Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

822
Una pregunta que os quería hacer chicas Gaby Palma qué opináis por ejemplo del método de actuación stanislavski, el método consta de coger tus propias experiencias dolorosas para interpretar, hasta que punto esto podría ser peligroso?

Una amiga mía que hizo 4 años en una escuela de interpretación de Madrid, me dijo que hasta que no llorases no te dejaban irte, y les decían que cogiesen experiencias propias de algún dolor, para sacarlo con el personaje... Pero no me quiero imaginar por ejemplo si tienes que simular una viola***n o algo así, y coges de experiencia algún trauma muy doloroso aunque no tenga que ver con una viola***n en sí.

Qué pensáis de este método tan usado para actuar.
Imagen

825
Vengo con otra pregunta: creo que soy muy 'yoísta', casi cada frase que escribo o digo va en primera persona o le meto un 'yo' como sujeto, casi todo es 'yo pienso', 'yo creo', 'a mi me parece'... Hablo mucho desde mi perspectiva, mis experiencias, de mis intereses y mi vida. No se si es forma de hablar simplemente o denota mi ombliguismo. Quizá la forma de hablar también es síntoma de lo que pase por dentro de la cabecita. Tengo que volver a terapia y me pregunto si es algo que debería preguntar o consultar, o si se el psico va a flipar y se reirá.
¿Tiene nombre lo que quiero describir? Es que egolatría o narcisismo, como no sea dormida... porque tengo muy mala autoestima.

Pillo sitio para leer lo que es 'terápia dinámica', sólo conozco la cognitivo-conductual.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

826
A mí también me pasa eso de que me estén contando algo y al dar mi opinión expresarme con el "yo" por delante... Alguna vez también he pensado como tú pero luego también pienso que es una forma de hablar de cómo he vivido yo esa experiencia o cómo podría vivirla o mi opinión o yo que sé. Quiero decir que al final si alguien me cuenta no sé... Que le gusta el chocolate blanco. Yo le diría que a mí también me gusta. Por poner un ejemplo tonto. Eso es yoísmo? Tendría que centrarme en por qué le gusta a ella? Vamos yo creo que es normal pero ... Ya te digo que a veces también pienso como tú.

827
Fichó en el hilo!

Otra por aquí que le ocurre lo del “yo pienso/creo/opino”, me doy cuenta sobretodo en conversaciones de WhatsApp, supongo que hablado me pasa también...

Tengo la sensación que desde fuera se puede llegará interpretar como egocentrismo, aunque mi intención es la contraria. Lo hago por remarcar que es solo mi opinión personal y no una verdad absoluta, pero no sé si capta así.
Cuando me doy cuenta intento cambiar la redacción quitando el “yo”, quizás no sirve de mucho pero parece que es menos agresivo decir solo “pienso/creo/opino”...😃

829
Pero es que no puedes hablar por nadie más que tú. Es normal hablar de nuestras opiniones y de lo que pensamos. Otra cosa es que alguien venga a decirte "me he caído por las escaleras" y le contestes "pues yo tengo un lío de trabajo hoy, que Fulanito me ha dicho que tal y cual" que eso sí lo veo egocéntrico. Pero que te digan eso y contestes "pues yo creo que si te duele algo deberías ir a urgencias" o "yo lo que haría es llamar al médico" o "pues a mi me pasó e hice tal o cual cosa" me parece completamente natural.

Igual soy una narcisista, no lo sé :lol:

830
Ukodus escribió: 24 Ene 2021, 18:24 Fichó en el hilo!

Otra por aquí que le ocurre lo del “yo pienso/creo/opino”, me doy cuenta sobretodo en conversaciones de WhatsApp, supongo que hablado me pasa también...

Tengo la sensación que desde fuera se puede llegará interpretar como egocentrismo, aunque mi intención es la contraria. Lo hago por remarcar que es solo mi opinión personal y no una verdad absoluta, pero no sé si capta así.
Cuando me doy cuenta intento cambiar la redacción quitando el “yo”, quizás no sirve de mucho pero parece que es menos agresivo decir solo “pienso/creo/opino”...😃
Todo esto que has escrito podría haberlo escrito yo. Es justo lo que hago, releer y quitar los ''yo''. Al igual que tú, me doy cuenta por escrito e imagino que lo haré también hablando. Me da rabia y me hace sentir bastante mal, me empiezo a comer la cabeza pensando en cómo soy de verdad, si es síntoma de algo y como se percibirá.
Una cosa que me han inculcado, desconozco si me hace bien o mal, es intentar ver las cosas desde varias perspectivas, ser empática etc. Pienso que en ello fracaso si voy poniendo el ''yo'' en todo.
Estuve revisando algunas conversaciones de whatsapp y... ¿cómo se las arregla la mayoría de gente para hacer frases impersonales y que apenas cuentan nada y aún así no me da esa sensación cuando las leo?
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

831
datenshiblue escribió: 24 Ene 2021, 18:39 Pero es que no puedes hablar por nadie más que tú. Es normal hablar de nuestras opiniones y de lo que pensamos. Otra cosa es que alguien venga a decirte "me he caído por las escaleras" y le contestes "pues yo tengo un lío de trabajo hoy, que Fulanito me ha dicho que tal y cual" que eso sí lo veo egocéntrico. Pero que te digan eso y contestes "pues yo creo que si te duele algo deberías ir a urgencias" o "yo lo que haría es llamar al médico" o "pues a mi me pasó e hice tal o cual cosa" me parece completamente natural.

Igual soy una narcisista, no lo sé :lol:
SnoopyCrisprCas escribió: 24 Ene 2021, 20:12 Todo esto que has escrito podría haberlo escrito yo. Es justo lo que hago, releer y quitar los ''yo''. Al igual que tú, me doy cuenta por escrito e imagino que lo haré también hablando. Me da rabia y me hace sentir bastante mal, me empiezo a comer la cabeza pensando en cómo soy de verdad, si es síntoma de algo y como se percibirá.
Una cosa que me han inculcado, desconozco si me hace bien o mal, es intentar ver las cosas desde varias perspectivas, ser empática etc. Pienso que en ello fracaso si voy poniendo el ''yo'' en todo.
Estuve revisando algunas conversaciones de whatsapp y... ¿cómo se las arregla la mayoría de gente para hacer frases impersonales y que apenas cuentan nada y aún así no me da esa sensación cuando las leo?
En realidad no creo que sea egocéntrico o narcisista expresarse así, pero que desde fuera se puede malinterpretar.
Intento no comerme mucho la cabeza por ello, pero si me doy cuenta, cambio la redacción.

Puede ser algo más bien por cómo se percibe el lenguaje, no la intención.
Por ej. La frase que has puesto "pues yo creo que si te duele algo deberías ir a urgencias", si la cambio a "quizás si te duele algo deberías ir a urgencias", el sentido es el mismo pero creo que se recibe de otra manera. Que a mi no me molesta la frase como la has redactado, pero tengo la sensación que hay gente que le resulta no sé si agresivo o categórico. Tampoco sé explicarlo bien, porque a mí no me pasa 🤷‍♀️

Pero vamos, que no hay que agobiarse por esto, al final no podemos controlar cómo se interpreta por los demás todo lo que decimos, para mí lo importante es la intención.
Me ha resultado curioso el tema porque también me lo he planteado, pero no creo que sea síntoma de nada más, solo que el lenguaje, en especial escrito, puede malinterpretarse muchas veces.

Y edito para añadir @SnoopyCrisprCas que no te sientas mal por ello, me parece que el planteártelo es más un síntoma de empatía que de lo contrario, porque te estás poniendo en la situación del que lo lee. Pero hay a veces es difícil no pasar ese punto y sentirte tú mal por intentar agradar o preocuparte de más por lo que piensen los demás!

833
Diamante lo que preguntaste el otro día me quiero documentar bien sobre un caso concreto en que se usó esa técnica y en otros que se usaron para poder opinar en principio sobre ella, pero por ahora siempre he pensado que es peligroso hacerlo sin supervisión profesional. Pero quiero refrescar ese tema porque también me llamó mucho la atención en su tiempo.

Sobre el "yo", es que no lo veo como algo malo, sino al contrario, como que estás intentando adueñarte de tus palabras, de hacerte responsable de ellas, no de qué algo sea así y ya, sino que te abres a otra posibilidad porque "yo creo que es así".

Y vosotras sentis que pueda molestar cuando lo decís vosotras, pero ¿Sois conscientes de cuando alguien lo hace con vosotras? Seguro que lo habéis oído y no le habéis dado importancia.

El narcisismo no es usar "Yo" o no (que conociendoos a varias del foro, precisamente no os describiría como narcisistas, al contrario, sois bastante empáticas, un narcisista ni siquiera se estaría planteando esto o que pueda molestar a alguien). Sino sería no escuchar a la otra persona, sino sólo querer hablar de ti. Y no creo que sea vuestro caso. Simplemente queréis reafirmar vuestra opinión.

Hablar así es hablar con responsabilidad de lo que sentimos y pensamos. No lo veo como para que tengáis que cambiar la forma de hablar porque no lo veo algo malo, de verdad. La cuestión no es lo que decís, sino cómo y el contexto. Si escucháis a la otra persona, la tenéis en cuenta y a la vez habláis de vosotras también es algo normal. :hug:

Disculpad si he escrito mal que estoy desde el móvil.
Imagen

835
Hola chicas! Palma te etiquetó a ti porque eres una la que más conozco del hilo (y casi foro) y a ver si me podéis ayudar.
Llevo una temporada sin ninguna motivación. Antes de la pandemia ya estaba así.
Podríais recomendarme alguna técnica, libro, podcast que me guiara haciendo como algún tipo de ejercicio a mejorar la situación? O alguna otra recomendación? Gracias.
Imagen

836
Diamante no me he olvidado de ti, pero sigo a tope como para darte una respuesta elaborada; en cuanto tenga tiempo para pararme a buscar, te digo!

sokanifrus antes de nada, podrías ser capaz de saber si esa falta de motivación es por estímulos externos o algo tuyo? Las fuentes de motivación son externa e interna, y esa desgana que sientes puede venir producida por la falta de una, otra o ambas.

Qué echas en falta?

Con respecto a lo que he leído de la respuesta que ha dado Gaby al narcisismo, estoy de acuerdo con ella. Usar el Yo no es necesariamente negativo. De hecho creo que el foro cuando lo usamos es para contar experiencias. A veces en forma de consejo, otras en forma de opinión, o simplemente anécdota para darle a las otras foreras una perspectiva más amplia.

De hecho a mí me parece enriquecedor hablar de uno mismo siempre y cuando no se pierda de vista a los demás.

Notarías alguna diferencia entre esto último o decir: yo creo que es enriquecedor? Seguramente no, porque no la hay. El mensaje que quiero lanzar es el mismo, es una opinión. De modo que no creo que tengáis que preocuparos de si usáis mucho el Yo. Y si a alguien le molesta, pensad si es porque realmente solamente habláis de vosotras mismas o porque a la otra persona le molesta que le dejen de prestar atención. Muchas veces os daréis cuenta de que el problema viene porque el otro necesita caso, no de vuestra forma de hablar.
Denantes mortos que escravos.

837
Palma escribió: 28 Ene 2021, 22:36 @sokanifrus antes de nada, podrías ser capaz de saber si esa falta de motivación es por estímulos externos o algo tuyo? Las fuentes de motivación son externa e interna, y esa desgana que sientes puede venir producida por la falta de una, otra o ambas.
Qué echas en falta?
Palma Yo creo que antes de la pandemia era interna, y ahora es externa tambien (segun entiendo yo los dos conceptos).

No echo nada en falta porque nunca he sido una persona muy motivada. Siempre he sido de pensar mucho y hacer poco, por pereza, por falta de arranque, por pensar que no podré, porque como voy a ser capaz etc.
Antes de la pandemia creo que me daba menos cuenta porque al final salían mas planes y una cosa me llevaba a otra y hacia mas cosillas (aunque siempre era en compañia*) pero ahora, me siento en el sofa despues de currar y no arranco a hacer nada aunque en mi cabeza y en la realidad hay mil posibilidades. Como en casa, limpiar, pintar, estudiar o en la calle pasear, tomar un cafe....

Varias paginas atras, hablaba de hacer cosas sola, allá por septiembre o asi (creo que era en este hilo) y justo en octubre me arranqué, y fui a un concierto sola en un auditorio, a un retiro (5 dias) y aun teatro. Y genial, es diferente, pero bueno mejor que quedarse en casa. Todo lo cultural me encanta, pero ahora ya no hay. Total, que cuando empezaba a arrancar, nos encierran otra vez con cierres perimetrales etc por lo tanto lo unico de ocio que tengo donde vivo (es un pueblo pequeño) es pasear y/o hacer deporte. Algun teatro puede haber pero uno cada tres meses. Y justo lo de hacer deporte sola, eso si que lo llevo mal. Para eso no acabo de arrancar.

Bueno, que me lio, que creo que la motivacion es mas interna por como lo siento y soy. No he heredado la parte activa de mi madre y si la parte super apatica y perezosa de mi padre. Le veo y digo, coño, no quiero ser así, pero no se como cambiarlo.

*Quizás esto sea lo que echo de menos, el hacer planes con gente.
Yo pensaba, que despues de un poco de trabajo empiezaba a conseguir estar agusto conmigo misma, y quizás iba en camino alla por octubre (por decir una fecha donde arranqué) pero ahora he vuelto al pozo.
Imagen

838
sokanifrus Y si pruebas a hacer una lista de tareas o cosas que hacer a lo largo de la semana y te obligas a cumplirla?

Sé que es un momento complicadísimo porque todos los planes externos han quedado off, así que tienes que buscar fuentes por tu cuenta.

No sé si te ayudará de mucho, pero a mí me ha salvado cocinar por ejemplo. Tengo mucho trabajo y es presencial, pero los findes estaba acostumbrada a hacer mil cosas (los findes y al salir de trabajar, pero bueno por la semana lo llevo mejor), así que pensé en qué actividades me gustan que ocupen mucho tiempo.

Como me flipa cocinar, aprendí a hacer conservas, empecé a hacer cosas más elaboradas como croquetas o albóndigas y congelar, lentejas (no había hecho en mi vida jaja), aprendí a hacer fabada... No sé, todos los platos que nunca he hecho por falta de tiempo. Y al final pues me levantaba el sábado y entre limpiar todo, hacer un ratillo de ejercicio, el vermú, y cocinar... cuando me daba cuenta eran casi las 7 y estaba agotada y sí necesitaba sofá jajaja pero bueno eso.

Otra gente se ha dedicado a pintar la casa, o la tarea que sea. Intenta buscar cuál puede gustarte o llamar tu atención, y lo dicho, establece una lista de tareas para hacer a lo largo de la semana y cúmplela, a ver qué tal así!

839
Lo intenté, y me hice una tabla de excel con cositas diferentes, tanto de casa, como de estudio, ocio, incluso de ropa para aprovechar mas lo que tengo y no estar siempre con lo mismo. Pero nada... no me resulto. :lloro:
por eso lo he puesto aqui, y me preguntaba a ver si habria alguna forma de ir cambiado poco a poco, con ejercicios, audios diarios o algo así, es que ya no se que hacer/como. Ayer me dio una llorera que no podia parar, y todo por esto.
Imagen

840
sokanifrus No conozco nada que fomente la motivación así a grandes rasgos... quizá haya vídeos en Youtube de coachers, pero claro es que no hablamos de algo puntual sino de desgana generalizada.

Todo lo que te puedo decir es que empieces poco a poco a moverte y cumplir objetivos, que en sí será la mejor fuente de motivación. Si el tema es empezar... lucha contra la pereza. Nadie va a hacer las cosas por ti, eres la única responsable y la única que puede cambiarlo.

Tienes el primero paso hecho, que es las ganas de cambiar. Ahora establece los objetivos y cumplirlos será la fuente motivacional.

Siento no poder decirte otra cosa ruliña.