Hola chicas! Esta semana por fin tengo cita con el médico (obstetra) y hago 10 semanas! Llamé al de cabecera en cuanto me enteré del positivo y hasta ahora no me han citado ni matrona ni nada, ni siquiera me han hecho ellos una prueba, directamente al obstetra y un mes que llevo esperando. Encima, como ya os comenté, yo no tengo síntomas (solo dolor de pechos) así que sigo sin creerme que estoy embarazada. ¿Me podéis contar alguna que sucede en esta primera visita? ¿Qué me hacen? En el sistema de salud pública me refiero, concretamente en Aragón.
Me gustaría saber si ponen el aparatillo ese para oir los latidos ¿o ya hasta la ecografia de las 12 semanas nada...?
Parece que necesito pruebas para creerme lo de mi embarazo jajaja
Igual os suena a tonta pero me da miedo que me hagan la primera eco y que me digan "pero si aqui no hay nada chiquilla"
Re: Primer trimestre de embarazo
6882Hola Autumn! Pues no eres de mi comunidad autónoma pero me imagino que será parecido en todas! La primera eco es vaginal, y sí, se oye el latido perfectamente :-) y más de 10 semanas! Lo medirán a ver si las medidas se corresponden con el tiempo de embarazo, te pesarán y te darán cita para que te hagas análisis de sangre y de orina para controlar que está todo perfecto. Te darán unas pautas y yo creo que nada más así importante. Ah, y te darán la primera foto Va a ir todo genial ya verás, Cuéntanos en cuanto puedas! No te preocupes que cada embarazo es un mundo, hay mujeres que no tienen ni un síntoma y se pasan así hasta el final, considéralo una suerte! Jajaja!
6883El yodo también es muy importanteNàiade15 escribió: 18 Oct 2020, 11:59 La verdad es que llevan tantas vitaminas estos complejos que me dan hasta mal rollo, por eso voy combinando. se supone que con una buena alimentación + ácido fólico es suficiente. De hecho es lo que te recetan en la seguridad social. Así que voy alternando. Ayer se me olvidó por completo jajaja soy un desastre....
Malditas náuseas, poner una lavadora se ha convertido en un suplicio para mi
6884Yo soy de Aragón, lo he estado llevando por privado pero la primera visita la hice por la seguridad social. A mi no me tocaron, estaba de 9 semanas, me tomaron la tensión, me pesaron y a casa, eso en el ginecólogo, a la matrona ya ni fui porque no quería pedir permisos en el trabajo para eso.Autumn escribió: 18 Oct 2020, 20:26 Hola chicas! Esta semana por fin tengo cita con el médico (obstetra) y hago 10 semanas! Llamé al de cabecera en cuanto me enteré del positivo y hasta ahora no me han citado ni matrona ni nada, ni siquiera me han hecho ellos una prueba, directamente al obstetra y un mes que llevo esperando. Encima, como ya os comenté, yo no tengo síntomas (solo dolor de pechos) así que sigo sin creerme que estoy embarazada. ¿Me podéis contar alguna que sucede en esta primera visita? ¿Qué me hacen? En el sistema de salud pública me refiero, concretamente en Aragón.
Me gustaría saber si ponen el aparatillo ese para oir los latidos ¿o ya hasta la ecografia de las 12 semanas nada...?
Parece que necesito pruebas para creerme lo de mi embarazo jajaja
Igual os suena a tonta pero me da miedo que me hagan la primera eco y que me digan "pero si aqui no hay nada chiquilla"
También es verdad que a mi me tocó en plena pandemia y no estaba la cosa como para perder el tiempo pero ya te digo que ni escuchar el latido.
Tengo una amiga embarazada de 10 semanas ahora y solo la ha visto la matrona de momento, hasta las 12 semanas creo que no le toca ginecólogo.
A ver si tú tienes más suerte.
6886Supongo que varía según comunidad un poco, yo soy de CLM y aquí, a las 8-9 te ve la matrona (ene ste embarazo yo tuve solo cita telefonica). Te pesa, tensión, algunas preguntas y te citará para analítica del primer trimestre y eco de las 12 semanas.
Ya a las 12 con ginecólogo, te hace la primera eco a las 12 y te cita ya para las otras dos (semanas 20 y 34 aprox).
Y con la matrona vas teniendo como mensualmente aprox, para darte resultados de las analíticas, dudas, pesarte.. Y si escuchas el corazoncito en cada visita con ella, a partir de la segunda.
Ya a las 12 con ginecólogo, te hace la primera eco a las 12 y te cita ya para las otras dos (semanas 20 y 34 aprox).
Y con la matrona vas teniendo como mensualmente aprox, para darte resultados de las analíticas, dudas, pesarte.. Y si escuchas el corazoncito en cada visita con ella, a partir de la segunda.
[The Show Must go on!]
6887A mi me hicieron eco en la seguridad social en la 9. Me vio el ginecólogo, me dejó escuchar el latido y me dio una ristra de ecografías.
En mi caso creo que no depende de la comunidad autónoma, también depende del hospital y de lo majete que sea el ginecólogo que te ve porque otras foreras de mi comunidad no les hicieron eco.
Mi embarazo no era de riesgo. Luego me hicieron la eco de las 12, 20 y 34 y a mi lo que se me queda corto es el último trimestre, no el primero porque la niña era grande y yo estaba asustada con este tema. Que de la 34 a la 40 van 6 semanas y en 6 semanas puede crecer mogollón. Al final 3,8 kilos que ya son pero con el percentil que estimaban (99) me esperaba más la verdad y no se como no me hicieron más seguimiento.
En mi caso creo que no depende de la comunidad autónoma, también depende del hospital y de lo majete que sea el ginecólogo que te ve porque otras foreras de mi comunidad no les hicieron eco.
Mi embarazo no era de riesgo. Luego me hicieron la eco de las 12, 20 y 34 y a mi lo que se me queda corto es el último trimestre, no el primero porque la niña era grande y yo estaba asustada con este tema. Que de la 34 a la 40 van 6 semanas y en 6 semanas puede crecer mogollón. Al final 3,8 kilos que ya son pero con el percentil que estimaban (99) me esperaba más la verdad y no se como no me hicieron más seguimiento.
6888Yo llevé el seguimiento en tu comunidad, Nive, (en un pueblo) en mi caso era un centro de especialidades y me veían un mes la matrona, otro mes la obstetra y salvo en la primera visita con la matrona (que fue súper pronto, estaría de 5 semanas) siempre me hicieron eco con foto de cortesía.
Coincido contigo en que el último trimestre se me quedó muy corto; la tercera eco ni siquiera me derivaron a La Paz (no sé si por el COVID o qué), me la hicieron allí en la consulta y no me dieron informe ni nada; pero por lo demás casi me podría haber ahorrado el doble seguimiento, porque en la SS me controlaron bastante más de lo que esperaba.
Coincido contigo en que el último trimestre se me quedó muy corto; la tercera eco ni siquiera me derivaron a La Paz (no sé si por el COVID o qué), me la hicieron allí en la consulta y no me dieron informe ni nada; pero por lo demás casi me podría haber ahorrado el doble seguimiento, porque en la SS me controlaron bastante más de lo que esperaba.
6889Pues en cuanto tenga la visita os cuento qué es lo que me han hecho. La cita es en un centro de salud de especialidades y me ha comentado una amiga (que iba al mismo centro en su embarazo) que alli no tienen ecografos y que seguro que no me la hacen hasta la 12.
6890Si es el Ramón y Cajal no tienen ecógrafos no. Para eco tendrás que ir al Miguel Servet pero hasta la 12 nada.Autumn escribió: 19 Oct 2020, 15:10 Pues en cuanto tenga la visita os cuento qué es lo que me han hecho. La cita es en un centro de salud de especialidades y me ha comentado una amiga (que iba al mismo centro en su embarazo) que alli no tienen ecografos y que seguro que no me la hacen hasta la 12.
6891Que suerte chicas. Aquí hasta la 12 no te ve ni un gine (en la SS), solo comadronas y por tanto no hay eco que valga.... se hace largo hasta la 12porque no sabes siquiera si está todo bien colocado, si son dos... En fin mil cosas. Y el índice de que vaya mal es más alto en el primer trimestre...
A mi el embarazo anterior si que le hicieron más ecos por la diabetes gestacional, para controlar el peso de la niña. Me dijeron que pesaria 3,500 y al final fueron 3,810
A mi el embarazo anterior si que le hicieron más ecos por la diabetes gestacional, para controlar el peso de la niña. Me dijeron que pesaria 3,500 y al final fueron 3,810
6892Me han llamado con los resultados del test prenatal, y me dicen que no es concluyente, que lo tengo que repetir (por teléfono me han dicho que sin coste), a alguien más le ha pasado? En principio se puede hacer desde la semana 10, y yo lo hice en la semana 11.
6893Livann te pone el porcentaje de ADN ? Igual no tenías suficiente ADN.
6894Livann a mi me dijeron que hay veces que se saca la sangre demasiado pronto, hay poco ADN libre del bebé circulando por la sangre de la mamá y hay que repetirlo
6895No, me han llamado por teléfono, me han dicho que tiene que ser 4% y no he llegado al mínimo por poco, pero el informe me han dicho que me lo mandan pero aun no lo tengo.
Que mejor espere a la semana 13: pero no entiendo porque en todos los sitios pone que desde la 10 no hay problemas
Que mejor espere a la semana 13: pero no entiendo porque en todos los sitios pone que desde la 10 no hay problemas
6896Hola chicas. Llevo algunos días leyéndoos y me estreno en el foro.
Estoy de 9 semanas. Por ahora voy sólo con la SS pero no descarto hacerme alguna prueba por la privada en un futuro. No tengo seguro pero estoy pensando en pagar alguna prueba suelta. Casi seguro que me haré el test prenatal porque tengo 35 años y me quedaré más tranquila.
Por ahora sólo he tenido una consulta presencial con la matrona (cuando estaba de 6+2). Me hizo la cartilla, me dio citas, y poco más.
La semana 6 empecé con nauseas que me duraban todo el día y lo pasaba muy mal en el trabajo, me sentía muy débil. A finales de esa semana pedí por cita telefónica que por favor me metieran el Cariban. Aunque luego en la farmacia ni miraron si lo tenía metido o no. Con el Cariban mucho mejor, aunque no del todo. Me tomo una pastilla por la noche y aguanto bien hasta las 17.00 o así del día siguiente. Ahí ya empieza mi cuesta abajo. He estado haciendo experimentos con un segundo Cariban. Un día me lo tomo a primera hora, otro día pruebo a media mañana, otro día después de comer, pero nada, llegan las 17.00 y empiezan las náuseas y los vómitos, y para las 20.00 me tengo que meter en la cama de lo pocha que estoy. Hoy he tenido cita telefónica con la matrona y me ha dicho que pruebe a tomar tres, una pastilla por la noche, otra a la mañana y otra por la tarde. Veremos a ver... ¿A alguien más le pasa?
La semana 10 tengo la primera analítica. Me tienen que hacer el test de O'Sullivan porque tengo un familiar directo con diabetes tipo 1. Me enteré porque me dio por leer el volante que me dio la matrona antes de entregarlo en recepción y que se quedaran la hoja. No me dijo nada. Hoy le he preguntado a ver si puedo ir acompañada y que no. Le he preguntado a ver si puedo salir al aparcamiento del ambulatorio a pasar esa hora con mi pareja y que tampoco. Con esto del Covid en mi ambulatorio están muy duros. Hay una persona que te hace todo tipo de preguntas para dejarte entrar, hasta teniendo cita. Es un rollo. El otro día casi no me deja entrar por ir 10 minutos antes a mi cita. Le he preguntado a la matrona a ver si mi pareja me va a poder acompañar a la ecografía y me ha dicho que igual no le dejan. Que llame antes a ver qué me dicen. Me da mucha rabia que no esté. Esto es en Euskadi. En otras comunidades, ¿os están poniendo pegas para ir con acompañante? La ecografía será la semana 12. Y luego tengo la primera cita con el gine la semana 13, que supongo que será para darme los resultados. La verdad es que la matrona no me ha explicado mucha cosa. Menos mal que tengo una amiga médico.
Por cierto, en la ecografía de la SS, ¿te la imprimen? Supongo que dependerá de la comunidad autónoma y de lo que se enrolle el médico, ¿no?
Sí que se hace largo como comentáis por aquí que pasen tantas semanas y no te hagan ninguna prueba, pero bueno, soy bastante tranquila con estos temas y por ahora no me agobio.
Ah, y hoy le he preguntado por la vacuna de la gripe y me ha dicho que sí que se supone que me tienen que llamar pero que están saturados y que mejor llame yo. Le he dicho a ver si puedo esperar un par de semanas hasta encontrarme mejor para ponérmela y que sí. ¿A alguien más le ha pasado el tener que llamar para que se la pongan? Pues nada, nos seguimos leyendo. Un saludo.
Por ahora sólo he tenido una consulta presencial con la matrona (cuando estaba de 6+2). Me hizo la cartilla, me dio citas, y poco más.
La semana 6 empecé con nauseas que me duraban todo el día y lo pasaba muy mal en el trabajo, me sentía muy débil. A finales de esa semana pedí por cita telefónica que por favor me metieran el Cariban. Aunque luego en la farmacia ni miraron si lo tenía metido o no. Con el Cariban mucho mejor, aunque no del todo. Me tomo una pastilla por la noche y aguanto bien hasta las 17.00 o así del día siguiente. Ahí ya empieza mi cuesta abajo. He estado haciendo experimentos con un segundo Cariban. Un día me lo tomo a primera hora, otro día pruebo a media mañana, otro día después de comer, pero nada, llegan las 17.00 y empiezan las náuseas y los vómitos, y para las 20.00 me tengo que meter en la cama de lo pocha que estoy. Hoy he tenido cita telefónica con la matrona y me ha dicho que pruebe a tomar tres, una pastilla por la noche, otra a la mañana y otra por la tarde. Veremos a ver... ¿A alguien más le pasa?
La semana 10 tengo la primera analítica. Me tienen que hacer el test de O'Sullivan porque tengo un familiar directo con diabetes tipo 1. Me enteré porque me dio por leer el volante que me dio la matrona antes de entregarlo en recepción y que se quedaran la hoja. No me dijo nada. Hoy le he preguntado a ver si puedo ir acompañada y que no. Le he preguntado a ver si puedo salir al aparcamiento del ambulatorio a pasar esa hora con mi pareja y que tampoco. Con esto del Covid en mi ambulatorio están muy duros. Hay una persona que te hace todo tipo de preguntas para dejarte entrar, hasta teniendo cita. Es un rollo. El otro día casi no me deja entrar por ir 10 minutos antes a mi cita. Le he preguntado a la matrona a ver si mi pareja me va a poder acompañar a la ecografía y me ha dicho que igual no le dejan. Que llame antes a ver qué me dicen. Me da mucha rabia que no esté. Esto es en Euskadi. En otras comunidades, ¿os están poniendo pegas para ir con acompañante? La ecografía será la semana 12. Y luego tengo la primera cita con el gine la semana 13, que supongo que será para darme los resultados. La verdad es que la matrona no me ha explicado mucha cosa. Menos mal que tengo una amiga médico.
Por cierto, en la ecografía de la SS, ¿te la imprimen? Supongo que dependerá de la comunidad autónoma y de lo que se enrolle el médico, ¿no?
Sí que se hace largo como comentáis por aquí que pasen tantas semanas y no te hagan ninguna prueba, pero bueno, soy bastante tranquila con estos temas y por ahora no me agobio.
Ah, y hoy le he preguntado por la vacuna de la gripe y me ha dicho que sí que se supone que me tienen que llamar pero que están saturados y que mejor llame yo. Le he dicho a ver si puedo esperar un par de semanas hasta encontrarme mejor para ponérmela y que sí. ¿A alguien más le ha pasado el tener que llamar para que se la pongan? Pues nada, nos seguimos leyendo. Un saludo.
6897Puede depender de muchas cosas. Una de ellas el peso de la madre.Livann escribió: 19 Oct 2020, 16:20 No, me han llamado por teléfono, me han dicho que tiene que ser 4% y no he llegado al mínimo por poco, pero el informe me han dicho que me lo mandan pero aun no lo tengo.
No te preocupes y repítelo en un par de semanas que seguro que ya hay ADN.
6898Moira bienvenida.
Yo llevo tomando el cariban desde la semana 7 ( no entra por la SS por eso ni te habrán mirado la cartilla). La semana 9 y 10 fueron las peores de naúseas y vómitos, tanto es así que me fui a urgencias porque ya no me aguantaba ni el agua, perdí 4 kilos en el primer trimestre y eso que me tomaba 4 cápsulas de cariban, 1 por la mañana, 1 al mediodía y 2 juntas por la noche. Pero el día que intentaba tomar menos me sentía aún peor. Conforme han ido pasando las semanas la cosa ha mejorado, ya estoy de 28 semanas y solo tomo 1 por la noche y el día que me siento peor 1 por la noche y otra a mediodía. También el primer trimestre me empecé a tomar un protector de estómago porque tenía mucho reflujo, eso durante 1 mes y medio sólo.
En cuanto a las visitas, en mi comunidad autónoma la primera eco es a las 12 semanas y hay que ir sola sin acompañante(esto para todas las ecos por el tema del covid)
Para el test de o sullivan igual, también sola, yo lo que te recomiendo es que te lleves algo para ir abanicándote si te encuentras muy mal, una vez que te tomas el líquido no puedes moverte del asiento en 1 hora hasta que te saquen la sangre, por eso no te dejan salir al aparcamiento con tu chico.
Aquí sí dan varias imágenes de las ecografías en cada cita.
La vacuna de la gripe ni me han llamado ni nada, mañana me tiene que llamar el matrón y ya le comentaré porque también me toca ponerme la de la tos ferina.
Y luego al mediodía tengo eco en la SS, a ver como va todo.
Bueno a ver si poco a poco se te van pasando esas naúseas, yo creo que soy el peor ejemplo del foro, que me duran todo el embarazo como sea igual que con mi primer hijo...
En cuanto a las visitas, en mi comunidad autónoma la primera eco es a las 12 semanas y hay que ir sola sin acompañante(esto para todas las ecos por el tema del covid)
Para el test de o sullivan igual, también sola, yo lo que te recomiendo es que te lleves algo para ir abanicándote si te encuentras muy mal, una vez que te tomas el líquido no puedes moverte del asiento en 1 hora hasta que te saquen la sangre, por eso no te dejan salir al aparcamiento con tu chico.
Aquí sí dan varias imágenes de las ecografías en cada cita.
La vacuna de la gripe ni me han llamado ni nada, mañana me tiene que llamar el matrón y ya le comentaré porque también me toca ponerme la de la tos ferina.
Y luego al mediodía tengo eco en la SS, a ver como va todo.
Bueno a ver si poco a poco se te van pasando esas naúseas, yo creo que soy el peor ejemplo del foro, que me duran todo el embarazo como sea igual que con mi primer hijo...
6899@Skye Muchas gracias por tu mensaje.
Es que es mi primera vez y ando un poco perdidilla. Además no me ha tocado ni en la familia ni entre las amigas ningún embarazo cercano y estoy un poco pez.
Ya siento lo de tus náuseas. Yo la verdad es que no me imaginaba que iba a ser tan duro. Probaré entonces a tomar algún Cariban más. Hoy es el primer día que pruebo con tres. A ver qué tal acabo el día, jeje.
Tengo encima una hernia discal que llevaba un año manteniendo a raya gracias a que hacía unos 30 minutos de yoga todas las tardes pero ahora cuando llego a casa sólo quiero meterme en la cama, ni yoga ni nada. En fin, esperemos que vaya a menos!
Me apunto también lo del protector de estómago.
Me siento algo mejor sabiendo que lo de ir a las pruebas sola es algo común. Es que en el pueblo de mis padres por ejemplo no hay ningún tipo de control a la entrada del ambulatorio, allí entra quien quiere.
Me llevaré el móvil y el abanico entonces a la prueba del azúcar, jeje. Espero que no esté muy malo el mejunje.
Muchas suerte con tu eco.
Ya siento lo de tus náuseas. Yo la verdad es que no me imaginaba que iba a ser tan duro. Probaré entonces a tomar algún Cariban más. Hoy es el primer día que pruebo con tres. A ver qué tal acabo el día, jeje.
Tengo encima una hernia discal que llevaba un año manteniendo a raya gracias a que hacía unos 30 minutos de yoga todas las tardes pero ahora cuando llego a casa sólo quiero meterme en la cama, ni yoga ni nada. En fin, esperemos que vaya a menos!
Me apunto también lo del protector de estómago.
Me siento algo mejor sabiendo que lo de ir a las pruebas sola es algo común. Es que en el pueblo de mis padres por ejemplo no hay ningún tipo de control a la entrada del ambulatorio, allí entra quien quiere.
Me llevaré el móvil y el abanico entonces a la prueba del azúcar, jeje. Espero que no esté muy malo el mejunje.
Muchas suerte con tu eco.
6900Moira bienvenida.
Yo estoy de 15 semanas ahora, por la seguridad social me vio la matrona sobre la semana 7/8 para abrir la ficha, pasarme, medirme, tomar la tensión y dar citas para la analítica.
La primer eco fue a las 13 semanas y la visita con el tocólogo la semana siguiente, he tenido que ir sola a todo también, a mi pareja no la han dejado entrar a la eco.
Vamos a ir por lo privado a final de mes que asi mi pareja puede entrar a la eco.
Respecto a las náuseas me empezaron creo en la semana 7 o así y estuve fatal, me tomaba la dosis maxima de cariban 4 pastillas y a parte estaba agotada me dormía por las esquinas , pero fue llegar a la semana 11 y las náuseas han pasado, me empece a encontrar mucho mejor y con más energía.
Yo estoy de 15 semanas ahora, por la seguridad social me vio la matrona sobre la semana 7/8 para abrir la ficha, pasarme, medirme, tomar la tensión y dar citas para la analítica.
La primer eco fue a las 13 semanas y la visita con el tocólogo la semana siguiente, he tenido que ir sola a todo también, a mi pareja no la han dejado entrar a la eco.
Vamos a ir por lo privado a final de mes que asi mi pareja puede entrar a la eco.
Respecto a las náuseas me empezaron creo en la semana 7 o así y estuve fatal, me tomaba la dosis maxima de cariban 4 pastillas y a parte estaba agotada me dormía por las esquinas , pero fue llegar a la semana 11 y las náuseas han pasado, me empece a encontrar mucho mejor y con más energía.