Otra cosa curiosas es que la mayoría de demandas por discriminación de género las presentan hombres.
Lo de la brecha salarial, pues dicen que los factores son:
Como ha dicho Samantha, por roles de género, las mujeres son culturalmente empujadas a sectores que están peor pagados, pero que habría que preguntarse si están peor pagados porque se ven como trabajos feminizados o que como están mal pagados tienen más acceso las mujeres (qué fue antes el huevo o la gallina).
Que en sectores de por sí mal pagados las mujeres están en los puestos peor pagados aún (caso de las kelys).
Y uno fundamental que también ha comentado [mention]Samantha_#[/mention] que los hombres no se han incorporado al hogar de la misma forma que las mujeres al trabajo (aquí los porcentajes son escandalosos rollo reparto tareas 70-30 el país más igualitario). Entonces nuestra disponibilidad horaria respecto a la suya está mermada. Hay pruebas como que la brecha empieza a despuntar a partir de los 30 años, más o menos la edad con la que surgen las cargas familiares. Entre los veinteañeros casi no existe.
La repetición de roles, como casi todos los directivos son hombres para cubrir esos puestos el perfil en el que se piensa es automáticamente masculino, es una elección inconsciente.
También me ha parecido muy interesante el concepto de discriminación indirecta, hace poco leí esto en este tema:
Sys escribió: 20 Mar 2018, 13:56
Yo con el tema de la maternidad lo que creo que hay es discriminacion al que se encarga de los hijos (los hombres con reduccion y permiso largo por paternidad que conozco han sufrido lo mismo, pero claro eso no suele pasar porque casi siempre somos nosotras las que hacemos ese esfuerzo y ahí es donde está el machismo)
Aquí lo que interesa es que trabajes más de 10 h diarias por el mismo sueldo y sobre todo que estés disponible para las peticiones del jefe o clientes de última hora o en vacaciones, si eres mujer pero trabajas así y nunca jamás faltas al trabajo por temas de hijos da igual, al menos en mi empresa. Hay muchas mujeres que han llegado muy alto, eso sí, todas con maridos que dejaron el trabajo para encargarse de los hijos.
Así que para mí, hablar de discriminacion por ser mujer me parece simplificar demasiado, la discriminacion la sufre quien se encarga del cuidado de los hijos y quien concilia
Pues es un caso claro de discriminación indirecta por razón de sexo y la empresa podría ser expedientada. ¿Por qué? porque en un país como éste donde está demostrado que el 77% del trabajo en el hogar lo realizan las mujeres es palpable y notorio que nuestra disponibilidad horaria es inferior (por mandato cultural, no se puede culpar al individuo de no imponerse cuando ocurre así en una mayoría aplastante de casos) así que promocionar a las personas que tengan jornada completa, acumulen horas extras, no hayan pedido exedencias es manifiestamente discriminatorio contra NOSOTRAS. Porque sólo el 7% de los padres se acoge a una de las semanas transferibles de maternidad, el 20% de las madres frente al 2% de los padres pide reducción de jornada y el 10% de las madres frente al 1puto% de los padres excedencias. Así que ignorar esas cifras nacionales y decir que no se discrimina a la mujer sino al cuidador es ignorar la realidad del país. Y así está recogido legalmente.
Es un putadón porque como las cifras no nos respaldan (nosotras somos las que reducimos jornadas, nos acogemos a las bajas y pedimos excedencias) seguimos sin tener las mismas oportunidades y conforme asumimos tareas en el hogar nuestra proyección laboral se desploma y con ella los sueldos equitativos. Si no podemos acceder a las categorías superiores en cuantías similares ¿cómo no va a haber diferencias salariales?
Y, para colmo, como estamos peor pagadas, en caso de maternidad, somos las que sacrifican el sueldo o la profesión, porque la pérdida económica de que renunciemos nosotras es menor. Y así sigue prolongándose la desigualdad.
Luego te dicen que es porque no estamos en las mismas categorías laborales o en los mismos campos profesionales, ah ¿y eso acaso no dice nada? ahí está el dato y ya está?
De verdad que ahora entiendo por qué el feminismo debe ser anticapitalista, somos a la vez parte de la mano de obra barata y el sostenimiento del hogar gratuito en el que se apoya el sistema capitalista para seguir creciendo.
leonor escribió: 06 Abr 2018, 08:12
Cómo me encantaría que hiciesen ese tipo de auditorías aquí...
Lo de los tíos que se creen más listos de lo que son se ve muchísimo.
Hay muchísimos estudios, hay muchos datos registrados similares (sino iguales) a eso.
En el instituto de igualdad están todos los datos de brecha salarial y demás, por si alguien quiere revisar cifras.
Igualdad en la empresa
Aquí hay información para aburrir.
A mí me pasa como a Samantha, con el curso te vas enterando de movidas chungas que están normalizadas y acabas cabreada y frustrada.