Gracias, tiene muy buena pinta.Scorsone escribió: 15 Feb 2021, 20:33 Esa noticia me recordó al libro de Caroline Criado, La mujer invisible. Empieza planteando si puede haber sexismo en la retirada de nieve.En el libro va analizando distintas situaciones en las que las mujeres salimos perjudicadas por vivir en un mundo construido a medida de los hombres, muchas veces a costa de nuestra salud y bienestar. Desde que leí el libro no me parece para nada bizarro hacer estudios de género en cosas que aparentemente no tienen sentido, por mucho que al leer el titular de turno pueda chocar.Todo comenzó con una broma. Corría el año 2011 y los funcionarios de la ciudad de Karlskoga, en Suecia, estaban asistiendo a una iniciativa de igualdad de género que implicaba reevaluar todas sus políticas a través de una perspectiva de género. Mientras, una a una, las políticas eran sometidas a esa severa inspección, un funcionario inoportuno soltó en broma que al menos en las labores de retirada de la nieve no hurgaría la «gente del género». Por desgracia para él, su comentario hizo que los expertos en género se preguntaran: ¿hay sexismo en la retirada de la nieve?
Y, si no habéis leído el libro, os lo recomiendo muchísimo. Os dejo por aquí un enlace al primer capítulo (que está online de forma legal) con la explicación de lo de la recogida de nieve.
https://static0planetadelibroscom.cdnst ... ISIBLE.pdf
Esto me recuerda a un libro que leí el año pasado sobre los sami, un pueblo del norte de la península escandinava que se dedica al pastoreo de renos. Hasta hace unas décadas vivían en plan tribu sin estar integrados en la sociedad de los países en los que tienen territorios, que creo que son Noruega y Finlandia. Los hombres se dedicaban sobre todo a pastorear los renos y las mujeres a tratar las pieles para hacer ropa y tiendas para la época del pastoreo, en la que son nómadas porque van siguiendo a los renos; a poner las vallas para cercar los territorios y cosas así. Supuestamente había igualdad entre hombres y mujeres porque como las tareas eran dependientes unas de otras, a todas se les daba la misma importancia.
Pues hace unas décadas el estado de Noruega dijo que se tenían que integrar en la sociedad en plan inscribirse según sus actividades y todo el rollo. Sólo que Noruega consideró que la actividad de esta gente era la venta de la carne de los renos que criaban, y nada más. Así que los hombres pasaron a ser oficialmente ganaderos, con registro oficial de SUS ganados y SUS tierras para ellos solos porque eran los que se ocupaban de eso. Y las mujeres pues pasaron a ser lo que vendría siendo amas de casa, sus tareas pasaron a un segundo plano de importancia y se consideraron sólo de apoyo, trabajo doméstico invisibilizado, porque el trabajo real era sólo la explotación de la carne.
El libro entrevista sólo a mujeres sami que cuentan qué consecuencias tuvo para ellas la regularización. Y dicen que, mientras antes había igualdad porque todas las tareas tenían la misma importancia, ahora los hombres habían adquirido un nuevo rol como de "jefes" de la casa y eso se tradujo en muchos comportamientos machistas y de desprecio a las mujeres. Así que ahora por lo visto cada vez quedan menos mujeres samis, porque cuando se hacen adultas muchas antes que depender de sus maridos prefieren irse a las ciudades a vivir en "la civilización", así que su antiguo modo de vida se está perdiendo y el pastoreo de renos ya casi sólo lo hacen los hombres.