Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

881
tolip escribió: 04 Feb 2021, 13:06 @Gaby qué interesante lo que dices! Me pasas alguno de esos artículos?
¿A lo del equilibrio o a lo de la calidad de vida? Si es lo segundo, lo tengo que buscar porque no doy con él. A ver si encuentro uno similar.

Sobre la estabilidad, te puedo pasar muchos artículos que puedan ayudarte.
Imagen

882
tolip escribió: 04 Feb 2021, 08:09 Leí el otro día una cosa en rrss de una psicóloga, que decía básicamente, que con lo que estamos viviendo, sentirse mal, regular, estresado, vamos que uno no se encuentra a uno mismo... Es lo normal, que tenemos que entenderlo, aceptarlo y permitirnoslo porque vivimos como evitando a toda costa, cualquier malestar, que tenemos baja tolerancia al malestar y todo eso nos genera frustración e incrementa todo
Creo que en esto coincidimos la mayoría, y no solamente con el Covid sino con todo.
Denantes mortos que escravos.

883
Yo voy a ser la nota discordante, pero no estoy de acuerdo, al menos no de modo completo. Es que habría hasta que partir de qué entendemos por calidad de vida: mayor acceso a recursos materiales o sanitarios no la garantiza en absoluto. De la misma forma que la riqueza de un país no se debería medir únicamente por su PIB o indicadores meramente macroeconómicos.
Somos en contexto, y separar al individuo de su entorno y cómo responde a demandas externas me parece muy peligroso. Quizá vivamos con mayores comodidades físicas a priori, pero la exigencia intelecto-psicológica, adaptativa y la falta de estructura social va increscendo con respecto a la de nuestros padres y abuelos. Y esto lleva un coste, nadie se piense que se va a ir de gratis.

El discurso de que "somos unos blanditos porque tenemos calefaccion y luz" me recuerda mucho al "habéis vivido por encima de vuestras posibilidades" de la crisis de las subprime del 2008, una excusa maravillosa para seguir haciendo ingeniería social.
Imagen

884
dee Creo que no nos hemos referido a que somos unos choromicas por tener agua y luz y no ser felices, sino más bien a que no sabemos ver que para poder conseguir la plenitud o al menos estar cómodos y vivir tranquilos con nosotros mismos, tenemos que entender que el desamor existe, que da igual tener ocho carreras porque eso no garantiza el trabajo ideal, que tenemos probabilidades de enfermar, de sufrir la muerte precoz de un ser querido, que mirar hacia otro lado no soluciona un problema, etc.

No enfrentarse a las desavenencias es lo que, desde mi punto de vista genera frustración y esa sensación de angustia, estrés o malestar. Entender que tener más cosas no te hace la vida más fácil es primordial. Las emociones negativas no son malas, aprendemos de ellas, de nuestra respuesta, desarrollamos capacidad adaptativa; comprenderlas sí es el camino hacia esa "felicidad" o calma psicológica. El discurso coach de puedes con todo, me parece una p**a mierda, sinceramente. A veces no se puede y es que no pasa nada por no poder.

Y con el Covid se siente frustración. Muchísimas personas están muy sensibles, irascibles, ansiosas... deseando que llegue una normalidad que no da llegado y que quizá no sea para nada como han sido las cosas hasta ahora. Tener una pataleta de qué vale? Pues de nada, porque no podemos controlar lo que no está de nuestra mano, pero sí podemos actuar para que nos afecte lo menos posible.

Yo al menos lo veo así, y no tiene nada que ver con que ahora lo tengamos todo y cualquier chorrada es motivo de queja y malestar. Tiene que ver con que nos graban a fuego que tenemos que ser felices sí o sí, sea como sea, y si eso significa que nos tenemos que crear una realidad paralela en la que no existen problemas y los cerdos vuelan, pues se hace que no pasa nada. Pues no, lo siento pero no.

885
Palma, la cuestión está en que todo eso que expones implica una exigencia de respuesta adaptativa y auto regulada que no se nos ha enseñado. ¿Cómo vamos a aplicar una inteligencia en la que no se nos ha entrenado? Algún afortunado habrá que genéticamente sí venga predispuesto, pero la mayoría de la población somos analfabetos emocionales, que ni siquiera saben distinguir entre emociones primarias muchas veces. Hay que tener en cuenta de donde partimos, porque no se puede pedir peras al olmo. Y no estoy hablando de responsabilizar a la generación anterior porque ellos mismos no tenían esos recursos emocionales ni psicológicos y no nos los han podido transmitir orgánicamente.

Si a esto le sumamos el entorno altamente manipulativo en que vivimos, desde el discurso político al neuromarketing, tenemos bombas de relojería andantes. Por mera supervivencia tendemos a alejarnos del sufrimiento principalmente y a acercarnos al placer, y nuestro entorno lo explota maravillosamente bien para manejar nuestros sesgos, emociones y decisiones (mismamente cada vez que alguien nos vende algo -y no tiene por qué ser un objeto, puede ser una idea política, por ejemplo- a través de los llamados puntos de dolor).

¿Que podemos estar en disposición de aprender y mejorar? Pues sí, graduando el nivel de exigencia también. No todo el mundo va a ser capaz de dar esa respuesta de gestión personal, el afirmar que todo el mundo es capaz de actuar así es otra forma de sustentar el discurso nihilista del Superhombre al que te referías que utilizan algunos coaches y que tan tóxico es.
Imagen

886
dee pero afortunadamente existen profesionales para ello, y no hay que pagar, solamente hay que tener interés para buscar en youtube por ejemplo. Porque hay muchos psicos que cuelgan tips, que explican cosas, etc.

Que hay gente que no lo sabe. También hay quien lo rechaza de plano y le cuenta sus penas al fisio o al de Correos.

No se trata de que ahora haya un cambio radical en el procesamiento emocional, pero sí hay recursos.

Mira, yo tengo una amiga que vive en yupi. Tiene problemas de distinta índole, relativamente banales, y dos amigas íntimas psicólogas dispuestas a ayudar. Cada vez que hablo con ella, me habla en bucle sin decirme nada de nada. Podría aprovecharnos y no lo hace porque su estrategia es mirar hacia otro lado. Y joder, me da rabia porque tiene la cabeza en las nubes y cero disposición a bajar de ellas, ha preferido crearse una realidad paralela. Como ella, más personas.

Y a esto es a lo que me refiero, que tienes razón no te lo discuto, pero si uno no tiene cierta predisposición aunque se lo pongan en bandeja y gratis, nunca se mejorará. No sé si me explico.

887
Me preocupa mucho que a nivel mental el Covid no me esté afectando nada. Me da miedo qué pueda decir del estado de mi mente o de mi egoísmo propio o de mi salud mental -que se que lleva años siendo mala-, no se. Siento el mismo vacío que sentía, aunque ahora con la pequeña alegría vital de decir que puedo dormir y por tanto desaparecer del mundo un rato más al no tener que ir a clase presencial. En cuanto al método Stanislavski, creo que Gary Oldman también lo sigue. Leí en alguna parte que en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban alguna le lió a Daniel Radcliff y éste acabó llorando. No recuerdo qué actor le soltó una puya a Oldman diciéndole que menos vivirlo, que por algo se llama interpretar (''play'' in english). A ver si lo encuentro.
Otra cosa que me llama la atención es que muchos actores dicen que recurren al alcohol para rodar algunas escenas (no alcohólicas ni que interpretan a borrachos). Supongo que es un trabajo muy complicado si se hacen BIEN, con todas las letras.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

889
ohyes escribió: 12 Feb 2021, 21:38 @Parru qué tal fue el miércoles? Yo salí bastante contenta la verdad. Le pedí trucos para desviar pensamientos y ella me dijo que me veía mejor y me ha espaciado más las sesiones
Ay me alegro un montón!!!! Jo, perdona por no acordarme, pero llevo sin apenas dormir desde el viernes pasado..
Pues nada. A mì el psiquiatra me ha cambiado la medicación (algo previsible y a la vez ha sido un alivio) y da totalmente el visto bueno a lo de cambiar de psicóloga. De hecho, creo que para él ha supuesto hasta cierto punto una alegría, porque tengo bastante claro que entre ellos no se entienden (el miércoles no dijo nada a favor de ella) y me sugirió que empiece con otra terapeuta que está especializada en bipolaridad. Pero primero tengo que estabilizarme químicamente, porque estoy por las nubes. Y el día 1 vuelvo a verlo.
La verdad, estoy mucho más tranquila.
Muchas gracias por acordarte, corazón! Y perdona, yo es que tengo la cabeza sobrepasada. Estos días mejor, pero aun así apenas duermo y me cuesta concentrarme...

Entonces, te ha tranquilizado verla, no?
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán

890
Parru tranquila, mujer, que yo me acordé al salir de allí y luego ya se me pasó hasta ahora.
Lo del sueño es una gaita, jo. Yo ahora me he quitado el orfidal y estoy tomando pastillas naturales q algo me ayudan. Y si me cuesta volver a coger el sueño pondré en práctica lo que me comentó.
Lo de cambiar de psico es una muy buena noticia, me alegro mucho!! Ya nos dirás qué tal con la nueva. Cuándo te toca??

891
ohyes pues al psiquiatra lo veo de nuevo el día 1, para ver cómo voy con la nueva medicación. No creo que empiece con la nueva psico hasta verano o así.. Es que entre que estoy dejando una medicación poco a poco, introduciendo la nueva, y tal... Pues no creo que me recomiende él empezar con la terapia antes.
Al menos tengo la suerte de tenerlo a él, que no medica a lo loco (es un alquimista, joer... Es que da gusto encontrar a gente así, la verdad!)

Jo, me gusta leerte así, te noto mucho más animada!
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán

892
Parru escribió: 12 Feb 2021, 22:28 @ohyes pues al psiquiatra lo veo de nuevo el día 1, para ver cómo voy con la nueva medicación. No creo que empiece con la nueva psico hasta verano o así.. Es que entre que estoy dejando una medicación poco a poco, introduciendo la nueva, y tal... Pues no creo que me recomiende él empezar con la terapia antes.
Al menos tengo la suerte de tenerlo a él, que no medica a lo loco (es un alquimista, joer... Es que da gusto encontrar a gente así, la verdad!)

Jo, me gusta leerte así, te noto mucho más animada!
Espero que la nueva medicación vaya bien y que empieces a dormir mejor 😘😘

895
Entro como elefante en una chatarrería.
Antes de nada espero que todas las que estéis pasando un mal momento, encontréis mecanismos para salir de ello.

¿Alguien podría recomendarme algún libro, blog, whatever para aprender sobre "el sentimiento de abandono" y la "alta sensibilidad hacia la crítica masculina"? Sobre el primer punto he de decir que no he tenido para nada una infancia traumática ni ningún hecho que podría llevar a concluir "de manera obvia" que tengo sentimiento de abandono.
Os pongo en antecedentes, he cambiado de psiquiatra y comienzo con nueva psicóloga en unos días. El nuevo psiquiatra me ha cambiado la medicación y estoy muchísimo mejor (en un post ya comenté que la anterior me había cuadriplicado la dosis y que no notaba mejora). El caso es que en una de las sesiones me dijo que realmente mi problema era el sentimiento de abandono y que tenía una alta sensibilidad hacia la crítica masculina lo cual me dejó bastante descolocada por dos razones. Una porque mis problemas los achaco a una nula autoestima (entre otros) y tras más de una década de terapias varias nunca me habían dicho eso y dos porque lo que me comentaba me pareció todo un poco freudiano.
Está considerado como uno de los mejores psiquiatras del país (mi dinero me está costando...) por lo que tengo "confianza en él" porque ya os digo que me pareció todo muy freudiano y desde mi ignorancia, pensé que las teorías de Freud, obviamente sentaron las bases del psicoanálisis pero que en buena medida "estaban superadas"

Re: Post de Psicologíay

896
Edita087 Para el síndrome de abandono ni idea, no soy psicologa ni nada.
El tema de "alta sensibilidad a la crítica masculina" no sé si será freudiano o qué pero a mi me ha sonado a "educación para ser una mujer complaciente" (en mayor o menor grado nos han educado así a todas, no quiero dar a entender que sea cosa de tu familia) que té lleva a valorarte poco, sumado a otros factores que té afecten en particular.
Si quieres ahondar sobre el tema yo de ti leeria algo de teoria feminista, hay mucho donde elegir.

897
No se si es por la ansiedad o que estoy psicótica:
En mi casa estamos todos toda la semana (teletrabajando). No puedo más, estoy nerviosísima: mi madre no se calla y no para de andar de un lado para otro, mi padre tiene puesta la radio y el pobre, cada vez que me dice algo (como estoy tan nerviosísima) le medio respondo mal. No quiero ser así. No quiero ponerme de mala h*stia porque no haya silencio perpetuo que es lo que me gusta...
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

899
Palma Se que parece que me quejo ya por vicio, no es algo inviable, pero mas incómodo: los tapones, tengo que ir a ver si encuentro unos mejores, los que tengo (los compré en el super e imagino que son una M) no me aislan nada; lo de encerrarme en mi habitación el único pero que tiene es que en las otras habitaciones la luz natural es mejor, mi habitación da medio para un patio y entra poquita luz. Pero vaya, me iré a la habitación antes que ponerme nerviosa de nuevo.
Imagen
Imagen

900
SnoopyCrisprCas escribió: 17 Feb 2021, 12:58 @Palma Se que parece que me quejo ya por vicio, no es algo inviable, pero mas incómodo: los tapones, tengo que ir a ver si encuentro unos mejores, los que tengo (los compré en el super e imagino que son una M) no me aislan nada; lo de encerrarme en mi habitación el único pero que tiene es que en las otras habitaciones la luz natural es mejor, mi habitación da medio para un patio y entra poquita luz. Pero vaya, me iré a la habitación antes que ponerme nerviosa de nuevo.
A ver, no tengo yo mucho conocimiento de tapones, pero supongo que habrá unos tipo los cascos que te aíslan del ruido de fuera por completo. A mí me gustan los de cera, aunque es cierto que suda la oreja, pero bueno hay unos de goma que uso para conciertos y no quedarme sorda, y bien.

Si te molesta tanto el ruido, la mejor opción es aislarse claro, pero la opción cascos/tapones, siempre está ahí!.