Me ha encantado la anécdota del cuadro
Tach Qué bonica tu abuela.
En mi familia las cosas “sentimentales” no se llevan. Mis padres nunca han valorado esas cosas. Mi padre es especialista en tirar todo a la basura, sin importarle su valor sentimental. Si no vale nada, fuera.
tenía en casa de mis padres un cuadro que me regalaron unos amigos de mis padres por mi comunión porque siempre que iba a su casa me quedaba embobada mirándolo. El cuadro tiene cero valor económico pero para mí era “mi cuadro”. Estaba en una esquina del salón colgado. Un día, cuando volvía de estudiar (yo aún vivía con mis padres), vi que no estaba mi cuadro. En su lugar había una foto XXL de mi sobrino. Pregunté por mi cuadro y la respuesta fue “en la basura”. Me quedé en shock. Les dije de todo a mis padres, empezando por que con qué derecho tiraban una cosa que era mía. Mi padre salió con la cantinela de “es su casa y estaba en SU pared”. Además que lo había roto antes de tirarlo. Encima lo había roto. No me llevé ni una sola disculpa, sólo unos cuantos insultos por “boba”, “maleducada”, y no sé más.
Recuerdo encerrarme en mi habitación y llamar a mi marido llorando desconsolada, mientras aún oía a mi padre insultarme mientras mi madre decía que era verdad, que no tendrían que haber tirado el cuadro, que lo tenía desde pequeña y vi era mío. Y mi padre erre que erre que no, que era una desagradecida y no sé qué más.
Lo que ellos no sabían es que mi marido (entonces novio) había venido a mi calle raudo y veloz y había buscado el cuadro en todos los contenedores hasta que lo encontró. Lo llevó a un restaurador, que, aún no me explico cómo, lo arregló. Y me lo guardó en su casa hasta que nos fuimos a vivir juntos. Actualmente está en el pasillo de nuestra casa. Aún recuerdo la cara de mis padres cuando vinieron por primera vez a mi casa y vieron el cuadro allí colgado, con sus heridas de guerra, pero precioso igualmente. Se quedaron como si hubieran visto un fantasma.
Y lo que os digo. No tiene ningún valor. Vale más lo que costó de reparar o el marco, que el lienzo. Pero es MI cuadro. Y para mí tiene un gran valor sentimental.
No entiendo cómo hay gente que no es capaz de valorar las cosas más allá de su valor puramente económico.