Lo de ser competitivo yo sí lo he notado un montón. He trabajado con muchas mujeres y con sólo dos hombres, y casualmente eran ellos los que tenían el "yo" todo el día en la boca, los que envían los mails a los clientes hablando de "MÍ trabajo que YO hice" para proyectos comunes cuando en mi empresa el resto somos mujeres y somos mucho más de decir "NUESTRO trabajo", que yo lo digo aunque lo haya hecho yo sola. También trabajando en parejas cuando la jefa no está conforme con algo las mujeres asumimos la responsabilidad en plural aunque haya sido la otra persona, decimos cosas tipo "Decidimos hacerlo así pero si no te parece bien lo cambiamos".
Lo noto sobre todo en cuestiones de lenguaje muy sutiles que han hecho que en una ocasión reciente haya llegado a plantearme si me están haciendo luz de gas porque parece que me ponen palos en las ruedas pero no es nada lo suficientemente explícito como para poder decirle algo, me acabo callando por miedo a quedar como una loca.
Tengo un compañero que cada vez que trabajo con él en un proyecto parece que me intenta echar la culpa de cualquier cosa, aunque sean chorradas nada graves. En nuestro trabajo básicamente hacemos lo que decidamos y luego se presenta a la jefa para aprobación. A veces no gusta, es parte del trabajo, no pasa nada. Ni siquiera hay que disculparse por ello. Pues este tío siempre que no gusta algo intenta insinuar que lo he decidido yo, aunque haya sido él. No lo dice de forma explícita (de ahí que nunca haya podido quejarme), pero sí lo deja entrever respondiendo a la jefa con cosas tipo "Sí, eso que dices era lo que pensaba yo, pero al final lo hicimos de otra manera".
Y bueno, hace meses me echó encima el marrón de una cagada bastante grande que yo estoy segura de que hizo él, además fue el olvido de una cosa con la que yo le había insistido mucho justo antes de cogerme yo una baja por enfermedad, justo antes del confinamiento. Pues cuando la jefa se enteró meses después y nos vino en plan "Quiero saber cómo ha llegado a pasar esto", yo para no dejar mal al otro respondí tipo "Pues debimos decirnos los dos que alguien lo tenía que hacer y al final cada uno pensaba que lo hacía el otro, alguna tontería así, qué mal, tendríamos que haber estado más atentos" y él directamente dijo "Culcu, no pasa nada si has hecho un error, el confinamiento fue duro para todos" y me quedé MUERTA
Tengo cero ganas de volver a trabajar con él porque me hunde mucho la moral. Y es la típica situación, ¿qué digo? ¿Creo que este tío intenta quedar por encima de mí porque tal y cual? No tengo pruebas de nada y es tan sutil que hasta yo he llegado a plantearme si serán imaginaciones mías.