Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: VIOLENCIA OBSTÉTRICA

641
PinkiePie escribió: 03 Oct 2018, 19:06 Es que tu caso podría ser pregunta de mir, que las endometriosis entran siempre contando en el caso clínico lo que tú has contado tal cual.
Pues mira que he pasado por ginecólogos y ninguno tenía pinta de estar haciendo el mir :lol: Pero nada, que me duele mucho al menstruar e incluso antes: es normal. Que me ven quistes en los ovarios: es normal. Que me viene la regla cuando le da la gana: es normal. Que me duele al f*llar: es normal. Que ya me duele todo el mes, ya no puedo ni f*llar y me duele hasta cagar: uy, igual no era tan normal :loca: Que entiendo que los síntomas por separado no tienen por qué ser tan preocupantes pero coño, que llevaba años teniendo todos los síntomas (y más que esos), habría preferido no llegar a ese extremo.

Justo estaba comentándole antes a una forera (no pongo el nombre por si no quiere) que me ha escrito contándome su caso que también tenía unos flujos raros y me mandaban medicación para la candidiasis que no me hacía nada, ahora me pregunto si también será un síntoma de lo otro :loca: Lo gracioso es que también me decían que lo del dolor en la penetración era candidiasis (pero la medicación no lo curaba, ajá) y "heriditas" internas (sí, me hablaban mucho en diminutivo). Que digo yo, cómo voy a tener siempre heridas internas? Que se creen que mi novio cuchillas en el nabo? Me mandaban lubricantes sin preguntarme siquiera si lubricaba :ayno:

Nunca he tenido tan mala suerte con los médicos como en ginecología, de verdad. Encima la mayoría hombres y paternalistas.
Última edición por metz el 04 Oct 2018, 11:08, editado 1 vez en total.
Imagen

642
Creo que podríamos juntar aquí experiencias obstétricas y ginecológicas ya que van muy ligados.
Sobre maltrato en tema ginecológico lo he vivido en mis carnes y más de una amiga también, a la que avisaré por si quiere pasar a comentar su experiencia por el post.
Veo que hay mucha desinformación en la medicina respecto a la mujer y así se ven luego las barbaridades que contáis sobre embarazos y malos diagnósticos en la ginecología. Por suerte de unos años a ahora veo que la tendencia cambia a positivo.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.

643
Al parecer la Sego ha publicado un informe mostrándose muy ofendidos por el término violencia obstétrica. Copio la respuesta de Ibone Olza:
. Nuestras peligrosas vaginas y otras perlas de la SEGO

Alguien en la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) ha tenido la brillante idea de resumir en un solo comunicado interno todo el pensamiento de los ginecosaurios más rancios de este país. Afortunadamente conozco muchos colegas, obstetras, ginecólogos y socios y socias de la SEGO que se sienten tan ofendidos como yo al leer estos disparates, que nos harían llorar de risa sino fuera porque verdaderamente lo piensan:

En el parto, cada individuo se enfrenta de forma solitaria a su destino en 10 centímetros de vagina, está en nuestras manos acompañarlo y ayudarlo a enfrentarse al resto de una vida de 80 años con la mejor adaptabilidad, salud e independencia social.

Releo la frase y sigo ojiplática. De verdad muchos aún lo ven asi: piensan que todas nuestras vaginas miden lo mismo, son peligrosísimas y que todos los bebés se “enfrentan” en el parto a ellas. Solos claro, para ellos en el parto no hay mujer ni madre, piensan que los úteros y las vaginas flotan en el espacio exterior, no ven más allá de sus propias narices.

La SEGO entiende la libertad de expresión y pensamiento filosófico sobre cualquier tema inherente a la especialidad en Obstetricia y Ginecología, pero bajo ningún concepto ni criterio se puede sentir aludida por términos como VIOLENCIA OBSTÉTRICA, dado que vigila constantemente la buena praxis de sus asociados, tiene datos epidemiológicos de los resultados, de la evolución satisfactoria y disminuida de la morbimortalidad perinatal en este caso, y contrasta en encuentros científicos de primer nivel nuestras conclusiones para ser incorporadas a la bibliografía actualizada.

Dime de que presumes y de te diré de que careces. Si la SEGO no se sintiera aludida no haría este comunicado, para empezar, digo yo. Para seguir violencia obstétrica no significa que sea ejercida por obstetras, sino que se ejerce por profesionales de la salud en el momento del parto. Su existencia la ha reconocido la Organizacion Mundial de la Salud llamándola ABUSO y MALTRATO en el parto en numerosas ocasiones, la más reciente en febrero de 2018. La OMS, por cierto, reconoce que es un problema global, que se da en todos los países y afecta a todas las clases sociales.

Ojalá la SEGO vigilara la buena praxis. Entonces hace tiempo que habrían hecho algo para abordar las vergonzosas tasas de cesáreas que aín tenemos en algunos hospitales públicos y en muchos privados. Ojalá su mirada de la morbimortalidad perinatal fuera más allá del mes que sigue al parto. Ojalá se sentaran a escuchar los relatos de parto que hacen las madres meses, años, décadas después de sus partos. Entonces no podrían negar la dimensión del problema. La legión de madres que soñaban con su parto y con recibir a su bebé nada más nacer y, pese a ello, se encontraron con un maltrato que simplemente no merecían.

La medicina especulativa, totémica, no forma parte de nuestras consideraciones institucionales. Mientras la SEGO no se vea implicada directa y explícitamente por aquellos/as que exteriorizan sus opiniones sin plantear acciones legales ante un delito recogido en nuestras leyes como es cualquier tipo de VIOLENCIA, no se va a sentir aludida. En caso contrario, sí pondrá a los Servicios Jurídicos de nuestra Sociedad todos los argumentos necesarios y legales para dirimir este asunto. solas, con una herida en la vagina o en el vientre y un vacio en el alma durante horas o días, o de por vida…

¡Ay mis colegas! Cuanta defensa, cuanto dolor, cuanto trauma arrastran los obstetras de este y de muchos países. De verdad, nuestras vaginas no son peligrosas, ni nuestros cuerpos embarazados bombas de relojería a punto de estallar. Nuestros bebés no están solos en el parto: les acompañamos nosotras, sus madres, con todo el cuerpo, con toda el alma. Estamos ahí y queremos lo mejor para ellos y ellas. Nuestros bebés pueden sentir nuestro amor en el parto, y escuchar vuestras voces y sentir vuestro miedo o vuestra confianza.

Por favor, escuchadnos, desaprender, observar, hablar con las matronas, buscaros terapia o lo que necesiteis. Vosotros también padeceis la violencia obstétrica, que como la de género, es estructural. Sois víctimas de un sistema que os colocó en un lugar de falso poder, un sistema que niega el poder de la sexualidad de las mujeres, y habeis padecido las consecuencias.

De verdad, nuestra vaginas no son tan peligrosas y nuestros bebés nunca las han recorrido solos: preguntad a vuestras madres.
Imagen

644
jajajajajaj se han marcado un #notallmen totalmente, no entienden el problema. Os recomiendo seguir a @lidiaciguena en instagram, es resi de matrona y cuenta muchas cosas interesantes sobre violencia obstétrica, como es en otros países, cositas de sexualidad etc...

645
Morgana escribió: 31 Oct 2018, 15:57 Al parecer la Sego ha publicado un informe mostrándose muy ofendidos por el término violencia obstétrica. Copio la respuesta de Ibone Olza:
En el parto, cada individuo se enfrenta de forma solitaria a su destino en 10 centímetros de vagina, está en nuestras manos acompañarlo y ayudarlo a enfrentarse al resto de una vida de 80 años con la mejor adaptabilidad, salud e independencia social.
h*stia p**a ¿Quién pare? Las mujeres por fa vor, parece que el niño decida que ya es la hora y salga por donde quepa mientras la mujer ni esta ni se le espera, no hay violencia obstétrica porque no hay mujeres, ya está. Qué ridículo todo.

Violencia obstétrica: las prácticas agresivas que sufren algunas mujeres en el parto
https://www.publico.es/sociedad/violenc ... parto.html
La mujer como sujeto pasivo. La parturienta sin capacidad de decisión sobre su propio cuerpo, ni sobre el de quien le sobreviene. La infantilización (¿qué pasa, barriguitas?) de la embarazada (¡ey, mami!). La ausencia de información o la falta de respeto. La sumisión o el sometimiento ante la figura masculina del médico o, si se prefiere, ante una visión machista de la medicina: en los paritorios puede haber ginecólogas, aunque en la planta superior con las jerarquías hemos topado, denuncian las defensoras de los derechos s***ales y reproductivos.

Todo ello podría ser violencia obstétrica, según ellas, pero también el trato inhumano y las prácticas invasivas, como la episiotomía —incisión quirúrgica en la vulva para facilitar la salida del feto y evitar desgarros en el perineo—, la maniobra de Hamilton —tacto vaginal con movimiento circular del dedo, que produce dolor y puede acarrear sangrados— o la maniobra de Kristeller —antes, se presionaba con los puños o el antebrazo sobre el fondo uterino para que la cabeza del bebé descendiese; ahora, según las recomendaciones de los propios profesionales, sólo debe practicarse en la segunda fase del parto, cuando la cabeza ya está encajada, para facilitar la salida de la criatura—.

En general, la violencia obstétrica también sería, a su juicio, el parto inducido. Es decir, cuando tiene lugar antes de que comiencen de forma natural las contracciones uterinas, mediante la administración de oxitocina —que provoca la dilatación cervical y las posteriores contracciones— o la amniorexis —la OMS no recomienda provocar la rotura del saco amniótico o bolsa de aguas como un procedimiento rutinario, si bien puede suceder de manera espontánea—. Aunque en algunas ocasiones son inevitables, las cesáreas programadas pueden engrosar el concepto y, pese a que pueden contar con el consentimiento de la propia parturienta, no están exentas de polémica, como sucede con las sedaciones, advierten las activistas...
Imagen

647
Otra con endometriosis como Metz por aqui.

Con deciros que yo siento que psicologicamente quienes me han hundido en la mierda han sido los ginecolog@s que no me hacian caso y decian que exageraba...

Por un parto no he pasado, pero tengo una amiga que va a ser mamá joven en breves y ella queria cesarea si o si por miedo al parto natural. Yo cuando la escuche...solo pude echarme las manos a la cabeza. Menos mal que cambió de opinion.

649
Al final no se abrió otro hilo para el resto de violencias médicas no? Lo pongo aquí :hide1:

Los anticonceptivos causan depresión y pensamientos suicidas
https://www.abc.es/sociedad/abci-antico ... ticia.html
La píldora produce efectos secundarios ya conocidos, como irritabilidad, mayor sensación de hambre, mayor riesgo de trombosis, inflación de los senos, dolores de cabeza y disminución de la libido. Ahora la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hace saltar una nueva alarma. Por recomendación suya, el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM) de Alemania ha enviado una orden a las empresas farmacéuticas del país, además de cartas informativas a facultativos y farmacias, exigiendo los prospectos de los anticonceptivos hormonales comiencen a incluir también como efecto secundario la depresión...
Imagen

650
¿Habéis oído el podcast de Barbijaputa sobre violencia obstétrica? Me ha parecido muy interesante, sobre todo el testimonio de la matrona diciendo que ella había sido cómplice antes de decir cambiar. Esos sí, aviso de que, al menos a mí, se me ha hecho duro de oír.
Imagen

651
Lo subo con esto

El Hospital Clínic hace el primer trasplante de útero en España
https://www.clinicbarcelona.org/noticia ... -en-espana
El Hospital Clínic de Barcelona realizó el pasado 5 de octubre el primer trasplante de útero en España. El procedimiento ha sido posible gracias a la donación en vivo del útero de una hermana a otra. La intervención ha estado liderada por el jefe del Servicio de Ginecología, Francisco Carmona, y el jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal, Antonio Alcaraz.

Este proceso que se inició hace cinco años se enmarca en el proyecto de investigación “Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante viva con obtención de injerto por cirugía robótica” con el objetivo de validar la viabilidad de esta cirugía.

El requisito principal para ser candidata a este tipo de intervención es tener el síndrome de Rokitansky, es decir, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo. Estas mujeres ya nacen sin útero y sin trompas de Falopio. En este caso, la receptora fue la única candidata compatible de las 30 que se presentaron.

Un proceso de alta complejidad

El trasplante de útero se divide en dos fases: la extracción del útero realizada mediante cirugía robótica, para ser lo menos invasiva posible, y su implantación que consistió en una cirugía abierta. La duración aproximada fue de unas 12 horas, en cuanto a la extracción, y de unas cuatro la implantación.
En el caso de que se quede embarazada se mantendrá a la receptora con fármacos inmunosupresores hasta un segundo embarazo. Una vez haya completado su deseo de ser madre se le retirará el útero por laparoscopia después del segundo parto, siempre y cuando sea este su deseo gestacional.

Casos de éxito en el mundo

Hasta hoy ha habido alrededor de 70 trasplantes de útero en todo el mundo, de los cuales hay más de 20 recién nacidos vivos. El primer nacimiento tras trasplante de útero de una donante viva tuvo lugar en el 2014 en Suecia en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo dirigido por Mats Brännström.
Imagen

653
Astrid, seguramente estaré desubicada pero no encuentro la relación con la violencia obstétrica. ¿Lo dices por lo de patologizar los órganos reproductivos?

Entiendo que someterse a un transplante de útero nos puede parecer a muchas innecesario al considerar otras vías de maternidad o al ni siquiera considerarlo, pero allá cada cual. Desde luego para la medicina es un avance.

Por aportar algo más al tema, a mi también me sorprende cómo se ha incrustado en muchas mujeres el pensamiento de que la cesárea es inocua, frente a un parto vaginal complicado y sufrido.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

654
Cósima escribió: 14 Dic 2020, 02:06 @Astrid, seguramente estaré desubicada pero no encuentro la relación con la violencia obstétrica.
A mí me parece aberrante 12 horas de una operación innecesaria que podría haber acabado con la vida de ambas, sólo para que pueda tener hijos (que parece que sigue siendo la única función de la mujer) y que, en caso de que lo consiga, se lo retirarán tras el parto. Que se lo hayan quitado a la otra como si de unos zapatos se tratara y como si el útero sólo sirviera para tener hijos y esté de adorno si no se tienen.

¿Sirve el útero para algo más que para la reproducción?
https://www.infosalus.com/salud-investi ... 32339.html

Además

https://www.ensuelofirme.com/histerecto ... as-causas/
En general, además de los propios de cualquier intervención quirúrgica, las consecuencias de una histerectomía son las siguientes:

Menopausia repentina

Si se extirpan los ovarios se entrará en una menopausia repentina.

Si no se han extirpado los ovarios es probable que esta se adelante a una edad más temprana de lo normal.

Infertilidad

Si se ha extraído el útero la posibilidad de embarazo se anula por completo como también se elimina la menstruación.

Probabilidad de sufrir, o volver a sufrir, un prolapso de cúpula vaginal

Cuando los ligamentos del útero se cortan, se altera la posición natural de los huesos y los órganos dentro de la pelvis afectando a las caderas, la columna y toda la estructura del esqueleto.

Tras una histerectomía total se produce un acortamiento de la vagina que ya no tiene donde sostenerse.

A veces, con el tiempo y si no se toman las precauciones oportunas tras este tipo de intervención, es muy frecuente la aparición de un prolapso de la vagina. Es decir, la vagina tiende a salirse por la abertura vaginal.

Incontinencia urinaria y/o fecal

Al eliminarse el principal elemento de sujeción de la vagina y alterarse toda la estática pélvica se incrementa la presión sobre los músculos del suelo pélvico.

Estos músculos poco a poco irán debilitándose. Si esto no se contrarresta con el tratamiento y los ejercicios adecuados, podrá desembocar en incontinencia urinaria y/o fecal.

Sequedad vaginal

Sobre todo, en los casos en los que se extirpan también los ovarios que son los productores de estrógenos.

Esta hormona es la responsable de, entre otras muchas cosas, lubricar y dar consistencia a los tejidos de las paredes vaginales.

Esta sequedad puede producir molestias e incluso dolor al mantener relaciones s***ales.

Estreñimiento
Es uno de los efectos secundarios más comunes tras este tipo de operaciones.

Gases
Los gases y el dolor abdominal que provoca la retención de gases es otro de los efectos secundarios más frecuentes.

Estos suelen aparecer a partir del segundo día tras la intervención quirúrgica...
Imagen

655
Estoy de acuerdo en que yo tampoco pasaría por ello solo para tener hijos biológicos y al no ser un órgano vital desde luego no me sometería a la operación en ningún caso. Había visto algunos casos en que la donante ya había fallecido.

De todas maneras, insisto en que desde el punto de vista médico me parece un gran avance, más allá de la individualidad del caso.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

656
Refloto el hilo porque estamos hablando de esto en “Opiniones Impopulares II” y me parece un tema muy interesante para debatir y contar experiencias.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

657
cocofresh escribió: 28 Sep 2018, 09:39 Yo también tengo una historia de terror que no sé contar sin ponerme a llorar :triste:

Cuando me pasó una amiga me dijo que lo que yo había sufrido se llamaba "violencia obstétrica", antes ni siquiera conocía este término...
Esto lo dije en 2018. Bueno hoy 18 de febrero de 2022 me siento un poco más fuerte. Copio lo que he puesto en el post de Opiniones Impopulares.
cocofresh escribió: 18 Feb 2022, 10:17 Yo del parto de mi hija en la SS no tengo queja porque fue precioso y la matrona un amor. Pero el aborto de 20 semanas por malformación, que fue un parto por la SS (te derivan a una clínica privada porque el hospital de aquí no lo hace) un HORROR. No se lo deseo ni a mi peor enemigo. Tiempo después me enteré de que eso se llama "violencia obstétrica" y menos mal que se empieza a hablar de ello.

Una sala grande con 10 camillas, mujeres como yo gritando de dolor, las enfermeras mandándonos a callar, no nos daban agua, no dejaban pasar a nuestra familia (año 2017 antes del COVID) supongo para que no vieran esa sala de torturas... Luego nos rompían la bolsa sin explicarnos nada para que fuera más rápido. Es que todavía no soy capaz de escribir sobre ello sin ponerme a temblar. Y fui gili*** y no denuncié porque sólo quería olvidar aquello. Y ahora me doy cuenta que eso nunca se olvida. Es una herida que nunca se cierra.
cocofresh escribió: 18 Feb 2022, 11:03
El día que me dijeron que venía con malformación del corazón incompatible con la vida (no la hubiera salvado un trasplante recién nacida porque no estaba bien formado el sistema de circulación a los pulmones) se me vino el mundo abajo. Tuve que esperar 5 días para la interrupción que fueron los más largos y angustiosos de mi vida. Yo notaba ya a mi hija en la barriga. Estuve 5 días llorando en la cama. Tuve una entrevista el día antes con una psicóloga (es un trámite) y yo sólo le preguntaba ¿mi hija sufrirá? ¿ella sentirá que está muriendo? Esa era mi única preocupación en esa entrevista. La mujer no supo responder. Luego el día que llegamos vino casi toda mi familia y claro, tuvieron que esperar fuera las 12 horas que duró todo.

Me pasaron a la sala grande llena de mujeres sufriendo lo mismo que yo, me desnudaron, me tumbaron en una camilla, me empezaron a dar medicación que provoca contracciones horribles porque el cuerpo no está preparado para parir a esas alturas del embarazo. Nos mandaban a callar, que no gritáramos, que no lloráramos tanto. Nos decían "vosotras os lo habéis buscado" yo quería irme y me decían "si te vas no te van a atender en ningún hospital cerca". Es que fue todo horrible. No puedo ni seguir escribiendo.
Cada 2 horas nos llevaban a la sala de partos (un quirófano cutre) para ver si habíamos dilatado. Yo no podía ni andar. En una de esas intervenciones sin consentimiento me rompieron la bolsa. En mi vida había sentido tanto dolor físico y psíquico. No me explicaban nada. Al final sólo quedábamos 3 chicas en aquella sala de tortura. Nos dábamos ánimos entre nosotras. En la última visita en la sala de partos me sedaron. Cuando desperté ya había terminado todo. No me dejaron despedirme de mi hija. Me dejaron salir con mi familia, todos me esperaban en la puerta. Los abracé llorando y me fui a casa. Me tiré un mes sin querer salir ni hacer nada. Cuando empecé a contar lo que me había ocurrido me dijeron que debía denunciar, pero no tenía fuerzas. He mirado en Google la clínica y he visto esto. Me han dado ganas de abrazarla.

Imagen

660
Es que leo estos testimonios y se me parte el alma.

Las mujeres somos ganado para muchos de estos centros. Así de claro.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”