Bicharraca escribió: 26 Oct 2020, 08:26
Es que lo grave no es ya lo de querer poner en marcha un hospital sin personal, es que ¿no se les ocurrió ni a ella ni a nadie preparar una respuesta para esa pregunta?
Madre mía. No hay nadie al volante.
Y en la gestión del coronavirus, hay alguien al volante? Dónde esta el comité de expertos? Ni eso les exigís. Os parece normal un país europeo sin comité de expertos? Y luego que siempre vamos a la cabeza de los peores datos y os extrañáis.
Financial Times
El médico que lidera los esfuerzos de España contra el coronavirus no podría haber sido más claro. “No hay virus en España”, dijo Fernando Simón, jefe del centro coordinador de emergencias sanitarias del país, el 23 de febrero. “La enfermedad no se está propagando, ni en la actualidad hay ningún caso”.
En ese momento, la experiencia de España con el coronavirus, tal como fue, parecía estar retrocediendo en el espejo retrovisor. El país había registrado un total de dos personas infectadas; ambas habían contraído el virus fuera de España y desde entonces se recuperaron. “La situación es francamente buena”, dijo el 25 de febrero Carmen Calvo, viceprimera ministra. De hecho, ya estaba muy mal.
Simón se equivocó al insistir en que no hubo casos en vivo ni transmisión comunitaria. En ese momento, el coronavirus se estaba extendiendo rápidamente en España, y pronto se verá más afectado que cualquier otro país de la UE. El problema fue que los procedimientos de salud pública hicieron imposible rastrear el alcance total de la pandemia.
He estado practicando durante 30 años. Aquí en el hospital hemos tenido que tratar a misioneros con ébola; el ébola no fue nada comparado con esto
José Ramón Arribas, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital madrileño de La Paz
El 25 de febrero, España informó que una pareja italiana de vacaciones en Tenerife había dado positivo . Los funcionarios locales actuaron rápidamente y pusieron en cuarentena a varios cientos de personas que se alojaban en el mismo hotel. Lo que es más grave, las infecciones ya se estaban propagando sin ser detectadas en las ciudades más grandes de España.
El país volaba a ciegas. Resultó ser un fracaso crítico, que se repitió en otras partes de Europa y más allá. La respuesta de España al coronavirus se vio obstaculizada por una atmósfera política muy partidista y un sistema sanitario regionalizado que carecía de coordinación central. Pero su incapacidad para trazar la propagación temprana de la infección y los consiguientes retrasos en el cierre también contribuyeron a un resultado trágico: España tiene el segundo mayor número de muertos en la UE después de Italia.
Hoy, mientras España lucha con un segundo brote que se encuentra nuevamente entre los peores de Europa, el debate sobre qué salió mal en la primavera y cuánto tuvo la culpa el gobierno es más relevante que nunca. “Ha sido un fracaso sistemático del país”, dice Pedro Alonso, epidemiólogo español de la Universidad de Barcelona.
Al mes de la declaración de Simón, España registraba 10.000 casos al día. El verdadero nivel de contagio, reconoció más tarde, fue probablemente 10 veces mayor: según estimaciones oficiales, más de dos millones de personas se infectaron durante la primera ola de la pandemia. Para la primera semana de abril, los hospitales sobrecargados estaban poniendo camas en gimnasios, pasillos, bibliotecas y tiendas de campaña. En Madrid, la parte más afectada del país, el número de personas que requirieron cuidados intensivos fue aproximadamente tres veces mayor que la capacidad prepandémica , lo que obligó a los hospitales a instalar UCI provisionales en quirófanos y unidades respiratorias.
“He estado practicando durante 30 años. Aquí en el hospital hemos tenido que tratar a misioneros con ébola ”, dice José Ramón Arribas, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital madrileño de La Paz. "El ébola no era nada comparado con esto".
Hasta los últimos días de febrero, las pruebas de diagnóstico se limitaban casi por completo a las personas que habían viajado o estaban conectadas a la provincia de Hubei en China, donde se originó la pandemia. Esto estaba en línea con otros países europeos, pero resultó ser un gran error.
“Queríamos hacer más pruebas de diagnóstico, especialmente de pacientes que estaban siendo hospitalizados con neumonía, pero solo estaban autorizadas para personas que venían de Wuhan”, dice Arribas. “Había una discrepancia entre lo que pedíamos en los hospitales - más PCR [pruebas] - y lo que recomendaban los funcionarios de salud pública ... Insistían en que el riesgo en España era muy bajo”.
Las restricciones en las pruebas hicieron imposible detectar si las personas estaban propagando el virus en el propio país. Resultó que sí, en grandes cantidades. “Es un error básico de salud pública”, dice Alonso. “Solo ves lo que estás buscando. Si prohíbe a las personas buscar algo, nunca lo encontrará. Y eso es exactamente lo que sucedió en España en estas semanas críticas ".
De hecho, un examen post mortem posterior reveló que un paciente con coronavirus había muerto el 13 de febrero .
Los agujeros en los datos y el protocolo de prueba defectuoso llevaron a una complacencia fatal. Los críticos dicen que tanto las autoridades nacionales como las regionales tardaron demasiado en imponer controles, errores que volverían a repetir este verano cuando las restricciones se relajaran y se produjera una segunda ola de infección.
Ya habían comenzado a llegar informes al Ministerio de Salud que indicaban que la propia España estaba experimentando un aumento de las infecciones. Las cifras oficiales del 8 de marzo mostraron que el número de casos registrados había aumentado en un 70 por ciento en solo 24 horas , alcanzando un total de 999. “Estábamos viendo un aumento exponencial de pacientes”, dice Arribas. "Los hospitales empezaron a llenarse muy rápidamente".
El 9 de marzo, varias comunidades autónomas, incluida Madrid, anunciaron el inminente cierre de sus escuelas. El 12 de marzo, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, sugirió que la ciudad podría tener que cerrarse. Pero el gobierno español solo acordó un cierre dos días después.
“Fue solo cuando la punta del iceberg llevó al colapso de los hospitales que declararon el estado de alerta”, dice Alonso. "Pero era solo la punta y debajo había un enorme nivel de transmisión".
Simón sostiene que “sólo unos días” están en juego en cuanto a cuánto tiempo tardó el gobierno en reaccionar. “Nuestra información no indicaba hasta la mañana del lunes 9 de marzo que había necesidad de cerrar algo… ¿Podríamos haber actuado antes? Es muy difícil de juzgar ”, dijo al FT en junio. "La gente puede decir que podría haber sido un día antes o un día después, pero hicimos las cosas muy bien".
https://www.ft.com/content/efdadd97-aef ... 02c41a470a