Kira escribió: 17 Sep 2020, 12:57
Qué mal me suena lo de "la covid" pero eso dice la RAE, pues eso que igual os parece una tontería pero me intriga cuánta gente en este nuestro foro ha tenido el coronavirus como una pequeña referencia que no va a valer de nada.
Yo no tengo claro que votar, tuve contacto muy directo con alguien que tenía los síntomas en enero, incluyendo pérdida de gusto y olfato, pero de aquellas no sabíamos lo que iba a pasar ni se hacían PCR, así que tengo bastantes papeletas de haberlo pasado asintomático.
Nidea escribió: 17 Sep 2020, 13:18
Yo no.
¿La RAE DICE "LA" COVID? Entre eso y quitar la tilde a "sólo" me voy a hacer objetora de conciencia.
Kira escribió: 17 Sep 2020, 13:31
Yo no.
¿La RAE DICE "LA" COVID? Entre eso y quitar la tilde a "sólo" me voy a hacer objetora de conciencia.
Si la RAE dice que es femenino al ser pandemia, yo en mi vida diaria digo "el" covid, pero por ser correcta.
No sabía lo de "sólo".
Palma escribió: 17 Sep 2020, 13:37
Yo no.
Editado: La RAE no acepta cocreta.
@Kira Debería ser correcto El Covid en masculino se mire como se mire. La pandemia es producida por EL virus. Si quieren decirlo en femenino se deberían inventar un nombre nuevo que designe a la pandemia por Covid, o en su defecto si quieren usar Covid para referirse a la pandemia o al virus, pues aceptar ambas cosas. De todos modos, en la RAE no sé qué tienen en la cabeza, así que ya me espero cualquier cosa.
silhouette escribió: 17 Sep 2020, 13:54
No que yo sepa. En marzo antes del estado de alarma tuve contacto con un par de positivos, pero no me contagié, o si lo hice fue con 0 síntomas.
Edito yo digo el covid, me niego a decir la covid aunque sea lo correcto, me suena como el culo.
MissMell escribió: 17 Sep 2020, 14:48
Yo no.
Y acepta cocreta. El mundo se va a la mierda.
@Kira Debería ser correcto El Covid en masculino se mire como se mire. La pandemia es producida por EL virus. Si quieren decirlo en femenino se deberían inventar un nombre nuevo que designe a la pandemia por Covid, o en su defecto si quieren usar Covid para referirse a la pandemia o al virus, pues aceptar ambas cosas. De todos modos, en la RAE no sé qué tienen en la cabeza, así que ya me espero cualquier cosa.
Creo que lo de "la covid" es por la enfermedad covid (y en cambio el virus coronavirus) pero creo que la RAE aceptaba las dos formas. Yo lo digo al masculino.
No pasé el virus, no tuve síntomas y en julio por curiosidad me hice el test de anticuerpos y di negativo
Kira escribió: 17 Sep 2020, 15:19
leonor escribió: 17 Sep 2020, 14:48
Yo no.
Creo que lo de "la covid" es por la enfermedad covid (y en cambio el virus coronavirus) pero creo que la RAE aceptaba las dos formas. Yo lo digo al masculino.
Pero en ese caso no sería la sarampión, o la ébola.
Como siempre se dijo el covid en los medios a mi cuando dijo la RAE que era la covid ya me resultaba imposible cambiarlo.
Laurapalmer escribió: 17 Sep 2020, 15:24
Yo no.
¡Que la rae no acepta cocreta!
Se supone que se dicen la COVID en femenino porque la D del nombre es “enfermedad” en inglés. Pero lo acepta también en masculino creo yo.
cerocero escribió: 17 Sep 2020, 16:51
Me niego a decir LA covid 19.
Yo no lo sé, he tenido contacto con varias personas que si lo han pasado, incluida mi hermana, pero yo no creo porque no tuve un sólo síntoma, nadie de mi casa tampoco ni mi suegra que en aquellos días también estuve con ella, y nosotros aún, pero ella ya sería raro que no tuviera un sólo síntoma. Pero. O me he hecho la prueba serológica ni nada.
Folle escribió: 18 Sep 2020, 08:51
Yo no.
Supongo que ya lo habrán dicho, pero es femenino porque COVID viene de «coronavirus disease», o sea, «enfermedad de coronavirus», o sea, un sustantivo femenino en castellano. A mí también me sonó fatal cuando lo «cambiaron», pero no es una decisión arbitraria.
Lo mismo pasa con «solo», aunque ahí yo creo que puede haber casos de ambigüedad. También es verdad que no más que con otras palabras. Pienso por ejemplo en la ambigüedad de género al decir «le dije», que queda solucionada con el laísmo, jajaja.
Y «cocreta» no está aceptada, por Dior, me lo voy a tatuar en la frente. Está recogido su uso como vulgarismo. O sea que, si me apuráis, sería una palabra desaconsejada por la RAE.
No seré yo quien defienda a esa panda de señoros de puro y canapé, pero hay cosas que tienen su explicación y no está de más repasarla antes de criticarlas.
Perdón por mi espesura, que me acabo de despertar.
Loreni escribió: 18 Sep 2020, 10:27
Nosotros tenemos que hablar en femenino de la enfermedad, al principio era más xauxa, pero desde que la RAE se pronunció, se quedó como femenino. Aunque algunos trampeamos y si podemos no ponemos artículo a veces
Yo creo que no lo he pasado, no me he hecho ninguna prueba, pero sí gente de alrededor y todos han sido negativo siempre, que nunca se sabe porque es verdad que hay gente que la ha pasado y sus convivientes no, pero bueno, como no tengo nada más, pues diría que no.
Eponine escribió: 18 Sep 2020, 10:47
Qué dices, la d es de diciembre que es cuando apareció el virus
Que yo sepa no lo he pasado. Y me niego a decir la covid, el sarampión también es una enfermedad y nadie dice la sarampión.
cerocero escribió: 19 Sep 2020, 12:24
Da lo mismo a que se refiera, también se dice que has pasado EL ébola, EL sarampión o LA varicela o LA viruela, y son todo enfermedades en femenino y virus en masculino. El caso es que LA covid suena como el culo y EL covid bien
“ (...) COVID-19
La Organización Mundial de la Salud ha propuesto la abreviación COVID-19 (a partir de COronaVIrus + Disease ‘enfermedad’ + [20]19).
El acrónimo COVID-19 que nombra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 se usa normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa. Aunque el uso en femenino (la COVID-19) está justificado por ser enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo (COronaVIrus Disease),
el uso mayoritario en masculino, por las razones expuestas, se considera plenamente válido. (...)”
Aquí tenéis el artículo entero de la RAE:
https://www.rae.es/noticia/crisis-del-c ... oronavirus
Así que yo sigo hablando y escribiendo sobre
EL COVID-19.
En cuanto a la pregunta del hilo: no lo he pasado. No me he hecho ninguna prueba, pero estoy segura porque soy de alto riesgo, y si lo hubiese pasado, no solo me habría enterado, sino que probablemente no estaría escribiendo aquí.