Yo esto no lo veo. Por supuesto que estamos en mejores circunstancias que una mujer afgana, pero cuando hablamos de violencia machista es para todas, para sin papeles o con papeles, cuando hablamos de la abolición de la prostitución es para todas, sobre todo para las que están en situación irregular. Pero todo viene de haber nacido mujer, y ahí estaríamos todas incluidas, y lo del antirracismo se supone que viene de serie, es que eso son obviedades.El feminismo es para todas. Que no lo digo por ti, es que hay feministas que nos están llamando cis burguesas privilegiadas, cuando muchas de nosotras estamos en una situación precaria y hemos tenido que aguantar burradas a lo largo de nuestras vidas, y ahora que te llamen privilegiada pues como que no.pikara escribió: 04 Dic 2020, 18:13+1000. No es que el feminismo tenga que hablar de otras causas, sino que esas causas son parte del feminismo. Van unidos. Es como cuando los revolucionarios de izquierdas hablaban de luchar contra la opresión primero, y luchar contra el patriarcado después. Pues no, si se lucha por la liberación de todo un colectivo se tiene que incluir la lucha contra el patriarcado desde el principio. Si hablamos de liberar a las mujeres tenemos que entender que el racismo afecta el tipo de opresiones y ataques sexistas que sufren las mujeres racializadas. No hablo de comentarios racistas, sino de agresiones que sufren por ser mujer, pero que son diferentes por ser mujeres racializadas. Muchos movimientos feministas occidentales como ha dicho Culculina no han hecho un buen trabajo incorporando a mujeres racializadas, o pobres, sin papeles, etc. Si liberamos a las que están en los márgenes nos liberamos todas, no es una competición. Es cuestión de entender que dentro del grupo de mujeres, las mujeres blancas, occidentales, educadas, cis, sin discapacidad, etc. somos las privilegiadas, y que tenemos que usar ese privilegio para apoyar a nuestras compañeras que por circunstancias de la vida y estructuras sociales lo tienen más dificil y están expuestas a más agresiones sexistas y dispones de menos medios de protección.Culculina escribió: 04 Dic 2020, 16:18 Pero hay cosas que sí que interaccionan con el hecho de ser mujer de forma muy clara, por ejemplo la raza, el nivel económico, la nacionalidad, ... A nosotras puede no parecernos evidente porque no lo sufrimos. Una mujer negra no sufre de forma separada una opresión machista y una racista, sino que ambas se mezclan y resultan en algo particular.
Yo lo he vivido a muy pequeñísima escala y lo entiendo, lo comentaba el otro día en el post de Por ser mujer. Soy mujer y extranjera y me he encontrado en situaciones que no sé por qué lado me vienen, pero imagino que por los dos a la vez sin poder hacer la separación, porque son cosas que no le pasan ni a las mujeres locales ni a los hombres extranjeros, sólo pasan si eres una mezcla de ambos.
Luego sí que se abusa y hay cosas que de ninguna manera, pero también hay reivindicaciones en las que la relación está muy clara (raza, precariedad, ...) y otras en las que igual no está tan clara pero si se explica se entiende, porque al final casi todas las situaciones sociales afectan de forma distinta a ambos géneros.
Por ejemplo, si hablamos de violencia de género, ¿qué pasa con las mujeres sin papeles por ejemplo? La mayoría de los mecanismos de protección que tenemos no piensan en la situación que estas mujeres puedan vivir. Porque no van a involucrar a las autoridades por mieda a que las echen, y no irán al hospital ni denunciarán. O las inmigrantes que dependan de sus parejas para los papeles, pues lo tienen mucho más dificil para salir de esa situación que una nacional española. O el hecho de que a las mujeres racializadas se las crea menos, y sus testimonios no se tomen tan en serio. Etc. Esto es sobre violencia de género, un tema central de los movimientos feministas en España, pero también muestra que el feminismo tiene que tener en cuenta el rol que tienen el racismo, las políticas migratorias, etc. y como interactuan en el sistema patriarcal.
Tengo que incluir la autodeterminación de los pueblos como se pidió en mi ciudad el 8M? yo me refiero a esas cuestiones. Hemos logrado algo? claro, pero falta muchísimo. Es burgués pedir cuota cuando hay otras mujeres que eso ni se lo plantean? yo creo que todo eso es válido en la lucha.
De todas formas, si hay que llamarse cis, aunque coincido con la mayoría de vosotras en casi todo y sé que hay que seguir adelante, yo me bajo tranquilamente del carro.