Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Hilo de política III

9621
Castañuelas escribió: 10 Nov 2020, 15:20 He leído que han decidido no bajar el IVA de las mascarillas, que van a preguntar a Europa... ojalá todo el mundo supiera comprar en AliExpress y se les acabara el chollo de aprovecharse de la gente y de la necesidad. Que si fuera otro gobierno no me sorprendería, pero de estos me flipa vamos. Al final lo importante es recaudar por mucho que la gente se arruine.
No es por eso, más que nada porque otros países europeos han bajado el IVA de las mascarillas, es más bien esto:

El Gobierno rechaza bajar el IVA de las mascarillas porque supondría "1.568 millones menos de recaudación"

https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo ... b45f5.html

9623
Castañuelas escribió: 10 Nov 2020, 15:20 He leído que han decidido no bajar el IVA de las mascarillas, que van a preguntar a Europa... ojalá todo el mundo supiera comprar en AliExpress y se les acabara el chollo de aprovecharse de la gente y de la necesidad. Que si fuera otro gobierno no me sorprendería, pero de estos me flipa vamos. Al final lo importante es recaudar por mucho que la gente se arruine.
Van a revisar el precio parece:

Lo que no querrán es bajar el IVA, recaudar menos y que eso que iba para las arcas públicas se quede en otras manos, que es lo que iba a pasar (bajar el IVA no necesariamente implicaría bajada de precio) Se puede estar de acuerdo o no, en eso no me meto, pero ideológicamente tiene sentido. Lo que no lo tiene es no tener unos mecanismos eficientes que hagan que las mascarillas lleguen a todos los que tienen que llegar y no puedan permitírselo, eso si que me parece muy reprochable a un gobierno como este.

9624
El Gobierno da el primer paso para ratificar la Carta Social Europea que garantiza derechos como la dignidad en el trabajo

El Consejo de Ministros acuerda remitir al Congreso la adhesión de esta carta europea de derechos sociales y económicos, así como la aplicación del protocolo que permite a los agentes sociales denunciar a España ante Europa.

Pendiente desde el año 1996, el Gobierno de coalición acuerda remitir la ratificación al Congreso de los Diputados con la intención de que las Cortes respalden la adhesión de España a este marco de derechos sociales y económicos, que garantizan en Europa derechos como a la vivienda y a la dignidad en el trabajo, entre otros.

https://www.eldiario.es/economia/consej ... 00298.html
¿Cómo van a garantizar el derecho a la vivienda? porque sobre el papel suena muy bien, pero a efectos prácticos, ¿en que se traduce? En el artículo se indica:
Desde el Ministerio de Trabajo explican que el Consejo de Ministros ha iniciado también los trámites para la adhesión al Protocolo de Reclamaciones Colectivas, que permite a los agentes sociales (organizaciones sindicales y empresariales) y a las ONG denunciar en Europa al Estado, en este caso España, por incumplir las garantías sociales reconocidas en la Carta.

Se trata de un mecanismo que permite que los agentes sociales y ONG puedan denunciar a uno o varios Estados por incumplimientos de la Carta Social Europea ante el Comité Europeo de Derechos Sociales. Este organismo es el garante del cumplimiento de los derechos plasmados en la Carta y que en el último informe sobre España, del año pasado, consideró que España incumplía varios de sus preceptos, como por las horas extra no compensadas y preavisos insuficientes en caso de despido, entre otros.
Me gustaría saber que medidas se van a tomar para cumplir con lo que se garantiza en la Carta Social Europea y si reciben denuncias, que espero que las haya para ver si cambian cosas de verdad, cuales serían las consecuencias? porque sobre el papel suena bien, pero habrá que ver como se traduce en la vida real.
Imagen

9625
cerocero escribió: 10 Nov 2020, 12:57
Mañica escribió: 10 Nov 2020, 12:25
cerocero escribió: 10 Nov 2020, 11:51

No, no es eso, que me lo he leído por curiosidad, no habla de opiniones ni de lo que el gobierno considere desinformación, habla de lo que la UE ha definido como desinformación, esto es, cito literalmente, "aquella información objetiva y verificablemente falsa distribuida con fines espureos", no incluye ni editoriales ni opiniones ni nada de eso. NO dice nada de censurar y sancionar, sólo de investigar, consultar, aconsejar...un juez no podría quitar nada en base a esa orden, lo primero que tendría que ser una ley orgánica si quiere limitar un derecho fundamental como es la libertad de expresión, y lo segundo, no concreta.

Y por supuesto si la orden la hubiera sacado el PP, que no me cabe duda de que lo habría hecho dado que son recomendaciones de la UE, estoy segura de que los que se rasgarían las vestiduras serían los otros porque la campaña de desinformación hubiera sido la misma pero hacia ellos...triste
Nono, si ya se que no dice nada de censurar. Pero al final se vuelve a lo mismo, ¿qué es objetivamente verdad? Se le da un “poder” al gobierno que para mí tendría que estar en la otra pata del estado, en la justicia.

Y si, a mí me desespera que las preguntas o las críticas se basen en el y tu más y que lo que recomiende la UE vaya a misa cuando a lo mejor también se equivoca.
¿pero qué poder se le da? no se le da ningún poder, siguen sin poder censurar ni retirar nada, eso sigue teniendo que hacerlo un juez y en base a esta orden tampoco podría hacerlo. Lo que hace básicamente es establecer una comisión y un protocolo para investigar lo que llama desinformación
Ya, pero investigar lo que ellos consideren, crear campañas...no se, a mí me sigue sin terminar.

Que igual dentro de cuatro años si gobierna el PP esa secretaría sigue igual de independiente que con el PSOE, o no, o a ver qué se hace y si hacen leyes. Pero de entrada no me gusta nada nadita. Mirando a futuro.

9626
Mant_ escribió: 10 Nov 2020, 15:43
Van a revisar el precio parece:

Lo que no querrán es bajar el IVA, recaudar menos y que eso que iba para las arcas públicas se quede en otras manos, que es lo que iba a pasar (bajar el IVA no necesariamente implicaría bajada de precio) Se puede estar de acuerdo o no, en eso no me meto, pero ideológicamente tiene sentido. Lo que no lo tiene es no tener unos mecanismos eficientes que hagan que las mascarillas lleguen a todos los que tienen que llegar y no puedan permitírselo, eso si que me parece muy reprochable a un gobierno como este.
Será que los países de alrededor que han bajado el IVA son tontos porque dejan que ese dinero que no se recauda, se lo lleven otros ....sí, sí....por eso hay ya turismo de mascarillas de gente que vive en la frontera con Portugal, en donde están a 9cts ...pero nada, como lo hace Pedro está bien hecho, si lo hiciera Pepito de los Palotes de otro color político se diría que no le importaban ni la salud de la gente, ni los contagios.... :cafe:

9627
Que baje el IVA de las mascarillas no las deja a 9 céntimos, habrá que bajar también el precio máximo que hay ya puesto porque se está dando por hecho que si baja el IVA el consumidor va a ser el beneficiado cuando lo que podría pasar es que el distribuidor amplíe su margen de beneficio y que al final el ciudadano pague lo mismo. Habrá que ver también si el poner un precio tan bajo no hace que los distribuidores se vayan a otros países donde puedan tener mayor beneficio y al final el bajar tanto el precio de lugar a que hay menos oferta de mascarillas. Se habla solo del IVA como si no hubiera otros factores a tener en cuenta.
Imagen

9630
eraseunavez escribió: 10 Nov 2020, 20:33 Que baje el IVA de las mascarillas no las deja a 9 céntimos, habrá que bajar también el precio máximo que hay ya puesto porque se está dando por hecho que si baja el IVA el consumidor va a ser el beneficiado cuando lo que podría pasar es que el distribuidor amplíe su margen de beneficio y que al final el ciudadano pague lo mismo. Habrá que ver también si el poner un precio tan bajo no hace que los distribuidores se vayan a otros países donde puedan tener mayor beneficio y al final el bajar tanto el precio de lugar a que hay menos oferta de mascarillas. Se habla solo del IVA como si no hubiera otros factores a tener en cuenta.
En Portugal esta regulado el beneficio, a parte de tener un IVA súper reducido, y si, se siguen vendiendo y como han puesto más atrás a 9 cts. Se pueden poner todas las excusas que se quiera, pero creo que es más fácil admitir que fue un despropósito desde el principio. Esta muy mal hecho, venga de quien venga.

9631
Lemon pie escribió: 10 Nov 2020, 22:37
eraseunavez escribió: 10 Nov 2020, 20:33 Que baje el IVA de las mascarillas no las deja a 9 céntimos, habrá que bajar también el precio máximo que hay ya puesto porque se está dando por hecho que si baja el IVA el consumidor va a ser el beneficiado cuando lo que podría pasar es que el distribuidor amplíe su margen de beneficio y que al final el ciudadano pague lo mismo. Habrá que ver también si el poner un precio tan bajo no hace que los distribuidores se vayan a otros países donde puedan tener mayor beneficio y al final el bajar tanto el precio de lugar a que hay menos oferta de mascarillas. Se habla solo del IVA como si no hubiera otros factores a tener en cuenta.
En Portugal esta regulado el beneficio, a parte de tener un IVA súper reducido, y si, se siguen vendiendo y como han puesto más atrás a 9 cts. Se pueden poner todas las excusas que se quiera, pero creo que es más fácil admitir que fue un despropósito desde el principio. Esta muy mal hecho, venga de quien venga.
Menos mal, gracias.

9632
Nanaeboo escribió: 10 Nov 2020, 15:32
No es por eso, más que nada porque otros países europeos han bajado el IVA de las mascarillas, es más bien esto:

El Gobierno rechaza bajar el IVA de las mascarillas porque supondría "1.568 millones menos de recaudación"

https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo ... b45f5.html
Y entonces no podrian pagarse la subida de sueldos, para eso necesitan recaudar.
Nos obligan a llevar mascarilla hasta al aire libre desde marzo y nuestra salud esta en juego pero puedas o no tienes que pagar las mascarillas mas caras de Europa. Luego decian que iban a pagar los de arriba. Cual es el minimo de gasto mensual en mascarillas? Pero mientras los de abajo aplaudan no hay problema.

9633
Hoy, en el programa de la mañana de la 1, Adriana Lastra diciendo que no se puede ir contra la ley europea, que los países que han bajado el IVA de las mascarillas se han saltado la legalidad (dando lecciones ella), y que España fue el primer país en regular el precio máximo!!! pos fale, en abril lo hicieron y bien, pero AHORA se necesita que bajen el IVA para que, consecuentemente, baje el precio. Encima va y dice que ayer fue a una farmacia y pagó 40 euros por 50 mascarillas y que entiende que son caras.....pues haced algo!!!!

9634
AXLROSE escribió: 11 Nov 2020, 10:15 Hoy, en el programa de la mañana de la 1, Adriana Lastra diciendo que no se puede ir contra la ley europea, que los países que han bajado el IVA de las mascarillas se han saltado la legalidad (dando lecciones ella), y que España fue el primer país en regular el precio máximo!!! pos fale, en abril lo hicieron y bien, pero AHORA se necesita que bajen el IVA para que, consecuentemente, baje el precio. Encima va y dice que ayer fue a una farmacia y pagó 40 euros por 50 mascarillas y que entiende que son caras.....pues haced algo!!!!
Toman a sus votantes por idiotas.

9635
Lemon pie escribió: 10 Nov 2020, 22:37
Totalmente de acuerdo. Anda que no están teniendo tiempo para pensar en la fórmula mágica que permita que algo obligatorio esté al alcance de todos.
Clama al cielo.

9637
A mi es que el IVA es lo que menos me preocupa de este asunto la verdad, por muy impopular que sea, pocas veces me leerá nadie quejarme de impuestos. Lo que me mosquea de este tema es que no hayan regulado un precio más bajo y como decía en otro mensaje, que no se esté asegurando el proveer de mascarillas a todo aquel que no se las puede permitir. Repito que bajar el IVA no implica que se baje el precio de las mismas, lo que implicará es que en venta se juegue con mayor margen. Si bajamos el IVA hay que fijar otro precio máximo más reducido. Citabais en un mensaje anterior a Portugal, pues si ellos lo han hecho bien, que nuestro gobierno haga lo mismo.

9638
Acaba de anunciar María Jesús montero que bajan el IVA al 4% y que se reunirán para estudiar una bajada del precio máximo. La verdad es que ha sido populismo puro el anuncio durante su intervención en el debate de los presupuestos. A mi es que estas cosas me dan muchísima vergüencita ajena.

Espero que lo siguiente sea regular el tema de las PCR, se está haciendo un negocio increíble con ello.

9640
AR ha dado la noticia de la bajada del IVA de las mascarillas como si le hubiesen dado una patada en la boca, parece que le jode.

Dejo esta entrevista al politólogo Pablo Simón que me ha parecido interesante.
Pablo Simón, politólogo; publica ‘Corona’
Tengo 35 años: he visto cómo la globalización reduce la desigualdad entre países pobres y ricos para aumentarla dentro de las sociedades prósperas. Nací en Arnedo; me doctoré en la UPF e investigo en la Carlos III de Madrid. Y hablo catalán, claro. Colaboro con la F. Ernest Lluch y la F La Caixa-P. Macaya

“El independentismo choca con el ‘¿qué estoy dispuesto a sacrificar?’”
LLUÍS AMIGUET 11/11/2020

Qué haremos con el emérito: funeral de Estado o discreto adiós?

Es el mismo dilema que tenemos con Jordi Pujol: no importa lo que hicieron en realidad, porque no los juzgamos con los ojos de entonces, sino con los del presente, que van cambiando su juicio.

Valls le quitó la medalla de Barcelona a Barrera por racista; y Colau, al emérito.

Manuel Valls salvó a Colau y a los comunes de la extinción, porque sin la alcaldía de Barcelona hoy ya serían irrelevantes. En cambio, para la biografía de Valls ese es un hecho menor; porque el esencial ha sido su oposición a Le Pen y al radicalismo de Mélenchon y su apuesta sin fisuras por el centrismo.

¿Ve tan frágil a Podemos como a Colau?

Podemos ha perdido casi dos tercios de sus apoyos territoriales; apenas le quedan cuadros y entra en todos los gobiernos para sobrevivir. Se ha quedado en un mero grupo parlamentario y una red de amigos sin estructura.

En Galicia y Euskadi ya han naufragado.

Porque en política sin organización, solera y reglas claras no logras nada a largo plazo. Pedro Sánchez pudo dar su golpe de mano, porque el PSOE sí las tiene. Sin ellas no existiría.

¿El declive Colau anticipa el de Iglesias?

Catalunya es el canario en la mina de España: anticipa los cambios que llegarán al resto.

¿Por qué?

Porque Catalunya es más dinámica y reactiva, por eso el sistema de partidos catalán se descompuso por la recesión antes que el español.

Y surgió el procés : ¿resultado o causa?

Sin recesión no hubiera habido procés, porque nace como horizonte de mejoría: “Estoy tan mal aquí que con el procés sólo puedo mejorar”. Sin ese malestar no hubiera crecido.

¿Es el que explica el procés y a Podemos?

Ambos se alimentan de la percepción de que “así como estamos no hay futuro” y esa falta de horizonte enquista el malestar colectivo y alimenta el procés y a Podemos; pero también a los verdes y a la ultraderecha, aunque parezcan opuestos. Nacen del mismo fracaso.

A los no independentistas, en cambio, no se les ofrecía ninguna propuesta de futuro.

Esa es la ventaja que permitió al independentismo adelantarse: ellos sí tenían un futuro alternativo que ofrecer frente a la triste realidad de la España de la recesión y la corrupción.

¿Por qué se ha estancado el procés ?

El procés creció hasta chocar con la realidad, es decir, con su frontera de posibilidades.

¿Dónde y cuándo choca?

En el “Quiero la independencia, pero ¿hasta dónde estoy dispuesto a dar para conseguirla?”.

¿Es fácil pedirlo todo, pero mucho más difícil sacrificarse para conseguirlo?

Y el procés estaba construido sobre el “sólo dependemos de nosotros y nuestra ambición y lo queremos todo y ahora”. Pero ha chocado contra la realidad de que para tener algo hay que hacer mucho más que pedirlo.

¿Por qué antes se creía posible?

Porque en el presente, ahora ya se ha cerrado la tolerancia hacia la desobediencia del independentismo. Del mismo modo en que hubo un día, el de la sentencia del Estatut, en el que quedó agotado el autonomismo.

¿Cree en el giro centrista de Casado?

Hay que diferenciar entre táctica y estrategia. Y yo diría que estamos ante un giro táctico.

¿Así que si le conviene habrá trifachito ?

Hay gente que quiere creer que el PP impondría el cordón sanitario a Vox; pero recuerde que ese cordón sólo funciona en Francia y Alemania. En Dinamarca, Holanda o Finlandia, ya se gobierna con la extrema derecha.

¿Vox ha llegado, pues, para quedarse?

Tendrá entre el 10% y el 15% de los votos durante mucho tiempo. Por eso el PP los va a necesitar para gobernar quiera o no quiera.

¿El PP podría pactar con Vox sin coste?

No y ese es su problema: que el miedo a Vox sacaría también a toda la izquierda de casa para votar en contra y, además, le vetaría apoyos vascos y catalanes. Así que el PSOE seguirá siendo, por ahora, el único que puede sumar e impide que el PP gobierne con Vox.

¿Cuánto durará ese trilema?

Tal vez el último gobierno de izquierdas sea el próximo, porque la derecha a tres no lograría sumar: PP, Vox y Ciudadanos es muy difícil que separados consigan los 176 escaños; pero si desapareciera Ciudadanos, el PP sí que llegaría a 170, más tal vez algún regionalismo o localismo; pero sin vascos ni catalanes, claro.

¿Y si Ciudadanos resiste, sobrevive y llega a sumar para un gobierno con el PSOE?

Se intentó y al final nadie quiso. Rivera tuvo síndrome de expresidente sin haberlo sido. Y el PP sufrió el de los perdedores, que es creer perder por no ser lo bastante puros, en su caso, muy de derechas. Pero Sáenz de Santamaría era mejor que Casado. La anécdota es que con el 155 fue la primera presidenta de la Generalitat.

Pero fue una presidenta impuesta.

El procés , en fin, tenía capas entremezcladas de gente convencida y otros que jugaban a ver qué sacaban de él sin jugársela.

Y despertaron a Vox sin querer.

Formaron parte del cóctel que empoderó a la bestia, hoy desatada y que ya se retroalimenta: es la tercera fuerza en el Congreso y va construyendo una estructura duradera.

El poder de sumar

Simón deja que la razón le guíe por encima de sus preferencias, por eso escucharle es estimulante excepto para los incapaces de hacer lo mismo. Observa que el procés es una aspiración sin límites que ha acabado topando con los de la poca disposición de la mayoría de procesistas a sacrificarse lo necesario para realizarla. Esa pulsión insatisfecha, sin embargo, ha contribuido a despertar a la ultraderecha, lo que –paradojas de la democracia– dificulta la vuelta del PP a la Moncloa. Habrá pues independentismo sin independencia y Vox sin gobierno de derechas al menos mientras el PSOE siga siendo el único capaz de sumar a los demás a la izquierda; o hasta que todo Ciudadanos acabe como Rivera. Y que así, en fin, volvamos, poco a poco, a un bipartidismo imperfecto.
https://www.lavanguardia.com/lacontra/2 ... ficar.html
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas: