Slideshow

Menstruación
Buenos días, yo os vengo a lanzar una pregunta aparentemente sencilla... Qué es para vosotras una menstruación abundante? Es decir, entendemos que los primeros días, en mi caso el segundo...
No sé cómo dejar de ser tan influenciable
Soy Mónica, tengo 21 años y hace unos días tuve una experiencia desagradable por creerme todo lo que la gente me cuenta. Había conocido a unas chicas de mi edad a las que veía siempre con muy...
Parestesia dental
Abro este hilo porque estoy un poco asustada y quería saber si a alguna de vosotras os ha pasado algo parecido. Hace 4 dias me sacaron una muela del juicio de abajo. Al maxilofacial le costó un...
Desesperación
Estoy viviendo una situación muy angustiosa y estresante y tengo la cabeza a mil y ya no sé qué hacer para no volverme loca. No he dormido en toda la noche salvo un par de ratos pero es que mi...
Consejos para dormir bien / Higiene del sueño
Yo siempre he dormido genial, pero hace un tiempo (no mucho, pero me preocupa) que estoy durmiendo... más o menos. No es tanto la cantidad de horas, que también, sino la calidad del descanso. No...
Depilación luz pulsada: Al cero o dejarme una linea
Hola, dentro de poco voy a hacerme mi primera sesión de depilación por luz pulsada en la zona del pubis y tengo que decidir cómo lo voy a dejar. Estoy dudando entre quedarme al cero, o dejarme una...
Antihistamínicos y sus efectos
Abro hilo porque estamos en plena temporada de alergias y la medicación me está dejando muerta. Me noto menos energía, pesadez general en todo el cuerpo y sobre todo sueño, puedo dormir...
Remedios para la resaca
Abro tema gemelo del de Resaquitas navideñas que abrió Palma en fiestas, que está aquí: https://www.abroparaguas.com/viewtopic.php?t=8192 Este fin de semana voy a una fiesta, vienen dos...
Cervicales - ansiedad - mareos
Hola bonicas. Como no entiendo mucho de esto he decidido abrir hilo y preguntaros. Hoy he dormido fatal, y me he levantado super contracturada de las cervicales, y creo que ha sido porque tenia la...
Suplementos de hierro y estreñimiento
¡Hola! Siempre he tenido el hierro bajo e incluso he sufrido un par de anemias ferropénicas. Mi problema con los suplementos de hierro es que me producen mucho estreñimiento y, al final,...

Trastorno Bipolar

1
Bueno, la verdad es que llevo varios días pensando en abrir el tema porque estaba participando en el de Depresión. Pero claro, lo mío no es una depresión, y por otra parte he pensado que quizás alguien más lo tiene (o algún allegado o allegada) y le apetece compartir algo.

En fin, para quienes no conozcáis mucho acerca del trastorno, no se trata de cambios de humor, sino de cambios de estado de ánimo, y hay varios tipos: yo, por ejemplo, tengo el tipo 2, y alterno episodios de depresión e hipomanía cada x semanas, o si hay suerte, meses. Me afecta más en invierno (este está siendo terrible por la pandemia) debido a la falta de luz, y no siempre es igual: a veces la depresión empieza simplemente con retrasar tareas, con simple desgana, con aguantar las ganas de ir al baño porque no siento fuerzas necesarias para ir, falta de apetito, escuchar una palabra que me recuerde a algo y llorar... Y sigue con irme a cama y no levantarme en varios días.
El lado opuesto, la hipomanía, empieza casi sin darme cuenta, es más difícil de identificar. Puede confundirse con simple hiperactividad y buen humor. Y yo misma no lo veo, lo ve mi pareja: se da cuenta de que hablo mucho, de que llamo mucho por tlf varias veces en poco tiempo por chorradas a mis padres, o a amigos, que estoy muuuy activa en casa, o incluso puede haber lo que se llama hipomanía s*xual (que vamos, sería como hipersexualidad). Lo que sí se caracteriza es la falta de sueño. Aun medicada, puedo dormir 2 ó 3 horas y funcionar con muchísima vitalidad, no notarme cansada. Pero antes de estar medicada, con un brote llegué a estar 3 días sin dormir, planchando y limpiando como una loca, sin cansancio y como si estuviese drogada o algo. En uno de esos brotes fue cuando se dieron cuenta de lo que me pasaba.

Desde hace un año o así tengo que regular la medicación (es decir, en episodios depresivos subir los antidepresivos, y en hipomanía subir los antipsicóticos), pero me va muy bien, dentro de lo que cabe.

Bueno, me ha servido de desahogo! Si a alguien le apetece contar su experiencia, o preguntar algo, para eso lo abrí.
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán

Re: Trastorno Bipolar

2
Gracias por compartir tu experiencia. A mi madre le acaban de diagnosticar. También tipo 2. Nos dimos cuenta por un episodio de hipomanía. Yo la veía eufórica y efectivamente ella no se daba cuenta. Parece que le han ajustado la medicación y vuelve a estar estable. Cuando está arriba tiene "grandes ideas", que a los demás nos parecen poco factibles o necesarias. Ahora viéndolo en perspectiva estoy comprendiendo muchas cosas.
👑 the :bruja:

3
Sorcière Ostras, mucho ánimo! Y cómo lo lleváis vosotros?
A ver, para ella el primer año va a ser como "de asimilación", sabes? Pero para vosotros también... Yo no sé cómo lo veis, pero a mi chico le recomendé que fuese a terapia porque me imaginé que iba a ser duro. Y le ha ido bien.
Quienes convivan con ella lo que sí que tienen que hacer es fijarse mucho en el tema de la medicación, eso es primordial. Y lo digo porque cuando ella esté bien, va a ser un espejismo, y va a haber alguna ocasión en la que no la quiera tomar para no bajar de ahí, de ese estado. Cuando esté en ciclo depresivo es distinto, es cuando solemos pedir ayuda... Pero cuando estamos "arriba" es fácil pensar que "a mí no me pasa nada", "fue algo puntual"... y cosas por el estilo. Si quieres que edite o algo, avísame. Y lo que necesites, aquí estoy. :hug:
Parru de Parrula

4
Gracias por tu respuesta. Vive sola desde hace años. Los "episodios" (no sé si es correcto llamarlos así) han sido muy espaciados en el tiempo o tan leves que nos han pasado desapercibidos. Yo recuerdo uno muy chungo cuando tendría 12-13 años y entonces se dedicó a ir a terapias alternativas :ayno: Pero después de eso nada muy destacable. Y han pasado bastantes años. Hasta ahora iba al psiquiatra cada mes y a partir de ahora va a ir cada 2. No sé si le dejarán la medicación fija o no. El psiquiatra no estaba seguro. Es cierto que cuando estaba hipomaniaca no quería ir al médico, tuvimos que obligarla. Y bueno, yo llevo conviviendo con esto siempre. Con sus idas y venidas. Estoy acostumbrada. Al psiquiatra la acompañaba hasta ahora un familiar, pero ahora prefiere ir sola. Tampoco nos ha dado ninguna pauta a los familiares, la verdad.

5
Sorcière Mira, yo te comento lo que me dijo a mí el mío cuando me diagnosticó: esto es para siempre.
Es decir, no se conoce cura. Es como que nacemos así de fábrica. Lo normal sería que la medicación la tenga que tomar para siempre, que se la vayan retocando según su respuesta a ella pero que no la deje (y tranquila, no todxs dan litio).
Sobre los episodios (o ciclos), hay quien los tiene cada año, hay quien los tiene cada mes. Hay quien va notándolo más con el tiempo, que con el paso de los años se manifiesta más. Hay quien se ve afectado por cambios hormonales. Y la gran mayoría ciclamos debido sobre todo al estrés o incluso los cambios estacionales (primavera/otoño).
El psiquiatra a ella le ha puesto aparte terapia psicológica o no? Sabes algo? Porque eso ayuda. Sobre todo cuando empiezas a entender la enfermedad y tus cambios del sistema límbico, te pueden ayudar a establecer pautas que te sirven de ayuda para no "subir más" ni "bajar más" además de la medicación.
Yo creo que si la va a ver cada 2 meses es precisamente para controlar la medicación, a mí me hicieron lo mismo al principio. Ahora voy cada 3 más o menos.
Parru de Parrula

6
Sí, ya sé que es algo para siempre. Por eso decía que ahora entiendo muchas cosas que han pasado. Lo que me da miedo es haber heredado los mismos genes. :hide1: Yo creo que el detonante para ella esta vez ha sido el confinamiento. De estar eufórica un par de semanas, pasó a estar deprimida. Terapia psicológica no le han puesto, solo va al psiquiatra y unos días antes tiene que hacerse analítica para ver los niveles de la medicación o algo así. No toma litio, no me acuerdo ahora del nombre. Gracias por contestarme, ayuda leer otras experiencias y son temas un poco tabú todavía. Si lo pongo en spoiler es porque no quiere que se sepa y pienso que puede ser reconocible.

7
Sorcière Lo entiendo perfectamente, corazón!!!
Lo de los análisis es porque hay psiquiatras que dicen que se pueden ver los cambios del sistema límbico en la sangre, no sé exactamente cómo, pero muchos están siguiendo esa estela. Yo tengo una amiga que va a empezar con ese tratamiento, pero no sé nada más...
Yo de momento estoy estable con mi medicación (cruzo los dedos) pero si te soy sincera, ese miedo que tienes tú lo tengo yo, y ha sido mi detonante para decidirme a no tener hijos biológicos. Mi psiquiatra me dice que no sea radical, porque mis padres por ejemplo ninguno tiene "el defecto" (yo lo llamo así, lo siento si te ofende, pero para mí es como mi tara, sabes? Lo que no quiere decir que sea lo mismo para tu madre, pero como me ha jodido tantas veces, y me ha hecho tanto daño a mí y a los que me rodean... Es eso, mi gran defecto de fábrica), pero es que de repente, cosas del cerebro, durante el confinamiento empecè a recordar cosas, y recordé a una tía bisabuela mía, y a una tía abuela, y a una prima de mi padre... Y se lo comenté a mi psiquiatra: "¿Ve? Ya descubrí de dónde me viene". Y no había caído antes porque son personas que no están en mi día a día, pero viendo unas fotos viejas mi cabeza fue enlazando cosas (sabes cómo van de rápido los pensamientos en los días previos a la hipomanía, es una pasada, y aunque estés medicada el cuerpo para pero la cabeza sigue). Mi psiquiatra sigue insistiendo en que no le dé importancia, y que no tengo por qué legarles ninguna enfermedad a mis hijos... Pero ante la duda... Perdona por el tocho, al final he soltado yo muchísimo...
Parru de Parrula

8
Jeje, no te preocupes por el tocho.
Que curioso lo que comentas de que los pensamientos van tan rápido en la hipomanía, porque yo la notaba "acelerada". Y a mí me costaba seguirle el ritmo. Me agotaba. Ya, supongo que es una lotería genética. Te puede tocar o no, puedes ser portador, etc. Yo también me estoy planteando no tener hijos por lo mismo. Porque quizá yo no lo haya heredado, pero mis hijos podrían. No me ofende que lo llames "defecto" no te apures. Para mi madre creo que ha sido catártico de alguna manera. Porque se sentía culpable por ciertos eventos del pasado, que ahora creemos que estaban condicionados por esto.

9
Sorcière
A mí al menos, ponerle un nombre y apellido a lo que me pasa me alivió. Mucho. Al principio fue una h*stia, por lo de que es para siempre y tal... Luego asimilé que SOY ASÍ. Es decir: mi ser es así. Influye en mi personalidad, para bien y para mal. Soy súper empática, por ejemplo, y eso es algo común en la gente con dicho trastorno. Eso me ayuda en mi trabajo (soy actriz de doblaje) porque interpreto muy bien las caras. Si no fuese bipolar, sería actriz de doblaje? Pues no lo sé, porque ya nací así...
No sé, aprendí a asimilarlo y ahora lo tomo como algo propio y aprendo a convivir con ello.

En hipomanía es increíble, pero cambia mucho con mediación y sin medicación.
Yo sin medicación específica para el trastorno, en un brote que duró 3 días, pegué fotos en la nevera por algún motivo (yo no lo recuerdo, y mi chico no lograba entenderlo), después me puse a planchar como una loca y a limpiar la casa toda frenética. Y hablando de cosas sin sentido. Como fue durante un fin de semana, hasta el lunes no contactaron con mi psiquiatra mis padres y mi chico, y ya me recetaron los antipsicóticos .
Con medicación, he tenido episodios de estar muuuy activa, de no querer tomar la medicación pero acabar tomándola por no tener cristo con mi chico. Y notar el cuerpo que se rendía pero la cabeza no, o al revés. Rendirse la cabeza pero el cuerpo moverse solo, como pidiendo moverse. Y de entrar en bucles, contar las cosas 5 veces
.. Yo no me doy cuenta, él es quien me frena. Pero lo que es clave para notar si hay o no hipomanía es que se le quitan horas al sueño: de repente te despiertas a las 4 horas y no tienes ganas de seguir durmiendo, ya estás activa...
Parru de Parrula

10
Sí, lo de repetir las cosas y decir cosas sin sentido. O deformar hechos del pasado. También contaba cosas grandilocuentes, por decirlo de alguna manera. No comía ni dormía. Y no le parecía raro.
Jo, pues mi madre es cero empática eh. Nubca se da cuenta de cuando estoy estresada, cree que lo hago para fastidiarle. :ayno: A veces no lee bien las intenciones de los demás y contesta borde cuando no toca, etc. Pero bueno, que aquí igual hay algo más.

11
Sorcière
Pero eso le pasa más cuando está en hipomanía,supongo, o siempre?
Porque a mí en hipomanía también me pasa, y de hecho me cuesta concentrarme (leer un libro no puedo ni de coña, y lo paso fatal currando)
A mí el parrulo me tiene dicho que cuando estoy "subiendo" estoy como arisca, como más susceptible. Y también que me pasó de sarcástica. Eso te suena?
Parru de Parrula

12
Yo creo que siempre. En hipomanía estaba casi agresiva. Como le llevaras la contraria o no le hicieras caso, se enfadaba. Y también intentaba manipularme emocionalmente. Es curioso lo que puede provocar un desajuste en la química del cerebro.

13
Sorcière
Sí, eso es normal, no aceptamos las negaciones ni que se nos lleve la contraria. Pero en ciclo depresivo la empatía es como que sube, lo mínimo te emociona. Yo he llegado a llorar por el anuncio de Casatarradellas en el que se mudaban de casa y la madre decía que iba a ser una gran oportunidad para toda la familia. Y bueno, que te vienen muchos sentimientos de culpa porque te sientes una lacra para quienes te quieren, y vas así ensimismándote pero pensando mucho en el daño que haces. Vamos, yo se lo comenté a mi terapeuta (a la psicóloga) y me dijo que era algo común, pero quizás tampoco lo es tanto.
Lo de los arranques casi agresivos sí, es horrible. Y no somos nosotros. Yo hay de cosas que no me acuerdo (no sé si porque el cerebro borra lo desagradable o si es que desconectamos de verdad los cables y nos volvemos un ser diferente); y eso me preocupa, y me llena de culpabilidad. Recuerdo cosas ligeras, pero no tooodo lo que ocurrió. Como una mala borrachera
Parru de Parrula

17
Yo creo que puedo tener algún tipo de trastorno bipolar, más bien ciclotimia. Lo comenté con el psiquiatra y coincide, pero en mi caso las fases hipomaniacas son muy suaves, solo es una euforia absoluta y ganas de hacer todo, hago planes infinitos (que por supuesto no voy a cumplir), no puedo aguantarme quieta, bailo... Pero duermo normal, no hago cosas extremas ni nada. Entonces el médico se inclina por tratarme solo la depresión siempre que la cosa no vaya a más. La parte depresiva sí que es mucho más dura.

Me di cuenta porque hace años una compañera de casa me dijo que no conocía a nadie que estuviera tan contento cuando estaba contento y tan triste cuando estaba triste y al cabo de los años de tener tantos desequilibrios de ánimo recordé esas palabras y me di cuenta de que lo que yo tenía no era solo depresión.

Pero bueno, por suerte lo tengo en grado muy leve y compatible con una vida relativamente normal. Sobre todo lo sufro yo y mi marido que vive conmigo y ante él no disimulo. Todo el resto de la gente que conozco, incluida mi familia, no nota nada.
Imagen

18
Yo he tenido desde siempre cambios bruscos de ánimo pero creo que eran más compatibles con un trastorno límite de personalidad... Por suerte, con ayuda profesional y tomando decisiones en la vida, las cosas han ido cambiando bastante y no me siento para nada así. Lo digo porque a veces esos cambios de ánimo pueden formar parte de un trastorno de personalidad como el límite.

19
Gilmore_ Precisamente ambos trastornos suelen confundirse, aunque mi psiquiatra me dijo que hay dos cosas primordiales para diferenciarlos: los ciclos (o sea, en la bipolaridad hay unos tiempos, que pueden ser días o semanas) y el sueño (tanto en manía como en hipomanía, la falta de sueño es de los primeros síntomas perceptibles,) babyX , pues mira, a veces echando la vista atrás nos damos cuenta de ciertas cosas y les damos la importancia que antes no sabíamos darle. Me alegro de que sea algo muy suave, y espero que sea así siempre (no tiene por qué ir a más, puede quedarse así). Cómo lo llevas?
Yo al menos no entendía lo que me pasaba con respecto al sueño, por ejemplo. Porque pensaba que tenía insomnio. Pero claro, después había épocas que no conseguía levantarme de la cama, que tenía una desidia que no podía conmigo... Y eso ya con 16 años o así. Y porque me empiezo a acordar de cosas que tenía guardadas en el subconsciente... Y más que me iré acordando, me imagino (empiezo terapia nueva en breves y eso siempre acaba sacando cosillas afuera)
Parru de Parrula

20
Yo sí tengo insomnio pero me coincide con los brotes de fibromialgia y no con las fases de hipomania, si al final resulto tener eso.

No lo llevo ni bien ni mal. Como realmente lo he tenido como quien dice toda la vida pues ya me he hecho a que nunca voy a tener una vida normal. Sí que últimamente estoy peor, pero quien no? Yo quiero pensar que es por lo de mi madre y la pandemia y con el tiempo mejoraré un poco.
Imagen