Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

15021
pikara escribió: 04 Dic 2020, 18:13
Culculina escribió: 04 Dic 2020, 16:18 Pero hay cosas que sí que interaccionan con el hecho de ser mujer de forma muy clara, por ejemplo la raza, el nivel económico, la nacionalidad, ... A nosotras puede no parecernos evidente porque no lo sufrimos. Una mujer negra no sufre de forma separada una opresión machista y una racista, sino que ambas se mezclan y resultan en algo particular.

Yo lo he vivido a muy pequeñísima escala y lo entiendo, lo comentaba el otro día en el post de Por ser mujer. Soy mujer y extranjera y me he encontrado en situaciones que no sé por qué lado me vienen, pero imagino que por los dos a la vez sin poder hacer la separación, porque son cosas que no le pasan ni a las mujeres locales ni a los hombres extranjeros, sólo pasan si eres una mezcla de ambos.

Luego sí que se abusa y hay cosas que de ninguna manera, pero también hay reivindicaciones en las que la relación está muy clara (raza, precariedad, ...) y otras en las que igual no está tan clara pero si se explica se entiende, porque al final casi todas las situaciones sociales afectan de forma distinta a ambos géneros.
+1000. No es que el feminismo tenga que hablar de otras causas, sino que esas causas son parte del feminismo. Van unidos. Es como cuando los revolucionarios de izquierdas hablaban de luchar contra la opresión primero, y luchar contra el patriarcado después. Pues no, si se lucha por la liberación de todo un colectivo se tiene que incluir la lucha contra el patriarcado desde el principio. Si hablamos de liberar a las mujeres tenemos que entender que el racismo afecta el tipo de opresiones y ataques sexistas que sufren las mujeres racializadas. No hablo de comentarios racistas, sino de agresiones que sufren por ser mujer, pero que son diferentes por ser mujeres racializadas. Muchos movimientos feministas occidentales como ha dicho Culculina no han hecho un buen trabajo incorporando a mujeres racializadas, o pobres, sin papeles, etc. Si liberamos a las que están en los márgenes nos liberamos todas, no es una competición. Es cuestión de entender que dentro del grupo de mujeres, las mujeres blancas, occidentales, educadas, cis, sin discapacidad, etc. somos las privilegiadas, y que tenemos que usar ese privilegio para apoyar a nuestras compañeras que por circunstancias de la vida y estructuras sociales lo tienen más dificil y están expuestas a más agresiones sexistas y dispones de menos medios de protección.

Por ejemplo, si hablamos de violencia de género, ¿qué pasa con las mujeres sin papeles por ejemplo? La mayoría de los mecanismos de protección que tenemos no piensan en la situación que estas mujeres puedan vivir. Porque no van a involucrar a las autoridades por mieda a que las echen, y no irán al hospital ni denunciarán. O las inmigrantes que dependan de sus parejas para los papeles, pues lo tienen mucho más dificil para salir de esa situación que una nacional española. O el hecho de que a las mujeres racializadas se las crea menos, y sus testimonios no se tomen tan en serio. Etc. Esto es sobre violencia de género, un tema central de los movimientos feministas en España, pero también muestra que el feminismo tiene que tener en cuenta el rol que tienen el racismo, las políticas migratorias, etc. y como interactuan en el sistema patriarcal.
Yo esto no lo veo. Por supuesto que estamos en mejores circunstancias que una mujer afgana, pero cuando hablamos de violencia machista es para todas, para sin papeles o con papeles, cuando hablamos de la abolición de la prostitución es para todas, sobre todo para las que están en situación irregular. Pero todo viene de haber nacido mujer, y ahí estaríamos todas incluidas, y lo del antirracismo se supone que viene de serie, es que eso son obviedades.El feminismo es para todas. Que no lo digo por ti, es que hay feministas que nos están llamando cis burguesas privilegiadas, cuando muchas de nosotras estamos en una situación precaria y hemos tenido que aguantar burradas a lo largo de nuestras vidas, y ahora que te llamen privilegiada pues como que no.
Tengo que incluir la autodeterminación de los pueblos como se pidió en mi ciudad el 8M? yo me refiero a esas cuestiones. Hemos logrado algo? claro, pero falta muchísimo. Es burgués pedir cuota cuando hay otras mujeres que eso ni se lo plantean? yo creo que todo eso es válido en la lucha.
De todas formas, si hay que llamarse cis, aunque coincido con la mayoría de vosotras en casi todo y sé que hay que seguir adelante, yo me bajo tranquilamente del carro.

15022
No es empoderante ni pro sex repetir y justificar lo que llevan diciendo toda la vida puteros y demás explotadores s***ales. Ni es ver a una mujer abierta de piernas en portada ni el insulto deshumanizador zorra para referirse a mujeres empoderadas pro sex 🙄, ni que las mujeres (o las editoriales) se vean obligadas a recurrir a estas cosas si quieren la misma relevancia y publicidad que les regalan a los Revertes y Bukowskis de la vida, ni que la combinación de todo la pongan al lado de libros para niñas. Eso se llama grooming y cultura de la pederastia.

El feminismo siempre ha sido interseccional, desde antes de que se inventara la palabra. Tanto el liberal (el de verdad, no lo que se considera ahora libfem) como el radical han buscado, por ejemplo, la abolición de la prostitución y siempre han denunciado que ahí acaban las mujeres pobres y racializadas. Interseccionalidad se refiere a la intersección entre las 3 opresiones: sexo, clase y raza. Lo mismo ahora con la explotación reproductiva, llevan décadas diciendo que las víctimas son mujeres pobres de cualquier país y ahora se externaliza la fabricación de bebés a países pobres, donde viven más mujeres racializadas. Las radicales nos contaron el origen del patriarcado y como este es mundial y se ha dado en sociedades de todos los continentes. Lleva toda la vida denunciando la feminización de la pobreza. Que el aborto no sea un crimen por cosas como que una rica tiene más fácil coger el avión a Londres y el aborto tiene que ser igualmente accesible a todas... Aparte de saber que mujeres ricas hay 4 y la mayoría lo son por ser esposas o hijas de.
Imagen

15023
Yo no estoy de acuerdo en que el feminismo siempre haya sido interseccional, de hecho en España mismamente queda mucho trabajo por hacer. El feminismo radical que menciones si lo ha sido, pero no es el feminismo mayoritario en nuestro pais.
Y lo de la riqueza y de donde viene es una cosa, pero mujeres ricas y privilegiadas hay muchas, y aunque cueste es importante entender que si somos privilegiadas, sobretodo en el movimiento feminista. ¿Que mujeres hay con mas privilegios que nosotras, blancas, occidentales, con papeles, etc.? Que sufrir sufrimos todas, pero no todas estamos en la misma situación ni en cuanto a protección no posición. Y Surferrosa no me refiero a las mujeres afganas que nos muestran en la tele, sino también en relación a mujeres en nuestro pais y en nuestra ciudad. Las mujeres sin techo y las mujeres en situación irregular sufren muchisimos más abusos s***ales y tienen muchos menos recursos para hacer algo al respecto, por ejemplo. Si somos privilegiadas en nuestro grupo, que seas privilegiada no quita que puedas estar oprimida. Pero que entre las oprimidas somos las que estamos en mejor situación, y que tenemos que usar nuestra posición para apoyar a aquellas a las que no se escucha ni se ve.

15024
Folle escribió: 04 Dic 2020, 12:07 el feminismo ha tenido tradicionalmente una visión muy eurocéntrica y de clase media-alta.
tócate los cojones mariloles, ahora resulta que el feminismo es una reunión de amigas privilegiadas.
Imagen

15025
Todas somos para alguien privilegiadas y para otra persona inferiores, no entiendo porque negarse a eso, no todas tenemos el mismo contexto social etc.
:dramatica;

15026
Missbennet escribió: 04 Dic 2020, 18:09 Pues yo creo que con el tema de la sexualidad surge una paradoja, porque nos creemos muy libres pero a la vez seguimos bajo el yugo masculino: tanto fo**amos, tanto valemos.
Tantos hombres somos capaces de empalmar, tanto valemos.

Edito: en las respuestas hay un tweet que lo dice todo “con el éxito social no les chupamos la gallinácea”.

Yo me pregunto, una mujer que pasa del sexo o que en su lista de prioridades no esta en las primeras, ya no puede ser libre y empoderada?
+10000000

Y de acuerdo con Astrid y Surferrosa

15027
h*stia es que la palabra privilegiada tiene una connotación muy chunga. Y últimamente se está utilizando con muy mala intención. Creo que se puede definir lo que estáis diciendo con otra palabra menos cargada de connotación, es que precisamente privilegio es el concepto que se usa contra el patriarcado; así que si las blancas occidentales somos privilegiadas nos estáis poniendo casi al mismo nivel.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

15028
Samantha_# escribió: 04 Dic 2020, 20:41 Todas somos para alguien privilegiadas y para otra persona inferiores, no entiendo porque negarse a eso, no todas tenemos el mismo contexto social etc.
Pues porque precisamente creo que las mujeres con una clase-media alta y posición acomodada son las menos "involucradas o activas del movimiento feminista", y para nada comparto esa visión de que el feminismo es un movimiento de mujeres privilegiadas, cuando lo que busca es mejorar la situación de todas las mujeres en todos los ámbitos, y sobre todo de las menos privilegiadas, o aquellas que no tienen la posibilidad de luchar más por el motivo que sea.
Imagen

15030
Kate escribió: 04 Dic 2020, 21:00
Samantha_# escribió: 04 Dic 2020, 20:41 Todas somos para alguien privilegiadas y para otra persona inferiores, no entiendo porque negarse a eso, no todas tenemos el mismo contexto social etc.
Pues porque precisamente creo que las mujeres con una clase-media alta y posición acomodada son las menos "involucradas o activas del movimiento feminista", y para nada comparto esa visión de que el feminismo es un movimiento de mujeres privilegiadas, cuando lo que busca es mejorar la situación de todas las mujeres en todos los ámbitos, y sobre todo de las menos privilegiadas, o aquellas que no tienen la posibilidad de luchar más por el motivo que sea.
Yo no he dicho nada de que el feminismo sea un movimiento de mujeres privilegiadas, simplemente comentaba que claro que cada una tenemos privilegios para algunas mujeres y otras mujeres nos ven como menos favorecidas, que he leído que alguna forera decía que ella N de privilegiada. Yo soy privilegiada respecto a alguien que vive en la calle, pero respecto a alguien que puede permitirse viajar soy menos favorecida por decirlo así. Y es solo un ejemplo. A veces nos tomamos que nos llamen privilegiadas como un ataque (yo lo hacía) pero es una descripción inicial para intentar avanzar en cada caso y darnos cuenta de que no todas vivimos las mismas realidades y que esta bien ver otros puntos de vista, por ejemplo las mujeres discapacitadas de mi entorno no ven bien que se hable por ellas en vez de darles voz a ellas y algunas personas que vienen desde fuera sin escucharlas y sin creerse privilegiada considera que les está haciendo un favor hablando por ellas porque que solidaria es.

15031
Siempre hay alguien más privilegiado que una, y menos también. Lo que no puedo admitir es que el feminismo sea el cajón de sastre de todas las reivindicaciones: apoyaré por supuesto, desde el feminismo, la abolición de la ablación del clitoris aunque como europea blanca no me afecte, porque es algo que se hace contra las mujeres por el hecho de serlo. Pero si soy ecologista, antitaurina o propalestina o no es algo independiente de mi sexo, y no veo motivos para incluirlo en esto.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

15032
Yo sí creo que estamos involucradas en la mejora de las condiciones de las mujeres más olvidadas, precisamente por eso la abolición de la prostitución y de los vientres de alquiler es una lucha básica de todas, y creo que los que hablan de privilegios es precisamente porque quieren callarnos. Os imagináis una sociedad donde nosotras seamos alquiladas por partes, exhibidas como en mercados? pues eso se da en cualquier puticlub y también con chicas de aquí.
Es que no conozco a ninguna mujer dentro del movimiento feminista que no vea que hay mujeres aquí que están en unas condiciones lamentables y que rechace ayudas a mujeres sin papeles, si precisamente se trata de que vean que tienen derechos!
Lo cis burguesa privilegiada no es mas que el cállate de toda la vida, no lo compréis por favor.

15033
Surferrosa escribió: 04 Dic 2020, 19:10 que te llamen privilegiada pues como que no.
Alabama escribió: 04 Dic 2020, 20:58 h*stia es que la palabra privilegiada tiene una connotación muy chunga. Y últimamente se está utilizando con muy mala intención. Creo que se puede definir lo que estáis diciendo con otra palabra menos cargada de connotación, es que precisamente privilegio es el concepto que se usa contra el patriarcado; así que si las blancas occidentales somos privilegiadas nos estáis poniendo casi al mismo nivel.
Es que es esto. Y esto existe para cerrar la boca a las mujeres como cisheteroburguesablancas y fragmentar y desactivar al feminismo (nos dan por todos lados con cualquier excusa). En Europa la mayoría es blanca igual que la mayoría es obrera y no burguesa.

Tener casa no es un privilegio, es un derecho. La interseccionalidad consiste en saber que una mujer sin techo corre más peligro que un hombre en su misma situación. Hay menos porque generalmente acaban prostituidas al contrario que ellos, que muchas veces son sus proxenetas y/o violadores.

Luego esto lo aprovecha cualquier misógino, vete a África donde les mutilan el clítoris no como aquí que no hace falta ya el feminismo, pija con chiringuito chupoptero.

No mira, aquí hay más de 100.000 mujeres en riesgo de mutilación y el feminismo lo denuncia.

Pero quién eres para hablar de algo que no sufres cisburguesa blanca?!?

Aunque luego tienes a mujeres que la han sufrido recordándonos que hasta hace 2 días, en occidente se trataban las "enfermedades mentales" femeninas amputándoselo también o extirpándole el útero y ahora, los carniceros normalizan la labiaplastia, por ejemplo.

Luego las llamadas feministas islámicas repitiendo el discurso fundamentalista, justificando la opresión escudándola tras las tradiciones o religiones misóginas que hay que tolerar porque sino cisburguesablanca racista y si son las propias árabes, es que son como el tío Tom. Como si aquí no nos hubieran obligado a taparnos a las decentes para diferenciarnos de las putas o a cubrir las vergonzosas cabezas en la iglesia al contrario que a ellos.

Nos obligan a dividirnos en lugar de comprobar las similitudes.
Imagen

15034
Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.
Pues no, no es mi caso, si el vuestro sí mis dieses.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

15035
No sé si lo habéis hablado ya o no, pero ya cada vez compro más la teoría de la trampa de la diversidad que expone Daniel Bernabé. A mi empezar con la guerra de haber quien está más oprimido no ayuda, si miramos las causas y el origen de todo se puede reducir a clase, sexo y raza (la racial no la tengo muy clara porqie creo que tiene que ver mucho con clase) . Lo importante es que si lo enfocasemos bien a estas opresiones tendríamos ya mucho ganado, pero algunes ven más importante luchar por las gallines violades.

15038
Si en este hilo se puede hablar de «hijas de p**a», pero no de «privilegiadas», apaga y vámonos.
https://soundcloud.com/thecureofficial/the-walk
Buenista, woke y políticamente correcta. Ah, y no me gusta el Mercadona.

15039
Missbennet escribió: 05 Dic 2020, 00:04 No sé si lo habéis hablado ya o no, pero ya cada vez compro más la teoría de la trampa de la diversidad que expone Daniel Bernabé. A mi empezar con la guerra de haber quien está más oprimido no ayuda, si miramos las causas y el origen de todo se puede reducir a clase, sexo y raza (la racial no la tengo muy clara porqie creo que tiene que ver mucho con clase) . Lo importante es que si lo enfocasemos bien a estas opresiones tendríamos ya mucho ganado, pero algunes ven más importante luchar por las gallines violades.
Bernabé dice que no se debería hablar de feminismo hasta lograr la lucha obrera.

15040
Yo creo sobre lo que estáis discutiendo que de todas formas en España el feminismo mayoritario que hay ahora mismo sí es muy interseccional y con el foco siempre puesto en la precariedad, igual por eso os choca lo que decimos. Sobre todo respecto a las opresiones de clase, y aunque menor medida también están cada vez más presentes las de raza. Pero no es la norma en la sociedad occidental, para nada, diría que es casi la excepción.

En Francia por ejemplo en el feminismo ahora mismo tienes dos corrientes mayoritarias, está el feminismo muy enfocado al éxito económico capitalista del "El 8 de marzo hacemos huelga a partir de las tres de la tarde porque es la hora a la que dejamos de trabajar según la brecha salarial, y mirad la foto de los dirigentes de las mayores empresas que no hay ni una mujer" o te vas ya a teoría queer y a magnificación de las microagresiones a tope tipo lo que comentaba el otro día en el post de la putofobia del "me estás oprimiendo por una cosa que me he inventado ahora mismo". A nivel de reconocer opresiones interseccionales de clase y de raza con el machismo están haciendo mucho más las instituciones que los movimientos populares, que ya es triste teniendo en cuenta lo por detrás que suelen ir las instituciones en estas cosas.

En España imagino que por las circunstancias económicas hay mucha más conciencia sobre cómo afecta a las mujeres la precariedad, sobre el tema de los cuidados (que en Francia ni se habla de ello), sobre colectivos laborales constituidos casi al completo por inmigrantes y cómo afecta eso a las mujeres... Luego queda muchísimo por hacer, pero sí hay una base que está totalmente ausente en otros países.
Imagen