb 2021, 14:06.
Lo que llamáis discriminación a los españoles en otros países sería también xenofobia, aunque es cierto que en cierto modo parte de extranjeros también nos consideran inferiores, pero ¿ser del sur de Europa se considera etnicidad?
Depende de tus rasgos. Lo que aquí consideramos blanco no es lo mismo que lo que considera blanco un anglosajon. Ni lo que se considera blanco en latinoamérica es lo que consideramos aquí blanco.
Imagen