Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

801
Lullaby escribió: 20 Ene 2021, 01:31 Hola chicas, no sé si lo habéis comentado en alguna ocasión, pero se puede realizar un condicionamiento operante con uno mismo?
Se podría intentar mediante la técnica del refuerzo positivo del condicionamiento operante. Como por ejemplo, limpias el salón, pues te tomas un dulce que te gusta como premio, o un baño relajante, o algo que te guste para ese día.

Luego está el Reforzamiento diferencial de tasas bajas, que se aplica cuando haces una conducta muchas veces [por ejemplo, ver internet mientras deberías estar estudiando], pues te premias si lo haces menos veces, si te resulta imposible hacerlo ninguna, para ir poco a poco. Puedes decir, miraré internet sólo dos veces en este tiempo, cada 20 minutos, sólo 5 minutos, con un reloj, no más. Si se consigue, se aplica luego un premio que te guste al terminar.

Está el Refuerzo diferencial de conductas incompatibles, que por ejemplo si te muerdes las uñas, pues sujeta siempre un boli en la mano, o cuando sientas el impulso, guardar las manos en los bolsillos hasta que te pongas a otra cosa.

Es importante para que funcione que los objetivos y límites sean claros para que funcione. Lo que más suelo leer que funciona es el fuerzo positivo, que no el de escape [recoger para que no te abronquen, descolgar el teléfono si no se quiere hablar con la persona] o evitación [hacer un trabajo para que no te den un castigo, cuando le pasas un caso difícil al compañero para no arriesgarte a fracasar]. Usar estos hace que asimiles que lo que haces es negativo, pero con el refuerzo positivo consigues que acabes asociando lo que haces con algo positivo, por lo que suele tener más éxito.

Hablo de teoría. Luego en la práctica no sé si con uno mismo qué tasa de éxito puede tener, ya que es más fácil cuando un tercero "controla" esas conductas, pero si se tiene claro que se va a hacer, se marca los límites de tiempo en hacer las cosas o cuánto, se podría hacer. Yo lo he hecho conmigo misma para estudiar y me funciona. El premio que me doy es navegar un rato, o comer algo, o ver las noticias en ese tramo en que dejo de estudiar, y así no me paso el día en internet, sólo en esos momentos.

SnoopyCrisprCas podría ser un gesto de "rebeldía", en plan de sentir que tomas el control sobre ella con el tema del tatuaje. Pero no es malo eso, sólo puede reflejar eso porque tu mente ahora mismo lo pide. Igualmente también podemos cambiar de gustos con el tiempo, y que te llame la atención algo que nunca antes lo había hecho.
Imagen

802
Palma escribió: 18 Ene 2021, 11:55 No es necesario informar a la familia si tienen tantos prejuicios, no hace falta añadir una carga emocional más. Cuando estéis seguras, hacedlo y ya está.

La familia ve la parte de nosotros que queremos enseñar, pero hay temas que nos nos hacen sentirnos bien, o nos preocupan, y no tienen por qué ser de dominio público, o tan siquiera tienen que entenderlo. Así que, esa parte que no os preocupe.
Que buen consejo palma, hay mucha gente que se siente mal por no mostrar todo todo a la familia

803
Lullaby Todas las técnicas de condicionamiento son complicadas de aplicar a uno mismo, pero en el fondo, cuando nos premiamos o nos castigamos por algo, lo estamos haciendo.

Además de lo que te ha dicho Gaby , podrías usar la economía de fichas; es una técnica algo elaborada pero muy eficaz. Estableces tus objetivos, o el objetivo final, y el premio que conseguirás si lo logras. Por el camino, estableces un sistema de puntos vinculados a las acciones que van a suponer un logro y del mismo modo, los puntos que te quitarás si no cumples. Y cuando llegues al final, obtienes el premio que hayas establecido que recibirás.

Se usa mucho con niños, pero con adultos también funciona perfectamente. La clave es no ir improvisando sobre la marcha, tenerlo todo establecido y escrito.

tolip Es que desde mi punto de vista, la familia es un conjunto de personas a las que estamos unidos por vínculo de sangre, pero no necesariamente son nuestros amigos o la relación es positiva. Hay familias inestables, tóxicas, disfuncionales... Tienen que estar completamente informados de todo lo que hacemos o sentimos? Pues no. Lo ideal sería poder hablarlo con ellos y que mostrasen apoyo a nuestras decisiones, pero cuando decirlo en casa supone un foco de ansiedad que va a desestabilizar al paciente, pues mira... podemos ahorrárnoslo. Cuando se sienta lo suficientemente fuerte como para decir en casa que va a terapia y le importe un cuerno si les parece bien, mal o regular, es el momento de hacerlo.

Igualmente, sí creo que es positivo compartirlo con alguien cercano que apoye la decisión, porque también nos ayuda a avanzar. Por ejemplo, con el tema de adicciones, uno de los pasos a dar es informar a allegados de que vamos a dejar de fumar o de beber, porque eso nos prepara para dar el siguiente paso y ayuda a mantener la motivación si flaqueamos. Pues en este caso igual. Si una persona sale de consulta frustrada porque ha sido una sesión dura y nadie sabe que va a terapia, puede decidir dejarlo porque nadie se va a enterar y sería contraproducente para sí mismo. Pero si alguien lo sabe, le animará a que no abandone.

Sea como sea, en terapia o no, el vínculo familiar no nos obliga a que todos estén al tanto de todo lo que hacemos y de cómo nos sentimos, no os agobiéis por eso.

Diamante Por desgracia sigue siendo un tema tabú aunque cada vez menos. Hay muchas personas que ante la posibilidad de necesitar soporte externo, se sientes agobiadas y abrumadas, y de repente se cuestionan toda su vida. También están los que no quieren contarle cosas a un extraño porque no, o por miedo a ser juzgados.

Y sí, sería genial que la salud mental estuviese totalmente integrada en el sistema sanitario, pero siento que desde la propia medicina no se nos valora tampoco. Creo que si desde atención primaria, los médicos de cabecera informasen de la necesidad de ampliar los servicios de salud mental, se nos empezaría a tomar más en serio... pero bueno, eso implicaría una reforma del sistema de atención primaria, y no sé hasta qué punto afectaría también a los médicos de cabecera. No sé, quizá dentro de cien o doscientos años, sea viable.

Han aumentado las plazas para el Pir, eso es cierto, pero es necesario un cambio de sistema.
Denantes mortos que escravos.

804
Me pasa que cuando llevo 2 - 3 diás sin ansiedad o con poca y puedo " hacer cosas" mi madre se piensa que estoy curada y cuando vuelvo a caer, la tengo dramando porque " si tu estabas bien" y al final termino sintiendome tonta. Os pasa a alguna? Parece que el único que se da cuenta que esto es algo de fondo y que voy a días es mi padre 🤦‍♀️
Qué puedo hacer para que lo entienda? Le he pasado artículos y cosas de ig donde viene muy claro estas cosas, se lo explico,me dice que lo entiende,pero sigue pasando. Termina cabreada porque vuelvo a la ansiedad y yo llorando porque me agobia.

805
Palma cierto lo de las fichas! Se me ha olvidado con lo importante que es, he visto que es bastante útil. Me acuerdo que lo usaban en el programa de Supernany para reforzar a los niños. Y totalmente de acuerdo en que el problema no sólo son las plazas de psicólogos, que también, sino el sistema, de que no haya psicólogos en AT primaria y en todas las unidades, y de que se den citas de pascuas a ramos.
Imagen

806
Cupid No todo el mundo entiende lo que significa no estar bien anímicamente, o más bien, lo que es estar mal como para necesitar ayuda externa. Si tu padre sí lo entiende, habla más con tu padre, y a tu madre pídele que si no te ve bien, que no te diga nada, que no te "riña" porque eso te hace sentir tonta.

No hay nadie más interesado que tú en estar bien, y no necesitas que te recuerden cada dos por tres si estás o no estás, o si hace tres días cantabas sevillanas. Dile que para decirte cosas negativas, se ahorre los comentarios.

Y para que lo entienda... pues tiempo, y aún así tampoco es garantía de nada. Probablemente sea una persona rígida con ideas y patrones fijos, de modo que más que hacerla entender, pídele respeto.

807
Cupid Yo intentaría ver si un psicólogo se lo puede explicar, o si no decirle tú mira, esto es como cuando alguien tiene un trastorno físico y no puede hacer cierta actividad 100% puede que haya rachas que mejore, pero si fuerza un poco le volverá a doler, pues esto es igual.

O si no ni lo intentes, porque bastante tienes ya, hay mucha incomprensión al respecto.
Imagen

808
Yo no le cuento a mis padres cuando voy al psicologo igual que no les cuento si voy a otros médicos, porque se preocuparían mucho y no me apetece que estén preocupados. Tampoco lo suelo contar a casi nadie (solo amigos muy de confianza si sale el tema) porque creo que los asuntos de salud son temas mios personales que no tiene que saber nadie.

809
MissMell escribió: 20 Ene 2021, 10:56 Yo no le cuento a mis padres cuando voy al psicologo igual que no les cuento si voy a otros médicos, porque se preocuparían mucho y no me apetece que estén preocupados. Tampoco lo suelo contar a casi nadie (solo amigos muy de confianza si sale el tema) porque creo que los asuntos de salud son temas mios personales que no tiene que saber nadie.
Yo creo que es positivo exteriorizarlo y normalizarlo, pero entiendo que si tampoco cuentas nada de otros médicos, seas reservada también con este tema.

810
Gracias chicas, casi que la he dado por perdida. Intento no ponerme mal cuando está ella rondando porque se que lo pasa mal y no sabe gestionarlo..pero algunas veces es inevitable y me sorprende que aún se sorprenda de que no esté bien..

811
Palma escribió: 20 Ene 2021, 11:08
MissMell escribió: 20 Ene 2021, 10:56 Yo no le cuento a mis padres cuando voy al psicologo igual que no les cuento si voy a otros médicos, porque se preocuparían mucho y no me apetece que estén preocupados. Tampoco lo suelo contar a casi nadie (solo amigos muy de confianza si sale el tema) porque creo que los asuntos de salud son temas mios personales que no tiene que saber nadie.
Yo creo que es positivo exteriorizarlo y normalizarlo, pero entiendo que si tampoco cuentas nada de otros médicos, seas reservada también con este tema.
Sí, estoy d acuerdo que lo suyo sería exteriorizarlo y normalizarlo, pero si el precio a pagar es que te pidan explicaciones, no lo entiendan, sigan con sus prejuicios, te juzguen o en en caso de mis padres, se angustien, pues prefiero que no. Que me va a dar eso más ansiedad que la misma ansiedad que ya tengo y que estoy intentando curar :wirr:

812
Cupid no es fácil para los que conviven y lo ven de cerca y piensan que es algo que está bajo tu voluntad y no es así.

Lo que tiene que entender es que no está bajo control tuyo, que es algo que sube y baja según el día.

Este video explica en clave de humor lo que es vivir con ella. Los que lo hicieron la padecen, por eso lo realizaron, para darle más visibilidad. Se lo puedes enseñar y decirle que no puedes evitar que entre ese personaje en tu vida, a veces puede irse, o aparecer de repente. Y que diciéndote esas cosas, te recuerda aún más que está ahí así que mejor no hacerlo porque te sientan mal y lo incentiva al fijarte más en ello.

Imagen

814
Gracias Gaby y Palma .

Voy a intentarlo con alguna conducta que me cuesta a ver si con refuerzo positivo...
Aunque es verdad que con una misma es difícil porque me motivaría más hacer refuerzo negativo en plan "si hago esto, no tengo que fregar" por ejemplo.. Pero claro, o implico a otra persona o me come la mierd*

816
Chicas, vengo a pediros consejos o alguna táctica que pueda usar. Me encuentro con que tengo que presentar unos trabajos y soy incapaz de hacerlo. Cada vez que me siento en el ordenador y empiezo, el corazón se me dispara y pierdo totalmente la concentración y tengo que parar. Cómo puedo enfrentarme a ello y terminar el trabajo? Mi opción es tomarme lorazepan,pero claro, me deja atontada perdida y ya no se qué hacer. Cada vez tengo la entrega más cerca y avanzo poquísimo a causa de esto.

818
Gia escribió: 21 Ene 2021, 13:36
Cupid escribió: 21 Ene 2021, 12:18 Chicas, vengo a pediros consejos o alguna táctica que pueda usar. Me encuentro con que tengo que presentar unos trabajos y soy incapaz de hacerlo. Cada vez que me siento en el ordenador y empiezo, el corazón se me dispara y pierdo totalmente la concentración y tengo que parar. Cómo puedo enfrentarme a ello y terminar el trabajo? Mi opción es tomarme lorazepan,pero claro, me deja atontada perdida y ya no se qué hacer. Cada vez tengo la entrega más cerca y avanzo poquísimo a causa de esto.
Te entiendo perfectamente, pero no se cómo ayudarte :bag: . A mí me pasa más que nada con ponerme a estudiar, es una especie de ansiedad por evitación. Y cuanto más lo dejes peor porque tienes que espabilarte y hacerlo en menos tiempo, te sientes mal y vuelves a evitarlo, un círculo vicioso. Vamos es una de las razones por las que pedí cita al psicólogo.
Y que te dijo¿?

Yo conseguir estar un rato con musica de yoga de fondo y una tila,pero es que las taquicardias eran horribles. Ahora me tengo que volver a poner y ya estoy atacada. Menos mal que es un trabajo y no estudiar,porque sería incapaz.

819
Cupid escribió: 21 Ene 2021, 12:18 Chicas, vengo a pediros consejos o alguna táctica que pueda usar. Me encuentro con que tengo que presentar unos trabajos y soy incapaz de hacerlo. Cada vez que me siento en el ordenador y empiezo, el corazón se me dispara y pierdo totalmente la concentración y tengo que parar. Cómo puedo enfrentarme a ello y terminar el trabajo? Mi opción es tomarme lorazepan,pero claro, me deja atontada perdida y ya no se qué hacer. Cada vez tengo la entrega más cerca y avanzo poquísimo a causa de esto.
Ruliña, si tienes poco tiempo, en lugar de tomarte el Orfidal entero toma medio o un cuarto. No te dormirá y además es posible que haya efecto placebo.

Con tiempo, lo suyo sería que hicieses una DS (Técnica de desensibilización sistemática). Puedes probar ahora, pero si tienes que resolver el tema en dos o tres semanas, mejor reduce la medicación al mínimo para que no te dé somnolencia y ya.