Folle escribió: 05 Dic 2020, 10:56
Kate escribió: 05 Dic 2020, 02:02
Folle escribió: 05 Dic 2020, 00:41
Si en este hilo se puede hablar de «hijas de p**a», pero no de «privilegiadas», apaga y vámonos.
Y qué tendrá que ver una cosa con la otra? acaso el hijas de p**a iba para alguna forera? Equiparas un comentario de una noticia random con cómo nos denominamos unas a otras? en serio?
Vaya tela...
Lo siento, pensaba que lo de usar «hija de p**a» como insulto, al menos en este hilo, ya estaba más que superado. Me parece increíble que un término así no se cuestione mientras que se dice que hablar de privilegiadas no «porque tiene una connotación muy chunga». Sé que estoy mezclando churras con merinas, porque tú no eres quien ha dicho eso, pero es que alucino con que, si nos podemos finas con las palabras —que yo soy la primera que les da muchísima importancia—, pasemos esto por alto.
Yo no estoy hablando de mujeres privilegiadas como si tuviésemos que despojarnos de nuestros privilegios o bajar la cabeza por tenerlos. ¡Solo faltaba, unos privilegios/derechos que hemos conseguido después de muchas generaciones y mucho esfuerzo! Por supuesto que seguimos sufriendo el patriarcado, mucho, unas más que otras; pero también es cierto que hay muchos padecimientos que nos ahorramos por haber nacido en un país del primer mundo, por tener la piel blanca —o por ser consideradas caucásicas—, por vivir en un país democrático, por haber tenido acceso a unos estudios, porque hemos podido decidir por nosotras mismas en muchos aspectos desde que somos mayores de edad, etcétera. Son derechos, pero nosotras los tenemos y otras mujeres no, sin necesidad de irnos a otros países.
Vale, aclarado lo del insulto, tienes razón es eso, es una pena que lo tenga/tengamos tan interiorizado que usemos como algo normal y totalmente de acuerdo, y me ha salido sin más y sin pensar.
Pero independientemente de eso, sigo sin comprar el discurso machista sobre ser privilegiadas. Y es muy sencillo, hablas sobre privilegios "entre mujeres", de diferentes razas o clases y ahí es donde erráis el tiro. Porque como bien dices, no son privilegios, son derechos, y la comparativa debe hacerse siempre con los hombres de la misma raza y estatus social y población, entonces porqué seguir llamándolo privilegio? hacer eso, aceptarlo, es seguirles el juego.
Esto es lo que reclama el feminismo, los mismos derechos que los hombres. Y estoy de acuerdo en que llamar privilegio a un derecho, es darle una connotación negativa dado que lanza el mensaje de que "no nos lo merecemos" y simplemente somos afortunadas y lo tenemos por la suerte de haber nacido en un país democrático y ser blancas, cuando es algo que nos corresponde por pleno derecho a todas, independientemente de nuestro status o raza, sin más y sin ser cuestionado. Y lo que busca el feminismo es igualar ese derecho para todas, independientemente de tu origen, estatus social, raza o educación.