-M- escribió: 16 Ene 2021, 13:00
Pero es que un confinamiento tampoco sirve de nada si luego no lo acompañas con más medidas. En marzo, abril y mayo tuvimos uno de los confinamientos más duros de Europa, si no el que más, y luego pum, se convirtió en chocapic. Un confinamiento tampoco te asegura nada a largo plazo. Yo no soy experta y de números nunca me acuerdo porque no retengo, pero mi sensación es de que entre el confinamiento y las restricciones de la segunda ola, la mejoría es prácticamente similar. Pero claro, luego ancha es castilla y vuelve el virus a expandirse, normal, pero eso ha pasado con las restricciones de la segunda ola y ha pasado también con el confinamiento estricto. No sirve de nada ni lo uno ni lo otro si luego lo terminas mal, que es lo que ha pasado en España. El confinamiento se terminó de manera horrible, y las medidas de la segunda ola igual. Yo creo que si se acompañara con medidas lógicas y resultonas, no habría mucha diferencia entre confinar y restringir.
Yo estoy de acuerdo en eso, pero porque para mí cierre de hostelería y ocio con toque de queda o confinamiento con paseos permitidos son prácticamente lo mismo, habiendo vivido ambas cosas. Sobre todo si la sociedad está en un punto en el que un confinamiento estricto ya no se va a respetar como la primera vez y se va a saltar sí o sí para ir a ver a amigos y familiares en casas o en la calle, que creo que es lo que pasaría ahora si se impone en España.
Lo que me parece un sin sentido son esas medidas de dejar abierta la hostelería pero sólo de 12 a 14 y de 16 a 18, que siga habiendo conciertos pero sólo con parte de aforo pero al final concentrados todos delante del escenario, que siga habiendo ferias varias, ... las medidas "a lo Ayuso" no las entiendo para nada, me parece que funcionaron una vez por azar y bueno, funcionaron hasta cierto punto, ya digo que creo que este brote postnavideño seguramente venga de ahí.
El criterio que han tenido en Francia para cerrar cosas (bueno, para cerrar todo) es que las actividades cerradas no son peligrosas en sí, pero sí que son ocasiones que generan encuentros y es eso lo que se quiere evitar. Vamos, que lo peligroso del museo o del concierto no es estar viéndolos con mascarilla y aforo que ahí es muy difícil que te contagies, es que para ir quedas con Fulanita y Menganita y al salir os quedáis de cháchara una hora, os tomáis algo aunque sea para llevar, os echáis un cigarro, ... Para mí es una forma inteligente de verlo porque si no pasa lo que hemos hablado tanto en este hilo, que se pone la atención en la actividad equivocada, y se acaba diciendo que la hostelería no es para tanto porque llevas mascarilla hasta que te sirven, hay distancia, no fumas, ... y qué, de qué sirven todas esas medidas si lo que te contagia es estar sorbiendo el café mientras charlas con tu amigas y eso no hay medidas que lo eviten que no sean el cierre. Al final yo creo que mucha gente está convencida de que hacer esas cosas es seguro porque no para de insistirse en los aforos y la distancia entre las mesas en las terrazas, que acaba siendo lo de menos.