Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

15261
A mi también me parece bien que se haya aumentado el permiso por paternidad, que las primeras semanas sean inamovibles y que no sea transferible, porque en el mundo profesional sigue habiendo mucha discriminación por este tema. El hacer el permiso por paternidad obligatorio es beneficioso para las mujeres también puesto que la diferencia para el que contrata ha disminuido, y si tanto los hombres como las mujeres se van a coger bajas de 16 semanas pues al final tienes menos incentivos para favorecer la contratación de hombres.

Otro tema aparte es la baja de maternidad y su duración. Pero para mi son temas aparte, claro que creo que debería de ser más larga pero no creo que tenga que ser a costa de la baja de paternidad. Vamos que no es problema de los padres que no alarguen la baja de maternidad, cuanto más largas y en mejores condiciones mejor para todo el mundo.

15262
Obligatorias son sólo las primeras 6 semanas, no todas, el resto sí no se usan se pierden, porque no se puede transferir como se podía hacer antes con la de maternidad. En quien desde luego no han pensado mucho, por no decir nada, es en los bebés, que al fin y al cabo son los más interesados.

15266
A ver, que como no estoy en edad preñable no controlo este tema: tienen 16 semanas, de las que pueden renunciar sin problemas a diez. O sea, que muchos renunciarán a esas diez semanas pero no se las podrán pasar a la madre para que el bebé siga acompañado de un progenitor en ese tiempo ¿no?
Pues no acabo de ver el avance, con la presión adecuada el permiso de paternidad será de seis semanas y ya.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

15267
Los permisos para familias monoparentales no se contemplan, no. Hace poco un juez en el Pais Vasco, decidió concederle a una madre soltera el tiempo completo de permiso de dos progenitores para el cuidado de su hijo. Pero claro, ella tuvo que reclamar.

15268
Pues a mí me parece super positivo y no solo por el tema laboral.

En nuestra sociedad los hijos siempre han sido de las madres, por muchos factores, y creo que lo de la baja era más causa que consecuencia. El padre nunca se veía a solas con el bebé. Los primeros cuatro meses se encargaba íntegramente la madre y después, conciliación mediante, o los dos o ella. Eso genera un montón de dinámicas que favorecen que siga siendo ella la que se ocupe de las cosas importantes. Salvando las distancias, al final es como un trabajo, el que ha llevado el proyecto más tiempo es el que lo conoce mejor y el que lo lidera.

En cambio ahora, el padre tiene que verse sí o sí a solas con el bebé durante un mes y medio mínimo. Pues las citas con el médico, las comidas, comprarle ropa, etc. dependerán de él. Seguro que acaban el mes muchísimo más implicados que de la otra manera y ya es mucho más fácil extender esa dinámica y que cuando el niño tenga 4 años y llamen de la guardería porque tiene fiebre le recoja el padre (llamadme optimista).

No sé, yo pienso que gana todo el mundo. El padre porque puede de verdad conocer la paternidad, la madre porque ganará a una pareja implicada y el niño porque tendrá dos progenitores que se encargan de él/ella al 100%.

15269
Pues a mí me parece genial. Que se podría también alargar más la baja maternal, evidentemente, pero me parece un paso hacia adelante muy grande

15270
Ningún tío se va a pillar las 16 semanas. Alguno habrá, #notallmen, pero siendo que en las empresas saben que pueden renunciar a él me extraña que se lo pidan. Así que en realidad son seis semanas.

A mí al principio me parecía muy guay pero es que con los años he visto que el problema no es el embarazo y la baja maternal, lo que no quieren es madres que se reducen jornada, madres que van al pediatra, madres que llaman que no tienen con quien cuidar y tiene que faltar ....porque en los años que llevo trabajando todo lo anterior casi ningún padre lo hace.

15271
tronca yo también lo pienso.
Salen ganando las criaturas,los padres,las madres y las mujeres,que más que reivindicar su derecho es una manera de impedir que se nos contrate por si queremos ser madres.
Pero estoy con Agnesvk y Mañica si no es obligatorio e intransferible no termina de existir avance, renunciaran y al final seguiremos en las mismas.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||

15272
Deberían ser 16 intransferibles pero sigue siendo un avance. No entiendo la crítica a esta medida en concreto (sí a que no aumente el de maternidad hasta 6 meses como poco), hayan luchado por ella los hombres o no.

15273
Tarantela escribió: 05 Ene 2021, 11:41 Deberían ser 16 intransferibles pero sigue siendo un avance. No entiendo la crítica a esta medida en concreto (sí a que no aumente el de maternidad hasta 6 meses como poco), hayan luchado por ella los hombres o no.
+1

15274
Tarantela escribió: 05 Ene 2021, 11:41 Deberían ser 16 intransferibles pero sigue siendo un avance. No entiendo la crítica a esta medida en concreto (sí a que no aumente el de maternidad hasta 6 meses como poco), hayan luchado por ella los hombres o no.
+100
Totalmente de acuerdo, a mi me ha sorprendido ver a muchas amigas mías quejarse sobre la medida. Por supuesto que la baja de maternidad debería de ser más larga y que hay otras medidas que se deben tomar, pero esta en concreto no está mal. Yo haría las 16 intransferibles, pero oye, un avance.

15275
Pero quizás la queja, más que por las medidas en sí, vaya porque es algo que ha ocurrido sin que nadie en sí, digamos, lo haya pedido ni haya luchado por conseguirlo, cuando el alargar la baja maternal sí es algo que se lleva pidiendo años, ¿no? Es decir, la queja no es contra la medida sino contra lo mismo de siempre: que cuando es algo que les puede beneficiar, en la medida que sea, se aprueba, mientras que cuando algo nos beneficia a nosotras ya podemos berrear y llorar para ver si algún día nos hacen caso.

Yo la medida no la veo mal, la veo bien. El problema reside en lo que estáis comentando: a) que nadie ha pensado en los bebés; b) relacionado con lo anterior, que la baja maternal debería ser más larga; c) que luego el tema pediatra, guardería/colegio... y, en general, todo lo que tiene que ver con el niño/a sigue concerniendo a la madre, por lo que al final nosotras seguimos perdiendo porque sí, él puede faltar 16 semanas porque ahora es padre pero luego la que probablemente falte o llegue tarde o acumule horas por recuperar (por decir algo) es la madre, que es la que además de una baja, tiene ese "añadido", que parece que sólo nosotras podemos encargarnos del niño. Esto lo veía mucho en mi anterior trabajo, que ellas faltaban si el niño se ponía malo, faltaban o llegaban tarde si había que llevarlo al médico o si tenían reunión con el tutor en el colegio, o se iban antes algún día si había que recogerlo pronto del colegio/guardería por lo que fuera... En cambio, no vi a ningún padre hacer eso nunca.

Y bueno, ya luego también podemos añadir lo que comentáis, que muchos no se las cogerán y que otros se cogerán las 16 semanas (o 6 o las que sean) pero las usarán para vaguear, no para cuidar y responsabilizarse de su hijo.

En definitiva y en resumen, a mí la medida me gusta y creo que es un avance. Eso sí, para ser un avance real espero que lo vayamos apoyando con educación y otras cositas o se quedará en un parche.
ABBC3_SPOILER_SHOW

15276
A ver, que ya digo que ojalá hubiese tenido el padre de mis hijas 16 semana cuando nacieron, no es que me parezca mal, sólo que ni de coña es lo que se venía pidiendo años y no se ha pensado en lo que es en sí tener un hijo.

Me parece muy optimista que creáis que un tío que no tiene interés en implicarse va a hacerlo por cogerse 6 semanas de baja paternal (o 16 siendo optimistas), la parte de la baja maternal es lo de menos, os lo aseguro.
En ningún país son así las bajas de maternidad y paternidad, sin flexibilidad para que las familias se organicen como les parezca y pensando antes en la empresa que en los bebés, que esa es otra.
Son intransferibles, es como dice Agnes: obligatorias 6 semanas y el resto no, igual que la de maternidad a partir de ahora (hasta ahora eran 6 obligatorias y 10 que se podían transferir)
Agnesvk escribió: 05 Ene 2021, 08:37 A ver, que como no estoy en edad preñable no controlo este tema: tienen 16 semanas, de las que pueden renunciar sin problemas a diez. O sea, que muchos renunciarán a esas diez semanas pero no se las podrán pasar a la madre para que el bebé siga acompañado de un progenitor en ese tiempo ¿no?
Pues no acabo de ver el avance, con la presión adecuada el permiso de paternidad será de seis semanas y ya.
Exactamente.

La solución pasa por aumentar el valor que se le da a lo que es criar a un hijo, ni más ni menos, ahora no vale nada, es una molestia, una discapacidad que te impide ser productivo como antes, una sucesión de inconvenientes (enfermedades, médicos, horarios del colegio...) para la empresa y hasta esta mal visto por los compañeros.

15277
Pero bueno que un hombre pase de implicarse es una cosa suya y ni el estado ni el resto de gente se puede meter. Yo si creo que es muy positivo, hay madres que con 4 meses ya tienen que dejarlo en guardería o con familiares y en ese momento se puede quedar el hombre, un bebé tan pequeño es mejor que se quede con alguno de los dos en esa época.
No sé si es que estoy demasiado positiva pero por lo menos los hombres más jóvenes yo sí los veo más implicados y cada día rechaza más la idea de estar de figurante de su hijo, y que sea sólo la madre quien se implica. Y vaya no, no estoy de acuerdo con que eso sólo beneficia a los hombres, beneficia también a las mujeres y que no tengan esa carga tan fuerte de estar casi un año sola con el niño.
Estaría bien que fuera más amplio, por supuesto para ambos, creo que en eso estamos de acuerdo, pero a mi sí me parece un gran avance.
Última edición por Wicca el 05 Ene 2021, 18:48, editado 1 vez en total.

15278
A eso me refería, cerocero, no solo intransferible, obligatorio también. Claro que habrá jetas que se tomen 6 semanas de vacaciones, o que se desentiendan del bebé pasadas sus semanas pero es lo que dice Wicca, sobre eso no se puede legislar. Que por ley los padres estén obligados a cuidar de sus bebés aunque sea unas semanas, ya es un gran avance, eso no quita que se puedan hacer más (aumentar el permiso de maternidad, por ejemplo).

15279
Miika escribió: 05 Ene 2021, 16:48 c) que luego el tema pediatra, guardería/colegio... y, en general, todo lo que tiene que ver con el niño/a sigue concerniendo a la madre
¿Que concierne a la madre? ¿Por qué?

Igual si se obligara a los hombres a tener una baja de 16 semanas intransferibles y no tuvieran más remedio que ocuparse de sus hijos, esto empezaba a cambiar. Pero nooo, porque es meterse en la organización familiar, que al final consiste en que todo acaba recayendo en las mujeres y por eso todo lo que dices acaba concerniendo a la madre, no porque sea así por ley ni por ciencia infusa. Para mi la única cagada es que no sean obligatorias, porque si fuera así, el niño estaría en total 8 meses con uno de los progenitores, no me parece que eso sea no pensar en los hijos (a no ser que se piense que un bebé siempre está mejor con la madre, que entonces no sé por qué nos molestamos en cambiar nada si al final sigue subyaciendo la idea de que los niños son cosa de mujeres).
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...

15280
¿Porque en la inmensa mayoría de los casos quien lleva la carga mental es la madre? Que oye, si en tu entorno son totalmente igualitarios y lo reparten al 50% me alegro mucho, pero la realidad es la que es y sólo se arregla con educación, mucha educación, y eliminando los roles de género de mamá cuidadora y papá proveedor.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño: