Re: COVID-19 V
1401En España te miran la vit D según el médico que te toque. A mí sólo un ginecólogo, los de cabecera de la SS nunca.
Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach
Muy buen ofrecimiento, pero lo de abrir en verano será si se puede, no vayan a ponerse en plan Don Corleone.Culculina escribió: 26 Ene 2021, 15:51 En Francia las discotecas se han asociado y han ofrecido al Estado convertirse en centros de vacunación, a condición de poder abrir este verano.
Ya, es que suena a amenaza total Entiendo que sólo quieren ofrecer sus instalaciones porque les beneficia que la vacunación vaya rápido para poder abrir. Pero quedan como el culo, podrían haberlas ofrecido sin más y haberse ahorrado el "si podemos abrir en verano" y dejarlo implícito o negociarlo de tapadillo, yo qué sé, es que esto es feísimo. ¿Así que si el Estado no se compromete a abrir ya no ayudan a vacunar porque se la suda, o cómo va eso?dominga escribió: 26 Ene 2021, 15:53Muy buen ofrecimiento, pero lo de abrir en verano será si se puede, no vayan a ponerse en plan Don Corleone.Culculina escribió: 26 Ene 2021, 15:51 En Francia las discotecas se han asociado y han ofrecido al Estado convertirse en centros de vacunación, a condición de poder abrir este verano.
Sissi escribió: 26 Ene 2021, 14:52 @Eiriann Depende de si en tu comunidad y tu zona hay atención para las citas tanto de mañana como de tarde, que me imagino que sí. Si te han dicho que te llamarán a lo largo del día de hoy para citarte mañana, espera tranquila. Si no te llaman, ponte en contacto con tu CS mañana por sí ha habido algún problema con la petición. Igualmente no te preocupes, se hará sí o sí, y si eres un contacto estrecho (no lo recuerdo exactamente) tienes que estar aislada igualmente. Mucho ánimo En cuanto a la vitamina D, en general me parece un tema bastante comprometido.
ATENCIÓN TOCHO ENORME EN SPOILER
En los últimos 10 años hay una tendencia muy fuerte dentro de las publicaciones científicas a asociar efectos beneficiosos de la vitamina D a multitud de enfermedades y síntomas (pero cualquier cualquier cosa, de verdad, es entrar a PubMed y estar bombardeado con miles de artículos al respecto). Cuando empecé en esto me llamaba la atención que a todo el mundo al que le pedíamos la vitamina D la tenía en déficit y el que no es porque está suplementado. Me interesé por el tema e investigué sobre ello. Las conclusiones que yo saqué al respecto, respaldadas por los consensos de sociedades científicas, son las siguientes:
1) A nivel mundial, independientemente de dónde vivas, la mayoría de la población está en déficit de vitamina D (Y NO PASA NADA)
2) A día de hoy no se ha ni siquiera definido qué valores de vitamina D son los adecuados ni si los valores que llamamos "déficit" son realmente perjudiciales para la salud. Se estableció hace muchos años un consenso de expertos a nivel mundial, pero no existe un estudio lo suficientemente potente que determine si realmente es perjudicial tener los niveles de vitamina D "bajos" (ojo, no extremos)
3) No es adecuado pedir sistemáticamente los niveles de vitamina D en la población general que no tiene ninguna patología. Si no hay síntomas ni tiene ninguna enfermedad secundaria que pueda verse agravada por un potencial déficit de vitamina D DA IGUAL, NO SE TRATA. De lo contrario podemos incurrir en una sobremedicación.
4) SÍ debemos diagnosticar y tratar déficits extremos de vitamina D en personas que tienen enfermedades que puedan agravarse por ello (en las cuales sí hay una demostración clara de causalidad, que explico debajo). ¿En COVID? Realmente no hay estudios con la suficiente fuerza aún.
Cuando leemos un artículo científico tenemos que tener mucho cuidado al interpretarlo, porque no de todos los artículos se pueden sacar conclusiones reales; de hecho, la inmensa mayoría de estos artículos lo que encuentran es una asociación (por ejemplo, afirman que "la mayoría de los pacientes con COVID-19 graves que mueren tienen niveles bajos de vitamina D"), pero no pueden demostrar lo que realmente es la causalidad , que es la cualidad que demuestra que una variable (en este caso la vitamina D) tiene un efecto real sobre otra (en este caso, mortalidad en pacientes con COVID-19 graves). Esto es: puedo encontrar que entre los muertos con COVID hay mucho déficit de vitamina D, pero no puedo demostrar que la vitamina D es un factor de riesgo para la mortalidad. Voy a reducirlo al absurdo para que nos entendamos: yo podría afirmar que en mi estudio de mortalidad por COVID en España (que no existe ) la mayoría de los pacientes que murieron tienen los ojos marrones, pero ¿son los ojos marrones la causa de la muerte de los pacientes? ¿Son un factor de riesgo? Ahí viene la coletilla famosa de todos los estudios: "further studies are needed/we need more evidence" y por ello, antes de analizar artículos científicos debemos leerlos de cabo a rabo, cosa que muchos profesionales no hacen/hacemos. Imaginen, pues, los periodistas quedándose con el titular y el mensaje que llega al resto de la población.
También entra otro elemento en juego en estas cosas. Muchos de estos artículos tienen conflicto de intereses, y ¿qué quiere decir esto? Que cuando miras la financiación del estudio ves que lo promociona la farmacéutica X, que casualmente tiene un medicamento bueniiiisimo para el déficit En conclusion a este tochazo:
1) Si estás sana y no tienes problemas de salud adicionales, no es necesario ni medir la vitamina D ni suplementarla. Es suficiente con el aporte del sol y la dieta en la mayoría de los casos.
2) No hay evidencia clara de que la vitamina D afecte a los pacientes con COVID ni para bien ni para mal, simplemente está ahí porque el déficit es tremendamente prevalente en la población.
3) Hay que tener mucho cuidado y coger con pinzas todo lo que leemos y, en caso de duda, consultar con nuestro profesional sanitario de referencia.
Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.
Un besi para todas las que llegaron hasta aquí y se lo leyeron entero
Abby escribió: 26 Ene 2021, 16:06 Por aportar algo del Aplidin, la justicia europea falló a favor de Pharmamar, dueña de Aplidin, a finales de año. Al parecer la evaluación que se hizo en su momento del medicamento la llevaron a cabo personas que tenía relación con farmacéuticas que vendían medicamento similar por lo que había conflicto de intereses.
No sé cómo estará ahora el asunto.
Sobre el medicamento siempre he dicho que me da confianza las personas que lo respaldan como Enjuanes o García Sastre. A ver si a finales de febrero tenemos buenas noticias.
A tod@s los que andáis por ahí saltándoos las normas y haciendo lo que os da la gana como si esto no fuera con vosotros, quiero deciros que estoy cansado y asqueado de veros haciendo el RIDÍCULO en vuestras fiestas, mientras otros luchan por salvar vidas o simplemente contribuyen a frenar el contagio cumpliendo las normas.
Nosotros también estamos cansados de las restricciones, o qué os creéis que sólo sois vosotros? Que a los demás no nos gusta ir de fiesta? Pero aguantamos. Por responsabilidad. Por solidaridad. Por patriotismo . Cumplimos con nuestro deber ciudadano. Y sabéis qué? Que estamos hartos de veros poniendo en riesgo a todos y va siendo hora de empezar a decíroslo.
De verdad no sois capaces de tener un mínimo de empatía con tanto dolor y sufrimiento? Entonces, quizá deberíais pensar en qué clase de personas os habéis convertido, si no podéis pasar unos meses sin satisfacer vuestras ansias egoístas de disfrutar de una ESTÚPIDA noche de fiesta para contribuir a salvar vidas.
Es que no oís? No escucháis al personal sanitario que están arriesgando sus vidas por vosotros, cuando lanzan un grito desesperado de socorro, suplicando NUESTRA ayuda? Dónde os habéis dejado el corazón? En alguna fiesta? No se os quiebra el alma cada vez que nos dan los datos de compatriotas muertos? Más de cuatrocientos al día sólo durante la última semana, lo digo más alto, CUA! TRO! CIEN! TOS!. Para que os quede clarito.
Casi tres mil vidas truncadas en una semana, tres mil familias rotas para siempre.
Escribía el otro día en redes una de esas enfermeras que se juegan la vida cada día, a la famosa anfitriona de una fiesta ilegal, que si tanta necesidad tenéis de pasar una noche especial, llena de emociones fuertes, que os vayáis con ella a hacer una guardia en su UCI de COVID. Magnífica idea.
Aún estáis a tiempo de echar una mano para acabar cuanto antes con esto. No paséis a la historia como aquellos desgraciados, irresponsables, egoístas e indeseables que nos perjudicaron a todos por otra copa, otro bailecito, un ratito de fiesta más. No estamos para fiestas. Dejaos de gilipolleces y arrimad el hombro. Por favor, cumplamos las normas!
Foto: El País
No sin motivo se coló Simón con lo de será una magnífica ministraaaaaaooooministro
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados