- Se puede atribuir una pequeña parte del fracaso de las primeras negociaciones entre PSOE y UP a Carmen Calvo, que llega a hacer algún movimiento bastante cuestionable respecto al ministerio de igualdad callándose el que Sánchez lo había puesto encima de la mesa en una reunión clave con Echenique. Es evidente que ni el equipo negociador ni la disposición de ambas partes era la adecuada para esa investidura.
- Yolanda Diaz y Pablo Iglesias me queda claro que se quieren un montón
- Sánchez e Iglesias tras las segundas elecciones cerraron la coalición en una hora. Sánchez le dijo a Iglesias que quería verlo en Moncloa y fue a tumba abierta ofreciéndole vicepresidencia y los ministerios que sabemos.
- En las negociaciones para la investidura me hizo gracia que a los de ERC les sorprendiera lo gracioso que era Ábalos, que tenían otra imagen de él y no pensaban que fuera tan majo (Lastra, Abalos e Illa eran los negociadores por parte del PSOE)
- Cuando Sánchez le ofrece el ministerio de Sanidad a Illa, lo hace dejándole claro que es un ministerio sin apenas competencias y que le va a dar tiempo para dedicarse al tema de Cataluña y por eso lo pone ahí. Dolors de Montserrat del PP cuando felicita a Illa le menciona expresamente a Fernando Simón diciendole que vaya a conocerlo, que es una gran persona.
- La idea tan discutida de que las peluquerías permanecieran abiertas tras el decreto del Estado de Alarma fue... de Ábalos! que dijo que él pensaba en su madre y que sola no se lo podía hacer. Sánchez se subió al carro y decía que era un servicio necesario para las personas mayores y se puso insistente con el tema así que los contrarios cedieron. A mí esto me ha parecido el gran plot twist de esta historia
- Durante la pandemia hay varios roces entre miembros del ejecutivo con Nadia Calviño, el primero es con Sánchez el día en que se decreta el parón de toda actividad no esencial. Nadia está radicalmente en contra y en un determinado momento suelta en tono de riña que "a ver si se piensan que parar la economía es darle a un botón" Sánchez le pide por favor que le hable con otro tono y le dice que no toma esa decisión por capricho, que sabe perfectamente lo que es pero es lo que hay que hacer por el bien del país, Nadia argumenta que le ha llamado no se qué empresario y Sánchez le dice que a él también, que ese empresario y otros muchos pero que no están en el gobierno para atender las demandas personales de nadie (la verdad es que Sánchez ahí parece un poco héroe novelesco
) Es curioso ese pasaje porque afirman que uno de los miembros del gobierno del ala de Unidas Podemos se reprime las ganas de aplaudir y de decir un "ole tus cojones".
-Nadia también tiene otro momento tenso con Escrivá porque él sostiene en un Consejo de Ministros que es el momento de gastar lo que haga falta para impulsar y sostener la economía y ella dice que no, que luego vienen los hombres de negro a lo que Escrivá le replica que el mismo ha sido hombre de negro, que qué le está contando" y que no es 2010.
-El mayor enfrentamiento es con Yolanda Díaz con la que tienen un rifirrafe primero a raíz de la subida de SMI, Calviño la cita en su despacho y le dice tal cual que "en su equipo dirán lo que quiera pero subir el SMI destruye empleo" Más adelante y ya durante la pandemia en una reunión con la CEOE y sindicatos Calviño hace un comentario inapropiado dejando mal a Yolanda delante de todos los asistentes, tanto es así que el presidente de la patronal sale un poco a salvar la situación y dando la cara por Yolanda...
- Iglesias y Sánchez son el alma de la coalición, hablan las cosas directamente y son los que hacen que no se enquisten los problemas que van surgiendo. Sánchez ve en Iglesias un socio leal e Iglesias siente que Sánchez le trata de verdad como vicepresidente, además valoran positivamente que cuando alguien de Unidas Podemos tiene una idea que el presidente considera buena, no se le caen los anillos a la hora de defenderla por encima de otras propuestas aunque venga de la parte del PSOE del ejecutivo. Se nota que la gente de Podemos está especialmente contenta con él y lo dibujan como un lider que está teniendo mucha mano e inteligencia emocional para manejar la coalición. Carmen Calvo y Calviño representan los puntos de conflicto entre las dos almas del gobierno desde el punto de vista de los miembros de UP.
- El día que le hicieron el escrache a Yolanda Diaz los toreros en ¿Toledo? justo se había llevado a su niña con ella... eso me ha dado muchísima pena por la cría