Noesis escribió: 14 Nov 2020, 15:13
Yo ultimamente (hablo de muchos meses) no acierto con los libros que he leído o estoy leyendo (ahora mismo estoy leyendo una novela basada en hechos reales, "Shantaram" en inglés con unas 900 y pico páginas creo) que se me está haciendo cuesta arriba y sólo voy por la mitad...
No sé si os ha pasado alguna vez pero llevo meses queriendo leer algo que me haga 'pensar' que me toque por dentro y me haga aprender cosas, necesito saber que intelectualmente soy 'algo' y no sólo un autómata que lee sin saber que está leyendo y con ganas de acabar un libro con el que no acaba de conectar.
No hablo de ser una 'cultureta' pero por lo menos sentir que soy capaz de aprender cosas valiosas de mis lecturas.
Yo te recomendaría que leas sobre algún tema que te interese (por ejemplo yo he leído algunos libros sobre arte, uno sobre física cuántica, sobre feminismo...) y empieza con algún ensayo sencillo para que puedas hacerte una idea del tema.
La ficción también te hace aprender muchas cosas si eliges las lecturas adecuadas. A mi este año me marcó muchísimo Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, es una novela de ciencia ficción pero intimista, no al uso, y tiene un gran transfondo filosófico. También me ha gustado muchísimo Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez, toca muchos temas, desde las prácticas ocultistas de ricas sociedades secretas, santería en Latinoamérica, historia de Argentina, relaciones familiares...
También una buena forma de aprender es leer novelas biográficas. Me gustó mucho Nadie se opone a la noche de Delphine de Vigan, cuenta la historia de su familia y se centra en su madre, me pareció una novela increible. Limonov también me gustó, sobre la vida de Eduard Limonov, se aprende mucho sobre la historia de Rusia en los últimos 50 años, aunque puede ser un poco más pesado que los anteriores.