¿Conocéis el podcast "la teoría de la mente"?
Me parece maravilloso.
Re: Post de Psicología
763Totalmente con lo que ha dicho Palma en la seguridad social para algo concreto o una revisión está bien, pero para terapia es imposible, te dan media hora sola y cada 2 o 3 meses, así es imposible.
Y un psicólogo tiene un precio elevado, es la pescadilla que se muerde la cola.
Habéis oído hablar de Rocío Lacasa, qué os parece?
Y un psicólogo tiene un precio elevado, es la pescadilla que se muerde la cola.
Habéis oído hablar de Rocío Lacasa, qué os parece?
764Diamante Llevo un rato echando un ojo a la web y sin poder ver cuál es su metodología porque para ello tengo que pagar, le he encontrado varias contras.
Lo primero, no me gusta que se demonice la medicación. Soy y siempre seré defensora de la terapia en todos los casos, pero no sería realista creer que siempre es útil sola. Creo que es poco veraz afirmar que cualquier persona con TOC, Fobia social o Trastorno de Ansiedad generalizada, puede enfrentarse a una terapia sin asistencia farmacológica complementaria. Para nada creo que todos las personas que sufran ansiedad la necesiten, pero hay grados, y en función de la gravedad sí creo que la terapia farmacológica es necesaria, tanto para el bienestar del paciente como para poder trabajar en terapia.
Por otro lado, no puedo poner en duda la eficacia de un sistema de 5-10 minutos diarios durante siete semanas. Eso en realidad son 7 sesiones de 50 minutos, y personalmente me parece poco tiempo. En cualquier caso, es más económico que una terapia in situ lo cual es algo positivo, pero mi forma de trabajar (y de ser) me hace ser escéptica con el sistema ya que no creo que son diez minutos al día se pueda arrancar de raíz un problema que muchas veces está perpetuado, pero sí puede solventar un problema puntual. Entonces, me parece una buena opción para personas que saben perfectamente cuál es el origen de su problema, pero la terapia breve no me parece opción para problemas más generalizados, no sé si me explico.
Y por último, su web tiene un aire muy Mr. Wonderful para mi gusto (muy idealista, demasiada información personal y demasiado autobombo), pero como decía al principio, no puedo valorar la eficacia del tratamiento sin probar e igual me estoy equivocando de medio a medio y es dura como terapeuta.
Así que... no sé qué decirte. Yo creo que solamente la recomendaría a personas que tengan un problema puntual leve y que haya empezado recientemente. Para otros casos... con la información que hay en la web, no.
Lo primero, no me gusta que se demonice la medicación. Soy y siempre seré defensora de la terapia en todos los casos, pero no sería realista creer que siempre es útil sola. Creo que es poco veraz afirmar que cualquier persona con TOC, Fobia social o Trastorno de Ansiedad generalizada, puede enfrentarse a una terapia sin asistencia farmacológica complementaria. Para nada creo que todos las personas que sufran ansiedad la necesiten, pero hay grados, y en función de la gravedad sí creo que la terapia farmacológica es necesaria, tanto para el bienestar del paciente como para poder trabajar en terapia.
Por otro lado, no puedo poner en duda la eficacia de un sistema de 5-10 minutos diarios durante siete semanas. Eso en realidad son 7 sesiones de 50 minutos, y personalmente me parece poco tiempo. En cualquier caso, es más económico que una terapia in situ lo cual es algo positivo, pero mi forma de trabajar (y de ser) me hace ser escéptica con el sistema ya que no creo que son diez minutos al día se pueda arrancar de raíz un problema que muchas veces está perpetuado, pero sí puede solventar un problema puntual. Entonces, me parece una buena opción para personas que saben perfectamente cuál es el origen de su problema, pero la terapia breve no me parece opción para problemas más generalizados, no sé si me explico.
Y por último, su web tiene un aire muy Mr. Wonderful para mi gusto (muy idealista, demasiada información personal y demasiado autobombo), pero como decía al principio, no puedo valorar la eficacia del tratamiento sin probar e igual me estoy equivocando de medio a medio y es dura como terapeuta.
Así que... no sé qué decirte. Yo creo que solamente la recomendaría a personas que tengan un problema puntual leve y que haya empezado recientemente. Para otros casos... con la información que hay en la web, no.
Denantes mortos que escravos.
765Gracias Palma pienso igual, me llamaba la atención. Ella trabajo en la lópez Ibor hace años, hay cosas que dice que me chocan.
Mi problema es que ahora no puedo costearme un psicólogo de paga, que serían 50 o más por sesión, y la seguridad social.......... Ya sabemos como va. XD
Mi problema es que ahora no puedo costearme un psicólogo de paga, que serían 50 o más por sesión, y la seguridad social.......... Ya sabemos como va. XD
766Yo si creo que es muy necesario no me lo pensaría aunque tuviera que sacrificar otras cosasDiamante escribió: 17 Nov 2020, 10:13 Gracias @Palma pienso igual, me llamaba la atención. Ella trabajo en la lópez Ibor hace años, hay cosas que dice que me chocan.
767El problema es que no puedo sacrificar nada.tolip escribió: 21 Nov 2020, 18:16Yo si creo que es muy necesario no me lo pensaría aunque tuviera que sacrificar otras cosasDiamante escribió: 17 Nov 2020, 10:13 Gracias @Palma pienso igual, me llamaba la atención. Ella trabajo en la lópez Ibor hace años, hay cosas que dice que me chocan.
Estoy con ERTE y vivo de alquiler, por lo que todo se me va en eso.
768Diamante no tienes a nadie cercano que te pueda echar una mano a la hora de pagar un psicólogo? Quizá tu familia,si le cuentas que lo necesitas, te pueda ayudar aunque sea puntuammente.
769Me uno al post, me parece muy interesante.
Me gustaría leerlo entero y, cuando me vea con fuerzas, soltar un poco mi mierda interior aunque sea solo para desahogarme.
Me gustaría leerlo entero y, cuando me vea con fuerzas, soltar un poco mi mierda interior aunque sea solo para desahogarme.
770A ver qué pensáis...
Después de haber pasado cuatro inspecciones médicas (que te someten al quinto grado como si fueses un delincuente al que entrevista un policía), por lo que me encontré con el anterior psiquiatra y mi última consulta con la psicóloga de la seguridad social (durante un tiempo largo estuve con otra muy maja). Empiezo a pensar que están más por pillar a ver quien se inventa cosas para estar de baja, que realmente para ayudarte emocionalmente.
Después de haber pasado cuatro inspecciones médicas (que te someten al quinto grado como si fueses un delincuente al que entrevista un policía), por lo que me encontré con el anterior psiquiatra y mi última consulta con la psicóloga de la seguridad social (durante un tiempo largo estuve con otra muy maja). Empiezo a pensar que están más por pillar a ver quien se inventa cosas para estar de baja, que realmente para ayudarte emocionalmente.
772Sí y no, pero porque hay demasiada gente que intenta que le den una baja por depresión y ansiedad sin cumplir criterios.Aurora escribió: 22 Nov 2020, 17:07 A ver qué pensáis...
Las bajas se revisan en el servicio con lupa porque normalmente las pautan en primaria, y desde primaria no se pone en duda muchas veces el malestar de la persona porque no tienen ni tiempo ni formación para poder actuar de otro modo, a menos que sea evidente.
Por otro lado, en psiquiatría revisan medicación sobre todo, porque para que sea efectiva tiene que estar bien calibrada y además a veces hay que ir probando a ver qué se adapta bien a cada persona e interfiere lo menos posible en su vida diaria. Por otro lado, en psico, se hace una revisión a ver si ha habido cambios, ya sea en el entorno o por parte del paciente.
En psiquiatría se trabaja bastante bien, el problema es psicología. No hay horas, ni tiempo, ni personal, para hacer un seguimiento razonable para alguien que necesite terapia.
773Gracias PalmaPalma escribió: 23 Nov 2020, 12:20Sí y no, pero porque hay demasiada gente que intenta que le den una baja por depresión y ansiedad sin cumplir criterios.Aurora escribió: 22 Nov 2020, 17:07 A ver qué pensáis...
Las bajas se revisan en el servicio con lupa porque normalmente las pautan en primaria, y desde primaria no se pone en duda muchas veces el malestar de la persona porque no tienen ni tiempo ni formación para poder actuar de otro modo, a menos que sea evidente.
Por otro lado, en psiquiatría revisan medicación sobre todo, porque para que sea efectiva tiene que estar bien calibrada y además a veces hay que ir probando a ver qué se adapta bien a cada persona e interfiere lo menos posible en su vida diaria. Por otro lado, en psico, se hace una revisión a ver si ha habido cambios, ya sea en el entorno o por parte del paciente.
En psiquiatría se trabaja bastante bien, el problema es psicología. No hay horas, ni tiempo, ni personal, para hacer un seguimiento razonable para alguien que necesite terapia.
La mía me dijo varias veces que fuese a un fisio privado, que en rehabilitación me dijeron que hiciera pesa con una botella de medio libro porque allí no te van a decir que me compre una pesa, también que me iba a tener que operar si o si, además de que probase a tomar menos medicación a ver si me daba menos sueño. Eso varias veces, y a ver si hacia ejercicios así, y ejercicios asá. Salí de un mal humor terrible, porque yo me abrí a como me sentía por las limitaciones que tengo, el dolor desde hace años y la incomprensión que encuentro por todas partes... y ella se me pone en ese plan a juzgarme y decirme lo que tengo que hacer, en lugar de ayudarme a gestionar como me siento. No sé si cambiar de psicóloga, si directamente dejar de ir...
774Yo creo Aurora igual me confundo claro, que fue por falta de tiempo. En la seguridad social máximo están como 30 minutos y fuera, y así es imposible seguir una terapia, entonces para abreviar te diría lo básico lo más breve posible, y claro eso no ayuda.
Yo siempre digo que en la seguridad social se debería invertir y dar más ayudas. Sé que hay muchos sectores que están mal, pero la salud es salud y nos afecta a todos, a parte de que con nuestros impuestos contribuimos y no se debería escatimar ahí.
Yo siempre digo que en la seguridad social se debería invertir y dar más ayudas. Sé que hay muchos sectores que están mal, pero la salud es salud y nos afecta a todos, a parte de que con nuestros impuestos contribuimos y no se debería escatimar ahí.
775Aurora Desconozco el motivo de la terapia, así que no sé por qué te ha comentado el tema de los ejercicios. Cómo hacerlos es trabajo del fisio, creo que no suyo (o al menos yo en eso no me metería). Otra cosa es que te haya comentado por encima el tema de la operación para que te mentalices, o que bajes dosis de medicación, pero el Sergas poco más puede hacer.
Desconozco tu problema, si es derivado del físico o ya existía antes. Yo te recomiendo que vayas a una consulta privada, quizá a terapia de grupo con personas que tengan lo mismo que tú por ejemplo... Es que de verdad que es imposible hacer otra cosa. Necesitarías ir una vez a la semana o cada quince días, y hacer una sesión completa o incluso dobles si fuese necesario. Que quizá se podría haber centrado en el tema emocional y dejar los ejercicios para cuando vayas a rehabilitación? Pues sí. No sé el motivo por el cuál se metió en eso, entiendo que lo hay, pero lo lógico es tratar cómo estás y darte unas pautas ya sea cognitivas o conductuales sobre cómo actuar, aunque no suele haber ni tiempo para eso, pero quizá te vio muy decepcionada con falta de resultados y quiso animarte, no sé.
Desconozco tu problema, si es derivado del físico o ya existía antes. Yo te recomiendo que vayas a una consulta privada, quizá a terapia de grupo con personas que tengan lo mismo que tú por ejemplo... Es que de verdad que es imposible hacer otra cosa. Necesitarías ir una vez a la semana o cada quince días, y hacer una sesión completa o incluso dobles si fuese necesario. Que quizá se podría haber centrado en el tema emocional y dejar los ejercicios para cuando vayas a rehabilitación? Pues sí. No sé el motivo por el cuál se metió en eso, entiendo que lo hay, pero lo lógico es tratar cómo estás y darte unas pautas ya sea cognitivas o conductuales sobre cómo actuar, aunque no suele haber ni tiempo para eso, pero quizá te vio muy decepcionada con falta de resultados y quiso animarte, no sé.
776Si no es mucho preguntar. ¿Trabajas en algún servicio de psicología de la seguridad social Palma ? Me imagino esto, bien como psicóloga, psiquiatra, secretaria, etc. o eres del gremio.
Gracias por vuestras respuestas.
777Sí; ahora mismo no estoy trabajando por temas del Covid, pero sí. Trabajo para la Uni en investigación en convenio con el Sergas.Aurora escribió: 24 Nov 2020, 18:29 Si no es mucho preguntar. ¿Trabajas en algún servicio de psicología de la seguridad social @Palma ? Me imagino esto, bien como psicóloga, psiquiatra, secretaria, etc. o eres del gremio. Gracias por vuestras respuestas.
778Muchas gracias Palma realmente me ha servido mucho todo lo que me has dicho. El tema de la operación ha sido una suposición suya, porque tanto la médica de atención primaria, como la traumatóloga o la médica de rehabilitación me han dicho que no. Me pararon rehabilitación por el tema covid. Tengo mal el brazo derecho desde el hombro hasta la mano (por resumir). En ese momento necesitaba gestionar el suspender un examen porque no me daba tiempo por dolores y lentitud, no que cuestionasen si hago los ejercicios, que por supuesto los hago, o que me diga que tengo que insistir a los de discapacidad para que me reconozcan una discapacidad, cuando he hablado mil veces con ellos. Hago todo lo que está en mis manos y frustra mucho la incomprensión que llevo años sintiendo, porque pocas personas lo toman en serio y muchas se creen es cuento (aunque tengo roturas vistas en resonancia, inflamación vista por ecografías y mucho dolor, no he perdido la movilidad), como para que esta señora en lugar de ayudarme en ese terreno (que por cierto hace año y medio cuando empecé con ella me animó a pedirme la baja) me esté juzgando y machacando, preguntando varias veces lo mismo a ver si salgo por otro lado y tratándome modo "criminal".
Tal vez con otras personas sus métodos son maravillosos, para mi deja mucho que desear como profesional. Es peor tener un mal psicólogo que no tenerlo.
Tal vez con otras personas sus métodos son maravillosos, para mi deja mucho que desear como profesional. Es peor tener un mal psicólogo que no tenerlo.
780Alguna ha oído hablar de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)? Le he echado el ojo a algún libro que trata sobre el tema, el autor es Russ Harris, tiene varios libros.
ABBC3_SPOILER_SHOW