Me uno al club.
Yo estudié una ingeniería. Casi me libro de ella pero fui cabezona para meterme y he acabado arrepentida. Quería hacer industriales pero justo mi año de empezar era en que implantaron los grados e industriales como tal desaparecía y en la única universidad que la daban no entré por nota. Empecé otra carrera (óptica), y realmente la carrera me encantaba, pero me imaginaba una vida vendiendo gafas y ganando poco y otra haciendo proyectos de ingeniería súper guays y cobrando una pasta y dejé la carrera para hacer uno de los nuevos grados de ingeniería. No me gustó nada cómo estaba planteada la carrera y me amargó mucho el último año (que no fue el último), tanto que acabé con ansiedad y depresión. Luego al salir al mercado laboral resulta que prácticamente no existe un puesto que encaje perfectamente con el perfil de mi carrera. Y no vivo en una ciudad como Madrid en la que hay chorrocientas empresas distintas con chorrocientas tipos de puestos. Al final tengo que trabajar en puestos que puede hacer cualquier ingeniero: gestionando servicios. Básicamente gestionar el personal y hacer malabares para que sea rentable el servicio. Gitanear y aguantar gente, el sueño de mi vida
. Es que me veo y me deprimo totalmente: años dedicados a estudiar algo que me interesaba para acabar cuadrando horarios y vacaciones, contratando personal, despidiendo... Mi yo de 18 años no se imaginaba que ser ingeniero era esa mierda. Y cobrando parecido a alguien que vende gafas
.
Ahora con 30 años no me veo haciendo otra carrera porque compaginándola con el trabajo me tiraría 8 años para acabarla y con 40 años empezar en un sector sin experiencia lo veo negrísimo. No sé qué haré, pero no quiero dedicarme a esto el resto de mi vida. Soy demasiado joven para estar tan amargada. Solo quiero volver a casa por la tarde y tener ganas de hacer algo, poder dejar el móvil olvidado, poder dormir bien y tener días de vacaciones en los que nadie me moleste.
Yo no me sentí presionada para elegir nada, por suerte. Escogí mal por mérito propio.
lifeinpink escribió: 30 Sep 2020, 16:00
Madoka escribió: 30 Sep 2020, 12:18
Yo siento que a los 18 años no estaba preparada para una decisión tan importante. Creo que a esa edad no tenemos una visión muy amplia del mundo laboral y muchas veces
elegimos pensando en si nos gustan los estudios/asignaturas en sí, en vez de en si nos va a gustar el trabajo que ejerceremos después de esos estudios. Vendría bien más orientación por parte de profesores y profesionales durante el último curso de la ESO y el bachillerato.
Exacto! Salimos del instituto, donde cada uno tiene sus preferencias según lo que le gusta, sin tener ni idea de cómo es el trabajo real. El sistema debería cambiar para prevenir estas cosas.
Totalmente de acuerdo. Te orientan a que estudies según las asignaturas que te gustan o se te dan bien, y eso solo es útil los 4 años que dure la carrera. Tendrían que tenerse en cuenta otros factores que no sean los académicos para orientar a los jóvenes.