Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

15102
Dimite Rubin Ritter, directivo de Zalando, para "dar prioridad" a la carrera de su esposa
Obviamente, como dicen en el artículo, esto es noticia porque no es lo habitual.
Quiero dedicar más tiempo a mi familia. Después de más de 11 increíbles años en los que Zalando ha sido mi prioridad, siento que es hora de darle a mi vida una nueva dirección", ha explicado en un comunicado Ritter, que dirige desde 2010 la empresa, junto a Robert Gentz y David Schneider. "Mi esposa y yo acordamos que sus ambiciones profesionales sean la prioridad en los próximos años.
Aunque, en el mismo artículo...:
Según los datos que recoge la BBC, la compañía no tiene actualmente mujeres en su consejo de administración y su brecha salarial de género es del 22% a favor de los hombres, un poco más que la media nacional en Alemania.

https://www.elmundo.es/economia/empresa ... b4671.html

15103
MissMell escribió: 10 Dic 2020, 16:08 D hecho ella es una artista que ya tenía fama antes de él y algunas canciones como Imagine se inspiraron en trabajos de ella.
Sigue haciendo cosas hoy en día pero es bastante malilla.
Imagen

15104
Folle escribió: 04 Dic 2020, 12:07 No compartimos la misma opinión respecto a esos «nuevos» objetivos y no me apetece abrir ese melón ahora mismo. Para mí, es positivo que se estén presentes y que se tengan en cuenta. Para otras personas, equivale a un borrado de las mujeres y una disolución de los objetivos del feminismo. Sin acritud, no quiero discutir sobre eso ni exponer mis argumentos sobre este tema porque no quiero convencer a nadie y sé que nadie va a convencerme a mí tampoco.

Más allá del colectivo trans, en el que estábamos pensando, creo que el feminismo ha tenido tradicionalmente una visión muy eurocéntrica y de clase media-alta. Y si hay muchas mujeres que nos señalan —a las mujeres cis, no racializadas, de clase media-alta, etcétera— que sienten que no forman parte de estos objetivos o que su opresión se invisibiliza, más allá de que cada una podamos tener nuestra propia visión del asunto, es como para darle un par de vueltas.
Me parece paradójico venir a señalar la occidentalización del feminismo (lo cual no niego) desde posiciones queer.

Me temo que a las niñas a las que se les niega el acceso a la educación, o las que son captadas para explotación s*xual, o las que son sometidas a ablación, u otras tantas situaciones, nadie les ve a preguntar su género sentido.

15105
Pues no, y tampoco les van a preguntar sobre su orientación s*xual cuando las obliguen a casarse, que pasa entonces quitamos la libertad de orientación s*xual de la lista? Y tampoco las van a animar a tener más confianza, a denunciar abusos s***ales o no seguir los cánones de belleza de sus comunidades, eso no quiere decir que esas cosas no sean importantes ni se deban hacer. Vamos, no sé que conexión ves entre un tema y otro pero desde luego no son incompatibles.

Lo que abogamos las que estamos diciendo que el feminismo ha sido bastante eurocéntrico y no muy inclusivo es que se tengan en cuenta las distintas experiencias que sufren distintos colectivos a raiz del patriarcado, y que se centren las voces de aquellas que son silenciadas o ignoradas, tanto en los medios como muchas veces dentro de los propios movimientos feministas. Pero la forma en la que un grupo pueda experimentar el impacto del patriarcado no niega las experiencias de otras, no es una competición.

15107
Yo tampoco lo veo... De hecho es que justo lo que yo he leído como crítica, es que en EEUU por ej se centran demasiado en el techo de cristal, que es una población muy concreta dentro de las mujeres, mientras que en Europa, en espectro o alcance del feminismo es más global.

15108
Bueno, a mí el movimiento queer sí me parece totalmente occidental. Y ya cuando se intenta extender a otras culturas y otras épocas como si fuese algo universal me parece directamente absurdo.

Por cierto que el otro día me quedé loca con un artículo de buzzfeed que a raíz de la portada de Harry Styles con vestido en Vogue recopilaban fotos bajo el título "Otros artistas que han desafiado las normas de género con su vestimenta". Y me parece genial, peeero... lo que me sorprendió mucho es que aprovechaban para nombrar a todo el mundo con género masculino. Por ejemplo, a todas las actrices le ponían "actor" en vez de "actress".

No sé si es que ahora es tendencia usar "actor" como neutro para todo el mundo o que estaban diciendo que porque una vez se pusieron corbata ya no son mujeres... Porque de verdad, el artículo iba un poco de ese rollo. Ponían las típicas fotos de los 2000 cuando estaba de moda que las mujeres llevasen corbata como ejemplo de "romper las normas de género". Me mató sobre todo una de Blake Lively, que para mí es de las actrices que más estilo femenino totalmente clásico tiene de todas, llevando un traje chaqueta rosa con corbata y encima el título "El actor Blake Lively" :loca: :loca:

No sé, yo me siento muy carca con estas cosas e igual hay algo que se me escapa en todo esto, pero de aquí a decir que las mujeres que llevan pantalones son en realidad hombres trans y hay que referirse a ellos con pronombres masculinos hay un paso.
Imagen

15109
Pero el moviemiento queer no tiene nada que ver con el feminismo xD

Lo de "actor" yo lo he visto utilizar muchas veces independientemente del sexo de la persona.

15110
Yo las veces que he acusado a movimientos feministas occidentales de ser eurocentristas, u occidentalistas, ha sido cuando se ha apoyado, por poner un ejemplo, intervenciones militares como la de Afghanistan porque ayudarían a la liberación de la mujer allí. Me parece que el poner la imagen de mujer occidental como símbolo de liberación y como justificación de intervenciones militares no es adecuado. Ya sé que no todos los movimientos feministas lo hacen, y en España hay muchos movimientos feministas anti-imperialistas, pero también los hay liberales que apoyan este tipo de iniciativas. A nivel doméstico, hombre, el hecho de que haya tanta crítica por no haber incorporado a poblaciones no blancas-occidentales también puede ser un ejemplo de ser eurocéntrico, puesto que se ve como sujeto del feminismo a la mujer blanca y occidental.

Esto es un poco más off-topic pero lo aprendí el otro día en una charla y quizás a alguien le parezca interesante.

La visión binaria del género es muy Europea, y mediante la colonización la impusimos en otras partes del mundo. Por ejemplo cuando los británicos llegaron a India por primera vez, se quedaron sorprendidos de que tanto hombres como mujeres llevasen la misma vestimenta. Viniendo como venían de un sistema binario estricto empezaron a imponer normas sobre la vestimenta, y como el sari (la vestimenta que llevaban) les parecía demasiado femenina para los hombres les prohibieron llevarla. Por lo que poco a poco hicieron que el shari fuese algo asociado con las mujeres asi como asociarlo con algo femenino. Nuestro entendimiento de lo femenino y lo masculino se impuse allí y se mantuvo hasta hoy. Hoy si un hombre se pone un sari en India le llamarían de todo, en parte porque desafía su rol de género en la sociedad.

En EEUU por ejemplo, entre la población indígena había muchas expresiones de género y no lo veían de forma binaria, pero cuando llegaron son colonos europeos esas prácticas fueron desapareciendo. Cuando después de masacrar a la mayoría, se llevaron a los pocos que quedaban a internados se les prohibió los comportamientos "inapropiados" que en muchos casos incluían el no comportarse de acuerdo a los roles de género que se les imponían como parte de la misión "civilizadora".

15111
No es exactamente así. Todas las culturas reconocen dos sexos biológicos. Que la colonización occidental impusiese sus modos y costumbres de género a otras culturas no es para nada lo mismo que decir que esas culturas no tuviesen su previa concepción de dos sexos diferenciados. Decir que los indios no tenían un sistema binario porque todos llevaban sari es aplicar la lógica queer que precisamente critico por eurocéntrica... En este caso, el hábito no hace al monje, los indios podrían vestirse todos iguales, pero seguían reconociendo dos sexos seguro. La ropa no tiene nada que ver y precisamente es una de las cosas que más se critica del discurso queer por parte del feminismo.

Hasta ahora la mayor parte de discursos reapropiados por lo queer para decir que en otros tiempos y culturas no había distinción de sexos, o había más de uno, son todas reinterpretaciones bastante falsas de la realidad. ¿Hubo en otras sociedades otras formas de entender el género? Sí. ¿Se parecían en su núcleo a la tendencia occidental de decir que el sexo biológico es una construcción social y nadie es hombre ni mujer totalmente? Para nada.
Imagen

15112
Otras sociedades tienen otros roles de género, o más figuras a las que aplicar los roles, pero siguen siendo cerrados para hombres, mujeres y otras divisiones (y están ligados al sexo). A muchos activistas queer les encanta nombrar a las hijras de la India, que son mujeres trans, como prueba de que el binarismo es occidental y terrible...cuando la realidad es que en su mayoría eran hombres homosexuales que consideraban vergonzoso ser pasivo en el sexo, se castraban y se dedicaban a muy pocas tareas (entre ellas la prostitución). Yo no le veo ventaja ninguna a que en vez de haber dos categorías de roles para imponer, haya cuatro. El problema es la imposición, no la variedad de imposiciones que haya disponibles.

15113
No tengo muy claro cómo vestían en la India antes de llegar los ingleses, pero dudo mucho que quemaran a los viudos en la pira funeraria de su difunta esposa, por mucha falda que pudieran llevar.
Que esa es otra, seguramente cualquier cosa que no fuera un pantalón ceñido les parecería falda.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

15114
Tarantela escribió: 11 Dic 2020, 18:35 Otras sociedades tienen otros roles de género, o más figuras a las que aplicar los roles, pero siguen siendo cerrados para hombres, mujeres y otras divisiones (y están ligados al sexo). A muchos activistas queer les encanta nombrar a las hijras de la India, que son mujeres trans, como prueba de que el binarismo es occidental y terrible...cuando la realidad es que en su mayoría eran hombres homosexuales que consideraban vergonzoso ser pasivo en el sexo, se castraban y se dedicaban a muy pocas tareas (entre ellas la prostitución). Yo no le veo ventaja ninguna a que en vez de haber dos categorías de roles para imponer, haya cuatro. El problema es la imposición, no la variedad de imposiciones que haya disponibles.
Has explicado mejor justo lo que quería decir. Ese ejemplo lo he visto mil veces. También el de las mujeres en Alemania en el siglo ¿XVIII? que si vivían solas y eran mayores pasaban a ser administrativamente hombres. ¿Y se supone que eso es progresista? Si están diciendo que a una mujer sola que no puede casarse porque ya no es fértil hay que hacerle una pirula en la ley para que pueda encargarse de los trámites y acciones necesarios para proveerse de dinero y cosas... porque sólo los hombres podían abrirse cuentas de banco o tener propiedades a su nombre :loca:
Imagen

15115
Yo no hablaba de sexo, para aclarar Culculina sino de nuestros roles de género. No era en referencia a nada queer, sino algo interesante de lo que hablaron en la charla. Nadie niega que tuviesen sus propios roles de género, simplemente se explicó que la forma de entender el género de forma binaria está influenciado por la colonización. Tampoco pretendía argumentar que su sociedad era mejor o peor, simplemente diferente. Vamos que no iba en respuesta a nada de lo que se había mencionado antes. Me pareció interesante lo que contaban y he pensado en compartirlo. No era en defensa de nada.

15116
pikara Yo lo asocio a lo queer porque es bajo la tendencia bajo la que he visto discursos como el que comentas. Pero es que respecto al género tampoco es así, haya las excepciones que haya, el género binario no se expandió por el mundo mediante la colonización, sino que es el sistema dominante en prácticamente todas las culturas. Igual sí que en las culturas en las que había otros géneros acabaron desapareciendo por influencia colonial, como tantas otras cosas. Pero si se pretende hacer entrever que el binarismo es un defecto occidental que se contagió al resto del mundo por la colonización es totalmente falso.
Imagen

15118
Imagen

“Mi vejez es un regalo precioso; me siento más liviana”

Isabel Allende, escritora

Tengo 78 años. Nací en Chile y vivo en San Francisco con mi tercer marido, Roger, y dos perros. Tuve dos hijos, me queda Nicolás y tres nietos. Lo esencial en política es derrocar al patriarcado, un largo camino que estamos recorriendo. Tengo horror a las religiones organizadas, pero realizo mí práctica espiritual

IMA SANCHÍS
08/12/2020

Su padre la abandonó a los tres años.

Dejó a mi madre con dos niños en pañales y un recién nacido.

¿Una infancia difícil?

No fue feliz, pero si eres escritora eso te da material para el resto de tu vida. Nos instalamos en casa del abuelo en Chile y nos sometimos a la voluntad del patriarca. El me formó el carácter. Tengo su voz dentro de mí.

¿Y qué le dice?

Que no me queje de nada, que me las arregle sola, que trabaje. Esa voz me ha ayudado en los momentos difíciles, pero ya no la necesito.

¿Ha deseado alguna vez ser hombre?

Sí, mis hermanos lo pasaban mucho mejor que yo. Pero cuando empecé a trabajar vi que con esfuerzo podría hacer lo mismo que un hombre.

¿Cómo se sentía en su adolescencia?

Fea, invisible, sola, impotente... Cuando eres adolescente te sientes el centro del universo y nadie te ve. Nunca tuve un grupo de amigos. Mi padrastro era diplomático, así que siempre estaba despidiéndome.

¿Cuándo empezó a sentirse bien en su piel?

Muy tarde. Cuando empecé a trabajar como periodista y lo que decía tenía cierta proyección. Ya no era invisible. Fueron años felices, estaba criando a mis hijos y tenía un buen trabajo.

Pero lo abandonó todo por un argentino.

Me enamoré. Fue un error garrafal del que todavía me arrepiento porque le hice daño a mis hijos. Paula tenía 15 años y Nico 12. Al cabo de un mes volví. Nunca funcionó. Nueve años después me separé y me casé con Willie.

A los setenta y pico ha encontrado a su tercer marido. ¿Qué ha entendido del amor?

Qué es más fácil en la vejez que en la juventud, cuando el mundo te tironea en muchas direcciones. De mayor sabes quién eres y lo que quieres, y ya has aprendido que el tira y afloja, la intolerancia, los celos, no te llevan a ninguna parte.

No suele bastar con saberlo.

En mi caso, en cuanto hay un inconveniente lo primero que pienso es en los días que me quedan de vida y no discuto por tonterías.

Ha vivido cosas terribles como la muerte de su hija. ¿Ha aprendido algo?

Hoy sé que soy mucho más fuerte de lo que yo creía. Ya no tengo miedo al dolor ni al riesgo porque sé que lo puedo aguantar.

La vejez, ¿nos hace más sabios?

La vejez te hace más de lo que ya eres. Si has sido un miserable serás más miserable de viejo, y si has cultivado ciertas virtudes se acentuarán.

¿Qué virtudes ha cultivado usted?

La pasión por estar en el mundo, por ser una activista, luchar por las mujeres, por la justicia; y la pasión de escribir. Pero para mí lo más importante es la generosidad; si la cultivas recibes mucho más de lo que das. Envejecer con amabilidad es una de las cosas más importantes.

A usted le sienta bien.

Mi vejez es un regalo precioso. Me siento más liviana. Me he liberado de la inseguridad, de deseos irracionales y de complejos inútiles. Voy soltando, dejando ir. Debí hacerlo antes. Pero me sigue acompañando la pasión.

Su lucha es por las mujeres. ¿Cuál es la máxima manifestación del machismo?

La cultura de violencia y codicia. El patriarcado es un sistema de opresión que le da dominio al género masculino. Los agresores no son excepciones, no son psicópatas, son padres, hermanos, novios, maridos, hombres normales.

¿No lo vemos?

El patriarcado se sostiene por un sistema de violencia que con los años nos parece tan natural que no la vemos. La violencia es la principal causa de muerte de las mujeres entre 14 y 44 años. Solo nosotras podemos desmilitarizar el mundo, porque no nos conviene nada la guerra, la violencia ni el conflicto. Eso es parte de la exaltación de una masculinidad tóxica.

¿Qué necesitamos las mujeres?

No vivir con miedo. Librarse del miedo es abrirse al mundo. Necesitamos estar conectadas entre nosotras porque en grupo somos invencibles. ¡Qué poderosos son los círculos de mujeres!... Hay que conectarlos entre ellos. Y necesitamos respeto y control sobre nuestro cuerpo y nuestras circunstancias; sobre nuestras vidas, como los tienen los hombres.

¿Por qué las mujeres aguantamos tanto por amor?

Vi como se construía una carretera en India: Los hombres picaban la roca y las mujeres las trasladaban sobre su cabeza. Cuando llegaba la hora de comer, ellos se sentaban en círculo y comían y ellas esperaban las sobras del plato de los hombres. ¿Le parece extremo verdad?

Sí.

Esa abnegación de la madre, de la esposa, de la mujer..., la que se posterga, la tenemos incorporada, y hay que combatirla porque no nos hace ningún bien. Hay que aprender a decir no.

Usted reivindica las brujas buenas.

Miles y miles de mujeres fueron quemadas por brujas, porque sabían, conocían las hierbas, sabían curar y tenían una visión de futuro. El patriarcado eliminó la voz femenina.

¿Cómo la recuperamos?

Hay que reivindicar a las mujeres que saben y utilizar sus conocimientos. Esas brujas buenas nos hacen mucha falta. Y cada vez hay más viejas envalentonadas, capaces y fuertes, que no tienen nada que perder y que están dispuestas a cambiar el mundo. Yo soy una de ellas.

Una bruja buena
Cuando tenía 3 años su padre abandonó a su madre. No volvió a verlo. Vivieron bajo la tutela del abuelo. “Mi enojo con el machismo comenzó en la infancia”. Su vida no ha sido fácil: creció en una sociedad machista, huyó del golpe militar, se enfrentó a la muerte de su hija, a la de su segundo marido. Creó una fundación (IsabelAllende.org) para proteger a mujeres y niñas y que se mantiene sustancialmente con sus libros. 74 millones de libros vendidos. Ahora public a Mujeres del alma mía (Plaza Janés), un delicioso recorrido por sus memorias, el hecho de ser mujer y el feminismo. “Lo bueno de la pasión es que nos impulsa hacia delante y nos mantiene comprometidos y jóvenes. Me he estado entrenando durante años para llegar a ser una anciana apasionada”.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:

15119
pikara escribió: 11 Dic 2020, 14:35 Pues no, y tampoco les van a preguntar sobre su orientación s*xual cuando las obliguen a casarse, que pasa entonces quitamos la libertad de orientación s*xual de la lista? Y tampoco las van a animar a tener más confianza, a denunciar abusos s*xuales o no seguir los cánones de belleza de sus comunidades, eso no quiere decir que esas cosas no sean importantes ni se deban hacer. Vamos, no sé que conexión ves entre un tema y otro pero desde luego no son incompatibles.

Lo que abogamos las que estamos diciendo que el feminismo ha sido bastante eurocéntrico y no muy inclusivo es que se tengan en cuenta las distintas experiencias que sufren distintos colectivos a raiz del patriarcado, y que se centren las voces de aquellas que son silenciadas o ignoradas, tanto en los medios como muchas veces dentro de los propios movimientos feministas. Pero la forma en la que un grupo pueda experimentar el impacto del patriarcado no niega las experiencias de otras, no es una competición.
Efectivamente.

Lo que he tratado de explicar más arriba, es que me parece paradójico que desde posiciones cercanas a la teoría queer se venga a acusar de occidentalismo al feminismo. Que tendrá lo suyo, no digo que no. Pero para occidental, el queerismo.

No hay más que ver a las empresas, cada vez más a tope con la teoría trans.

Que tampoco me extraña, porque en realidad, tratar de convencer a la gente de que puede conseguir lo que desee, casa muy bien con el sistema capitalista.