cerocero No sé en Madrid, pero en Valencia, los centros educativos no deciden nada, comunican la situación a sanidad que es la que decreta la medida.
Aquí las familias tienen obligación de comunicar cuando hay un positivo o están en espera de PCR, con lo que hablan con el responsable Covid que hace el rastreo, les pregunta contactos estrechos: 15 minutos, 1,5m sin mascarilla y comunica esa información al hospital de referencia, con los datos necesarios, teléfonos, SIP...
Para agilizar y por precaución, el hospital comunicó que de oficio, los contactos deben estar 10 días confinados hasta que les llamen y les confirmen, alarguen o tomen las medidas necesarias desde sanidad.
El hospital toma las decisiones, y dice quién se hace PCR y dónde, si es en hospital o en ambulatorio. Se supone que ellos saben los motivos, y aunque a nosotros nos parezcan casos parecidos, tienen en cuenta si hay o no transmisión en el centro, cada caso es distinto, tiene sus variantes y se actúa en consecuencia.
Del mismo modo que hay quien está 10 días de confinamiento, quien está un mes, quien tiene síntomas o no, si se le hace una PCR u otra prueba y se debe repetir o no. Aunque desde fuera nos puedan parecer casos asimilables, igual no lo son, y por eso diferentes medidas.