Tarantela escribió: 05 Ene 2021, 18:45
A eso me refería, @cerocero, no solo intransferible, obligatorio también. Claro que habrá jetas que se tomen 6 semanas de vacaciones, o que se desentiendan del bebé pasadas sus semanas pero es lo que dice @Wicca, sobre eso no se puede legislar. Que por ley los padres estén obligados a cuidar de sus bebés aunque sea unas semanas, ya es un gran avance, eso no quita que se puedan hacer más (aumentar el permiso de maternidad, por ejemplo).
Cierto, pero ahora sí que no lo harán en mucho tiempo, y hace 31 años que es de 16 semanas.
Eponine escribió: 05 Ene 2021, 19:13
Miika escribió: 05 Ene 2021, 16:48
c) que luego el tema pediatra, guardería/colegio... y, en general, todo lo que tiene que ver con el niño/a sigue concerniendo a la madre
¿Que concierne a la madre? ¿Por qué?
Igual si se obligara a los hombres a tener una baja de 16 semanas intransferibles y no tuvieran más remedio que ocuparse de sus hijos, esto empezaba a cambiar. Pero nooo, porque es meterse en la organización familiar, que al final consiste en que todo acaba recayendo en las mujeres y por eso todo lo que dices acaba concerniendo a la madre, no porque sea así por ley ni por ciencia infusa. Para mi la única cagada es que no sean obligatorias, porque si fuera así, el niño estaría en total 8 meses con uno de los progenitores, no me parece que eso sea no pensar en los hijos (a no ser que se piense que un bebé siempre está mejor con la madre, que entonces no sé por qué nos molestamos en cambiar nada si al final sigue subyaciendo la idea de que los niños son cosa de mujeres).
Pero a ver, tú dejarías a un bebé tan pequeño con alguien que en realidad no quiere cuidarlo y lo hace sólo porque le obligan?? Porque yo no, prefiero meterlo en una guardería o contratar una buena cuidadora. Y de todas formas, en caso de hacerlo ¿Por obligarle 16 semanas os creéis que mágicamente va a pasar a corresponsabilizarse de toda la organización doméstica a partir de ahí?
No pueden ser obligatorias, no te pueden obligar a cogerte un permiso de 4 meses porque cada uno tiene sus circunstancias, tampoco la de maternidad ha sido nunca obligatoria excepto las primeras 6 semanas, ni es obligatoria en ningún país del mundo tampoco.
Y si, claro que es meterse en la organización familiar, hay trabajos en los que he puedes pintar un año y no pasa absolutamente nada, y otros en los que es un cataclismo.
Es que si al menos se hubiera puesto 6 y 6 meses, ó 6 y 4 meses, yo que se...o que una parte sea transferible y la otra no, que es lo habitual en casi todas partes, joder, por ejemplo que sean 8 semanas transferibles, para que quien quiera pueda cubrir los primeros 6 meses, da rabia porque la demanda para que el permiso de maternidad dure al menos los primeros 6 meses lleva muchísimo tiempo, muchísimo.
Es un poco loco que duren lo mismo y sean totalmente intransferibles cuando la madre es la que ha pasado un embarazo, un parto, a veces una cesárea, y a las 16 semanas está aún en pleno puerperio, aparte de que si quiere tener la LME que recomienda cualquier pediatra tendrá que hacer putos malabares para conseguirlo. Pero nada, se ve que apelar a la realidad biológica que implica un parto, del que a veces tardas en recuperarte, ahora es machista, no se.
Yo es que ya no siquiera creo que es cuestión de educación, hace 30 años si, ahora ya no, no con la gente más joven, donde yo trabajo no es anecdótico que haya hombres con reducción, excedencias y toda la pesca, simplemente a no les penaliza en absoluto ni está mal visto, está normalizado, se ve normal que Pepe llegue más tarde por llevar al niño al médico o que se quede con él en casa. Es cuestión más de poner en valor que de otra cosa y de normalizarlo. También hay trabajos en los que es más fácil, claro