sokanifrus escribió: 12 Abr 2018, 15:49
Es tan facil como la importancia que le quieras dar tu. A ti que te importa lo que te diga la gente? Quien te dice a ti que con 25 tienes que buscar un buen trabajo, con 28 comprarte un piso, a los 30 tener pareja estable y a los 32 tener hijos??
Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadie. La sociedad?? Que diga misa. Antes tambien me agobiaba mucho con estos temas, pero en cuanto entiendas que el tema que tenga X% importancia es porque tu le das esa X%. Yo le daré una 1% a ese tema y tu un 90% ahora mismo. Y eso te agobia. Pero paso, porque yo tengo mi vida, la llevo como quiera y nadie me va a decir a mi como que tengo que hacer, ni mi madre. Si tienes esto bien asimilado, tienes confianza en ti misma de lo que estas haciendo etc etc. No te agobia para nada estar con 40 años con tu trabajo y nada mas.
Y te aseguro que de perdedora social no tengo nada, es mas, tengo mucho mejor calidad de vida, que gente que tiene un carreron, su trabajo y casa, su marido y sus hijos y viven amargadas.
A ver, obviamente decírtelo de forma explícita no te lo dice nadie (esto es, fuera de ciertos grupos religiosos o sectas (no solo religiosas...)
), pero vivimos dentro de una sociedad con un determinado status quo: estudia-trabaja-cásate-ten hijos-jubílate-cuida de tus nietos que tenemos que explotar a tus hijos.
Yo creo que negar la mayor en este sentido tampoco es conveniente. Es algo que existe y afecta. "Se espera de ti" que hagas determinadas cosas, como ocurre cuando nos referimos al papel de la mujer en la sociedad machista. Nos lo han inculcado desde bien pequeñitos. Y cuando, bien por inquietud espiritual o por condicionamientos de salud, de vida o X, nos salimos del patrón, pues somos individuos que incomodamos y hacemos que pique todo como si fuéramos un jersey de lana social. Porque actuamos de espejo para los demás, de que quizá las cosas "no tengan porqué ser así".
Que se puede trabajar, que tenemos plasticidad cerebral y podemos "reprogramarnos" psicológica y emocionalmente para adaptarnos a nuestras circunstancias y tratar de ser felices conforme a nuestros propios valores, pero el condicionamiento previo ahí está, no es algo que "venga de la nada".
¡Y claro que se puede ser feliz sin esas cosas (léase una carrera establecida, casa, pareja, hijos...)! Las grandes figuras espirituales y místicas no tenían apego hacia ninguna de esas cosas... (qué sería del modelo social si todos dejamos de tener apego hacia todo y dejamos de vivir en el mundo de la maximización...
lo veo lejos de ocurrir porque hay demasiados intereses tanto económicos como políticos). Ahora, la mayoría de nosotros tenemos un camino largo hacia la iluminación (desafortunadamente!)