Hoy he vivido una situación de ocupación de primera mano y ¡qué barbaridad!
Por temas de trabajo, esta mañana he ido a ver un piso de un banco. Llegamos el chico del banco y yo, y está allí el presidente de la comunidad: que esa noche han okupado el piso. Nos quedamos flipando. Al presidente, pobre hombre, le daba algo. Le preguntamos si ha llamado a la policía y nos dice que sí, inmediatamente, que han hablado con los okupas y se han ido. Y que tramitarán la denuncia.
Yo me he puesto muy nerviosa, porque nunca me había visto en la situación. El chico del banco, como estaba acostumbrado, me ha dicho que subiéramos a hablar con ellos y yo le he dicho que ni hablar, que subiera él, que yo pasaba. Nada, allá que ha subido.
Mientras tanto, yo esperando con el presidente, que me ha explicado, casi llorando, que ellos son una comunidad pequeña (es un edificio con muy pocos vecinos, que llevan ahi viviendo toda la vida y se conocen todos),que esto no se les había pasado nunca por la cabeza que les pudiera pasar,que están muy asustados. Encima, para entrar, habían roto la cerradura del portal, que ya no cierra. El presidente me dice que ha comprado una nueva. Yo le he dicho que, en cuanto salgan a la calle, la volverán a reventar para entrar. Me ha dicho que tengo razón.
En eso llega la señora que vive en la misma planta que los okupas. Que cree que le han pinchado la luz, porque en el piso okupado no había luz y ahora sí tienen. Que los de Iberdrola le han dicho que “mandarán un técnico cuando puedan”. Vamos a ver los contadores y, efectivamente, los okupas se han enganchado a su contador. Le he aconsejado que hiciera fotos de todo. Pobre mujer (una señora muy mayor) Le daba algo.
El piso tampoco tiene agua, pero como hay un grifo en la sala de limpieza para uso de la señora que limpia el portal, pues de ahí la sacan y se la suben al piso.
Baja el del banco y me cuenta. Es una señora de etnia gitana con sus cuatro hijos. Que “le ha comprado” el piso a unos marroquíes por 400€. Que los marroquíes le han dado las llaves y que ella de allí no se mueve. Que la policía le ha dicho que puede quedarse ahí un mes
Vamos, modus operandi de estas mafias. Van, revientan la puerta, cambian la cerradura, quitan las baterías de la alarma, te pinchan la luz, te dan tus nuevas llaves y ¡a okupar! En una noche los tienes ahí metidos.
Como he visto que yo allí ya no pintaba nada, me he despedido del chico del banco y del presidente y me he ido. Pero se me ha quedado un mal cuerpo increíble.
No se me olvida la cara del presidente y de la señora a la que le han pinchado la luz. Estaban casi llorando, y eso que creo que aún no eran del todo conscientes de lo que se les venía encima.
Estoy indignada. Sobre todo porque los vecinos han llamado a la policía, recién entrados los okupas, y no han hecho NADA. Decir que tramitarían la denuncia y ya.
Es que hay que joderse. Esto es el paraíso de la gentuza, está claro