Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Juicio "La Manada". A la espera de sentencia.

243
Dos escribió: 10 Abr 2018, 10:23 Yo también pienso que me costará leer la sentencia.

No creo que apliquen tampoco la continuidad delictiva porque hay jurisprudencia del Tribunal Supremo en que niega la continuidad delictiva en los delitos de naturaleza s*xual cuando se trata de sujetos pasivos distintos, (cuando se trata de una misma persona depende del caso se ve continuidad o no, aunque si es en un espacio corto de tiempo tampoco la suelen apreciar) que nunca se sabe porque todo puede cambiar pero a priori yo no creo.
O sea, que estos cada vez que salen de fiesta violan en grupo a una chica distinta pero no se considera continuidad delictiva? Lo he entendido bien?
Imagen

245
Se considerarían como delitos independientes, dejo un ejemplo de sentencia del TS sobre este tema.

"Sentencia TS núm. 48/2009 de 31 de enero, la excepcionalidad en la continuidad delictiva ha de ser objeto de una interpretación restrictiva, negándose cuando pueda apreciarse una individualización manifiesta de cada uno de los actos por responder a impulsos eróticos diferenciados, porque cada brote s*xual haya aparecido de forma intermitente o lapsus temporales intermedios que vienen a aislar y a dotar de significación propia a las diversas agresiones s***ales."

Es un ejemplo hay más, e igual hay alguna más moderna que haya cambiado la línea jurisprudencial pero no me suena la verdad.

Tampoco se aplica por ejemplo en delitos como homicidios y lesiones, y es muy restrictiva en otros delitos como los que afectan al patrimonio que se exige casi que sea el mismo delito en la práctica.

Edito [mention]Ereta[/mention] que no había leído lo de los antecedentes, eso es distinto del delito conutinuado, y si es una circunstancia agravante pero se aplica a un hechos posteriores a la sentencia firme!

249
Yo sigo sin entenderlo... Pero porque no entiendo que no se considere reincidente, que ya sé que lo habéis explicado, pero no termino de comprender lo que dice la jurisprudencia. No se debería tener en cuenta el sujeto pasivo, que es la agredida y lo más lógico es que cada vez sea una distinta, sino a los sujetos activos que en este caso van a ser siempre los mismos.

Edito, que he leído el último mensaje. Que no se considere reincidente con el caso de San Fermín, que es el primero que va a ser juzgado, es entendible. Pero a partir de ahí, en el de Pozoblanco sí tendría que considerarse la reincidencia, ¿o en este caso no porque lo de Pozoblanco ocurrió antes que lo de Pamplona? Tengo un batiburrillo ahí.
Imagen

250
Soyvip escribió: 10 Abr 2018, 10:58 Yo sigo sin entenderlo... Pero porque no entiendo que no se considere reincidente, que ya sé que lo habéis explicado, pero no termino de comprender lo que dice la jurisprudencia. No se debería tener en cuenta el sujeto pasivo, que es la agredida y lo más lógico es que cada vez sea una distinta, sino a los sujetos activos que en este caso van a ser siempre los mismos.
Creo que te has hecho un lío entre los conceptos de delito continuado, antecedentes y reincidencia, que son cosas totalmente distintas. El fragmento de jurisprudencia que ha puesto [mention]Dos[/mention] se refiere a los requisitos para considerar un delito como continuado; que no tiene nada que ver con la reincidencia.

251
Efectivamente son figuras distintas!

Una es el delito continuado que viene en el artículo 74 del código penal:

"Artículo 74

1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el que, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión, realice una pluralidad de acciones u omisiones que ofendan a uno o varios sujetos e infrinjan el mismo precepto penal o preceptos de igual o semejante naturaleza, será castigado como autor de un delito o falta continuados con la pena señalada para la infracción más grave, que se impondrá en su mitad superior, pudiendo llegar hasta la mitad inferior de la pena superior en grado.

2. Si se tratare de infracciones contra el patrimonio, se impondrá la pena teniendo en cuenta el perjuicio total causado. En estas infracciones el Juez o Tribunal impondrá, motivadamente, la pena superior en uno o dos grados, en la extensión que estime conveniente, si el hecho revistiere notoria gravedad y hubiere perjudicado a una generalidad de personas.

3. Quedan exceptuadas de lo establecido en los apartados anteriores las ofensas a bienes eminentemente personales, salvo las constitutivas de infracciones contra el honor y la libertad e indemnidad s***ales que afecten al mismo sujeto pasivo. En estos casos, se atenderá a la naturaleza del hecho y del precepto infringido para aplicar o no la continuidad delictiva."

Y otra es la reincidencia que es una circunstancia agravante que viene en el artículo 22.8 del código penal:

"Son circunstancias agravantes:

8.ª Ser reincidente.
Hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza.

A los efectos de este número no se computarán los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo, ni los que correspondan a delitos leves.

Las condenas firmes de jueces o tribunales impuestas en otros Estados de la Unión Europea producirán los efectos de reincidencia salvo que el antecedente penal haya sido cancelado o pudiera serlo con arreglo al Derecho español."

Son figuras autónomas, conteste a lo de la continuidad delictiva pero no había visto lo de la reincidencia hasta después por eso lo añadi más tarde!
Última edición por Dos el 10 Abr 2018, 11:10, editado 1 vez en total.

252
Gala escribió: 10 Abr 2018, 11:02
Soyvip escribió: 10 Abr 2018, 10:58 Yo sigo sin entenderlo... Pero porque no entiendo que no se considere reincidente, que ya sé que lo habéis explicado, pero no termino de comprender lo que dice la jurisprudencia. No se debería tener en cuenta el sujeto pasivo, que es la agredida y lo más lógico es que cada vez sea una distinta, sino a los sujetos activos que en este caso van a ser siempre los mismos.
Creo que te has hecho un lío entre los conceptos de delito continuado, antecedentes y reincidencia, que son cosas totalmente distintas. El fragmento de jurisprudencia que ha puesto @Dos se refiere a los requisitos para considerar un delito como continuado; que no tiene nada que ver con la reincidencia.
Sí que me he hecho lío, sí. Como que directamente he pensado que reincidencia y delito continuado se referían a lo mismo. Hoy me está costando un poco :D:
Imagen

254
De todas formas ahora que voy leyendo con calma que sólo había leído lo de delito continuado, yo prefiero que no se aprecie porque en el delito continuado la pena es menor que se si penan por separado.
En la figura del delito continuado se considera que todos los delitos son "uno solo" y se impone a la pena prevista para ese delito una pena superior por la continuidad, pero la pena es inferior a si se castigaran todos por separado por eso de dejan fuera delitos como el homicidio.

260
Madre mía, espero que lo del error de prohibición ni se contemple, porque ya sería el puto colmo absolver a cinco salvajes porque no sabían que estaban violando. Sería flipante. Esta pobre chica quiere que esto acabe ya y con razón, dicen que ni siquiera recurriría... Ha tenido que sufrir tanto y haber aguantado tanto que lógico que llegue un momento en el que se desista por cansancio y aunque no se hiciera justicia.

Lo que me temo con el voto particular es que si son condenados y hay un fallo a su favor, mucha gente se va a agarrar a que si hay un juez que no piensa que deban ser imputados es porque en realidad no ha habido viola***n.
Imagen