Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

15281
Yo solo conozco dos hombres que tienen ellos la jornada reducida y no la mujer pero porque ellas cobran mucho y tienen más proyección de carrera que ellos, que eso influye un montón. Como lo habitual en la pareja es que la mujer gane menos pues todo va hilado...

15282
Agnesvk escribió: 05 Ene 2021, 19:19 ¿Porque en la inmensa mayoría de los casos quien lleva la carga mental es la madre? Que oye, si en tu entorno son totalmente igualitarios y lo reparten al 50% me alegro mucho, pero la realidad es la que es y sólo se arregla con educación, mucha educación, y eliminando los roles de género de mamá cuidadora y papá proveedor.
Era una pregunta retórica por lo que he puesto después, igual tenía que haber puesto "vaya, por qué será". Si siguen siendo las mujeres quienes se cogen bajas y reducciones y a las que despiden por embarazo (que con un permiso igual, obligatorio e intransferible, esto desaparecería) obviamente seguirá concerniéndoles a ellas, si se obliga a los hombres a hacer su parte, igual empieza a cambiar la cosa.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...

15283
Yo creo que lo de que no sean instransferibles no beneficia a los bebes, pero creo que lo han hecho más pensando en las mujeres: para que no sea ella al final la que acabe con 26 semanas por baja maternal y que vuelva a recaer sobre ella el estigma de la maternidad. Puede que no sean la mayoría de hombres, pero así se dan más probabilidades de que ambos se cojan las 16.

A mí me parece positivo aunque obviamente todo es mejorable tanto en la baja paternal como en la maternal. Y de hecho se ha demostrado que, mientras las mujeres suelen encargarse de los hijos, la casa en erc durante la baja,cuando son los hombres, suelen utilizarla para sacarse oposiciones, apuntarse a un máster y similares, además de llevarlos con la abuela :looll:

Pero esto es como las cuotas. No es la solución ideal ni nadie dice que la mayoría entiendan la razón que hay detrás de todo esto, pero poco a poco irá mejorando.

En otros países como Rumania, disponen hasta de 2 años, y hay otros países que igual. Pueden elegir quien se queda en casa, pero la realidad es que al final esto es lo de siempre, y la mayoría de las bajas son por mujeres.

De todas formas vi la noticia en un medio (creo que en el país), y me pareció curioso que dijeran que las familias que han compartido responsabilidades, deciden tener menos hijos o no tener más directamente, cambiando su hija de ruta. Supongo que empiezan a darse cuenta de lo que conlleva.

Por otra parte, yo creo que, existiendo esta opción pagada al 100%, también más mujeres negociarán con sus parejas las 16 semanas por ambos lados. O eso me gustaría creer.
Última edición por usuario484727 el 05 Ene 2021, 20:15, editado 1 vez en total.

15284
Eponine escribió: 05 Ene 2021, 20:03
Agnesvk escribió: 05 Ene 2021, 19:19 ¿Porque en la inmensa mayoría de los casos quien lleva la carga mental es la madre? Que oye, si en tu entorno son totalmente igualitarios y lo reparten al 50% me alegro mucho, pero la realidad es la que es y sólo se arregla con educación, mucha educación, y eliminando los roles de género de mamá cuidadora y papá proveedor.
Era una pregunta retórica por lo que he puesto después, igual tenía que haber puesto "vaya, por qué será". Si siguen siendo las mujeres quienes se cogen bajas y reducciones y a las que despiden por embarazo (que con un permiso igual, obligatorio e intransferible, esto desaparecería) obviamente seguirá concerniéndoles a ellas, si se obliga a los hombres a hacer su parte, igual empieza a cambiar la cosa.
¿Y cómo les obligas? Porque darles unas semanas no es educar, si después se reincorporan al trabajo y siguen con su vida prepaternidad.
Que no me quejo de las novedades, sólo digo que me parecen insuficientes si no se acompañan de un cambio general. En los padres que yo conozco, esas semanas de soledad sólo servirían para que deseen volver al trabajo con más ganas que antes. Sólo uno compartía la carga mental, y otro que cogió excedencia fue porque es funcionario y cobraba menos que ella, y aún así ella seguía siendo el “cerebro” de la casa desde su despacho. Y todos adoran a sus hijos, y no son padres pasotas, sólo son fruto de su educación. Y ellas también, pero creo que bastante tienen con criar a los hijos como para también educar a los maridos, no se les puede cargar además con esa responsabilidad.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

15285
Pero Agnesvk , por algún lado hay que empezar. Creo que estamos de acuerdo en que una educación a diferentes niveles es necesaria, pero si existe la posibilidad de crear esta nueva ley, no la vamos a rechazar tampoco porque en realidad la carga mental va a caer en las mujeres. Es un proceso. Muy lento. Pero un proceso por pequeño que sea, sigue siendo progreso.

15286
Agnesvk escribió: 05 Ene 2021, 20:15

¿Y cómo les obligas? Porque darles unas semanas no es educar, si después se reincorporan al trabajo y siguen con su vida prepaternidad.
Que no me quejo de las novedades, sólo digo que me parecen insuficientes si no se acompañan de un cambio general. En los padres que yo conozco, esas semanas de soledad sólo servirían para que deseen volver al trabajo con más ganas que antes. Sólo uno compartía la carga mental, y otro que cogió excedencia fue porque es funcionario y cobraba menos que ella, y aún así ella seguía siendo el “cerebro” de la casa desde su despacho. Y todos adoran a sus hijos, y no son padres pasotas, sólo son fruto de su educación. Y ellas también, pero creo que bastante tienen con criar a los hijos como para también educar a los maridos, no se les puede cargar además con esa responsabilidad.

Pues que esas 16 semanas fueran obligatorias sería un comienzo, no? Obvio que no vale solo con eso, pero esas semanas se tendrían que ocupar ellos si la madre termina su baja y vuelve al trabajo y a lo mejor se empezaba a repartir mejor la responsabilidad y la carga mental de la crianza. Y si al empresario le "perjudica" igual contratar a un hombre o a una mujer en edad de procrear porque ambos van a tener la misma baja, eliminas esa discriminación también, y a lo mejor empieza a cambiar también la idea de que las mujeres busquen "trabajitos" de menor importancia y remuneración porque total, para tener hijos después... Es que va todo relacionado.
Imagen

15287
Libuse escribió: 05 Ene 2021, 20:19 Pero @Agnesvk , por algún lado hay que empezar. Creo que estamos de acuerdo en que una educación a diferentes niveles es necesaria, pero si existe la posibilidad de crear esta nueva ley, no la vamos a rechazar tampoco porque en realidad la carga mental va a caer en las mujeres. Es un proceso. Muy lento. Pero un proceso por pequeño que sea, sigue siendo progreso.
Ya he dicho que no estoy en contra de ese permiso, sólo que me parece mucho ruido y pocas nueces. Lo venden como si todos fueran a tener 16 semanas sí o sí, pero siendo obligatorio sólo en una pequeña parte, ¿cuántos renunciarán, bien por presiones o porque eso no es para ellos?
Que menos es nada, por supuesto, pero que tampoco me parece el gran avance que intentan vender.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

15288
+1000 a Epo

Y si las 16 fueran obligatorias y pudiesen tomarse simultáneamente, entonces tendríamos otra vez el mismo debate de quien garantiza que el hombre no va a pasar de todo mientras la mujer se encarga de los hijos.

15289
Tarantela escribió: 05 Ene 2021, 18:45 A eso me refería, @cerocero, no solo intransferible, obligatorio también. Claro que habrá jetas que se tomen 6 semanas de vacaciones, o que se desentiendan del bebé pasadas sus semanas pero es lo que dice @Wicca, sobre eso no se puede legislar. Que por ley los padres estén obligados a cuidar de sus bebés aunque sea unas semanas, ya es un gran avance, eso no quita que se puedan hacer más (aumentar el permiso de maternidad, por ejemplo).
Cierto, pero ahora sí que no lo harán en mucho tiempo, y hace 31 años que es de 16 semanas.
Eponine escribió: 05 Ene 2021, 19:13
Miika escribió: 05 Ene 2021, 16:48 c) que luego el tema pediatra, guardería/colegio... y, en general, todo lo que tiene que ver con el niño/a sigue concerniendo a la madre
¿Que concierne a la madre? ¿Por qué?

Igual si se obligara a los hombres a tener una baja de 16 semanas intransferibles y no tuvieran más remedio que ocuparse de sus hijos, esto empezaba a cambiar. Pero nooo, porque es meterse en la organización familiar, que al final consiste en que todo acaba recayendo en las mujeres y por eso todo lo que dices acaba concerniendo a la madre, no porque sea así por ley ni por ciencia infusa. Para mi la única cagada es que no sean obligatorias, porque si fuera así, el niño estaría en total 8 meses con uno de los progenitores, no me parece que eso sea no pensar en los hijos (a no ser que se piense que un bebé siempre está mejor con la madre, que entonces no sé por qué nos molestamos en cambiar nada si al final sigue subyaciendo la idea de que los niños son cosa de mujeres).
Pero a ver, tú dejarías a un bebé tan pequeño con alguien que en realidad no quiere cuidarlo y lo hace sólo porque le obligan?? Porque yo no, prefiero meterlo en una guardería o contratar una buena cuidadora. Y de todas formas, en caso de hacerlo ¿Por obligarle 16 semanas os creéis que mágicamente va a pasar a corresponsabilizarse de toda la organización doméstica a partir de ahí?

No pueden ser obligatorias, no te pueden obligar a cogerte un permiso de 4 meses porque cada uno tiene sus circunstancias, tampoco la de maternidad ha sido nunca obligatoria excepto las primeras 6 semanas, ni es obligatoria en ningún país del mundo tampoco.
Y si, claro que es meterse en la organización familiar, hay trabajos en los que he puedes pintar un año y no pasa absolutamente nada, y otros en los que es un cataclismo.
Es que si al menos se hubiera puesto 6 y 6 meses, ó 6 y 4 meses, yo que se...o que una parte sea transferible y la otra no, que es lo habitual en casi todas partes, joder, por ejemplo que sean 8 semanas transferibles, para que quien quiera pueda cubrir los primeros 6 meses, da rabia porque la demanda para que el permiso de maternidad dure al menos los primeros 6 meses lleva muchísimo tiempo, muchísimo.
Es un poco loco que duren lo mismo y sean totalmente intransferibles cuando la madre es la que ha pasado un embarazo, un parto, a veces una cesárea, y a las 16 semanas está aún en pleno puerperio, aparte de que si quiere tener la LME que recomienda cualquier pediatra tendrá que hacer putos malabares para conseguirlo. Pero nada, se ve que apelar a la realidad biológica que implica un parto, del que a veces tardas en recuperarte, ahora es machista, no se.

Yo es que ya no siquiera creo que es cuestión de educación, hace 30 años si, ahora ya no, no con la gente más joven, donde yo trabajo no es anecdótico que haya hombres con reducción, excedencias y toda la pesca, simplemente a no les penaliza en absoluto ni está mal visto, está normalizado, se ve normal que Pepe llegue más tarde por llevar al niño al médico o que se quede con él en casa. Es cuestión más de poner en valor que de otra cosa y de normalizarlo. También hay trabajos en los que es más fácil, claro
Última edición por cerocero el 05 Ene 2021, 20:31, editado 2 veces en total.

15290
Eponine escribió: 05 Ene 2021, 19:13
Miika escribió: 05 Ene 2021, 16:48 c) que luego el tema pediatra, guardería/colegio... y, en general, todo lo que tiene que ver con el niño/a sigue concerniendo a la madre
¿Que concierne a la madre? ¿Por qué?

Igual si se obligara a los hombres a tener una baja de 16 semanas intransferibles y no tuvieran más remedio que ocuparse de sus hijos, esto empezaba a cambiar. Pero nooo, porque es meterse en la organización familiar, que al final consiste en que todo acaba recayendo en las mujeres y por eso todo lo que dices acaba concerniendo a la madre, no porque sea así por ley ni por ciencia infusa. Para mi la única cagada es que no sean obligatorias, porque si fuera así, el niño estaría en total 8 meses con uno de los progenitores, no me parece que eso sea no pensar en los hijos (a no ser que se piense que un bebé siempre está mejor con la madre, que entonces no sé por qué nos molestamos en cambiar nada si al final sigue subyaciendo la idea de que los niños son cosa de mujeres).
Eponine , no sé si es que no me has entendido o que yo no me he expresado bien. Pero vaya, que básicamente estaba tratando de decir lo que ha respondido Agnesvk . Concierne a la madre no por magia o porque patata sino porque en nuestra sociedad, hoy en día, desgraciadamente es así.

Y vuelvo a recalcar que yo celebro la medida, me parece estupenda, por supuesto. De hecho, en ningún momento he dicho lo contrario :lol: .
ABBC3_SPOILER_SHOW

15291
Agnesvk yo quizás estoy sesgada porque apenas he leído dos o tres fuentes, y solo en el país es donde quizás se les ha ido de la mano diciendo que es el permiso por paternidad más largo de Europa pagado al 100% cuando de hecho eso no es verdad :D: Hay países en los que puedes decidir irte 6 meses de baja y te dan tu salario al 100% mas unaayuda social que es un buen pico.

En 2018 estábamos en 2 semanas para los padres. Ahora en 6 obligatorias y 10 opcionales.... Si me parece un paso grande... Pero obviamente está lejos de ser la solución final.
Última edición por usuario484727 el 05 Ene 2021, 20:29, editado 1 vez en total.

15292
cerocero escribió: 05 Ene 2021, 20:26
Pero a ver, tú dejarías a un bebé tan pequeño con alguien que en realidad no quiere cuidarlo y lo hace sólo porque le obligan??

Hombre, con ese planteamiento, directamente no tendría un hijo con esa persona.
Imagen

15293
Eponine escribió: 05 Ene 2021, 20:29
Pero a ver, tú dejarías a un bebé tan pequeño con alguien que en realidad no quiere cuidarlo y lo hace sólo porque le obligan??

Exacto... Joer es que si una mujer decide tener hijos con un hombre del que sabe eso de antemano... Pues de todo hay en este mundo, claro, pero aunque no quiera es su responsabilidad y que no hubiese tenido hijos en ese caso. Chimpún.

Es que estoy releyendo la frase y me parece un poco fuerte. Como si el pobrecito del padre no tuviese responsabilidad en la decisión tampoco en sí tiene un hijo o no. Los derechos y las obligaciones son por igual. Independientemente de los arreglos privados.
Última edición por usuario484727 el 05 Ene 2021, 20:33, editado 2 veces en total.

15294
No entiendo el argumento, Cero. Claro que nadie va a pasar a responsabilizarse totalmente de cuidados y hogar porque le obliguen, entonces hubiera sido mejor no alargarlo? Y entiendo lo que dices sobre poder transferir una parte, y otra no, pero estamos en las mismas, no se transferiría esa parte casi siempre a las mujeres, y seguiría recayendo en ellas más parte de los cuidados?

Sobre alargar el permiso de maternidad, independientemente del de paternidad y si es transferible o no, estoy de acuerdo del todo.

15296
Libuse escribió: 05 Ene 2021, 20:30
Eponine escribió: 05 Ene 2021, 20:29

Exacto... Joer es que si una mujer decide tener hijos con un hombre del que sabe eso de antemano... Pues de todo hay en este mundo, claro, pero aunque no quiera es su responsabilidad y que no hubiese tenido hijos en ese caso. Chimpún.
Entonces de qué sirve que no sea una parte transferible? Es que estáis diciendo que al verse obligados a cuidar de su bebé blabla igual cambia la copla, ¿Por qué va a hacerlo si no quieren?
La parte buena es que obvio si ambos se cogen e permiso el bebé va a estar 8 meses en casa, pero es que me parece hasta ofensivo que se ignore sistemáticamente la demanda de ampliar a 6 meses el de maternidad.

Yo espero que de verdad haya una mayoría que se lo cojan, al principio lo dudo, la verdad, pero bueno, el de dos semanas tampoco lo cogían la mayoría los primeros años.y al final lo raro era no hacerlo, lo importante es normalizarlo, eso es verdad, pero es que lo de los 6 meses me hierve la sangre

15297
Yo lo que no entiendo es que se critique la medida porque somos seres productivos para las empresas y por otro lado se diga que no todo el mundo (hombres, si lo he entendido bien) se puede coger una excelencia tan larga. Ahí no vemos el tema de la misma manera? Pues igual es que las empresas deberían adaptarse también. Es que es un argumento muy peligroso porque es como decir que no contratemos a mujeres en edad fértil porque se cogerán una baja casi seguro de 4 meses y el proceso para encontrar a otro empleado lleva su tiempo y dinero. O que las mujeres por lo mismo no trabajen en ciertas cosas.
Última edición por usuario484727 el 05 Ene 2021, 20:45, editado 1 vez en total.

15298
Yo obligaría a cogerse las 16 semanas y, al menos, 6 de ellas cuando hubiese terminado la baja de maternidad. De esa manera me gustaría pensar que alguno cogera consciencia se la carga de la crianza

15299
A ver cerocero pero si estamos todas de acuerdo en ampliar el permiso por maternidad. Yo creo que seguiría habiendo polémica si lo amplían sin hacer nada con el de los padres porque entonces se incidiría en que claro, la madre es la que se encarga de los hijos y menuda machistada y tal. Que obviamente el estrés físico de la mujer por el parto no es comparable y se tendría que aumentar. Pero creo que al final se criticaría una cosa u otra.