16555
por Noorah
Amiga especial de Rancín
Yo lo de Andorra tengo "sentimientos encontrados".
Por un lado entiendo el caso de este chico que además dice que su familia vive fuera (Noruega) y sus amigos en Andorra, y que obviamente aunque no lo diga, estará "harto" de pagar un pastizal en impuestos. Por otro lado, entiendo la postura de Ibai (otro youtuber que dice que nunca se iría de España y que está encantado de contribuir porque con lo que le sobra vive bien igual), y me parece coherente que quieras "devolverle" a tu país el gasto que ha hecho en tí por decirlo de alguna manera y contribuir a que haya más dinero para sanidad, educación y eso.
A nivel impuestos, yo entiendo que por un lado a todos nos gustaría tener más dinero, me refiero, que si te quitan un 40% de lo que ganas, es dinero que podrías querer invertir en negocios, ayudar a tu familia o lo que sea que a tí te de la gana, y además está la parte que yo llamo del "desencanto político", que es que a mí no me importaría por ejemplo pagar más de lo que pago en impuestos actualmente siempre y cuando se invirtieran bien, y no en mamandurrias, chiringuitos, sueldos y puestazos a dedo, corruptelas y demás zarandajas, porque luego yo pago impuestos para que haya gente que en una situación como esta que estamos viviendo se encuentran con que no han cobrado el ERTE por falta de dinero/personal, que no hay suficiente personal e instalaciones sanitarias porque los fondos se desvían a sanidad privada y los médicos que tanto dinero público ha costado formar se van a trabajar fuera de España en busca de una estabilidad, reconocimiento y salario que no tienen, que si quieres una buena educación te toca apoquinar dinero ya sea para un colegio privado porque en tu zona los públicos son demenciales o tienen un ratio de 40 alumnos por clase, o extraescolares, ya no hablemos de si tienes algún problema de salud que requiera apoyo especializado como rehabilitación, logopeda, estimulación temprana, etc.
Que las ayudas tan prometidas ni están ni se le esperan, que la gente se va a la calle, subida del precio de la vivienda, pobreza energética, emancipación tardía, tasa de natalidad por los suelos por falta entre otras cosas de estabilidad económica, falta de inversión brutal en i+d+i, que nos estamos quedando atrasados del resto de Europa, infraestructuras públicas deficientes o inexistentes, una nevada prevista que colapsa la capital del país durante más de una semana por falta de coordinación, efectivos y todos los responsables diciendo "y tú más".
Pues sí, a mí, en estas circunstancias, que veo que el dinero que tanto me cuesta ganar no se aprovecha sino que se desperdicia por parte de gente a la que no le hace falta y que vive completamente ajena a nuestra realidad, la de la gente de a pie, porque ellos van a tener su sueldo y su pensión vitalicia y su puesto a dedo en el consejo de administración de una de las grandes eléctricas al dejar la vida política, me jode pagar impuestos. Y me jode siendo una pringada que no aporta más que el mínimo porque no gano más que el mínimo, más me jodería cuanto más pagara.
Que no digo que estos chicos que se van a Andorra lo piensen igual, ni que todo el mundo esté de acuerdo, es una opinión personal. Yo, en el caso de ganar esa morterada de dinero por trabajar desde casa, que aún encima es eso, ni siquiera es que "finjan" ir a vivir a Andorra, es que les da igual Andorra que la Cochinchina porque pueden trabajar en cualquier sitio, me iría a un paraíso fiscal de ese tipo y reinvertiría mi dinero en las causas que yo considero correctas, como por ejemplo becas en educación para familias desfavorecidas, equipamiento para hospitales, ayuda a animales abandonados, construcción de vivienda a precios asequibles, creación de empresas y puestos de trabajo... y con esto tampoco estoy diciendo que yo sepa más que nadie sobre cómo gestionar el dinero público, porque claro que habrá quien sea una eminencia, pero esas personas no las dejan trabajar ni llegan a nada en la maquinaria del estado corrupto en el que vivimos ahora mismo.
Y, para mí, no es equivalente a defraudar o subcontratar mano de obra barata en Bangladesh como hacen por ejemplo los empresarios de ropa por ahorrarse los empleos y cotizaciones sociales de un país como España, o declarar las ventas en paraísos fiscales como Irlanda como hacen Amazon y demás.