Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Hilo de política III

11441
https://feminismo.maldita.es/articulos/ ... n-mujeres/

El número de mujeres en carreras de ciencias es alto porque se incluyen las de “cuidados”: medicina, veterinaria y ciencias de la salud. En las carreras tecnológicas como ingeniería o informática la diferencia sigue siendo palpable.
Por no recordar los comentarios que se han leído por aquí acerca de quejas de médicOs sobre la devaluación de la carrera de medicina ahora que había más mujeres. No como antes, que eran buenas chicas y se dedicaban a ser enfermeras. Como tiene que ser :fyou:
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

11442
Loreni escribió: 12 Feb 2021, 22:58 Hasta donde yo sé es indepe, pero no sé si tira más a ERC o JxC/PDeCat. Lamentable lo de las capturas, eh, todo el mundo dice que es falso. No tengo ni idea, pero lo de tapar Z*****ero así, es que no tengo parole :diosmio:
Es muy wtf. Al principio de la pandemia le seguía por tuiter pero le dejé de seguir hace tiempo y no sabía si es que tenía ganas de meterse en política o que.

Por cierto que con el covid estas elecciones catalanas están pasando sin pena ni gloria en el resto del estado, con lo que se hablaba antes del tema y esta vez es que no se ni quienes son los cabezas más que Illa.

11443
Valkin estoy de acuerdo contigo. La rama científica no son sólo ingenierías, hay carreras de Ciencias puras de varios tipos en las que hay más mujeres que hombres, yo hice una de ellas. Irene Montero es boba, sin más. Y ya que se pone, pues como ha dicho alguien, que incentive a los chicos a estudiar magisterio de infantil y primaria, o eso no es sesgo?
Otra cosa es que, siendo las mujeres mayoría en las universidades, sean minoría en las cátedras y en puestos directivos.

11444
Valkin escribió: 12 Feb 2021, 23:12
Tach escribió: 12 Feb 2021, 21:20 @Valkin, no tengo yo nada en común con esa señora, pero sí es una realidad que los datos muestran que la presencia femenina en carreras STEM es mucho más reducida que la de hombres, la invisibilización de mujeres en el terreno científico, por ejemplo, es bastante habitual. Y aquí mismo hemos leído a muchas ingenieras que se mueven en un mundo de hombres
Y claro que no está prohibido que las mujeres lo estudien, pero no se obviar que es una realidad y que hay que dar visibilidad a que también hay mujeres en esos ámbitos
No discuto que sea una realidad, pero si no hay más mujeres que lo estudian será porque no quieren, no les gusta o prefieren otras cosas. No hay más.
Valkin escribió: 12 Feb 2021, 23:55 ¿En serio? No sé, yo tengo ya una edad y nadie me dijo que tenía o no que estudiar. Ni a mi ni a nadie de mi alrededor, amigas, hermanas, cuñadas...jamas de los jamases hubo ni insinuaciones ni consejos ni nada parecido. Sí, a mi alrededor hay más abogadas que químicas, biólogas o matemáticas, pero también las hay.
Me alucina que se piense que hay un motivo detrás que no sea lo que te gusta o la vocación que tengas.

Lo de las cocinas me parece una comparación sin sentido ninguno.
El problema es que Irene se queda con un par de datos y no le da para analizar más. Es cierto que no hay impedimentos legales para que que se elija lo que uno quiere hacer.

Pero hay datos que demuestran que los estereotipos de género siguen fomentando que niños o niñas/hombres o mujeres, sigan teniendo tendencia a estudiar aquellos que perpetúan los mismos. Incluso en las carreras más técnicas, se intenta aludir al impacto social que pueden tener éstas para despertar el interés entre las mujeres. No es casualidad. Y nadie niega tu experiencia. Pero la realidad, en números y demostrable, está lejos de la tuya en particular. El llamado “confidence gap” es el que hace que un hombre evalúe su capacidad en matemáticas mayor de la que es, y que una mujer infravalore sus resultados, aunque no haya diferencia objetiva entre ellos. Por mencionar un factor de influencia(si tenemos en cuenta que alguno de los factores que se tienen en cuenta para elegir una carrera universitaria es lo bien que se te da algo y las posibilidades de trabajar de lo tuyo después de eso, tiene un impacto directo en la elección personal).

Irene debería haber mencionado más cosas en mi opinión. Ya no es solamente todos aquellos estereotipos, sesgos y lugar en el que vivimos a la hora de elegir uno u otros estudios. Es que una vez dentro, tampoco se les da a las mujeres la misma valía que a los hombres. A una mujer siempre se le va a exigir más, pero en carreras técnicas, la diferencia es mucho mayor.

En STEM, para que te hagas una idea, una mujer de unos 35 años sigue teniendo responsabilidades un poco por encima a las de cuando se graduó y empezó a trabajar, mientras que los hombres ya tienen puestos de responsabilidad. Mientras ellos hacen el trabajo guay, ellas quedan relegadas a tareas administrativas. Por no hablar de la brecha salarial, que teniendo en cuenta lo que he comentado, puedes deducir que es más acusada que otros ámbitos. Eso por no hablar de la apropiación de los hombres sobre descubrimientos o innovaciones de las mujeres y cómo se han invisibilizado a través de la historia. Y podemos hablar cómo hasta en carreras feminizadas, las autoridades en dichos campos suelen ser casi siempre hombres. Así que en STEM no podemos esperar representación y que una niña piense que va a llegar alto si es lo que quiere. O que va a ganar un Nobel.

Tampoco ha hablado de que aunque estudien, muchas de ellas acaban no dedicándose a ello. Sorpresa: tienen más dificultades para encontrar trabajo de lo suyo. A los hombres no les cuesta tanto. Por fortuna, esto no lo podemos disfrazar de elección personal. La retención de las mujeres en STEM en una empresa, también es menor que la de los hombres.

Esto al final se traduce en que, aunque en los estudios universitarios haya un 30% de mujeres, la mayoría de las empresas no llegan ni siquiera a cumplir cuotas del 25% (con suerte, si es que no son menores) para que la representación entre los trabajadores de asemeje a la de las universidades de los últimos años. Y, por supuesto, en los puestos de dirección tampoco se cumple ese ratio que debería ser un reflejo de los porcentajes reales, y que sin embargo, no tiene nada que ver con elecciones personales sino con el lugar que se da a las mujeres en la sociedad. Que difiere del que nos queremos dar.

——
En un apunte personal, estoy cansada de que se cuestionen estos datos y realidades. He tenido que lidiar día si y día también con ingenieros, técnicos, directores y vicepresidentes que me negaban que en sus equipos las mujeres tenían un trato peor, se les pagaba menos o ascendían menos. Y he tenido que ir con datos de la misma empresa a restregárselos en las narices. Y aún así, me lo seguían cuestionando. Hombres que rechazaban a una mujer por ser inmadura o contratar a un chaval por encima de sus cualificaciones por su gran potencial y ambición. Equipos o departamentos enteros donde los empleados son clones de sí mismos, y las mismas mujeres se preguntan si es que están en un puesto determinado por una dichosa cuota y no por su valía profesional, porque obviamente no es nada sospechoso que el perfil triunfador en la empresa siempre sea uno. Donde se cuestiona la competencia de un equipo directivo de mujeres pero no cuando el mismo lo conforman solo hombres.

Y he tenido que luchar hasta con recursos humanos donde han querido hacer la vista gorda diciendo que no había datos recopilados, cuando sí los había, para no tener que enfrentarse a esta realidad.

Por si os interesa, en UK las empresas están obligadas a aportar datos salariales en función del sexo. En la página de gov.co.uk se pude encontrar pero si a alguien le interesa se lo puedo buscar y pasar. Hay información de multinacionales, no hacen excepciones por lo que me consta.

11445
Aparte de lo dicho, es que era el día internacional de las mujeres en carreras STEM (y no me refiero sólo a estudios, sino a carrera profesional). Tengo nada que ver con nada que diga esa señora, pero que ese día haya hecho un guiño a la celebración de un día internacional, me parece lo normal dado el puesto que ocupa (otra cosa es que yo considere que es apta para el puesto que ocupa)

11446
Mañica escribió: 13 Feb 2021, 00:51
Loreni escribió: 12 Feb 2021, 22:58 Hasta donde yo sé es indepe, pero no sé si tira más a ERC o JxC/PDeCat. Lamentable lo de las capturas, eh, todo el mundo dice que es falso. No tengo ni idea, pero lo de tapar Z*****ero así, es que no tengo parole :diosmio:
Es muy wtf. Al principio de la pandemia le seguía por tuiter pero le dejé de seguir hace tiempo y no sabía si es que tenía ganas de meterse en política o que.

Por cierto que con el covid estas elecciones catalanas están pasando sin pena ni gloria en el resto del estado, con lo que se hablaba antes del tema y esta vez es que no se ni quienes son los cabezas más que Illa.
El tira mas para Jxcat por lo que deduci de una entrevista que le hicieron a rac1, el lunes o marte, todo y que hay que decir que reparte críticas a todos.
LA DIOSA DE EREXIM
Imagen

"Només els forts pacten, els dèbils imposen i persegueixen"

11447
Libuse escribió: 13 Feb 2021, 05:47
Tach escribió: 12 Feb 2021, 21:20 @Valkin, no tengo yo nada en común con esa señora, pero sí es una realidad que los datos muestran que la presencia femenina en carreras STEM es mucho más reducida que la de hombres, la invisibilización de mujeres en el terreno científico, por ejemplo, es bastante habitual. Y aquí mismo hemos leído a muchas ingenieras que se mueven en un mundo de hombres
Y claro que no está prohibido que las mujeres lo estudien, pero no se obviar que es una realidad y que hay que dar visibilidad a que también hay mujeres en esos ámbitos
No discuto que sea una realidad, pero si no hay más mujeres que lo estudian será porque no quieren, no les gusta o prefieren otras cosas. No hay más.
Valkin escribió: 12 Feb 2021, 23:55 ¿En serio? No sé, yo tengo ya una edad y nadie me dijo que tenía o no que estudiar. Ni a mi ni a nadie de mi alrededor, amigas, hermanas, cuñadas...jamas de los jamases hubo ni insinuaciones ni consejos ni nada parecido. Sí, a mi alrededor hay más abogadas que químicas, biólogas o matemáticas, pero también las hay.
Me alucina que se piense que hay un motivo detrás que no sea lo que te gusta o la vocación que tengas.

Lo de las cocinas me parece una comparación sin sentido ninguno.
El problema es que Irene se queda con un par de datos y no le da para analizar más. Es cierto que no hay impedimentos legales para que que se elija lo que uno quiere hacer.

Pero hay datos que demuestran que los estereotipos de género siguen fomentando que niños o niñas/hombres o mujeres, sigan teniendo tendencia a estudiar aquellos que perpetúan los mismos. Incluso en las carreras más técnicas, se intenta aludir al impacto social que pueden tener éstas para despertar el interés entre las mujeres. No es casualidad. Y nadie niega tu experiencia. Pero la realidad, en números y demostrable, está lejos de la tuya en particular. El llamado “confidence gap” es el que hace que un hombre evalúe su capacidad en matemáticas mayor de la que es, y que una mujer infravalore sus resultados, aunque no haya diferencia objetiva entre ellos. Por mencionar un factor de influencia(si tenemos en cuenta que alguno de los factores que se tienen en cuenta para elegir una carrera universitaria es lo bien que se te da algo y las posibilidades de trabajar de lo tuyo después de eso, tiene un impacto directo en la elección personal).

Irene debería haber mencionado más cosas en mi opinión. Ya no es solamente todos aquellos estereotipos, sesgos y lugar en el que vivimos a la hora de elegir uno u otros estudios. Es que una vez dentro, tampoco se les da a las mujeres la misma valía que a los hombres. A una mujer siempre se le va a exigir más, pero en carreras técnicas, la diferencia es mucho mayor.

En STEM, para que te hagas una idea, una mujer de unos 35 años sigue teniendo responsabilidades un poco por encima a las de cuando se graduó y empezó a trabajar, mientras que los hombres ya tienen puestos de responsabilidad. Mientras ellos hacen el trabajo guay, ellas quedan relegadas a tareas administrativas. Por no hablar de la brecha salarial, que teniendo en cuenta lo que he comentado, puedes deducir que es más acusada que otros ámbitos. Eso por no hablar de la apropiación de los hombres sobre descubrimientos o innovaciones de las mujeres y cómo se han invisibilizado a través de la historia. Y podemos hablar cómo hasta en carreras feminizadas, las autoridades en dichos campos suelen ser casi siempre hombres. Así que en STEM no podemos esperar representación y que una niña piense que va a llegar alto si es lo que quiere. O que va a ganar un Nobel.

Tampoco ha hablado de que aunque estudien, muchas de ellas acaban no dedicándose a ello. Sorpresa: tienen más dificultades para encontrar trabajo de lo suyo. A los hombres no les cuesta tanto. Por fortuna, esto no lo podemos disfrazar de elección personal. La retención de las mujeres en STEM en una empresa, también es menor que la de los hombres.

Esto al final se traduce en que, aunque en los estudios universitarios haya un 30% de mujeres, la mayoría de las empresas no llegan ni siquiera a cumplir cuotas del 25% (con suerte, si es que no son menores) para que la representación entre los trabajadores de asemeje a la de las universidades de los últimos años. Y, por supuesto, en los puestos de dirección tampoco se cumple ese ratio que debería ser un reflejo de los porcentajes reales, y que sin embargo, no tiene nada que ver con elecciones personales sino con el lugar que se da a las mujeres en la sociedad. Que difiere del que nos queremos dar.

——
En un apunte personal, estoy cansada de que se cuestionen estos datos y realidades. He tenido que lidiar día si y día también con ingenieros, técnicos, directores y vicepresidentes que me negaban que en sus equipos las mujeres tenían un trato peor, se les pagaba menos o ascendían menos. Y he tenido que ir con datos de la misma empresa a restregárselos en las narices. Y aún así, me lo seguían cuestionando. Hombres que rechazaban a una mujer por ser inmadura o contratar a un chaval por encima de sus cualificaciones por su gran potencial y ambición. Equipos o departamentos enteros donde los empleados son clones de sí mismos, y las mismas mujeres se preguntan si es que están en un puesto determinado por una dichosa cuota y no por su valía profesional, porque obviamente no es nada sospechoso que el perfil triunfador en la empresa siempre sea uno. Donde se cuestiona la competencia de un equipo directivo de mujeres pero no cuando el mismo lo conforman solo hombres.

Y he tenido que luchar hasta con recursos humanos donde han querido hacer la vista gorda diciendo que no había datos recopilados, cuando sí los había, para no tener que enfrentarse a esta realidad.

Por si os interesa, en UK las empresas están obligadas a aportar datos salariales en función del sexo. En la página de gov.co.uk se pude encontrar pero si a alguien le interesa se lo puedo buscar y pasar. Hay información de multinacionales, no hacen excepciones por lo que me consta.
Has hablado mejor que la ministra, que no tiene ni idea. No se ha sabido explicar, y que no me explique yo vale, pero la señora ministra de igualdad es de traca.....ha demostrado no tener ni idea de la base del problema que no es que no puedan acceder a carreras. Si esto es lo que hace su ministerio

11448
Tach escribió: 13 Feb 2021, 08:53 Aparte de lo dicho, es que era el día internacional de las mujeres en carreras STEM (y no me refiero sólo a estudios, sino a carrera profesional). Tengo nada que ver con nada que diga esa señora, pero que ese día haya hecho un guiño a la celebración de un día internacional, me parece lo normal dado el puesto que ocupa (otra cosa es que yo considere que es apta para el puesto que ocupa)

Si claro, te cite por citar a Valkin, Tach. A mí me parece que vino a cuenta su intervención aunque como todo lo que hace, mejorable.

11449
SI, sí, me refería que además de lo que tú habías dicho, que era super completo, es que era el dia internacional de la Ciencia, por lo que no era el día para hablar de que la mujer también puede estudiar carreras de letras, de atención y cuidado a los demás.... si no, de Ciencia

11450
Tach escribió: 13 Feb 2021, 10:06 SI, sí, me refería que además de lo que tú habías dicho, que era super completo, es que era el dia internacional de la Ciencia, por lo que no era el día para hablar de que la mujer también puede estudiar carreras de letras, de atención y cuidado a los demás.... si no, de Ciencia
Entendido pues!

11451
+100000 no lo he leído todo, luego leo.
El tuit de Montero es una estupidez porque ahora niñas y mujeres tienen el mismo derecho a acceder a carreras de ciencias que los hombres, ahora y desde hace muchísimos años. Si tiramos por letras será porque lo preferimos.
Cuál es el objetivo, bajarle la nota a las mujeres en las carreras de ciencias? Obligarlas? Es que no tiene sentido, en vez de preocuparse por derechos que ya tenemos se podía ocupar de temas importantes.

11452
Y como dicen los hombres cuando ven este tipo de comentarios, también hay menos mujeres que se dedican a ser obreros de la construcción o a ser camioneras por ejemplo por qué no motivan a que las mujeres nos dediquemos a esto? O es que tenemos que seguir siendo princesitas?

11454
Pues es cierto, no la veo proclamando igualdad para ser albañiles, fontaneras, encofradoras o pintoras de brocha gorda. Y exceptuando una conocida camionera no conozco a ninguna en estos puestos.
🙊🙈🙉

Imagen

11455
Valkin, no busques 17 patas al gato, era el día internacional de la niña y mujer científica. Es lo que correspondía. Hubo cientos de actos ese día al respecto. No es algo que se ha inventado ella, es así en todo el mundo. Que yo tampoco la aguanto, que me parece una incompetente de manual, pero no se lo ha inventado ella, lleva años celebrándose.
Yo no he visto el vídeo, me niego a darle visualizaciones a un vídeo suyo, y puede que lo haya "adornado" en su estilo, pero es como si me dices que por qué el día de la infancia no ha hablado de animales, que también tienen problemas. Pues porque es el día de la infancia y es lo que corresponde recordar

11456
Pues nada, me haré un calendario para saber cuando se puede criticar algo. Pero está hablando de derechos para estudiar como si no los tuviéramos. Pero lo dicho, la próxima vez preguntaré si es un día apto para criticar o no.
🙊🙈🙉

Imagen

11457
XXXXX escribió: 13 Feb 2021, 12:02
+100000 no lo he leído todo, luego leo.
El tuit de Montero es una estupidez porque ahora niñas y mujeres tienen el mismo derecho a acceder a carreras de ciencias que los hombres, ahora y desde hace muchísimos años. Si tiramos por letras será porque lo preferimos.
Cuál es el objetivo, bajarle la nota a las mujeres en las carreras de ciencias? Obligarlas? Es que no tiene sentido, en vez de preocuparse por derechos que ya tenemos se podía ocupar de temas importantes.
A dia de hoy solo hay menos mujeres en ingeniería y Arquitectura. En las demás ciencias no. Y ahí están los datos para comprobarlo.

11460
A mi lo que me chirría es que a nadie parece importarle que en otras carreras la presencia masculina sea muy minoritaria, como todo lo que no sean carreras STEM fuera una mierda a la que no merece la pena animar a nadie a estudiar.

No lo digo por el día de ayer, claro, que evidentemente no era el tema.