Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

15302
Libuse escribió: 05 Ene 2021, 20:41 Yo lo que no entiendo es que se critique la medida porque somos seres productivos para las empresas y por otro lado se diga que no todo el mundo (hombres, si lo he entendido bien) se puede coger una excelencia tan larga.
Hombres no, puestos, según el trabajo, es que por mucho que nos empeñemos es una realidad que hay trabajos en los que es más fácil o difícil pirarse 6 meses o cogerse una reducción de jornada, seas hombre o mujer. A lo que me refiero es que si uno de los dos no se coge las 10 semanas que no son obligatorias se pierden, y eso perjudica al bebé. Ya no te cuento lo que opino del flagrante agravio comparativo que sufren los bebés de familias , monoparentales, que yo sepa no está contemplado, no se si en caso de viudedad al menos se contempla, pero debería.

15303
No, cerocero , no se contempla. Ya comente que hace poco un juez le concedió a una madre ambos permisos cuando los reclamó, en el PV.

A ver, la realidad obviamente está ahí y no creo que la neguemos. Pero bueno, por muy idealista que sea, y aunque se deba por factores externos, las empresas tendrán que adaptarse. Lo hacen todo el rato con otras cuestiones, así que yo creo que es posible. Fácil, no, por supuesto, pero no me llames ilusa por tener una ilusión :D:

15304
Claro es que además las cosas llevan tiempo. A medida que más padres se cojan las 16 semanas pues más normal se verá. ¿Que no lo van a hacer todos? Pues no, pero también es cierto que muchos no lo harán por presiones laborales, y eso no es su culpa sino del sistema en el que vivimos.

En mi entorno aquí en EEUU la mayoría de los padres tienen 3 meses de baja (las madres igual) y lo normal es que se los cojan. Mi pareja por ejemplo se viene a España 3.5 meses durante su baja de paternidad y trabaja en un campo profesional muy competitivo y exigente, y no tiene que cogerse la baja, pero el tenía super claro que se la iba a coger y nadie le ha hecho ningún comentario al respecto. Y aclaro que EEUU es lo más neoliberal que hay, vamos que estas cosas no existen por ley sino son políticas de cada compañía. Pero por presión social se ha normalizado. A mi no me sorprendería si en unos años está más normalizado que los padres se cojan 3-4 meses. Obviamente el sistema estadounidense no me parece modelo de nada, por aclarar.

15305
Miika escribió: 05 Ene 2021, 16:48 Pero quizás la queja, más que por las medidas en sí, vaya porque es algo que ha ocurrido sin que nadie en sí, digamos, lo haya pedido ni haya luchado por conseguirlo, cuando el alargar la baja maternal sí es algo que se lleva pidiendo años, ¿no? Es decir, la queja no es contra la medida sino contra lo mismo de siempre: que cuando es algo que les puede beneficiar, en la medida que sea, se aprueba, mientras que cuando algo nos beneficia a nosotras ya podemos berrear y llorar para ver si algún día nos hacen caso.
This.
Imagen

15306
Por supuesto que la baja maternidad debería ser más larga que lo previsto ahora, pero insinuar que la crianza únicamente compete a la mujer pero parece muy machista y asqueroso.

Mi opinión es que ambas bajas deben equipararse en cuanto a duración y creo que la mejor opción sería los primeros meses para la mujer y los siguientes para el padre.

15307
¿Quien insinúa que la crianza compete únicamente a la mujer? Lo que decimos es que es la madre la que habitualmente se hace cargo de ella por cómo están las cosas, no porque sólo sea asunto suyo.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

15308
cerocero pero no es lo mismo ni de lejos en el funcionariado que en la empresa privada. No de coña. Yo trabajo en un sector que dan “facilidades” y aun así los hombres no se pillan jornada reducida. Y las madres todas.

15309
Mañica escribió: 05 Ene 2021, 23:54 @cerocero pero no es lo mismo ni de lejos en el funcionariado que en la empresa privada. No de coña. Yo trabajo en un sector que dan “facilidades” y aun así los hombres no se pillan jornada reducida. Y las madres todas.
Lo sé, por eso lo pongo de ejemplo, que cuando se normaliza porque se facilita de verdad, lo hacen en un porcentaje mucho mayor, no creo que los funcionarios vengan de serie con más tendencia a implicarse y compartir responsabilidades en el cuidado de los hijos. Lo ponía como ejemplo de que creo que hoy en día no es la educación lo que falla (que sin duda nunca sobra, pero tampoco es que estemos como en 1985)

15310
Cuando la ley antitabaco tampoco había manifestaciones todos los días pidiéndola ni mucho menos, y se iba a parar el mundo, iban a cerrar todos los bares y el absentismo en las empresas iba a llevarlas a la ruina por salir a fumar cinco minutos. Y al final no pasó nada. Y ahora nos parece marciano pensar que un día se podía fumar en el tren, en el avión o en el trabajo.
Quizá no haya habido manifestaciones de hombres parando la castellana, pero todos los padres de hijos de mis amigas se han quejado de tener bajas tan cortas. Que no estoy en su casa para saber si se implican al 50% ni si reparten la carga mental o no, a mí desde fuera me parecen padres que ya quisiera yo haber tenido.
Pero la legislación no está solo para recoger el clamor popular sino también para guiar abriendo ciertos caminos. Y yo creo que esto va a ser positivo y en 10 años alucinarán de que en pleno siglo XXI los padres sólo tuvieran dos días para estar con sus bebés.

No podemos quejarnos de que los hombres no hacen y a la vez quejarnos de los pasos que se dan para que los que quieren puedan y los que no quieren deban.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

15311
Yo no me quejo de la medida ni de que no han tenido que luchar. Me quejo de que no se va a usar en muchos casos. Si fuesen obligatorias otro gallo cantaría.

Y veo fenomenal que sea intransferibles. Prefiero mil veces eso porque sé lo que pasaría en el 95% de las veces

15312
Yo tampoco me quejo de la medida en si, claro que no, ¿cómo me va a parecer mal? me parece genial que el que quiera pueda cogerse 16 semanas, ojalá mi marido hubiera podido, me quejo de que se lleve 20 años pidiendo la ampliación de la de maternidad 8 semanas y ni puto caso.
De hecho yo a la paterna no le pondría las 6 semanas obligatorias después de dar a luz, pondría ahí 2 semanas y las otras 4 a continuación del fin de la baja de la madre quizás, ó 3 y 3. Aunque claro, a veces la gente empalma baja con vacaciones, no se si le iría bien a todo el mundo, la verdad.

Yo sí creo que con el tiempo, a medida que se normalice, si la cogerán muchos, pasó lo mismo con las dos semanas, y con los dos meses

15313
Es que no sé por qué se dice que nos hemos quejado algunas de la medida si no he visto eso en ningún post, la verdad :lol: .
ABBC3_SPOILER_SHOW

15316
¡Pues claro! Todo el mundo sabe que los hombres están mucho más habituados a la presencia de nieve en la carretera. Porque viven en el país de los hombres, no en el de las mujeres donde las temperaturas son más cálidas.
Imagen

15317
Pero el permiso de maternidad sí es transferible. Deberían equiparar.

Y otra cosa, la cesárea es la única operación que no tiene derecho a baja médica. Porque el permiso de maternidad empieza justo el día del parto.

Sí, como consecuencia o por una complicación tienes que estar una semana ingresada, se interrumpe el permiso o te aguantas y lo "disfrutas" recuperándote?

Para mí lo malo de igualar es que parece que las mujeres no hacemos nada. De invisibilizs el embarazo, el parto y la recuperación. No existen, solo el bebé achuchable, qué mono. Es que no es igual. Es que tenemos, como mínimo, una recuperación. Son 9 meses y 3.5 kg de carne creados y saliendo de nosotras, igual una operación mayor, o 45 días de desangrarnos, anestesia, a veces tiempo de no poder andar. Y eso entra todo en nuestro permiso.

Y sí, para mí el permiso debería ser derecho del niño, no de los padres, obligatorio para ambos y no transferible salvo si hay casos muy concretos, y no vale es que soy jefazo y no hay otro igual. Y en familia monoparental, sumar ambos.

15319
“Las mujeres solteras y sin hijos son las personas más felices”
Tengo 26 años. Nací y vivo en Lille, el norte de Francia. Estoy casada y no tengo hijos. Estoy licenciada en comunicación.

Pauline Harmange,
su ensayo Hombres, los odio(Paidós) ha sido un escándalo en Francia
IMA SANCHÍS
11/01/2021

Menudo revuelo ha montado.

Desde que se publicó el libro en Francia ( Hombres, los odio ) y el asesor del Ministerio de Igualdad galo pidió retirarlo he recibido insultos y acoso diario.

¿Quiere provocar?

Quiero reflexionar. ¿Qué pasa si reconocemos que las mujeres tenemos sobrados motivos para odiar al género masculino? ¿Y si la misandria fuera beneficiosa?

Defíname misandria.

Es un sentimiento negativo hacia el género masculino en su conjunto; que puede ir desde la simple desconfianza hasta la hostilidad.

“Hombres, los odio” suena fuerte.

La misandria es una reacción a lo que nos oprime y que se manifiesta en forma de impaciencia ante los hombres y de rechazo a su presencia en los círculos femeninos, pero sin llamar jamás a la violencia.

¿No le parece tan negativa la misandria como la misoginia?

Sabía que me dirían que defender la misandria es como defender la misoginia, pero no hay atentados misandricos contra los hombres, mientras que sí hay mujeres agredidas cada día por ser mujeres, y los agresores son hombres.

En Francia (2018) el 99% de las condenas por violencia s*xual fueron a hombres.

Por eso no se puede comparar la misandria con la misoginia. La primera solo existe como respuesta a la segunda. La violencia contra la mujer es un hecho, no algo fruto de la imaginación.

No creo que nadie se lo discuta.

Pensamos que la violencia contra las mujeres la ejerce una persona desequilibrada que comete un acto odioso, y esto estructuralmente es falso. La cometen maridos, padres, hermanos...

Debemos ir del yo al nosotras.

Sí, porque es cierto que no todos los hombres son violadores, pero prácticamente todos los violadores son hombres. Además, sabemos –son estadísticas–, que nos interrumpen sin cesar, reformulan nuestras ideas para quedárselas y nos responden con condescendencia.

Aun así la ira parece mala consejera.

Es común confundir ira y violencia. La ira que nos provoca a las mujeres que nos traten como si fuésemos inferiores no es comparable con la violencia de los hombres. Ellos nos violan, nos matan, nos discriminan y nos humillan con la desigualdad en sueldos, e incluso con las leyes.

¿Pero qué ganamos con la misandria?

Son muchos los beneficios de salirnos del limitado rol de mujeres pacíficas y dulces, casi pasivas, y exigir a los hombres que sean mejores. La misoginia todavía se tolera.

Pero no todos los hombres son misóginos.

Hay individuos más conscientes de su condición de privilegio sobre las mujeres, pero eso no les impide participar del sistema de opresión que es el patriarcado.

Muchas mujeres rechazan la misandria.

A mí me interesa dirigirme a las que sienten esa ira hacia los hombres y no se atreven a hablar de ella por temor a que se las tilde de histéricas o brujas.

¿Y callan?

Todas tenemos novios, hermanos, padres, amigos a los que queremos mucho. Pero cuando ellos son mayoría, o en sus clubs y asociaciones, raro es el que reacciona negativamente ante comentarios machistas. Callan para seguir participando de esa virilidad mal entendida.

Nuestra condescendencia no ayuda.

Darnos cuenta de que en realidad no necesitamos a los hombres, situarnos por encima de sus exigencias, no esperar su aceptación, dejar de interpretar el rol femenino establecido nos permite rebelarnos contra nosotras mismas y entender mejor lo que necesitamos.

¿Qué debemos entender las mujeres?

Que debemos organizarnos nosotras y no esperar a que ellos cambien.

¿Ocuparnos nosotras de nosotras?

Sí, sentir la alegría de vivir por y para nosotras mismas y establecer relaciones por las razones correctas alejándonos de ese automatismo que nos hace tener miedo a quedarnos solas.

Creo que da en el clavo.

Construyamos redes solidarias y profundas de relaciones no amorosas que nos arropen y nos permitan ser amadas sin tener pareja.

Eso es algo que va en aumento.

Todavía a ojos del mundo una mujer soltera y sin hijos es una rarita o una pobrecita. Sin embargo un estudio de Paul Dolan demuestra que las mujeres solteras y sin hijos son las personas más felices.

“Ten la seguridad de un hombre mediocre”, recomienda a las mujeres.

Un estudio de LinkedIn muestra que ante una oferta de trabajo ellos tienen tendencia a tentar la suerte, mientras que nosotras solo nos presentamos si estamos seguras de ser aptas. Dejemos de infravalorarnos y, cuando nos asalten las dudas, preguntémonos: ¿qué haría un hombre mediocre en mi lugar?

¿Cuál es su mensaje para las mujeres?

No es fácil luchar contra esa idea que tenemos tan inculcada de que la opinión de los hombres es mas importante que la nuestra. Es esencial poder hablar de lo que vivimos como mujeres y, por el momento, solo podemos hacerlo entre mujeres. Nuestras mejores aliadas son las otras mujeres.

Sororidad
Mujeres, unámonos, clama esta escritora. “La sororidad es para mí una brújula, porque estoy rodeada de mujeres que irradian luz, talento, pasión y vida a raudales y que se merecen mi apoyo y cariño. Y yo decido darles esta energía relacional a ellas y a todas las mujeres, porque los hombres no me necesitan para sentirse validados, para que reafirmen sus elecciones vitales, para sentirse seguros de su valor. Por eso, ahora doy preferencia a las mujeres en lo que leo, en lo que veo, en los contenidos que consumo, para que los hombres no tengan tanta importancia”, dice Harmanage en Hombres, los odio , un título que asusta, pero cuyas páginas están llenas de energía para toda mujer que sienta que está llamada a más y todo hombre que quiera saber de dónde surge la ira femenina.
https://www.lavanguardia.com/lacontra/2 ... lices.html
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas: