Mant_ Yo tampoco creo que sea la solución, pero por algún sitio hay que empezar. Creo que la democracia española necesita una modernización. Con la llegada de los nuevos partidos se acabó el bipartidismo, y han tenido que madurar y sentarse a hablar, pero el problema que veo es que están atascados otra vez. No puede ser que tengamos que ir a votar dos o tres veces para que se forme un gobierno porque no son capaces de sentarse a dialogar. Jamás me esperaría una coalición de Vox con Podemos, pero creo que no es necesario ceñirse a izquierda/derecha. Me parece que tienen que aprender de una vez (y en parte los votantes también) a que hay momentos en los que quizá los pactos tienen que ser con partidos de otras ideologías, y no creo que sea malo para el país, más bien todo lo contrario, pero entra en juego la lucha de egos (desde mi punto de vista) y al final lo que ha sucedido esta legislatura y la pasada es que sale un gobierno ramplón con muchos déficits.
Entonces, sobre la modificación de la ley creo que hay que empezar por un reparto de escaños más equitativo, aunque eso sea tirar piedras contra mi tejado, pero no me parece correcto que un partido que no llega a un millón de votos tenga representación y otro que tiene cuatro millones no la tenga. Estoy diciendo los números aleatoriamente, pero creo que me entiendes. Sé que esto acabaría con la representación nacionalista, pero entonces (en mi mundo ideal) lo mejor sería descentralizar un poco más el estado y modificar el modelo que tenemos, pero bueno, sé que ahora mismo eso es igual de posible como que seamos una república.
Lo que creo, y esto está basado en mi opinión pura y dura, es que no les interesa cambiar el modelo de estado, tampoco perder la representación de partidos nacionalistas con los que todos juegan sus cartas, y por tanto no modificar la ley electoral en cuanto a las cuotas que les dan escaños a unos y a otros. Y eso me parece bastante poco democrático.
Con respecto a lo que digo de la lucha de poder, estoy de acuerdo con que es la base de la política pero no con las formas. Supongo que
Mañica tiene razón y lo que sucede ahora es que tenemos muchísima más información sobre todo lo que dicen y hacen, y te doy la razón en que los medios de comunicación tienen mucho poder en lo que vemos los ciudadanos, pero por decirlo de algún modo, creo que han perdido elegancia. Lo que percibo, y puedo remitirme a este hilo, es que el pensamiento político de los ciudadanos está cada vez más radicalizado, y en lugar de centrarnos en los motivos importantes, lo que veo a mi alrededor es: es que fíjate fulano lo que lleva en su discurso y lo que ha hecho en su vida privada. Y esa no me parece la mejor forma de hacer política, porque ahora mismo existe un grueso importante de la población que odia a otra parte de la población por un partido! Está al nivel del fútbol, reducirlo a todo a si soy de A o de B y es que los de izquierda son unos X y los de derechas sois unos Y, me parece que a ellos les interesa eso precisamente, pero no que pensemos por nosotros mismos por qué les votamos.
Y también estoy de acuerdo en que siempre son los mismos los que dan por culo, pero mi percepción como ciudadana es de agotamiento.
Por otro lado, soy consciente de que la clase política es una representación de la población, y yendo mucho más allá, no estoy contenta con lo que eso significa. Más individualidad, más egoísmo, más de el fin justifica los medios, más de me arrimo al sol que más calienta. Quizá eso ha existido siempre, pero llevo muy descontenta solamente unos años, hasta entonces o no lo había pensado o no lo percibía.
charlotte casiraghi Repito, lo que he dicho involucra a todos, no solamente al gobierno actual. No estoy hablando del PSOE, que no soy votante pero no estoy descontenta con ellos específicamente. Me parece que la autocrítica de la que hablas solamente la haces en una dirección.