Exactamente.marjane escribió: 12 Dic 2020, 00:55Efectivamente.pikara escribió: 11 Dic 2020, 14:35 Pues no, y tampoco les van a preguntar sobre su orientación s*xual cuando las obliguen a casarse, que pasa entonces quitamos la libertad de orientación s*xual de la lista? Y tampoco las van a animar a tener más confianza, a denunciar abusos s*xuales o no seguir los cánones de belleza de sus comunidades, eso no quiere decir que esas cosas no sean importantes ni se deban hacer. Vamos, no sé que conexión ves entre un tema y otro pero desde luego no son incompatibles.
Lo que abogamos las que estamos diciendo que el feminismo ha sido bastante eurocéntrico y no muy inclusivo es que se tengan en cuenta las distintas experiencias que sufren distintos colectivos a raiz del patriarcado, y que se centren las voces de aquellas que son silenciadas o ignoradas, tanto en los medios como muchas veces dentro de los propios movimientos feministas. Pero la forma en la que un grupo pueda experimentar el impacto del patriarcado no niega las experiencias de otras, no es una competición.
Lo que he tratado de explicar más arriba, es que me parece paradójico que desde posiciones cercanas a la teoría queer se venga a acusar de occidentalismo al feminismo. Que tendrá lo suyo, no digo que no. Pero para occidental, el queerismo.
No hay más que ver a las empresas, cada vez más a tope con la teoría trans.
Que tampoco me extraña, porque en realidad, tratar de convencer a la gente de que puede conseguir lo que desee, casa muy bien con el sistema capitalista.
El tema de "tu identidad es la imagen que presentas y por tanto lo que consumes, y nadie te puede decir lo contrario porque es algo que creas tú mismo", es un discurso totalmente capitalista.
En ciencias sociales de toda la vida la identidad es algo que la sociedad te impone según tu lugar y tu papel en ella, de fuera hacia adentro, no una cosa que defines tú. A las mujeres se nos impone por nacer mujeres, a los negros se les impone por nacer negros, ... Podremos presentarnos como queramos ante los demás que seguiremos siendo percibidos como mujeres o negros y poco podremos hacer para cambiarlo por mucho que lo intentemos.
----------
Sobre la última noticia, creo que ya lo he contado mil veces, en Indonesia y Sri Lanka no llega a haber amputaciones de útero pero las mujeres que trabajan en las fábricas textiles tienen que someterse a tratamientos anticonceptivos muy fuertes para que no les venga la regla ni se queden embarazadas. No sé exactamente en qué consisten pero muchas se quejan de que se quedaron estériles por ello y de que tienen efectos secundarios horrorosos. Y es lo típico de que no está impuesto como tal en papel en ningún sitio, pero que si no te sometes a ello la llevas clara. Son las propias empresas los que "ponen a disposición" de las empleadas estos tratamientos. Aún encima en el caso de Indonesia con la carga suplementaria de que al ser un país ultra religioso las mujeres que trabajan en esas fábricas quedan estigmatizadas porque todo el mundo sabe que han tenido que tomar anticonceptivos.