Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

14761
Surferrosa escribió: 31 Oct 2020, 13:03 Acabo de ver el vídeo de la madre del niño trans en pasapalabra, ya de primeras la mamá diciendo que tiene dos hijos, una niña cis de la que ha confundido el nombre (los nervios) y un niño trans. Una niña cis. Tú eres tonta.
Luego ha dicho que un día llegó su hijo Jorge del cole y le dijo que se llamaba Jorge y a ver cuándo le cortaba el pelo. Como si llamándose Lucía no pudiera llevarlo corto, o llamándose Jorge largo.
Y que si las infancias trans existen y bla bla bla, un crío de 7 años.
Todo muy normal, todo muy lógico, tan fácil que sorprende. Cómo moldeamos la realidad a la medida de las fantasías de una niña que luego puede cambiar perfectamente de opinión en su vida adulta, pero no, si dice que es un niño lo tiene que ser y tú retrógrado.
A mi el tema de los niños me da una pena tremenda recuerdo un vídeo que vi hace poco, lo intento poner en oculto porque me da hasta reparo al ser menor En el vídeo la madre dice que ya veía que su hija a los 4 años iba a ser lesbiana o transexual, y la niña comenta que se dio cuenta de lo que le estaba pasando sobre todo a los 10 años porque su madre le puso un documental sobre el sexo sentido (parece que tenía más ganas la madre que la hija de que fuese un chico). Además de que todo gira en torno al futbol prácticamente, como si a una niña no le pudiese gustar. El caso es que dicen que ya está siendo tratada con inhibidores y yo no entiendo dónde estaba el defensor del menor en todo esto (el vídeo tiene 4 años, no sé ahora cómo son los protocolos).

Y yo también mido a veces mis palabras cuando hablo de este tema según con quién esté, es muy triste, lo sé, pero si no a la mínima te tachan de transfoba. Siempre pienso en los personajes públicos que se posicionan con este tema, que son muy valientes sabiendo toda la repercusión que tiene.

14762
Kate escribió: 31 Oct 2020, 19:52
Libuse escribió: 31 Oct 2020, 19:49 Es que dentro del feminismo sí caben los hombres trans pero eso no les interesa.
Yo me refería a las mujeres trans, o sea, nacidos varones, creo que se sobreentiende.
si si se entendía, claro. Lo que Libuse y yo decíamos (o al menos creo que ella iba en la línea de lo que yo) es que hablan de que se excluye a las personas trans y eso es mentira, pero de los hombres trans ni se acuerdan

14763
No sé qué pensar de que se incluya a los hombres trans como sujetos del feminismo, la verdad, sí es cierto que tienen (o nacieron con) sexo femenino, pero no creo que estos chicos y yo tengamos tanto en común en cuanto a experiencias y discriminación se refiere.
ABBC3_SPOILER_SHOW
Yo sí que creo que las mujeres trans tienen cabida en el feminismo, otra cosa es que comparta que hablar de sexo sea tránsfobo.

14764
Tarantela pq esas personas ya han hecho la transición y son aparentemente hombres, pero antes de eso seguro que ha vivido momentos de discriminación por ser mujeres.
Imagen

14765
de todas formas es verdad que en general el colectivo trans, tanto ellos como ellas, adoptan muchos roles sexistas. Tal es el deseo de pertenecer al otro género, que para hacerlo suman todos los estereotipos. Trabajo en contacto con este colectivo un par de veces al año y además por el activismo he coincidido bastante. Aún no he visto una mujer trans que no tenga en su cabeza el prototipo al que aspira algo como las Kardashian, o a un chico trans que no vaya de malote en posturas, gestos, y asuma en las parejas el papel protector y de propiedad. Es supongo por el tema de identificación

Luego aparte el colectivo queer, que según elles ni hombres ni mujeres pero jamas les verás con ropa femenina, solo masculina.

14766
Tarantela escribió: 31 Oct 2020, 20:35 No sé qué pensar de que se incluya a los hombres trans como sujetos del feminismo, la verdad, sí es cierto que tienen (o nacieron con) sexo femenino, pero no creo que estos chicos y yo tengamos tanto en común en cuanto a experiencias y discriminación se refiere.
ABBC3_SPOILER_SHOW
Yo sí que creo que las mujeres trans tienen cabida en el feminismo, otra cosa es que comparta que hablar de sexo sea tránsfobo.
Los hombres trans no están interesados en el feminismo ni en que se les incluya como mujeres en él, porque obviamente no se consideran mujeres.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

14767
Tarantela escribió: 31 Oct 2020, 20:35 No sé qué pensar de que se incluya a los hombres trans como sujetos del feminismo, la verdad, sí es cierto que tienen (o nacieron con) sexo femenino, pero no creo que estos chicos y yo tengamos tanto en común en cuanto a experiencias y discriminación se refiere.
ABBC3_SPOILER_SHOW
Para ser sujeto del feminismo es imprescindible ser mujer. El feminismo no está para luchar por los señores con disforia. Basta ya de que las mujeres tengamos que cuidar y preocuparnos por los problemas de todo el mundo.
Son hombres.
Que se integren en un movimiento de hombres y les pidan integración al resto de hombres.
Y si no les apetece, pues que pidan que les integren a los animalistas, a los terraplanistas o a los defensores de la cría del mejillón en las rías gallegas.
Pero a nosotras que nos dejen en paz.

14768
Libuse escribió: 31 Oct 2020, 18:22 No defiendo a quien dice que no lee a mujeres. Pero sí es cierto que debido a nuestra socialización, usamos un vocabulario diferente por ser mujeres. Hablo en términos de vocabulario y no de estilo. Lo cierto es que ha habido muchas autoras con seudónimos y eso ya habla por sí mismo. Era por aportar un dato que me parece interesante y que puede influir incluso hasta que elijas inscribirte a una oferta de trabajo o no (siendo mujer, aclaro, siendo hombre no se han evidenciado diferencias).
No puedo estar más en desacuerdo. Hace ya más de dos años que leo sólo a prácticamente autoras y la única diferencia que he encontrado es que los personajes femeninos están más y mejor desarrollados porque no se aproximan a ellos desde la idea que les gusta tener de las mujeres sino desde la realidad y que hay más personajes femeninos protagonistas. En el vocabulario usado no se nota en absoluto y la manera de escribir difiere de una autora a otra lo mismo que hace entre los hombres. Estamos expuestos de la misma manera al idioma.

14769
Tarantela escribió: 31 Oct 2020, 20:35 No sé qué pensar de que se incluya a los hombres trans como sujetos del feminismo, la verdad, sí es cierto que tienen (o nacieron con) sexo femenino, pero no creo que estos chicos y yo tengamos tanto en común en cuanto a experiencias y discriminación se refiere. Yo sí que creo que las mujeres trans tienen cabida en el feminismo, otra cosa es que comparta que hablar de sexo sea tránsfobo.
Habremos tenido experiencias y discriminación en común por años porque han sido vistos y tratados por la sociedad como mujeres por años. En lo que se les percibe como transexuales tendrán las propias. Las transexuales no han tenido las nuestras durante años porque se les ha visto como hombres y, en el momento, tendrán las propias, que son diferentes a las mías. Para mí tiene otro origen y otras experiencias y es otra lucha.

14770
Briga , no es una opinión, es un hecho aunque tu percepción sea diferente. Hay estudios al respecto. No recuerdo si McKinsey tenía algo publicado al respecto que me venga ahora a la cabeza. Fíjate que hasta hay programas que te dicen si un texto está escrito con lenguaje más femenino o masculino(y por lo general esto suele significar si está escrito por una mujer o un hombre). Y como digo, teniendo en cuenta esto.
Nosotras como mujeres seremos más propensas a aplicar a una oferta de trabajo con cierto vocabulario o por el contrario decidir no hacerlo.

14771
+1000 a Briga, leo mucha más literatura escrita por mujeres que por hombre y la única diferencia es que los personajes femeninos están bien escritos y tienen un sentido en la historia.
Por ejemplo, por la polémica de las dos amigas de Elena Ferrante en cuanto a si era hombre o mujer, es que no sé cómo ese debate tiene lugar, los personajes femeninos de esa saga están claramente escritos por una mujer, especialmente la madre de Elena.
Ni vocabulario, ni trama ni leches, la única diferencia es que las mujeres están vivas y tienen algo que decir.
Imagen

14772
PinkiePie escribió: 01 Nov 2020, 12:20 +1000 a @Briga, leo mucha más literatura escrita por mujeres que por hombre y la única diferencia es que los personajes femeninos están bien escritos y tienen un sentido en la historia.
Por ejemplo, por la polémica de las dos amigas de Elena Ferrante en cuanto a si era hombre o mujer, es que no sé cómo ese debate tiene lugar, los personajes femeninos de esa saga están claramente escritos por una mujer, especialmente la madre de Elena.
Ni vocabulario, ni trama ni leches, la única diferencia es que las mujeres están vivas y tienen algo que decir.
Opino exactamente lo mismo. También he leído los libros de la dos amigas y otros de la misma autora y me parece claro que la escritora es una mujer porque los personajes femeninos están vivos y son creíbles (no digo la trama sino cómo viven y sienten las cosas).
Lo mismo me pasa con otras autoras como Michela Murgia, Donatella di Pietrantonio...

14773
Yo también noto eso que decís en las escritoras, vamos, es que los personajes femeninos no tienen nada que ver a los escritos por un hombre. Lo que dice PinkiePie de Elena Ferrante es tal cual, no sé cómo nadie puede pensar que esos personajes los ha escrito un hombre.

14774
Briga escribió: 01 Nov 2020, 07:31
Tarantela escribió: 31 Oct 2020, 20:35 No sé qué pensar de que se incluya a los hombres trans como sujetos del feminismo, la verdad, sí es cierto que tienen (o nacieron con) sexo femenino, pero no creo que estos chicos y yo tengamos tanto en común en cuanto a experiencias y discriminación se refiere. Yo sí que creo que las mujeres trans tienen cabida en el feminismo, otra cosa es que comparta que hablar de sexo sea tránsfobo.
Habremos tenido experiencias y discriminación en común por años porque han sido vistos y tratados por la sociedad como mujeres por años. En lo que se les percibe como transexuales tendrán las propias. Las transexuales no han tenido las nuestras durante años porque se les ha visto como hombres y, en el momento, tendrán las propias, que son diferentes a las mías. Para mí tiene otro origen y otras experiencias y es otra lucha.
Sí sí, Kate dijo algo parecido y lo entiendo, evidentemente tienen sexo femenino. Pero por una parte, eso puede depender de cuándo hayan transicionado y por otra, incluirlos en espacios exclusivos de mujeres me parecería una patinada. El razonamiento lo entiendo, pero no entiendo que feministas radicales que defienden espacios solamente de mujeres incluyeran a hombres trans, y es una postura que he leído bastante. Además que los hay que ya no tienen vagina per se, entonces esos ya no? Pero una mujer trans con vaginoplastia sí? Quiero decir que si bien la opresión de las mujeres es por sexo, creo que la gente trans puede estar en un "vacío" y que no es todo tan tajante como muchas lo ven.

Encontré los resultados de una investigación sobre el lenguaje de los libros presentada de una manera muy curiosa hace no mucho, a ver si lo encuentro y lo pongo. Estaba en el subreddit r/menwritingwomen, que es gracioso y deprimente al mismo tiempo.

14775
Libuse escribió: 01 Nov 2020, 11:53 @Briga , no es una opinión, es un hecho aunque tu percepción sea diferente. Hay estudios al respecto. No recuerdo si McKinsey tenía algo publicado al respecto que me venga ahora a la cabeza. Fíjate que hasta hay programas que te dicen si un texto está escrito con lenguaje más femenino o masculino(y por lo general esto suele significar si está escrito por una mujer o un hombre). Y como digo, teniendo en cuenta esto.
Nosotras como mujeres seremos más propensas a aplicar a una oferta de trabajo con cierto vocabulario o por el contrario decidir no hacerlo.
¿Puedes poner algún ejemplo? Que no entiendo mucho qué tiene que ver lo primero con lo de las ofertas de trabajo.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

14776
Libuse escribió: 01 Nov 2020, 11:53 @Briga , no es una opinión, es un hecho aunque tu percepción sea diferente. Hay estudios al respecto. No recuerdo si McKinsey tenía algo publicado al respecto que me venga ahora a la cabeza. Fíjate que hasta hay programas que te dicen si un texto está escrito con lenguaje más femenino o masculino(y por lo general esto suele significar si está escrito por una mujer o un hombre). Y como digo, teniendo en cuenta esto.
Corroboro esto porque es un tema que estoy estudiando ahora mismo. Es así, igual que la forma de hablar no es la misma según el estrato socioeconómico, el lugar de procedencia, ... en el día a día el habla coloquial de mujeres y hombres se diferencia en cosas bastante notables y que se pueden ver de forma clara cuando se estudian, que van desde el vocabulario: las mujeres usamos más superlativos y más adjetivos, hasta la intención de la expresión: las mujeres tenemos una forma más empática con el interlocutor de expresarnos, hacemos apelación a él más veces ("¿Sabes?", "¿Me entiendes?"), buscando más la respuesta y adaptándonos a ella; nos hacemos más de menos y relativizamos más ("No sé si me estoy explicando bien", "Es mi opinión", "Bueno no sé", etc, lo hemos hablado aquí varias veces).

Eso no quiere decir que todas las mujeres se expresen así y todos los hombres lo contrario, como siempre que hablamos de asuntos de género. Ni tiene que ver con lo que estáis comentando, que es la capacidad para crear buena literatura, buenas historias, escribir "igual que un hombre", etc. El lenguaje escrito y formal es otra cosa, es más cuidado, menos espontáneo, y por eso todos dejamos del lado nuestros dejes cuando lo usamos.

Para poner una comparación, es como si decimos que está estudiado que los gallegos usamos palabras distintas a los castellanos, e intentamos negarlo diciendo que no porque hay escritores gallegos que escriben en castellano exactamente igual que si no fuesen gallegos y no se puede notar la diferencia. Son dos registros y dos cosas distintas, está claro que Manuel Rivas no va a ponerte en un artículo "Estás parva, oh!" por mucho que luego cuando hable sí que lo haga :meparto:
Imagen

14777
Culculina escribió: 01 Nov 2020, 13:13 nos hacemos más de menos y relativizamos más ("No sé si me estoy explicando bien", "Es mi opinión", "Bueno no sé", etc, lo hemos hablado aquí varias veces).
Esto se ve muchísimo en este foro, ay que no me sé explicar, espero que me entendáis, perdonad si estoy espesa, perdón por el tocho (por mensajes de más de cinco líneas)... me da muchísima rabia, no las foreras, sino que sea tan generalizado pedir perdón casi por hablar.

14778
Alabama escribió: 01 Nov 2020, 13:07
¿Puedes poner algún ejemplo? Que no entiendo mucho qué tiene que ver lo primero con lo de las ofertas de trabajo.
Se ha muerto mi pc cuando llevaba un tocho escrito....Te contesto luego.

14779
El novio de una compañera trabaja en recursos humanos y contó que hicieron un estudio del vocabulario que utilizaban en las ofertas de trabajo porque postulaban poquísimas mujeres y les dijeron que podía deberse a eso. No tengo más datos, ni de a qué se referían exactamente ni de si funcionó. Era para puestos informáticos y buscaban a gente con muchísima experiencia, yo creo que era más un tema de que hay muchos más hombres que mujeres que hace veinte años hayan estudiado informática que del lenguaje de la oferta, pero estaba desesperados por atraer a mujeres porque al ser una empresa grande tenían que rellenar una cuota y no conseguían llegar. Pero vamos, que parece ser que lo del lenguaje en las ofertas del trabajo según el género es algo estudiado y que se aplica en el mundo real.
Imagen

14780
Por lo que habéis puesto del crío, sigo pensando que es que muchas veces es la sociedad machista la que te dice “ah que te gustan los niños y las muñecas? pues eres niña” y ya de ahí, si tus padres quieren educarte como niña y que te conviertas en mujer finalmente o que no, y sigas como niño y te fuercen a que te guste el fútbol. Es como que no existe muy bien el término medio. Yo soy muy, palabras de múltiples adultos en los noventa, machorra físicamente pero muy princesa de gustos hasta que oh dios mío me empezó a gustar la informática. Cortocircuito y pánico. No os digo cuando mi primera pareja seria fue mujer :lol: . Su última esperanza es que me gustaba la moda. Y es que a ver, yo me siento muy mujer y mucho mujer y jamás he sentido ni un mínimo de curiosidad por ser hombre ni planteármelo siquiera ni sé como funciona la cabeza de esas personas (porque aquí mi opinión de cuñada de bar es que sufren disforia). Pongamos que yo me pongo un pene, me corto el pelo, bebo cerveza, veo fútbol y me rasco mis cojones de silicona y soy camionero, estereotipo básico de macho español y bueno, os llamo a todas putas, por supuesto. Entonces. Ya sería un señor? Porque es que en el caso contrario hacen exactamente eso y encima no ven dónde está el problema, que es la hipersexualización de la figura femenina, faldas super cortas, tetas y culo gigantes, labios gordos, pelo súper largo y uñas larguísimas. ¿Por qué eso es ser mujer? Tener pelo corto, ser fea, no tener tetazas es ser mujer también.

Como siempre, mis explicaciones dan muchísimo asco.

Bicharraca yo no estoy tan de acuerdo precisamente por lo que he explicado, el privilegio viene de nacer con pene, “ellos” no nacen con ello y por tanto simplemente están desvanecidos y así se ha mostrado. Por otro lado, de acuerdo en que es completamente cierto que parece que las mujeres siempre tengamos que aceptar todas las causas como nuestras, siempre lo hemos contado como en el 8m siempre sacamos que si la liberación a Palestina, que el euskera libre, que mejor acceso a los discapacitados, etc

También muy de acuerdo con lo de la literatura, un ejemplo JK Rowling, que sí, que a nadie le gusta ahora y eso pero bueno, como persona que se ha leído los libros quinientas veces, te das cuenta del mimo que ha en todos los personajes. ¿Puedo decir lo mismo de los personajes femeninos de JRR Tolkien? O mejor aún, los de la literatura hispánica, son de risa directamente.