Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: ¿Qué prejuicios tenéis?

841
Reina mora

A mí me ha gustado mucho lo que has contado. Y te lo agradezco, a pesar de estar en el hilo de los prejuicios. Entiendo y estoy de acuerdo con lo que dice el resto de que tampoco es cuestión de sacar punta a cada prejuicio porque no es el fin del hilo. Pero a mí me han gustado tus historias. A veces está bien ver ese tipo de cosas y no solo las desagradables que ayudan a perpetuar los prejuicios.

Respecto a tu decepción, entiendo tu sentimiento pero no creo que sea bueno llevárselo a lo personal. Creo que cualquiera se puede sentir aludida con cualquier comentario que aquí se hace.
A pesar de haber hecho comentarios respecto a ese tema, me indignan cosas que he leído en otros foros. Me refiero al ataque con ácido que ocurrió hace unos días a dos chicas en Málaga, que no salen de la línea de resaltar exageradamente que el agresor tenía origen marroquí y africano.

842
Paperhouse escribió: 02 Feb 2021, 15:48 @datenshiblue Si, es cierto que suena fatal decir eso de que unas razas son mejores que otras. Pero cuando he mencionado ese comentario, que había hecho otra forera, ha sido para evidenciar que hay prejuicios que se pueden soltar alegremente y otros que si los dices no va a tardar en aparecer alguien leyéndote la cartilla y un séquito detrás dándole la razón. Sin más.

Y es cierto que si un prejuicio no tiene base ni fundamento lo mejor es razonar que esto es así e intentar no tenerlo.
Ahora, cuando si tiene base eso de tener que deconstruirse para quitarselo porque es una generalización no lo veo.
Esta decisión que voy a poner se basa en un prejuicio.
Vuelvo un día de noche cerrada y puedo pasar por una calle vacía y por otra en la que hay un grupo de hombres con pintas que mis prejuicios me dicen que pueden ser peligrosos para mi. Pues yo no paso por su vera. Y me parece lo más razonable.

La que quiera deconstruirse y quitarse ese tipo de prejuicios, pasando por su lado e incluso sacándoles conversación para que vean que no sois nada prejuiciosas pues que queréis que os diga, yo no os lo recomiendo.
El problema no son tanto los prejuicios que podamos tener sino cuando el actuar en base a ellos afecta a otras personas de manera negativa. En el ejemplo que pones pues tu actuacion se basa en un prejuicio que te hace decidir ser prudente y cambiar de acera, pero a ese grupo de hombres, tu forma de actuar no les afecta de ninguna manera y probablemente ni se enteren de que lo has hecho.

Lo que si ya seria otra cosa es si, por ejemplo, en una entrevista de trabajo te viene alguien que pertenece a un colectivo con el que tu asocias prejuicios negativos y solo por eso ya le juzgas que no es apto para el trabajo sin tener en cuenta sus meritos y experiencia. Esta decision puede ser consciente pero tambien puede ser tan sutil que ni siquiera te des cuenta.

843
Sé que es el hilo de los prejuicios, pero me ha encantado oírte, Reina mora, hablar sobre NNA no acompañados (NNA=niños, niñas y adolescentes) (el uso del término MENA me parece demasiado desprestigiado y muy identificado con los prejuicios, además, creo que nos lleva a olvidar que son niños, niñas y adolescentes, no personas adultas y, como tales, tienen el mismo derecho que el resto de los niños. Y España tiene firmada la Convención de los derechos del niño, haya nacido donde haya nacido el niño, si está aquí, los tenemos que respetar.

Hay una reflexión que has hecho que he oído más veces y me parece que tiene todo el sentido del mundo. Son niños más fáciles, logran más rápidamente el apego... y es porque, en su mayoría, no tienen carencias afectivas, vienen de familias pobres, pero estructuradas y han recibido el cariño que un niño necesita para crecer. En cambio, los niños españoles o que viven en España con sus familias y llegan al sistema de protección, pobrecitos míos, vienen de vivir historias terroríficas que ningún niño debería vivir. Tienen demasiadas cosas que digerir y aprender a gestionar y tiene que ser jodidísimo. Para mí, quienes trabajáis en el sistema de protección os merecéis una gran ola.

Desvirtúe aparte, uno de mis mayores prejuicios es que cuando alguien habla demasiado de la muchísima pasta que tiene, me parece un nuevo rico de manual.

844
Tach escribió: 02 Feb 2021, 19:02 Sé que es el hilo de los prejuicios, pero me ha encantado oírte, @Reina mora, hablar sobre NNA no acompañados (NNA=niños, niñas y adolescentes) (el uso del término MENA me parece demasiado desprestigiado y muy identificado con los prejuicios, además, creo que nos lleva a olvidar que son niños, niñas y adolescentes, no personas adultas y, como tales, tienen el mismo derecho que el resto de los niños. Y España tiene firmada la Convención de los derechos del niño, haya nacido donde haya nacido el niño, si está aquí, los tenemos que respetar.
Que curioso leerte sobre NNA justo ahora porque acabo de terminar hace un rato una clase super interesante sobre este tema (ya es coincidencia también que haya sido hoy :lol:) del postgrado sobre migración y refugio que estoy haciendo, y casualmente, nos han hablado del término NNA. Por lo que nos han explicado ahora es el término más correcto por el que referirse a este colectivo. En octubre se aprobó incluso una propuesta del gobierno para cambiarlo por el de MENA por todas las connotaciones negativas que trae consigo.
Imagen

845
Sí, se está empezando a utilizar en el sector, los cambios terminológicos tienen mucha más importancia de la que parece.
Hace no mucho hablábamos de "deficientes", hoy hablamos de personas con discapacidad. El cambio va mucho más allá de lo que a primera vista puede parecer, hay un cambio de perspectiva. Por un lado, se pone el énfasis en que ante todo son personas, no algo aparte. Y, por otro, siguiendo con el ejemplo, la deficiencia se refiere a lo que funciona de forma deficiente en el organismo, pero si la sociedad fuera super accesible, no existiría la discapacidad que es la que no te permite participar en el entorno. Pongo un ejemplo muy gráfico que me habéis leído mil veces: si todo todo todo en una ciudad tuviera rampas para las sillas de ruedas y todo todo estuviera adaptado para las sillas de ruedas, las personas con una paraplejia seguirían yendo en sillas de ruedas, pero no tendrían una discapacidad para participar en igualdad de condiciones que los demás

Pues algo parecido viene a significar este cambio terminológico, aquí es más para acabar con los prejuicios que hacen que se identifique a todos con unos pocos

846
haole claro, por eso digo que si tienes prejuicios sin base ninguna esos hay que eliminarlos. O guardártelos para ti y actuar como si no los tuvieras cuando a ti no te afecta en nada la situación y lo que único que pasaría si actúas en base a ellos es que perjudicas a otro.

Pero que hay prejuicios muy útiles, pues también. No siempre es buen consejo decirle a alguien que debería sentirse mal por tenerlos e intentar que no sea así.

848
Si hemos pillado hasta los veganos, que somos unos santos y no hacemos daño a nadie :angel: .
A mi también me ha gustado mucho leerte, yo trabajo de profe en el segundo sitio con más inmigración de Andalucía (la inmensa mayoría marroquí) y en fin, lo que se ve aquí... qué te voy a contar. Me gustaría mucho trabajar en algo como lo tuyo Reina mora , lo que más me gusta de mi trabajo es hablar con los chavales. Esos niños reciben clase en los centros o van ellos al instituto? Se entra por bolsa o como va? no voy dejar mi opo por eso pero igual algún día con mi plaza podría considerar un cambio. También me gustaría trabajar de profe en cárceles pero ni idea de como va el tema.
Go vegan!

850
Nive , me encanta la respuesta que le diste a la señora :lol:

Reina mora , entiendo que algunas opiniones te hayan podido doler por tu situación personal, pero de verdad, no te lo tomes como algo personal, como ya te han dicho, aquí quien más y quien menos hemos salido "apaleados" por algún prejuicio, y no pasa nada, somos muchas y tiene que haber opiniones de todos los colores.

Sobre los futboleros, yo sé de uno que cada vez que juega su equipo, como le pille trabajando en ese horario, se inventa que le duele de repente muchísimo algo y se va para casa a ver el partido. Y también es de los que tiene camiseta, bufanda, tazas, posters, etc. de su equipo. Un tío que los 50 ya no los cumple.

851
Uy, yo hoy he tenido un prejuicio y me suena que ya se comentó aquí.

Una persona me ha dicho que es que no tiene tv porque hace años que no la ve y no la necesita. Que solo ve películas y series en el ordenador o tablet.

Me ha parecido un snob, que va de superior (debe de pensar que los que tenemos tv solo vemos Sálvame y GH) Así que le he mirado como las vacas al tren y le he dicho que a mí me encanta ver series y pelis en mi tv gigante de tropecientas pulgadas :mellao: :mellao: :mellao:

Así que hemos tenido prejuicios mutuos. Yo he pensado que él era un snob postureta y él ha pensado que soy una pija enganchada a programas del corazón :meparto: :meparto: :meparto:
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

852
Ay Licorne yo también he vivido esa situación y me parece súper snob. Además la mayoría lo dicen con retintín. Pues nada, allá ellos, yo soy feliz viendo series y pelis en pantalla grande. Luego está el caso del novio de una amiga, que le dijo que un proyector o pantalla de ordenador grande sí, pero tele no :mrgreen:

853
Licorne escribió: 02 Feb 2021, 19:46 Uy, yo hoy he tenido un prejuicio y me suena que ya se comentó aquí.

Una persona me ha dicho que es que no tiene tv porque hace años que no la ve y no la necesita. Que solo ve películas y series en el ordenador o tablet.

Me ha parecido un snob, que va de superior (debe de pensar que los que tenemos tv solo vemos Sálvame y GH) Así que le he mirado como las vacas al tren y le he dicho que a mí me encanta ver series y pelis en mi tv gigante de tropecientas pulgadas :mellao: :mellao: :mellao:

Así que hemos tenido prejuicios mutuos. Yo he pensado que él era un snob postureta y él ha pensado que soy una pija enganchada a programas del corazón :meparto: :meparto: :meparto:
Jajja mujer esa soy yo, no tengo tv porque no la veo ni la necesito y solo veo pelis y series en el ordenador pero porque me parece muchisimo mas acogedor verlo todo en tamano reducido ahi enroscada con mi manta peluda y con el ordenador cerca, me da la sensacion que estoy dentro de la serie. Nunca se me habria ocurrido que eso podia parecer snob, aunque habria que ver el tono con el que se dice, claro esta...

854
Jajajajaja, si conozco muchísima gente que no tiene tv. Pero de ésa gente hay alguna que usa tonito para decirlo. No sé explicarlo, pero se nota que es en plan “ya ves, tv, para ver GH y demás mierdas semejantes”...

Una de estas personas con tonito me dijo en su día que no se leía Canción de Hielo y Fuego (bastante antes de la serie) porque esa saga “se la había leído todo el mundo”, con mucha sorna (y sí, yo también la estaba leyendo)
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

855
A mí también me ha gustado mucho leerte, Reinamora. Muy interesante todo lo que has contado.

Yo tengo que reconocer que también tengo prejuicios con los hombres musulmanes. Claro está que cuando conozco a alguien de algún país musulmán lo trato como a cualquier otra persona y me guío por cómo actúa y ya está, pero sí que estoy alerta por si aparece la primera machistada y bueno, así de primeras sí que los pongo en la categoría de "no me interesa para pareja".

856
Donde este ver una serie o película en la televisión que se quite todo lo demás, y que conste que me tireé años de mi vida viendo pelis en el ordenador, pero nada que ver.

Edito para decir que también tengo prejuicios hacia los musulmanes, pero es que he conocido a muchos, he estado viviendo en un sitio donde son mayoría y lo siento, pero no. 2 veces me han ofrecido dinero por la calle, como si fuera una prostituta, entre otras cosas.

Que conste que estoy convencida de que se trata del entorno en que han vivido, religión, cultura, pero no.
Última edición por Nanaeboo el 02 Feb 2021, 21:48, editado 2 veces en total.

857
Yo tengo TV pero no la veo. Y una ha pasado a ser mi pantalla de ordenador porque en un portátil con el teletrabajo me dejaba los ojos. Que me podría haber comprado una pantalla, si. Pero yo que se, si no la vemos y es de 32pulgadas no veáis ahora que bien veo los números :lol:

La tele del salón tiene puesto Netflix etc, YouTube con los cantajuegos o clan. Y hasta ahí. El día de Nochevieja casi infarto que en clan no echaban las uvas y la mayoría de los canales no estaban bien sintonizados. Menos mal que al final apareció por ahí perdido en el canal ochenta y tantos la pedroche y su edredón nórdico, que lo hicieron fatal pero bueno era mejor que nada.

858
Tach Pues sí, toda la razón, NNA es mucho más apropiado. MENA lo entiende todo el mundo, pero el lenguaje es importante y mejor un término más adecuado. Mal por mi parte por utilizarlo.

Y toda la razón del mundo en lo de que los niños españoles o que viven aquí con la familia y llegan a los centros de protección tienen detrás historias terroríficas. No todos (algunos adolescentes también llega porque los padres no pueden con él) pero sí en su mayoría. La verdad es que algunos a veces te las hacen pasar canutas, pero después recuerdas lo que pone en su informe y acabas pensando "Pobrecillo, demasiado bien está para lo que ha vivido" Es una pena pero llegas a leer de todo...

Y ellos en ningún caso son los culpables, es simplemente que vienen muy dañados emocionalmente y en algunos casos fisicamente. Ahora mismo en nuestro centro, la verdad que la cosa está muy tranquila en cuanto a los adolescentes. Hay tres chavalinas españolas que hacen un poco lo que quieren y tienden a la agresividad (aunque dos de ellas están mejorando muchísimo desde que entraron, son capaces de controlarse mucho más que antes), y otro par de chicos españoles con los que también hay que estar muy encima de ellos porque buscan siempre la manera de ir por libre, y son algo cansinos, pero creo que ahora mismo, el grupo que peor está es el grupo de 3 a 7 años. Son niños que han venido al centro con un desamparo muy grande y tienen unas rabietas que asustan.

Nive :hug: Ya, es verdad, aunque más que mal rato lo que me estaba costando era no decir nada. Es que llueve sobre mojado... No es algo que sólo lea aquí, lo leo en todos los sitios, lo escucho en todas partes, incluso en gente amiga que te conoce, hasta algún familiar... Me paso la vida diciendo "A ver, eso no es así..." :red:
Niguiri escribió: 02 Feb 2021, 19:41 Si hemos pillado hasta los veganos, que somos unos santos y no hacemos daño a nadie :angel: .
A mi también me ha gustado mucho leerte, yo trabajo de profe en el segundo sitio con más inmigración de Andalucía (la inmensa mayoría marroquí) y en fin, lo que se ve aquí... qué te voy a contar. Me gustaría mucho trabajar en algo como lo tuyo @Reina mora , lo que más me gusta de mi trabajo es hablar con los chavales. Esos niños reciben clase en los centros o van ellos al instituto? Se entra por bolsa o como va? no voy dejar mi opo por eso pero igual algún día con mi plaza podría considerar un cambio. También me gustaría trabajar de profe en cárceles pero ni idea de como va el tema.
Sí, sí, los nuestros sí. Al cole, al insti, a algún taller, grado o módulo, lo que sea más adecuado para cada uno. Además van también a extraescolares, en verano van a campamentos o se les lleva a hacer actividades, van también a recursos específicos donde les enseñan búsqueda activa de empleo, alguno va al gimnasio... Como cualquier chaval, vaya. Ellos viven en la residencia como su casa que es, pero salen a hacer vida normal. Los fines de semana, también salen con sus amigos y según edad tienen una hora concreta para volver.(y se les deja dar paseos diarios por la zona)

Los pequeños además salen con familias de verano, y con suerte con familias que les acogen para siempre. Ahora tenemos a un par de niños, un adolescente filipino, y una niña de once años rumana, que van a salir con "familia de estudios". Es decir, con familias que los van a tener en casa durante el curso escolar para que tengan más tranquilidad y apoyo para sacarlo adelante.

Se entra por bolsa, pero ahora mismo, aquí en Madrid la bolsa está desbordada y se necesitan más educadores de los que hay. Están tirando mucho del paro. Piden el título de Educación Social, aunque creo que a veces levantan la mano con esto porque les cuesta encontrar gente. De mis compañeros, los que llevan más años que yo tampoco lo tienen (a mí sí me lo pidieron en su día). Muchos son trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, profesores... incluso alguno tiene carrera que no tiene que ver con lo social porque hace veinte años no se pedía.

En Andalucía ya no te puedo decir, no sé cómo estará la cosa en las bolsas. Aquí es que llevan paradas muchos años. Pero sí te gusta el trabajo, inténtalo. Es un trabajo bonito. A mí al menos me gusta mucho. Tiene sus cosillas, pero es agradecido. Se pasan ratos muy chulos con los niños, yo doy hasta biberones a bebés chiquitines, y con los adolescentes me pasa lo que a ti, me gusta mucho cuando me cogen confianza y me cuentan sus cosas :enamorado:

Jo, la de off topic que estoy haciendo... :bag:
Imagen

Top Eurovisión 2023: 🇫🇷🇫🇮🇩🇪🇨🇿🇷🇸