Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Hilo de política III

9421
Kate escribió: 01 Nov 2020, 11:15
Mant_ escribió: 01 Nov 2020, 11:09 “la polarización afectiva actual en España parece tener más que ver con el amor al líder propio que con el odio hacia el resto, lo contrario a lo que se ha venido observando en la polarización norteamericana”.
pues a mi me pasa justo lo contrario, y creo que aqui mucha gente vota con la nariz tapada al que menos asco le da.
Totalmente. Supongo que eso viene de un medio extranjero porque en España no hay veneración por los líderes políticos excepto si eres de VOX.

9422
Desde mi punto de vista no existe polarización, sólo existe una facción política ultra que está siendo contrarrestada por el resto de fuerzas políticas, pero estas no son extremistas.

Es como si se dijese que una sociedad está polarizada entre los racistas y los anti-racistas, pues no, unos atacan derechos humanos y los otros los defienden y eso no lo considero ser extremista sino justo, responsable y necesario.
Cada vez que me ves, cruzo la pared.

9423
No me lo creo mant_ aquí se ha polarizado mucho, se está crispando el ambiente y los mensajes y ataques están muy personalizados contra el otro.

Se está promoviendo un “conmigo o contra mí” basado no en los valores propios sino en los defectos del oponente, por lo que no hay unas propuestas racionales en la oposición. Y hablo de la oposición porque el gobierno ya tiene el poder para hacer lo que quiera (con todas las limitaciones actuales, por supuesto), pero los partidos que no están en el gobierno basan generalmente sus críticas en el no, en lugar de en proposiciones e ideas interesantes y creativas que puedan ayudar a salir de la crisis. Al menos es lo que se lee aquí.

Me encantaría, como persona de centro/izquierda algo perdida en este momento porque ningún partido me representa, que las forestas de la derecha sensata y moderada opinara en este hilo. Porque estoy convencida de que las hay, pero no se animan para que no las equiparen con alguna mamporrera muy presente por aquí.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

9425
Me hace gracia porque fuera de este foro es la izquierda la que es conocida por sus bulos, como el bulo de que los que robaron bicis eran de VOX o que en Europa tiene peor opinion de VOX que de Podemos.

Os pareceria bien esto?

9427
Cuando dice dejar fuera los extremos entiendo que se refiere a vox. Pues si, por una vez estoy de acuerdo con igea

9428
Habla del gobierno, en el que está UP, así que es de lógica entender que no se refiere a UP.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

9430
No es Bilbao, sino Vitoria.
Y gora LA ETA... en fin.
Por cierto que los alegres muchachos proetarras tuvieron sus manifas por la tarde, sin que nadie gritara gora ETA.

9431
Pues Podemos está dentro del Gobierno, o no sabe cómo funciona el sistema o solo le va bien cuando cae de su lado, que últimamente hay mucha gente así.

9433
Argo escribió: 01 Nov 2020, 11:18
Kate escribió: 01 Nov 2020, 11:15
Mant_ escribió: 01 Nov 2020, 11:09 “la polarización afectiva actual en España parece tener más que ver con el amor al líder propio que con el odio hacia el resto, lo contrario a lo que se ha venido observando en la polarización norteamericana”.
pues a mi me pasa justo lo contrario, y creo que aqui mucha gente vota con la nariz tapada al que menos asco le da.
Totalmente. Supongo que eso viene de un medio extranjero porque en España no hay veneración por los líderes políticos excepto si eres de VOX.
Agnesvk escribió: 01 Nov 2020, 11:22 No me lo creo @mant_ aquí se ha polarizado mucho, se está crispando el ambiente y los mensajes y ataques están muy personalizados contra el otro.

Se está promoviendo un “conmigo o contra mí” basado no en los valores propios sino en los defectos del oponente, por lo que no hay unas propuestas racionales en la oposición. Y hablo de la oposición porque el gobierno ya tiene el poder para hacer lo que quiera (con todas las limitaciones actuales, por supuesto), pero los partidos que no están en el gobierno basan generalmente sus críticas en el no, en lugar de en proposiciones e ideas interesantes y creativas que puedan ayudar a salir de la crisis. Al menos es lo que se lee aquí.

Me encantaría, como persona de centro/izquierda algo perdida en este momento porque ningún partido me representa, que las forestas de la derecha sensata y moderada opinara en este hilo. Porque estoy convencida de que las hay, pero no se animan para que no las equiparen con alguna mamporrera muy presente por aquí.

Si, por un lado me ha resultado sorprendente porque eso que decís ocurre y las últimas elecciones creo que fueron un gran exponente de esa sensación de votar X para que no gobiernen los otros (a mi me pasó tal cual :lol:), esto me ha recordado que tengo que poner por aquí los extractos de "la política de las emociones" que comentaba hace días, que explicaba bien como Sánchez en especial utiliza muy bien este contraste.

Creo que la sorpresa y por lo que no estamos de acuerdo con el estudio viene por la expresión "amor al lider" que yo creo que la interpretamos como veneración y realmente se refiere más a aceptación de los propios votantes y me explico, cuando se repasan las series históricas del CIS y otros estudios demoscópicos, en la valoración de líderes del partido al que se vota y los rivales, si que se ve esa polarización y el aprecio por el lider en el caso de la izquierda con Sánchez y sobre todo en Vox con Abascal.

Hace meses pude revisar las series históricas de valoración de Rajoy y de Sánchez como presidente, y Rajoy en general era un presidente bastante menos valorado y con una % de desconfianza general en la ciudadanía mucho más alta que la que tiene Sánchez (me sorprendió porque yo pensaba que sería al revés). Esto tenía que ver con que Rajoy despertaba un sentimiento fuerte negativo en la oposición y no despertaba grandes pasiones entre los votantes de la derecha. En cambio en el caso de Sánchez desde 2018 es un lider con una valoración relativamente alta entre votantes de izquierda, sea del PSOE o de Podemos e incluso entre otras fuerzas como los votantes del PNV que le suelen dar un aprobado de forma consistente (esto me sigue sorprendiendo cada vez que lo veo :lol: ). Esto contrasta con la valoración de los votantes de PP VOX y Cs, que con Sánchez no hay medias tintas. La mayoría lo valoran con 0,1 o 2 siendo generosos. Con Abascal es aún más exagerado, los votantes de VOX le dan una valoración muy positiva y el resto pues muy negativa.

Creo que por ahí van los tiros de lo que dice Miller, como comentaba con el ejemplo de la última época de Rajoy, hemos tenido momentos de valoración nefasta de los políticos por parte de todos en los que la máxima polarización era solamente "a la contra" ahora esa polarización a la contra existe, pero si que hay cierto afecto a los lideres propios o mayor que en otros momentos históricos. Durante lo más duro de la pandemia en Abril-Mayo se vió claramente, había el apoyo a Sánchez entre los votantes de izquierdas más alto del que ha habido nunca.

Es un tema interesante. Insisto de todos modos en leer la primera entrevista que enlazo a Luis Miller, habla de muchas cosas y creo que merece la pena.
Última edición por Mant_ el 01 Nov 2020, 11:59, editado 2 veces en total.

9435
Mant_ pero ese apoyo al gobierno puede estar causado por el hartazgo provocado por los ataques absurdos. ¡Si hasta yo, que no voto ni votaré a podemos en la vida, he defendido aquí a Iglesias de las estupideces que se dicen sobre él!
Hay una cierta oposición que más que hacer su trabajo se dedica a insultar la inteligencia (la ajena, la propia la tienen a buen recaudo por lo que parece no se les vaya a gastar). Y eso es algo que hace reaccionar aunque no seas votante ni partidario del atacado.

Edito para comentar que me he perdido ese histórico “gota la eta”, el twit ya no existe :mrgreen:
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

9436
Agnesvk escribió: 01 Nov 2020, 12:09 @Mant_ pero ese apoyo al gobierno puede estar causado por el hartazgo provocado por los ataques absurdos. ¡Si hasta yo, que no voto ni votaré a podemos en la vida, he defendido aquí a Iglesias de las estupideces que se dicen sobre él!
Hay una cierta oposición que más que hacer su trabajo se dedica a insultar la inteligencia (la ajena, la propia la tienen a buen recaudo por lo que parece no se les vaya a gastar). Y eso es algo que hace reaccionar aunque no seas votante ni partidario del atacado.

Edito para comentar que me he perdido ese histórico “gota la eta”, el twit ya no existe :mrgreen:
Sep estoy de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que el trabajo del Miller no valora las causas, sino los datos, la conclusión sacada de contexto que puse (mea culpa) choca mucho pero creo que se puede explicar sin contradecir lo que comentas.

Se me olvidó comentar por cierto, que el efecto de "todos entorno al líder" está ocurriendo ahora mismo en Madrid con Ayuso, se ha creado un movimiento fuerte alrededor de ella que la tiene un poco como la Juana de Arco Madrileña, el símbolo de la resistencia. Y la misma gente que la defiende a muerte y que muestra una polarización afectiva ahora mismo brutal a su favor, es capaz de razonar y decirte que no es ni buena gestora ni buena presidenta de la CAM en realidad, pero ahora mismo eso da igual, ella es el símbolo y el sentimiento que genera en parte de su electorado es el de defenderla a toda costa.

9437
undi escribió: 01 Nov 2020, 11:53 Podemos no es extrema nada por favor. Por mucho que te empeñes.
Exacto, esa es una verdad como un templo.
Cada vez que me ves, cruzo la pared.

9438
Me estoy desñoclando con lo de “Gora la ETA” ha quedad muy Berlanguiano eh? :lol:

PD: el video para el que no lo haya visto:

9439
XXXXX escribió: 01 Nov 2020, 11:46 Obviamente se refiere tambien a Podemos

Otro bulo de la izquierda que los quiere colar como votantes de VOX

Tweet eliminado, así sería para quitarlo.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.