3047
por Azazel
Condemora
En realidad lo que ha dicho es esto, pero en el mini vídeo con frase por allí y por acá parece otra cosa.
Has compartido una playlist junto a cada single que funciona casi como un manual de instrucciones y al mismo tiempo como reivindicación de artistas que pueden haber sido menospreciados históricamente. ¿Hay alguna línea roja para ti en esas playlists? Sorprende, por ejemplo, que no aparezca Rosalía teniendo en cuenta que formaste parte de la construcción de “El mal querer”, un disco que también modernizaba la cultura tradicional...
Digamos que Rosalía es demasiado contemporánea como para que citarla como referencia tenga gracia, pero todo el tiempo que he pasado en el estudio con ella es una de mis principales referencias en la música. Si tú lees lo que yo decía de Rosalía hace cuatro años, encontrarás respuesta a absolutamente todo. Pero la obsesión con Rosalía ahora mismo es tanta que citarla como referencia es aburridísimo. Es como decir que te gusta la Coca-Cola. ¡Pues muy bien! Molaba hace cuatro años cuando no la conocía nadie, pero la podría meter en las playlists porque es una influencia para toda España, da igual en qué sector creativo estés.
Las horas en el estudio y la música que yo he compartido con Rosalía están ahí. Había una búsqueda. ¿Mis colaboraciones con quién han sido? Con Rosalía, Dellafuente y Niño de Elche. Eso a mí me explica el lugar en el que estoy. ¿Por qué mis colaboraciones eran con esa gente cuando yo no colaboraba con nadie? Pues ahora es obvio.
Tus dos últimos vídeos han desencadenado bastante debate sobre las referencias visuales a personajes que podrían representar a Rosalía. Se habla de una mujer vestida de rojo en “Demasiadas mujeres”, del avión de “Tú me dejaste de querer” con planos parecidos a los de “Con altura”…
O sea, una mujer vestida de rojo. ¿Tú te das cuenta? ¡Hay una mujer vestida de rojo! Yo entiendo que la gente esté obsesionada con Rosalía, yo lo entiendo perfectamente porque a mí me pasó hace cuatro o cinco años. La gente llega tarde a las cosas. En algún momento se os pasará y la gente dejará de ver a Rosalía en las manchas del gotelé y podremos vivir nuestra vida de forma normal.
Que esté pasando es normal, porque hay mucha salsa rosa, pero yo llevo haciendo estas canciones mucho tiempo. Cuando escribí “Drama” o “Bolsas”, estaba haciendo las mismas letras que estoy haciendo ahora. Y todo eso es antes de que todo esto empezara a pasar. Esto es mi vida, son mis canciones y es lo que yo hago: nadie puede decirme que es mentira.
Pero ahora es un debate sobre lo visual.
Creo que la gente está viendo visiones. La conversación estaría bien si no fuera tan salsarosesca, pero en algún momento se acabará todo esto. Con “Tú me dejaste de querer” lo puedo entender, pero es que lo del avión es algo fundamental en lo que quiero explicar, que es el puto viaje: del pueblo a Madrid y de Madrid al resto del mundo. El Madrileño es un viaje por el mundo y lo veremos con el disco. El avión es algo mío, que ya aparecía en “Un veneno” y que tiene que ver también con Little Spain y con la nostalgia que tiene Santos Bacana (director del videoclip).
Y en “Demasiadas mujeres” no veo nada, me parece completa paranoia de la gente. Con la mujer que va vestida de rojo se están confundiendo. Están escuchando campanas, pero el asunto está por otro lado que no os voy a explicar porque es mi vida privada. Pero es que es justo lo contrario. ¿Que aparezca una chica vestida de rojo? Pues hay muchas chicas vestidas de rojo a lo largo de la historia.
Pero bueno, yo entiendo la barbaridad que ha hecho Rosalía en el mundo y entiendo que eso está ahí. Rosalía va a estar en todas las conversaciones sobre lo cultural, es un tema que está ahí.